Victoza Solucion Inyectable

Para qué sirve Victoza Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VICTOZA

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la diabetes tipo 2

NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Liraglutide (ADN recombinante).

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Liraglutide
(ADN recombinante) …… 6 mg

Vehículo, cbp ……………… 1 ml

Cada pluma inyector contiene 3 ml equivalentes a 18 mg de liraglutide anhidro, análogo de la GLP-1 humana.

Indicaciones terapeuticas:

VICTOZA® esta indicado para lograr un control glicémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en combinación con la dieta y el ejercicio. VICTOZA® esta indicado para una administración una vez al día como:

  • Monoterapia
  • Terapia combinada con uno o más antidiabéticos orales (metformina, sulfonilureas o tiazolidindiona) cuando la terapia previa no logra el control glicémico adecuado.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: La absorción de liraglutide por administración subcutánea es lenta, alcanzando su máxima concentración a las 8 a 12 horas después de la dosificación. La concentración máxima de liraglutide estimada fue de 9.4 nmol/lt., para una dosis simple subcutánea de liraglutide de 0.6 a 1.8 mg de liraglutide, el promedio de la concentración de liraglutide queda constante (ABC ?/24), alcanzando aproximadamente 34 nmol/lt. La exposición de liraglutide aumenta proporcionalmente con la dosis. El coeficiente de variación para el ABC de liraglutide fue de 11% siguiendo una administración sencilla. Liraglutide puede ser admiistrado por vía subcutánea en el abdomen, muslo ó antebrazo.

La biodisponibilidad de liraglutide siguiendo una administración subcutánea es aproximadamente de 55%.

Distribución: El volumen aparente de distribución después de una administración subcutánea es de 11 a 17 lt. El volumen medio de distribución después de la administración intravenosa de liraglutide es de 0.07 lt./kg. Liraglutide es ligado completamente a una proteína plasmática (> 98%).

Metabolismo y biotransformación: Durante las 24 horas siguiendo una administración de una dosis sencilla de [3H]-liraglutide a personas sanas, el componente mayor en plasma fue liraglutide intacto. Dos metabolitos menores del plasma fueron detectados (? 9 y ? 5% de la exposición radioactiva total del plasma). Liraglutide es metabolizado endogenamente, en una forma similar a las proteínas grandes sin un órgano específico como una ruta mayor de eliminación.

Eliminación: Siguiendo la dosis de [3H]-liraglutide, el liraglutide intacto no fue detectado en orina o en heces. Solo una menor parte de la radioactividad administrada fue secretada como metabolitos relacionados a liraglutide en orina o heces (6 y 5%, respectivamente). Sobretodo la radioactividad de la orina y heces fue excretada durante los primeros 6 a 8 días, y correspondieron a los tres metabolitos menores respectivamente.

El aclaramiento medio siguiendo una administración SC de una dosis sencilla de liraglutide es aproximadamente de 1.2 lt./h con una vida media de eliminación de aproximadamente 13 horas.

Población especial:

Mayor: No se requiere ajuste de dosis basado en la edad. La edad no tiene un efecto clínico relevante en la farmacocinética de liraglutide, basado en los resultados de un estudio farmacocinético en personas sanas y de los datos farmacocinéticos de la población de los análisis de los pacientes (18 a 80 años).

Género: No se requiere ajuste de dosis basado en el género. El género no tiene un efecto clínico significativo en la farmacocinética de liraglutide, basado en los resultados de la población de los datos farmacocinéticos en pacientes masculinos y femeninos, y en un estudio farmacocinético en personas sanas.

Raza: No se requiere ajuste de dosis basado en la raza. La raza no tiene un efecto clínico relevante en la farmacocinética de liraglutide, basado en los resultados de la población de los análisis farmacocinéticos el cual incluyeron sujetos de grupos blancos, negros, asiáticos e hispanos.

Obesidad: El análisis farmacocinético de la población sugiere que el índice de masa corporal (IMC) no tiene un efecto significativo en la farmacocinética de liraglutide.

Disfunción hepática: La farmacocinética de liraglutide fue evaluada en sujetos con un grado de variación de disfunción hepática en un estudio de dosis sencilla. Sujetos con baja (grado Child pugh 5-6) a severa (grado Child pugh > 9) disfunción hepática fueron incluidos en el estudio. La exposición no fue mayor en sujetos con disfunción hepática comparada con sujetos sanos y a aquellos con disfunción hepática no tienen un efecto relevante clínico en la farmacocinética de liraglutide.

Disfunción renal: La farmacocinética de liraglutide fue evaluada en sujetos con un grado de variación de disfunción renal en un estudio de dosis sencilla. Sujetos con baja (aclaramiento de creatinina estimada de 50 a 80 ml/min) a severa (aclaramiento de creatinina estimada de < 30 ml/min) disfunción renal y sujetos en fase terminal de enfermedad renal que requieren diálisis fueron incluidos en el estudio. La disfunción renal no tiene un efecto relevante clínico en la farmacocinética de liraglutide.

Pediátrico: VICTOZA® no ha sido estudiado en pacientes pediátricos.

Farmacodinamia:

Mecanismo de acción: Liraglutide en un análogo de péptido-1 similar a glucagón humano (GLP-1) con 97% de homologidad al GLP-1 humano que se acopia y activa al receptor GLP-1. El receptor GLP-1 es el objetivo para el GLP-1 natural, una hormona incretina endógena que potencializa la secreción de insulina dependiente de la glucosa de las células ? pancreáticas. A diferencia del GLP-1 natural, liraglutide tiene un perfil farmacocinético y farmacodinámico deseable en humanos para una administración una vez al día. Siguiendo la administración subcutánea, la acción del perfil es prolongada y esta basada en tres mecanismos: auto-asociación, la cual resulta en absorción baja, y enlaces con albúmina y la estabilidad enzimática hacia la DPP-IV y las enzimas NEP resultando en una vida media plasmática prolongada.

La acción de liraglutide es mediada por al interacción específica con los receptores GLP-1, hacia un incremento importante de AMPc. Liraglutide estimula la secreción de insulina de una manera glucosa dependiente y mejora la función de las células ?.

Simultáneamente, la secreción inapropiadamente elevada de glucagón disminuye con liraglutide, también de una manera glucosa dependiente.

Así, cuando la glucosa en sangre está elevada, la secreción de insulina es estimulada y la secreción de glucagón es inhibida.

Inversamente, durante hipoglucemia, liraglutide disminuye la secreción de insulina y no perjudica la secreción de glucagón. El mecanismo de disminución de la glucosa en sangre involucra un retraso menor en el vaciamiento gástrico.

Liraglutide reduce peso y la grasa corporal a través de mecanismos que involucran el reducir el apetito y la ingesta energética.

Liraglutide ha demostrado retrasar la progresión de diabetes en modelos animales pre-diabéticos. Liraglutide ha demostrado in vitro ser un agente potente para la estimulación específica de la proliferación de las células ? y para la prevención tanto de citoquinas y de ácidos libres de grasa que inducen la muerte de células ? (apóptosis). In vivo, liraglutide incrementa la biosíntesis de insulina, y de las células ? en modelos animales diabéticos. Cuando la glucosa es completamente normalizada, liraglutide no incrementa las células ?.

Efectos farmacodinámicos: Liraglutide tiene una duración de acción de 24 horas y mejora el control glicérico de glucosa sanguínea en ayunas y postprandial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La diferencia entre liraglutide 1.8 mg (Fig. 2)/1.2 mg y el placebo en la reducción de la media de glucosa de ayunas fue de 3.90 mmol/lt., (70 ml/dl)/3.33 mmol/lt., (60 mg/dl). Siguiendo una comida estándar, la diferencia en la concentración de glucosa postprandial media de 2 horas fue de 6.02 mmol/lt., (108 mg/dl)/5.63 mmol/lt., (101 mg/dl). Adicionalmente, liraglutide disminuye la excursión de glucosa postprandial (incremento de glucosa postprandial) en un promedio de 1.1 mmol/lt., (20 mg/dl)/1.08 mmol/lt., (19 mg/dl).

Figura 2. Media absoluta (izquierda) e incremento (derecha) de las concentraciones de glucosa postprandial plasmática. Pacientes con diabetes tipo 2 tratados con liraglutide 1.8 mg ó placebo en un diseñado cruzado (N=18) (Estudio 1698).

Secreción de insulina glucosa dependiente: Liraglutide incrementa la secreción de insulina en relación al aumento de la concentración de glucosa. Utilizando una infusión de glucosa gradual, el rango de la secreción de insulina fue incrementada siguiendo una dosis única de liraglutide en pacientes con diabetes tipo 2 a un nivel comparable observado en sujetos sanos (Fig. 3).

Figura 3. Rango de la secreción de insulina media (ISR) contra la concentración de glucosa siguiendo una dosis única de 7.5 mg/kg (~0.66 mg) ó placebo en sujetos con diabetes tipo 2 (N=10) y en sujetos sanos no tratados (N=10) durante la infusión de glucosa gradual (Estudio 2063).

Función de las células ?: Liraglutide mejora la función de las células ? tal cual demuestra la medición de la primera y segunda fase de la respuesta de insulina y la capacidad máxima secretora de las células ?. Un estudio farmacodinámico en pacientes con diabetes tipo 2 demostraron la restauración de la primera fase de secreción de insulina (bolo intravenoso de glucosa), mejoraron la segunda fase de la secreción de insulina (pinzamiento hiperglicémico) y la capacidad máxima secretora de insulina (prueba de estimulación de arginina).

Estudios clínicos por arriba de 52 semanas con liraglutide han mostrado una mejora considerable en la función de las células ?, utilizando mediciones tales como el modelo de evaluación de hemostasia para la función de células ? (HOMA-?) y de la relación pro insulina-insulina.

Secreción de glucagón: Liraglutide disminuye la glucosa en sangre estimulando la secreción de insulina y disminuyendo la secreción de glucagón. Liraglutide no perjudico la respuesta de glucagón a la baja de concentración de glucosa en sangre. Además, se ha observado una ligera liberación de glucosa endógena con liraglutide.

Vaciamiento gástrico: Liraglutide causó un retraso menor en el vaciamiento gástrico, así reduciendo el rango en el cual la glucosa postprandial aparece en la circulación.

Peso corporal, composición corporal y consumo de energía: En estudios clínicos a largo plazo incluyendo sujetos con peso corporal elevado, liraglutide bajo el peso corporal significativamente. La tomografía computarizada (TC) y el escaneo de la absorciometria por rayos X dual mostraron que el peso perdido fue primordialmente del tejido adiposo. Estos hallazgos son considerados para explicar la reducción de sensación de hambre y la reducción del consumo de energía, observados durante el tratamiento de liraglutide.

Electrofisiología cardiaca (QTc): El efecto de liraglutide en la repolarización fue probado en un estudio de QTc. Liraglutide en sus concentraciones estables con dosis diarias arriba de 1.8 mg no produjeron una prolongación del QTc.

Eficacia clínica: Había 3,992 pacientes con diabetes tipo 2, aleatorios en 5 doble ciego, en estudios clínicos de seguridad y eficacia controlados, para evaluar los efectos de VICTOZA® en el control glicérico. Tratamiento con VICTOZA® produce clínicamente y estadísticamente mejoras significativas en la hemoglobina A1c, glucosa en plasma en ayunas (FPG), y glucosa post-prandial (PPG) comparado con el placebo.

Estos estudios incluyeron 3,978 sujetos expuestos (2,501 sujetos tratados con VICTOZA®), 53.7% hombres y 46.3% mujeres, 797sujetos (508 tratados con VICTOZA®) fueron ? 65 años de edad y 113 sujetos (66 tratados con VICTOZA®) fueron ? 75 años de edad.

Control glicémico: Pacientes con una HbA1c por arriba de 9.5%, experimentaron una reducción en la media de HbA1c de 2.1% después del tratamiento con VICTOZA® como monoterapia, mientras que los pacientes tratados con VICTOZA® en combinación, los estudios experimentaron una reducción en la media de HbA1c de 1.1 a 2.5%.

VICTOZA® en terapia de combinación, por 26 semanas, con metformina, sulfonilurea o con metformina y tiazolidindiona resultaron estadísticamente significativos (p <0.0001) y="" una="" reducción="" sostenida="" en="" hba1c="" comparado="" con="" pacientes="" recibiendo="" placebo.<="" p="">

La eficacidad de VICTOZA® 0.6 mg fue también probada en combinación con sulfonilurea o con metformina y fue encontrado superior al placebo pero menor que las otras dosis de VICTOZA® de 1.2 y 1.8 mg.

Proporción de pacientes alcanzando reducciones en HbA1c: La monoterapia de VICTOZA® resultó estadísticamente significativa (p ? 0.0007), una proporción mayor de pacientes que alcanza una HbA1c < 7% a las 52 semanas comparadas con pacientes recibiendo glimepirida. VICTOZA® en combinación con metformina, sulfonilurea o con metformina con tiazolidindiona resultaron estadísticamente significativos (p ? 0.0001), una proporción mayor de pacientes que alcanza una HbA1c ? 6.5% a las 26 semanas comparado con otro pacientes recibiendo estos agentes solos.

En todas las 26 semanas de estudios combinados, más sujetos alcanzaron una HbA1c < 7% cuando VICTOZA® fue utilizado como adición que como reemplazo de terapia.

Glucosa en plasma en ayunas: El tratamiento con VICTOZA® solo o en combinación con uno o dos medicamentos antidiabéticos orales resultó en una reducción de la glucosa en plasma en ayunas de 13 a 43.5 mg/ml (0.72 a 2.42 mmol/lt.). Esta reducción fue observada dentro de las primeras dos semanas de tratamiento.

Glucosa post-prandial: VICTOZA® reduce la glucosa post-prandial a través de las tres comidas diarias por 31 a 49 mg/dl (1.68 a 2.71 mmol/lt.).

Peso corporal: La monoterapia de VICTOZA® por 52 semanas fue asociada con reducción de peso sostenida.

VICTOZA® en combinación con metformina, metformina y sulfonilurea o metformina y tiazolidindiona fue asociada con una reducción de peso sostenida al finalizar los estudios.

La reducción de peso más gran de fue observada con un aumento en el índice de masa corporal (IMC) inicial.

El tratamiento de monoterapia con VICTOZA® por 52 semanas redujo en promedio la circunferencia de la cintura entre 3.0 a 3.6 cm.

Una reducción de peso fue observada en pacientes tratados con VICTOZA®, sin tener en cuenta la ocurrencia de náusea.

Enfermedad grasa hepática no alcohólica: VICTOZA® redujo la esteatosis hepática en sujetos con diabetes tipo 2.

Otros datos clínicos: VICTOZA® redujo la presión sanguínea sistólica con un rango medio de 2 a 6 mmHg dentro de las dos primeras semanas de tratamiento en los estudios clínicos a largo plazo. VICTOZA® redujo la ocurrencia del síndrome metabólico de acuerdo a la definición de ATPIII. La reducción de la presión sanguínea sistólica ocurrió después de la pérdida de peso.

VICTOZA® promovió la sensibilidad de la insulina comparado con la sulfonilurea por 52 semanas evaluados por HOMA-IR.

Resultados reportados por el paciente: En un estudio clínico comparando VICTOZA® con glimepirida en sujetos con diabetes tipo 2 con VICTOZA® 1.8 mg monoterapia diaria de 52 semanas mejoró significativamente la calidad de vida relacionada con la salud (p ? 0.02) como definido por la combinación de salud mental y emocional y la salud percibida en general.

La salud mental y emocional (p = 0.01) y los componentes subescalan la angustia psicológica (p = 0.03) y el bien estar psicológico (p = 0.01) mejoraron significativamente con VICTOZA® 1.8 mg monoterapia diaria comparada con glimepirida, como fue percibida la salud general (p = 0.03). El tratamiento con VICTOZA® 1.2 o 1.8 mg diariamente mejoró significativamente el peso de acuerdo a lo comparado con glimepirida (p < 0.01), mientras que VICTOZA® 1.8 mg diariamente también mejoro significativamente la imagen del peso (p < 0.01).

Resultados de otro estudio clínico comparando VICTOZA® 1.8 y 1.2 mg con glimepirida ambos en combinación con metformina mostraron que el paciente tratado con VICTOZA® 1.8 mg combinado tuvo una significativa frecuencia baja y dosis dependiente de episodios percibidos de hipoglucemia VICTOZA® 1.2 y 1.8 mg, ambos en combinación con metformina, tuvieron una frecuencia significativamente menor de hiperglicemia que metformina sola.

Los pacientes tratados con 0.6, 1.2 y 1.8 mg de VICTOZA® en combinación con metformina, todos tuvieron una frecuencia significativamente baja de episodios percibidos de hipoglucemia comparada a glimepirida en combinación con metformina.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a liraglutide o alguno de los excipientes.
  • VICTOZA® no debe de ser utilizado en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ó para el tratamiento de cetoacidosis diabética.
  • Hipoglicemia.

Precauciones generales:

VICTOZA® no debe de ser administrado por vía intravenosa o intramuscular.

Pacientes recibiendo VICTOZA® en combinación con sulfonilurea pueden tener un aumento de riesgo de hipoglicemia. El riesgo de hipoglicemia puede ser disminuido con la reducción de dosis de la sulfonilurea.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No existen datos que especifiquen el uso de VICTOZA® durante el embarazo.

Estudios en animales han mostrado reproductividad tóxica. El riesgo potencial para humanos es desconocido. VICTOZA® no debe de ser utilizado durante el embarazo y el uso de insulina es recomendado. Si una paciente desea quedar embarazada, o queda embarazada, el tratamiento con VICTOZA® debe descontinuarse.

Lactancia: No se sabe si VICTOZA® es secretado en la leche materna. Estudios en animales han mostrado que la transferencia de VICTOZA® y de metabolitos tienen poco relación estructural con la leche. Se debe de tener precaución cuando se administre VICTOZA® a mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Los eventos adversos más frecuentemente reportados durante los estudios clínicos fueron gastrointestinales: náuseas, diarrea (reportado por > 10% de los pacientes) y vómito, constipación, dolores abdominales, y dispepsia (reportado por ? 1% y ? 10% de los pacientes).

Al inicio de la terapia con VICTOZA® estos eventos adversos gastrointestinales pueden ocurrir más frecuentemente; estas reacciones disminuyen dentro de pocos días o en semanas continuando el tratamiento. Dolores de cabeza e infecciones en las vías respiratorias altas también han sido reportadas relativamente (1 a 10% de los pacientes). Además, hipoglicemia puede ocurrir especialmente cuando VICTOZA® es utilizado en combinación con sulfonilurea (> 10% de los pacientes). Hipoglicemias mayores han sido observadas primordialmente cuando se combinó con sulfonilurea.

Pocos de los eventos adversos reportados fueron serios.

Resumen tabulado de las reacciones adversas:

Tabla 1. Listado de las reacciones adversas reportadas de los estudios fase 3. La tabla presenta reacciones adversas que ocurrieron con una incidencia de ? 5% y más frecuentemente entre los pacientes tratados con VICTOZA® que con medicamentos antidiabéticos orales (OAD) o pacientes tratados con placebo. La tabla también incluye las reacciones adversas que ocurrieron con una incidencia ? 1% y con un nivel estadístico significativo alto y/o ? 2X de incidencias entre pacientes tratados con VICTOZA® que con medicamentos antidiabéticos orales (OAD) o pacientes tratados con placebo.

Las reacciones están enlistadas abajo como MedDRA, termino preferido por el sistema y absoluta frecuencia. Las frecuencias de los pacientes están definidas como muy comunes (? 1/10) y comunes (? 1/100, < 1/10).

Tabla 1. Reacciones adversas reportadas a largo
plazo en estudios controlados fase 3

Sistema corporal/
término de
reacción adversa

Frecuencia de ocurrencia

Reacciones

Comunes

Muy comunes

Metabolismo y desordenes de nutrición

Hipoglicemia

x

Desordenes del sistema nervioso

Dolor de cabeza

x

Desordenes gastrointestinales

Náuseas

x

Diarrea

x

Vómito

x

Dispepsia

x

Dolor abdominal

x

Constipación

x

Gastritis

x

Flatulencia

x

Distensión abdominal

x

Reflujo

x

Eructos

x

Infecciones y infestaciones

Infección de vías respiratorias altas

x

N = 2,501 pacientes tratados con VICTOZA®.

Descripción de los eventos adversos seleccionados:

Hipoglicemia: La mayor parte de episodios de hipoglicemia confirmados en estudios clínicos eran menores.

No episodios de hipoglicemia mayores fueron observados en el estudio con liraglutide utilizado como monoterapia. Hipoglicemias mayores pueden ocurrir con cierta frecuencia y ha sido observado primordialmente cuando VICTOZA® es combinado con sulfonilurea (0.02 eventos/sujetos al año). Muy pocos episodios (0.001 eventos/sujeto al año) fueron observados con la administración de VICTOZA® en combinación con una no sulfonilurea.

La tabla de abajo presenta las incidencias así como la proporción de sujetos que experimentaron al menos un episodio de hipoglicemia confirmado.

Tabla 2. Hipoglicemia a largo plazo en estudios clínicos controlados de monoterapia
de VICTOZA® o en combinación con medicamentos antidiabéticos orales (OAD)

Número de episodios divididos por exposición
por sujetos al año

Monoterapia

Liraglutide

Placebo + sulfonilurea

(estudio de 52 semanas)

0.27

1.70

Combinación con metformina

Liraglutide + metformina

Metformina + sulfonilurea

(estudio de 26 semanas)

0.05

0.87

Combinación con sulfonilurea

Liraglutide + sulfonilurea

Sulfonilurea + tiazolidindiona

(estudio de 26 semanas)

0.43

0.14

Combinación con metformina + tiazolidindiona

Liraglutide + metformina + tiazolidindiona

Placebo + metformina + tiazolidindiona

(estudio de 26 semanas)

0.50

0.18

Combinación con metformina + sulfonilurea

Liraglutide + metformina + sulfonilurea

Insulina glargina + metformina + sulfonilurea

(estudio de 26 semanas)

1.21

1.33

Eventos adversos gastrointestinales: La mayor parte de episodios de náusea fueron suaves a moderadas, transitorio y pocas veces conducen a la discontinuación de la terapia.

En pacientes tratados con VICTOZA® combinado con metformina, 20.7% reportó por lo menos un episodio de náusea, y 12.6% reportó al menos un episodio de diarrea, respectivamente. Cuando se combina VICTOZA® con una sulfonilurea, 91% de los pacientes reportaron al menos un episodio de náusea y 7.9% de los pacientes reportaron al menos un episodio de diarrea.

La incidencia del retiro debido a los eventos adversos fue de 7.8% para los pacientes tratados con VICTOZA® y de 3.4% para los pacientes comparado con pacientes tratados a largo plazo en estudios clínicos controlados (26 semanas o más). El evento adverso más común que conduce a retirar para pacientes tratados con VICTOZA® fueron náusea (2.8% de los pacientes) y vómito (1.5%).

Inmunogenicidad: De acuerdo con las propiedades potencialmente inmunogénicas de la proteína y productos farmacéuticos de péptido, pacientes pueden desarrollar anticuerpos antiliraglutide después del tratamiento con VICTOZA®. En general, 8.6% de pacientes desarrolló anticuerpos. La formación de anticuerpo no ha sido asociada con una eficacia reducida de VICTOZA®.

Reacciones en el sitio de inyección: La reacción en el sitio de inyección ha sido reportada en aproximadamente 2% de los sujetos recibiendo VICTOZA® a largo plazo (26 semanas o más) en un estudio clínico controlado. Estas reacciones han sido usualmente leves y no condujeron a la discontinuación de VICTOZA®.

Pancreatitis: Muy pocos casos de pancreatitis aguda han sido reportados durante los estudios clínicos a largo plazo con VICTOZA®. La incidencia no es diferente de la incidencia en los antecedentes de la población (pacientes con diabetes tipo 2).

Reportes espontáneos: N/A.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Valoración in vitro de la interacción medicamentosa: Liraglutide ha mostrado muy poco potencial para ser involucrado en interacción medicamentosa farmacocinéticamente relacionado al citocromo P450 (CYP) y a las uniones de proteínas plasmáticas.

Valoración in vivo de la interacción medicamentosa: La interacción medicamentosa ha sido investigada utilizando paracetamol (acetaminofen), digoxin, lisinopril, griseofulvin y atorvastatin representando varios grados de solubilidad y propiedades de permeabilidad. Adicionalmente, el efecto de liraglutide en la absorción de etinilestradiol y levonorgestrel administrados por vía oral combinando medicamentos anticonceptivos ha sido investigado.

El menor retraso del vaciamiento gástrico causado por liraglutide no afectó la absorción de medicamentos oralmente administrados en alguno grado clínicamente relevante.

Paracetamol (acetaminofen): Liraglutide no cambió la exposición general de paracetamol siguiendo una dosis simple de 1,000 mg. La Cmáx., del paracetamol fue disminuida en 31% y la mediana de Tmáx., fue retrasada por 15 min. No se requiere ajuste de dosis para usar concomitantemente con paracetamol.

Atorvastatin: Liraglutide no cambió la exposición general de atorvastatin siguiendo una dosis simple de 40 mg de atorvastatin. Por lo tanto, no se requiere ajuste de dosis de atorvastatin cuando se administra con liraglutide. La Cmáx., del atorvastatin fue disminuida en 38% y la media del Tmáx., fue retrasada de 1 a 3 horas con liraglutide.

Griseofulvin: Liraglutide no cambió la exposición general de paracetamol siguiendo una dosis simple de 500 mg de griseofulvin. La Cmáx., del griseofulvin disminuyó en 37% mientras que la mediana del Tmáx., no cambio. No se requiere ajuste de dosis de griseofulvin y de otros componentes con solubilidad baja y permeabilidad alta.

Lisinopril y digoxin: La administración de dosis simple de 20 mg de lisinorpril o de 1 mg de digoxin con liraglutide mostró una reducción del ABC del lisinopril y de digoxin de 15 y 16% respectivamente, el Cmáx., disminuyó en 27 y 31% respectivamente. La mediana del Tmáx., de lisinopril fue retrasada de 6 a 8 horas con liraglutide, mientras que la mediana del Tmáx., de digoxin fue retrasada de 1 a 1.5 horas. No se requiere ajuste de dosis de lisinopril o de digoxin basados en estos resultados.

Anticonceptivos orales: Liraglutide disminuye la Cmáx., del etinilestradiol y levonorgestrel en 12 y 13% respectivamente, siguiendo la administración de una dosis simple de anticonceptivos orales. La Tmáx., fue retrasada por 1.5 horas con liraglutide para ambos componentes. No hubo efectos clínicos relevantes en toda la exposición del etinilestradiol o levonorgestrel. El efecto anticonceptivo es por lo tanto anticipado a ser inafectado cuando se coadministra con liraglutide.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Administración: VICTOZA® es administrado una vez al día a cualquier hora, independiente de las comidas, y puede ser inyectado por vía subcutánea en el abdomen, en el muslo, o en el antebrazo. El sitio de inyección y el tiempo pueden cambiar sin modificar la dosis.

Dosis: Para todos los pacientes, VICTOZA® debe iniciarse con una dosis de 0.6 mg por al menos una semana, después de eso la dosis debe incrementarse a 1.2 mg. Basados en la respuesta clínica y al menos después de una semana, la dosis puede incrementar a 1.8 mg para alcanzar la eficacia máxima.

VICTOZA® puede incluirse existiendo terapia de metformina o combinación de metformina y tiazolidindiona. La dosis actual de metformina y tiazolidindiona pueden continuar sin cambios.

VICTOZA® puede incluirse existiendo terapia de sulfonilurea o combinación de metformina y sulfonilurea. Durante los estudios clínicos, los médicos fueron avisados a discreción de bajar la dosis de sulfonilurea aproximadamente a la mitad para minimizar los riesgos de hipoglicemia.

Un automonitoreo de glucosa en sangre no es necesario para ajustar la de dosis de VICTOZA®. Sin embargo, cuando se inicia el tratamiento con VICTOZA® en combinación con sulfonilurea, el autominitoreo de la glucosa en sangre puede ser necesario para ajustar la dosis de sulfonilurea.

Grupos específicos de pacientes:

  • Ancianos: No se requiere ajuste de dosis basado en la edad.
  • Pacientes con daño renal: Para pacientes con daño renal de leve a severo, incluyendo pacientes en etapa final de enfermedad renal en diálisis, no se requiere ajuste de dosis.
  • Pacientes con daño hepático: No se requiere ajuste de dosis para pacientes con daño hepático de leve a severo.
  • Niños y adolescentes: No hay datos disponibles en el uso de VICTOZA® en pacientes menores de 18 años de edad.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En un estudio clínico de VICTOZA®, un paciente con diabetes tipo 2 experimentó una sobredosis de 17.4 mg por vía subcutánea (29 veces la dosis máxima recomendada inicial). Los efectos de la sobredosis incluyeron severas náuseas y vómito. No se reportó hipoglicemia. Los pacientes se recuperaron sin complicaciones. En el evento de sobredosis, un tratamiento de soporte apropiado deberá iniciarse de acuerdo a los signos clínicos y síntomas del paciente.

Presentaciones:

Caja con 1, 2, 3, 5 ó 10 pluma(s) inyector con un cartucho con 3 ml; VICTOZA® libera dosis de 0.6 mg de liraglutide, 1.2 mg de liraglutide o 1.8 mg de liraglutide.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Almacenar en refrigeración (2 a 8°C). No almacenar en el congelador o directamente en el enfriador del refrigerador. No congele VICTOZA® y no utilice VICTOZA® si ha sido congelado.

Después del primer uso de la pluma de VICTOZA®, el producto puede almacenarse por 1 mes a temperatura ambiente (menos de 30°C) o en refrigeración (2 a 8°C).

Mantener la pluma tapada cuando VICTOZA® no se utilice para proteger de la luz.

VICTOZA® debe protegerse del calor y de la luz.

Siempre remover la aguja después de cada inyección y almacenar la pluma VICTOZA® sin aguja. Esto previene contaminación, infección y fugas. Esto también asegura que la dosificación sea exacta.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Dinamarca por: Novo Nordisk A/S
Novo Allé
2880 Bagsvaerd, Dinamarca
Acondicionado por: Novo Nordisk A/S
Brennum Park
3400 Hillerod, Dinamarca
ó
Novo Nordisk A/S
Hallas Allé
4400 Kalundborg, Dinamarca
Distribuido por: NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.
Amores 16-A
Colonia Santa Inés
02140 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 225M2009 SSA IV

Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. RAYOS X, Se emplean para exploración y diagnóstico.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos