Vermox Tabletas

Para qué sirve Vermox Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VERMOX

TABLETAS
Antiparasitario y antihelmíntico

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Mebendazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Mebendazol …………… 100 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Mebendazol …………… 500 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

VERMOX* (mebendazol R 17635) es efectivo contra:

  • Enterobius vermicularis (oxiuros); Ascaris lumbricoides (lombrices); Trichuris trichiura (tricocéfalos); Necator americanus, Ancylostoma duodenale (uncinarias); Strongyloides stercoralis; Taenia solium, Taenia saginata (tenias).

A las dosis recomendadas se obtienen resultados excelentes en más de 90% de los casos, incluso en infestaciones mixtas o de gravedad. VERMOX* 500 es efectivo contra: Enterobius vermicularis (oxiuros); Ascaris lumbricoides (lombrices); Trichuris trichiura (tricocéfalos); Necator americanus, Ancylostoma duodenale (uncinarias).

En pacientes que viven en zonas endémicas, un tratamiento periódico con VERMOX* 500 mg (3 a 4 veces al año) puede reducir significativamente la reinfección con un buen nivel de significancia clínica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El mebendazol es pobremente absorbido después de la administración oral. A dosis antihelmíticas normales, la biodisponibilidad es pobre, debido a la combinación de un gran metabolismo de primer paso y a una muy baja solubilidad de la droga. 90% de la pequeña dosis absorbida se une a proteínas plasmáticas.

El mebendazol interfiere con la formación de tubulina celular en el gusano, alterando la recaptura de glucosa y las funciones digestivas normales de forma tan extensa que ocurre un proceso autolítico.

Después de la administración de 100 mg dos veces al día por tres días los niveles plasmáticos de VERMOX* y su principal metabolito, el 2-amino, no sobrepasan 0.03 y 0.09 mcg/ml respectivamente. Los metabolitos carecen de actividad antihelmíntica. Aproximadamente 2% de la dosis administrada se excreta en la orina y el resto por las heces ya sea como medicamento sin cambios o como metabolitos.

Contraindicaciones:

  • VERMOX* está contraindicando en personas que han manifestado hipersensibilidad a la droga.
  • Niños menores de 1 año.

Precauciones generales:

Uso en niños menores de 1 año: La experiencia documentada en niños menores de 1 año es escasa y además existen reportes excepcionales de convulsiones en este grupo de edad. VERMOX* 500 no debe ser utilizado y VERMOX* 100 mg sólo debe ser utilizado en los niños pequeños si la parasitosis interfiere significativamente en el estatus nutricional y el desarrollo físico.

Aunque se recomienda una sola dosis de tratamiento, se han presentado raros reportes de alteraciones reversibles de la función hepática, hepatitis y neutropenia descritos en pacientes quienes habían sido tratados por hidatidosis con dosis masivas y por tiempos prolongados. Por lo tanto deben revisarse los parámetros hematológicos y las pruebas de funcionamiento hepático en pacientes que reciben VERMOX *500 por periodos prolongados. VERMOX* 500 no altera el estado mental ni la habilidad para manejar.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La experiencia en humanos con el uso de mebendazol hasta ahora no ha supuesto riesgos. Al prescribir mebendazol durante el embarazo deberán sopesarse los beneficios terapéuticos esperados, particularmente durante el primer trimestre.

No se sabe si el mebendazol es excretado en la leche humana. Por lo tanto deberán tomarse las precauciones necesarias, cuando el mebendazol se administre en mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Muy pocas reacciones secundarias han sido reportadas con el uso de mebendazol, se ha reportado muy ocasionalmente dolor abdominal y diarrea transitorias, en casos de infestación masiva y expulsión de lombrices. Se han observado muy ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad como exantema, rash, urticaria y angioedema.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El tratamiento concomitante con cimetidina puede inhibir el metabolismo de mebendazol en el hígado, resultando en un aumento en las concentraciones en plasma especialmente en tratamientos prolongados. Por lo tanto, se recomienda la determinación de dichas concentraciones a fin de permitir ajustes en las dosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ninguna conocida.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El mebendazol ha mostrado actividad embriotóxica y teratogénica en ratas y ratones a dosis oral simple, mismos que no han sido reportados en el conejo, perro, oveja y caballo.

Dosis y via de administracion:

Oxiuriasis: Una tableta o una cucharadita de 5 ml administrada una sola vez.

Se aconseja repetir la dosis (una tableta o una cucharadita) después de 2 a 4 semanss, particularmente en programas de erradicación.

Ascaridiasis, tricocefalosis, uncinariasis e infestaciones mixtas: 1 tableta o 1 cucharadita de 5 ml 2 veces al día durante tres días consecutivos.

Dosis válida para niños y adultos.

Estrongiloidiasisy teniasis:

  • Adultos: 2 tabletas o 2 cucharaditas de 5 ml, 2 veces al día durante tres días. Aún a estas dosis altas, los efectos secundarios son raros.
  • Niños: 1 tableta o 1 cucharadita de 5 ml, 2 veces al día durante tres días.

Las tabletas pueden tomarse con un poco de agua o simplemente masticarse o pulverizarse mezclándose en cualquier líquido.

  • Para niños menores de 1 año: Ver capítulo de precauciones.

VERMOX* no requiere dieta especial ni laxantes.

La dosis es una sola toma de una tableta de VERMOX* 500, la dosis es la misma tanto para adultos como para niños.

VERMOX* 500 no requiere dieta especial ni laxantes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación accidental, pueden presentarse espasmos abdominales, náusea, vómito y diarrea.

Aunque la duración máxima del tratamiento con VERMOX* es de 3 días, se han reportado casos aislados de disturbios reversibles en la función del hígado, hepatitis y neutropenia en pacientes que fueron tratados por padecimientos hidatídicos con dosis masivas por periodos prolongados.

No hay un antídoto específico: se sugiere un lavado gástrico con una solución acuosa de permanganato de potasio de 20 mg/100 ml. Se puede administrar carbón activado.

Presentaciones:

VERMOX*: Caja con 6 tabletas.

Frasco con 30 ml y cucharita dosificadora graduada para 5 ml.

VERMOX* 500: Caja con 1 tableta.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No se administre a niños menores de 1 año.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Investiga, Descubre y Desarrolla
Oficina: Canoa No. 79
Colonia Tizapan San Angel
01090 México, D.F.
Planta: Carretera Federal México-Puebla Km. 81.5
74160 Huejotzingo, Pue.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 80029, SSA
CEAR-312455/6RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos