Vermox Suspension
Para qué sirve Vermox Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
VERMOX
Antiparasitario y antihelmíntico
JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Mebendazol.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada ml de suspensión contiene:
Mebendazol …………. 20 mg
Vehículo, cbp ……….. 1 ml
Cada frasco con 10 ml de suspensión dosis única contiene:
Mebendazol …………. 600 mg
Vehículo, cbp ……….. 10 ml
Indicaciones terapeuticas:
VERMOX® está indicado para el tratamiento de infecciones gastrointestinales causadas por uno o la combinación de Enterobius vermicularis (oxiuros), Trichuris trichiura (tricocéfalos), Ascaris lumbricoides (lombrices), Ancylostoma duodenale (uncinarias), Necator americanus (anquilostoma), Strongyloides stercoralis, Taenia spp. (lombriz, solitaria).
VERMOX® Tabletas 100 mg o suspensión 100 mg/5 ml (20 mg/ml), está indicado para el tratamiento de la infestación gastrointestinal por Enterobius vermicularis. Se recomienda que el tratamiento sea repetido después de 2 y 4 semanas.
VERMOX® Tabletas 100 mg o suspensión 100 mg/5 ml (20 mg/ml) dos veces al día, en la mañana y en la noche por 3 días consecutivos para el tratamiento de ascariasis, trichuriasis, necatoriasis e infestación mixta en niños y adultos.
Para el tratamiento de teniasis y estrongiloidosis en niños, 1 tableta de 100 mg, o 5 ml de suspensión (20 mg/ml), dos veces al día, por 3 días consecutivos. En niños < 1 año, ver en precauciones de uso.
Para los adultos se ha sugerido se prescriban 2 tabletas o 10 ml de suspensión dos veces al día, por la mañana y en la noche, por 3 días consecutivos para obtener una cura completa.
VERMOX® Tabletas de 500 mg y VERMOX® Suspensión 600 mg/10 ml. Dosis única, para el tratamiento de la infestación gastrointestinal única o mixta por Enterobius vermicularis (oxiuros); Trichuris trichiura (tricocéfalos), Ascaris lumbricoides (lombrices), Ancylostoma duodenale (uncinarias), Necator americanus (anquilostoma). En niños y adultos 1 tableta de VERMOX® Tabletas de 500 mg o VERMOX® Suspensión 600 mg/10 ml.
No se requieren procedimientos especiales, como dieta o uso de laxantes. En pacientes que viven en zonas fuertemente endémicas, un tratamiento periódico con VERMOX® Tabletas de 500 mg y VERMOX® Suspensión 600 mg/10 ml dosis única (3 a 4 veces al año) deberá reducir significativamente la carga global de parásitos y la conservará en un buen nivel por debajo de la significancia clínica.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Farmacocinética:
Absorción: Después de la administración oral, aproximadamente 20% de la dosis alcanza la circulación sistémica, a causa de la completa absorción y al metabolismo presistémico amplio (efecto de primer paso). Las concentraciones plasmáticas máximas se observan generalmente entre las 2 y 4 horas, después de la administración. La dosificación con alimentos ricos en grasa permite un modesto incremento en la biodisponibilidad del mebendazol.
Distribución: El mebendazol se enlaza a las proteínas plasmáticas en 90 a 95%. El volumen de distribución es de 1 a 2 lt./kg, indicando que el mebendazol penetra en el espacio extravascular, hecho avalado con los datos encontrados en pacientes con terapia crónica (ejemplo, 40 mg/kg/día por 3 a 21 meses) que muestran niveles del fármaco en los tejidos.
Metabolismo: El mebendazol oral se metaboliza primaria y ampliamente en el hígado. Las concentraciones plasmáticas de la mayoría de sus metabolitos (formas amino y amino hidroxiladas) son considerablemente más altas que las del mebendazol. Daño en la función hepática, en el metabolismo o en la eliminación biliar pueden inducir niveles plasmáticos elevados de mebendazol.
Eliminación: El mebendazol, sus formas conjugadas y sus metabolitos probablemente experimentan cierto grado de recirculación enterohepática y se excretan en la orina y en la bilis. La vida media de eliminación después de una dosis oral es de 3 a 6 horas en la mayoría de los pacientes.
Farmacocinética de estado estable: Durante la dosificación crónica (por ejemplo, 40 mg/kg/día por 3 a 21 meses), las concentraciones plasmáticas de mebendazol y la mayoría de sus metabolitos se incrementan, dando como resultado una exposición más alta de aproximadamente tres veces en el estado estable comparada a la dosis simple.
Farmacodinamia: El mebendazol interfiere con la formación de la tubulina celular en el intestino del parásito, específicamente uniendo a la tubulina y causando cambios degenerativos ultraestructurales.
Como resultado, la fijación de glucosa y las funciones digestivas del parásito se interrumpen hasta el punto de desencadenar un proceso autolítico. No existe evidencia de que VERMOX® sea efectivo en el tratamiento de la cisticercosis.
Contraindicaciones:
VERMOX® está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida al mebendazol o a alguno de sus componentes.
Precauciones generales:
Uso en niños menores de 1 año: La experiencia documentada en niños menores de 1 año es escasa y además existen reportes excepcionales de convulsiones en este grupo de edad. VERMOX® dosis única no debe utilizarse en niños pequeños, VERMOX® Tabletas o VERMOX® Suspensión sólo deben utilizarse en niños pequeños si la parasitosis interfiere significativamente con el estado nutricional y el desarrollo físico.
VERMOX® dosis única: Aunque se recomienda una sola dosis de tratamiento, se han presentado casos raros de alteraciones reversibles en la función hepática, hepatitis y neutropenia descritos en pacientes que habían sido tratados por enfermedad hidatídica (quistes hidatídicos) con dosis por encima de las recomendadas por periodos prolongados. Por lo tanto deben revisarse los parámetros hematológicos y las pruebas de funcionamiento hepático en pacientes que reciben VERMOX® por periodos prolongados.
Investigando resultados de casos control, una aparición de síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica (SJS/TEN) sugirieron una posible relación entre SJS/TEN y el uso concomitante de mebendazol y metronidazol. Por otro lado, los datos sugirieron que no son posibles las interacciones fármaco-fármaco. Por lo tanto, debe evitarse el uso concomitante de mebendazol y metronidazol. VERMOX® no afecta el estado de alerta mental ni la habilidad para manejar.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
Los posibles riesgos asociados con la prescripción de VERMOX® durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre, deberán sopesarse contra los beneficios terapéuticos esperados.
El mebendazol se absorbe en menor grado y se desconoce si el mebendazol se excreta en la leche humana. Por lo tanto deberán tomarse las precauciones necesarias, cuando VERMOX® se administre a mujeres lactantes. No se use en el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas:
Generalmente VERMOX® es bien tolerado a la dosis recomendada. Sin embargo, pacientes con sobrecarga parasitaria elevada han manifestado diarrea o dolor abdominal al ser tratados con VERMOX®.
Experiencia post-comercialización. Dentro de cada sistema, las reacciones adversas observadas están clasificadas conforme al reporte de frecuencia, utilizando la siguiente clasificación:
- Muy frecuente (> 1/10).
- Frecuente (> 1/100, < 1/10).
- Poco frecuente (> 1/1,000, < 1/100).
- Raro (> 1/10,000, < 1/1,000).
- Muy raro (