Velamox

Para qué sirve Velamox , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABEEFE BRISTOL-MYERS SQUIBB

Lima – perú


Para información médica o de producto, por favor contacte el número de información médica de BMS al número
Tel: 001 609 897 6633

VELAMOX Cápsulas
Suspensión
Tabletas recubiertas

AMOXICILINA

ComposiciÓn

SUSPENSIÓN 125 mg/5 ml: Cada 100 mL contienen: Amoxicilina (como trihidrato) 2,5 g
Excipientes c.s.p.. 100 mL SUSPENSIÓN 250 mg/5 mL:
Cada 100 mL contienen: Amoxicilina (como trihidrato) 5 g
Excipientes c.s.p.. 100 mL SUSPENSIÓN 500 mg/5 mL:
Cada 100 mL contienen: Amoxicilina (como trihidrato) 10 g
Excipientes c.s.p. 100 mL Cápsulas 250 mg:
Cada CÁPSULA contienen: Amoxicilina (como trihidrato) 250 mg
Excipientes c.s.p. 1 cápsula Cápsulas 500 mg:
Cada CÁPSULA contienen: Amoxicilina (como trihidrato) 500 mg
Excipientes c.s.p. 1 cápsula

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES Y ACCIÓN FARMACOLÓGICA
VELAMOX® contiene dentro de su formulación amoxicilina, antibiótico bactericida de amplia espectro derivado de la penicilina, y tiene actividad contra bacterias gram-positivas sensibles a la penicilina, tales como Haemophillus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Salmonella sp, Shigella sp. Absorción: Amoxicilina es bien absorbida, la absorción oral es de 75 a 90%. Distribución: Es distribuido en la mayoría de tejidos y fluidos del cuerpo, incluyendo líquido peritoneal, ampollas, orina (en altas concentraciones), líquido pleural, fluido del oído medio, mucosa intestinal, huesos, vesícula billar, tejidos reproductores en mujeres y bilis.
Su distribución en el líquido cerebroespinal es baja en pacientes sanos, como también en la penetración de secreciones bronquiales. La vida media de amoxicilina es aproximadamente 1 hora. Cruza la placenta y es distribuida en leche materna. Su biotransformación es hepática. Eliminación: Principalmente renal, 60% de la dosis es excretada sin cambio. Amoxicilina es aproximadamente 20% enlazada a proteínas séricas.
Dosis de 250 mg y 500 mg de amoxicilina cápsulas oralmente administradas resultan en niveles sanguíneos pico promedios de 1 a 2 horas después de la administración, en rangos de 3,5 a 5,0 mcg/mL y 5 a 7 mcg/mL, respectivamente.
Dosis oralmente administrada de amoxicilina suspensión de 125 mg/5 mL y 250 mg/5 mL resultan en niveles sanguíneos pico promedios de 1 a 2 horas después de la administración en rangos de 1,5 a 3,0 mcg/mL y 3,5 a 5,0 mcg/mL, respectivamente.
Niveles séricos detectables son observados hasta por 8 horas después de una dosis oralmente administrada; aproximadamente 60% es excretado en orina dentro de las 6 a 8 horas.
La hemodiálisis retira la droga de la sangre. MICROBIOLOGÍA: VELAMOX® (amoxicilina) es similar a la ampicilina en su acción bactericida. Contra organismos susceptibles durante la multiplicación activa. Actúa a través de la inhibición de la biosíntesis de los mucopéptidos de la pared celular bacterial.
Estudios in vitro han demostrado la susceptibilidad de la mayoría de cepas de las siguientes bacterias grampositivas: estreptococos alfa y beta-hemolíticos, Streptococcus pneumoniae (antiguamente Diplococcus pneumoniae), estapfilococos no penicilinasa productores, y Enterococcus faecalis (antiguamente Streptococcus faecalis). Es activa in vitro contra la mayoría de cepas de Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli y Proteus mirabilis.
Debido a que la amoxicilina no resiste la destrucción por penicilinasa, no es efectivo contra bacterias penicilinasa productoras. Todas las capas de Pseudomonas y la mayoría de cepas de Klebsiella y Enterobacter son resistentes.

Indicaciones

VELAMOX® está indicado en el: ? Tratamiento de otitis aguda media, faringitis bacterial y sinusitis.
? Tratamiento de bronquitis bacterial y su exacerbación.
? Tratamiento de neumonía bacterial.
? Tratamiento de infecciones bacteriales del tracto urinario causado por organismos susceptibles.
? Profilaxis de endocarditis bacterial.
? Tratamiento de gonorrea endocervical y uretral no complicada, originada por cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae.
? Tratamiento de infecciones clamidiales en mujeres embarazadas que no toleran la eritromicina.
? Tratamiento de úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori. La amoxicilina es usada en combinación con claritromicina y lansoprazol.
? Tratamiento de gastritis y úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori, amoxicilina es usada en combinación con metronidazol y subsalicilato de bismuto.
? Tratamiento de la enfermedad de Lyme, causada por Borretia Burgdorferi.
? Tratamiento de la fiebre tifoidea.
La terapia puede ser instituida antes de obtener resultados de los estudios bacteriológicos y de susceptibilidad para determinar los organismos causantes y su susceptibilidad a la amoxicilina.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
? Alergia a la penicilina.
? Historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis asociada con antibióticos.
? Mononucleosis infecciosa.
? Daño renal, si éste es severo una reducción del dosaje es requerido. ADVERTENCIAS: Serios y ocasionalmente fatales reacciones anafilácticas han sido reportadas en pacientes que reciben penicilinas. Serias reacciones anafilácticas requieren tratamiento inmediato de emergencia. Antes de la dosis inicial de la terapia, preguntar si el paciente ha tenido historia de alergia a las penicilinas, cefalosporinas o cefamicinas. En el caso de diarrea consultar al médico antes de la ingesta del antidiarreico. Posibles falsos positivos en el test de Coombs y glucosa en orina, cuando es usado sulfato de cobre, no se recomienda el uso de contraceptivos orales los cuales contengan estrógenos, sugerimos un método alternativo o adicional.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Pacientes alérgicos a una de las penicilinas, también pueden ser alérgicos a otras. Estudios carcinógenos no han sido realizados ni estudios mutagénicos en animales. No se ha demostrado que la amoxicilina afecte la fertilidad en animales, incluyendo 10 veces por encima la dosis humana.
Amoxicilina es distribuida en leche materna y puede originar sensibilización, diarrea, infección por Candida y rash cutáneo en el infante; sin embargo, problemas significativos en humanos no han sido documentados. El uso a largo plazo puede producir el desarrollo de candidiasis oral.
Colitis pseudomembranosa ha sido reportada con casi todos los agentes antibacteriales, y puede variar desde leve a riesgosa para toda la vida. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que se presenten con diarrea subsiguiente a la administración del agente antimicrobiano. Luego que el diagnóstico de colitis ha sido establecido, medidas terapéuticas deberán ser iniciadas.
La posibilidad de superinfección con patógenos fungales o bacteriales deberá ser tenido en mente durante la terapia y tomarse medidas apropiadas.
Como con cualquier droga potente, la valoración de la función del sistema de órganos, incluyendo renal, hepática y hematopoyética, deberá ser realizado durante terapia prolongada por VELAMOX®.
Sarpullido generalizado, eritematoso maculopapular siguiente al uso de amoxicilina y ampicilina en pacientes con mononucleosis ha sido frecuentemente reportado. Estas drogas probablemente no deberán ser usadas en pacientes con esta enfermedad. Embarazo: La seguridad para uso en embarazo no ha sido establecida. Amoxicilina cruza rápidamente la placenta. Concentraciones en el cordón han sido reportados como de 25% a 33% de la concentración sérica materna concurrente. Madres lactantes: Aunque amoxicilina es excretado en leche humana en muy pequeñas cantidades, la precaución deberá ser ejercida cuando VELAMOX® sea administrado a madres lactantes. Pediatría y geriatría: No se han descrito problemas en pediátricos; sin embargo, el desarrollo incompleto de la función renal en neonatos y niños lactantes puede retrasar la excreción del antibiótico el cual es eliminado por vía renal.
Tampoco se han descrito problemas específicos en ancianos. Sin embargo las personas mayores son susceptibles a la disminución de su función renal con la edad, lo cual podría requerir la adecuación de la dosis.

Efectos adversos

EVENTOS ADVERSOS
Los siguientes eventos adversos han sido reportados como asociados con el uso de penicilina y derivados semisintéticos de penicilina. Gastrointestinal: Glositis, lengua negra, estomatitis, náusea, vómito y diarrea. Estos eventos usualmente están asociados con las formas de dosaje oral. Colitis pseudomembranosa ha sido reportada raramente: Colitis Clostridium difficile podría ocurrir hasta por varias semanas después de la descontinuación de estas medicaciones. Hipersensibilidad: Dos tipos de reacciones alérgicas a la penicilina son notadas clínicamente, inmediatas y retrasadas.
Las reacciones inmediatas usualmente ocurren dentro de los 20 minutos de administración y varían en severidad a partir de urticaria y prurito a angioedema, laringospasmo, broncospasmo, hipotensión; colapso vascular y muerte. Tales reacciones son muy raras. Ellos usualmente ocurren después de terapia parenteral, pero ha ocurrido en pacientes que recibían terapia oral. Otro tipo de reacción inmediata, una reacción acelerada, puede ocurrir 20 minutos a 48 horas después de la administración e incluye urticaria, prurito, resoplido, estornudo y fiebre. Aunque edema laríngeo, laringospasmo e hipotensión ocurren, la fatalidad es poco común.
Reacciones alérgicas a la penicilina retardadas usualmente ocurren después de 48 horas y a veces tanto como 2 a 4 semanas después de iniciada la terapia. Manifestaciones de este tipo de reacción incluyen síntomas similares a enfermedad del suelo (p.ej., fiebre, malestar, urticaria, mialgia, artralgia, dolor abdominal) y varios sarpullidos en la piel.
Reacciones de hipersensibilidad son más probables que ocurran en individuos que previamente han demostrado hipersensibilidad en las penicilinas y en aquellos con historia de alergias, asma, fiebre de heno, o urticaria.
La anafilaxis es la reacción más seria experimentada y ha sido usualmente asociada con las formas de dosaje parenteral (ver Advertencias). Sarpullidos y urticaria han sido reportados frecuentemente. En unos pocos casos de dermatitis exfoliativa y eritema multiforme han sido reportados. Hígado: Una moderada elevación de ASF (SGOT), deshidrogenasa láctica y fosfatasa alcalina han sido notados, pero la significancia de estos hallazgos es desconocida. Hepatotoxicidad (fiebre, náusea y vómito, piel u ojos amarillos) es rara. Síndrome hematológico y linfático: Anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia, y agranulocitosis han sido reportados durante la terapia con penicilinas. Estas reacciones son usualmente reversibles sobre la descontinuación de la terapia, y se cree que son un fenómeno de hipersensibilidad.
Candidiasis oral (dolor de boca o lengua, erupciones blancas en la boca y/o lengua) y candidiasis vaginal (comezón vaginal y descarga) pueden ser vistos en pacientes con tratamiento.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES
? Aminoglucósidos: La mezcla de penicilina con aminoglicósidos in vitro a resultado en una significante inactivación recíproca. Si ambos grupos de antibacterianos son usados concomitantemente; ellos deberían ser administrados con al menos una hora de diferencia.
? Contraceptivos orales que contienen estrógenos: Debido a la reducción de la efectividad contraceptiva deberán ser usados métodos alternativos o adicionales mientras se toma la amoxicilina.
? Probenecid: Disminuye la secreción tubular renal de la penicilina, incrementando y prolongando la concentración plasmática, incrementando su riesgo de toxicidad.
? Cloramfenicol, eritromicina, sulfonamidas o tetraciclinas son drogas bacteriostáticas que pueden interferir con el efecto bactericida de la penicilina en el tratamiento de meningitis o en una situación que requiere un efecto bactericida rápido.
? Metotrexato: El uso concomitante de amoxicilina disminuye el aclaramiento de metotrexato, pudiendo causar toxicidad.

Incompatibilidades

No se han reportado incompatibilidades con VELAMOX® por administración oral.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Debido a que no existe un antídoto específico para la sobredosis, el tratamiento es sintomático y de mantenimiento.
La hemodiálisis puede ayudar a retirar el antibiótico de la sangre.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral: VELAMOX® puede ser tomada con el estómago vacío o lleno.
VELAMOX® puede ser administrado con las comidas, leche, jugo de frutas, agua u otras bebidas frías. Cápsulas:
Dosis usual adulto
? Antibacterial: ? Infecciones de nariz, garganta y oídos.
Leve a moderada: 500 mg cada 12 horas o 250 mg cada 8 horas.
Severa: 500 mg cada 8 horas.
? Infecciones de tracto respiratorio inferior: Leve a moderada o severa: 500 mg cada 8 horas.
? Infecciones de la piel y anexos:
Leve a moderada: 500 mg cada 12 horas o 250 mg cada 8 horas.
Severa: 500 mg cada 8 horas.
Gonorrea aguda no complicada (infecciones anogenitales o uretrales) 3 gramos como dosis única.
? Profilaxis de endocarditis bacterial: 3 gramos 1 hora antes de la intervención; luego 1,5 gramos 6 horas después de la dosis inicial.
? Úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori.
? Terapia antibiótica triple: 1000 mg de amoxicilina con 500 mg de claritromicina y 30 mg de lansoprazol 2 veces al día por intervalos de 12 horas por 14 días.
? Terapia antibiótica doble: 1000 mg de amoxicilina con 30 mg de lansoprazol 3 veces al día a intervalos de 8 horas por 14 días.
? Tratamiento de infecciones clamidiales en mujeres embarazadas: 500 mg cada 8 horas durante 7 a 10 días.
? Gastritis o úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori: 500 mg cuatro veces al día; o 750 mg tres veces al día.
? Enfermedad de Lyme: 250 a 500 mg tres o cuatro veces al día durante tres o cuatro semanas. La duración de la terapia está basada sobre la repuesta clínica. Pueden ocurrir fallas en el tratamiento, requiriendo un retratamiento del paciente.
? Pacientes con daño en la función renal podrían requerir un ajuste de la dosis.
? Pacientes con un índice de filtración glomerular de 10 a 30 mL por minuto: 500 mg a 250 mg cada 12 horas, dependiendo de la severidad de la infección.
? Pacientes con un índice de filtración glomerular de
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.
  6. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos