Vecuronio

Para qué sirve Vecuronio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VECURONIO


CBMSS 0254


Indicaciones terapeuticas:

Bromuro de vecuronio es un agente bloqueador neuromuscular no despolarizante. Es usado principalmente para producir relajación del músculo esquelético durante la cirugía.

Se emplea en cesárea, vagotomía y otro tipo de intervenciones quirúrgicas, incluyendo otorrinolaringológicas, cardiovascular, facial, dental, oral, oftálmica, ortopedia, abdominal y procedimientos en los que se requiere relajación muscular profunda, pero con corta duración como laringoscopia y broncoscopia.

También se usa en pacientes con daño hepático o renal, en pacientes en estado grave, en niños de siete semanas de edad y en ancianos, teniendo efectos adversos mínimos en comparación con otros agentes bloqueadores neuromusculares.

Contraindicaciones:

Su uso está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la fórmula, embarazo, lactancia y menores de nueve años.

Precauciones generales:

Se han presentado algunas situaciones que pueden variar desde debilidad del músculo hasta prolongada y profunda parálisis de músculo esquelético resultando en insuficiencia respiratoria o apnea.

La administración de barbituratos, agonistas opiáceos, óxido nitroso o droperidol, parecen tener pequeños efectos en la duración del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de vecuronio.

Se debe tener cuidado en pacientes que son hipersensibles al bromuro de vecuronio, por lo que se debe de administrar con precaución.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios en reproducción animal, por lo que no se conoce si puede causar daño fetal o alteraciones en la reproducción.

Su administración durante el embarazo o la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico que debe evaluar el riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas:

El efecto adverso más frecuente consiste en la extensión de la acción farmacológica del medicamento más allá del tiempo necesario. Este puede variar desde debilidad del músculo hasta prolongada y profunda parálisis de músculo esquelético, resultando en insuficiencia respiratoria o apnea.

La administración de bromuro de vecuronio ha sido asociada con raros sucesos de hipersensibilidad (broncoespasmo, hipotensión, taquicardia, urticaria o eritema).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concurrente de algunas drogas incluyendo anestésicos generales (enflurano, isoflurano, halotano), antibióticos (aminoglucosidos, tetraciclinas, bacitracina, polimixinas, clindamicina), relajantes de músculo esquelético (succinilcolina, pancuronio, tubocurarina, metocurina, galamina), agentes bloqueadores del canal de calcio (verapamilo), sales de magnesio y quinidina, pueden afectar el bloqueo neuromuscular del bromuro de vecuronio.

La administración de barbituratos, agonistas opiáceos, óxido nitroso o droperidol, parecen tener pequeños efectos en la duración del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de vecuronio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluación de potencial carcinogénico, mutagénico o de daño en la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Intravenosa.

  • Adultos y niños mayores de nueve años: Inicial: 80 a 100 µg/kg.
  • Mantenimiento: 10 a 15 µg/kg, 25 a 40 minutos después de la dosis inicial.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Una sobredosificación de bromuro de vecuronio produce incremento de los efectos farmacológicos. Esto puede estar caracterizado por debilidad muscular, decremento de la reserva respiratoria o apnea.

La depresión respiratoria puede ser debida en parte a otras drogas usadas durante la anestesia, como narcóticos, tiobarbituratos y otros depresivos del SNC; bajo tal circunstancia, el tratamiento primario es mantener al paciente ventilado manual o mecánicamente hasta completo recobro de la respiración normal. La administración de bromuro de piridostigmina, neostigmina o edrofonium, en conjunción con atropina o glicopirrolato usualmente antagonizan la acción relajante del bromuro de vecuronio.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia, ni en menores de nueve años. Protéjase de la luz.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

KENER

Solución inyectable 4 mg

Caja con 50 frascos ámpula y 50 ampolletas de 1 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos