Vasofyl Tabletas

Para qué sirve Vasofyl Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VASOFYL

TABLETAS
Tratamiento de la insuficiencia vascular cerebral

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Pentoxifilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Pentoxifilina ………….. 400 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • VASOFYL está indicado en la insuficiencia vascular cerebral y sus manifestaciones concomitantes como: dificultad en la concentración, pérdida de memoria, vértigos, trastornos del sueño, cefalalgia, acufenos y secuelas de accidentes vasculares.
  • Enfermedades oclusivas de las arterias periféricas y alteraciones circulatorias de origen arteriosclerótico, inflamatorio y funcional, úlceras de las piernas y gangrena.
  • Trastornos oculares y del oído, asociados a procesos vasculares degenerativos y determinantes en una reducción de sus funciones.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

VASOFYL se absorbe bien en tracto gastrointestinal después de su administración oral, permaneciendo por 10 a 12 horas de tal forma que se produce un pico plasmático máximo durante 12 horas.

La vida media de la pentoxifilina es de 1 hora y se metaboliza totalmente y en forma de metabolitos polares solubles en agua sin conjugación.

Más de 90% se elimina vía renal.

Por tener vida media corta, no se acumula. En caso de insuficiencia renal, la eliminación de los metabolitos se retrasa, teniendo una biodisponibilidad de 20 a 50%.

En su biotransformación se forman metabolitos farmacológicamente activos de tal manera que la disposición de sustancia efectiva es notablemente mayor.

La biodisponibilidad relativa de la pentoxifilina de los preparados vía oral es de 100% aproximadamente.

Propiedades farmacológicas: La pentoxifilina activa la circulación, sobre todo, a nivel de la microcirculación, mejorando la capacidad del flujo sanguíneo y mediante su efecto antitrombótico:

  • Reduce la viscosidad sanguínea elevada.
  • Normaliza la deformidad eritrocitaria reducida.
  • Inhibe la agregación plaquetaria.
  • Estimula la liberación de la prostaciclina.
  • Reduce los niveles de fibrina patológicamente aumentados.

Los efectos hemodinámicos son menores; la resistencia periférica disminuye levemente.

Sobre el corazón, la pentoxifilina tiene un efecto inotrópico positivo ligero.

Contraindicaciones:

VASOFYL no se debe emplear en pacientes hipersensibles a la pentoxifilina ni en pacientes con hemorragias graves de retina o en infarto agudo de miocardio.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

La pentoxifilina puede provocar trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, cefalea o mareos, los cuales han llegado a interrumpir el tratamiento.

Se ha observado rubefacción facial, taquicardia, angina de pecho y en ocasiones hipotensión arterial, sintomatología relacionada por lo general, con dosis altas, las cuales pueden mejorar al reducir las dosis.

Las reacciones de hipersensibilidad cutánea, como prurito, rubefacción, urticaria o tumefacción locales son extremadamente raras.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Si se administra la pentoxifilina con hipotensores, deberá reducirse la dosis de alguno de los dos fármacos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado a la fecha alteraciones en las pruebas de laboratorio más comunes con pentoxifilina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios que se han realizado en animales, no se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis usual es 1 tableta de VASOFYL de 400 mg 2 ó 3 veces al día después de los alimentos, deglutiéndose las tabletas enteras con poco líquido. En pacientes con insuficiencia renal se deberá ajustar la dosis.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas de intoxicación: Se puede presentar flush, desmayos, vómito color café, arreflexia, así como convulsiones tónico clónicas; los primeros síntomas son mareos, náuseas, taquicardia o hipotensión.

Manejo de la intoxicación: Además de las medidas generales de envenenamiento, se deberá manejar adecuadamente la presión sanguínea; en caso de una hipotensión severa, se debe manejar un expansor del plasma y mantener libres las vías aéreas. Administrar diacepam si se presentaran convulsiones.

Presentaciones:

Cajas con 30 y 120 tabletas de 400 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años.

Laboratorio y direccion:

IVAX PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 3007
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.

:

Reg. Núm. 006M93, SSA IV
IEAR-306052/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGRENA, Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos