Varinar Capsulas

Para qué sirve Varinar Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VARINAR

CAPSULAS
Tratamiento de las infecciones virales

LANDSTEINER SCIENTIFIC,S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ribavirina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Ribavirina …………. 400 mg

Excipiente, cbp ….. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Antiviral.

La ribavirina está indicada como agente antiviral en el tratamiento de infecciones causadas por virus DNA y RNA. Para infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por el virus sincicial respiratorio, infecciones ocasionadas por el virus de influenza tipo A y B, herpes simple tipo 1 ó 2, herpes zoster, infecciones virales como herpes labial, gingivoestomatitis herpética, herpes genital primario y recurrente, y varicela en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos, parotiditis para el tratamiento de la hepatitis viral aguda A y crónicas B y C.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: La ribavirina se absorbe rápidamente al administrarse por vía oral, presentándose el pico en la concentración plasmática durante las primeras 1 a 2 horas después de la administración.

Las concentraciones plasmáticas localizadas al administrar diariamente 15 mg/kg divididos en tres días promediaron 0.775 µg/ml después de 2.5 horas con una variación de 0.425 a 1.325 µg/ml.

Distribución: Estudios en animales y humanos revelaron que la ribavirina y sus metabolitos se acumulan en los eritrocitos, al administrar una dosis única por vía oral de 3 mg/kg; el pico en la concentración en eritrocitos se presentó a los 4 días, sobrepasando en 100 veces las concentraciones plasmáticas detectadas, simultáneamente, y posteriormente disminuyó con una vida media de alrededor de 40 días (equivalente a la vida media de los eritrocitos). Al administrar una dosis oral del fármaco, la concentración en eritrocitos fue incrementando durante la primera y la segunda hora, a una velocidad similar a la concentración plasmática; posteriormente, la concentración en eritrocitos siguió incrementándose durante 4 días conforme la concentración plasmática disminuía. Aproximadamente 3 % de la ribavirina se detecta en los eritrocitos 72 horas después de la administración oral.

Eliminación: La ribavirina es metabolizada posiblemente en el hígado a ribavirina desribosilada (la 1, 2, 4-triazol-3-carboxamida); se ha reportado que la actividad antiviral de este metabolito contra varios virus RNA y DNA es similar a la actividad de la ribavirina. También se han encontrado metabolitos del ácido 1, 2, 4- triazol-3-carboxílico. Se presume que in vivo es necesaria la fosforilación para lograr la actividad antiviral del fármaco.

La ribavirina se excreta principalmente en la orina. Adultos sanos con función renal normal excretan por la orina aproximadamente 53% de una dosis oral única durante 72 a 80 horas, encontrando que en las primeras 24 horas se excreta cerca de 33% de la dosis.

Alrededor del 15% de una dosis única se excreta en heces durante las 72 horas siguientes a la administración.

Contraindicaciones:

La administración de este producto está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Precauciones generales:

Algunos pacientes pueden presentar un incremento de la bilirrubina sérica, por lo que ésta deberá ser controlada durante la administración de ribavirina.

En tratamientos mayores de 4 semanas y/o con dosis superiores a las recomendadas, se recomienda monitorear de forma periódica los valores de la hemoglobina y del hematocrito.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El fármaco puede causar toxicidad fetal a mujeres embarazadas. No deberá administrarse el fármaco en mujeres embarazadas o con posibilidad de embarazarse, debido a que los riesgos del uso claramente sobrepasan los beneficios. Si se administra inadvertidamente durante el embarazo durante el tratamiento, deberá ser advertida del riesgo potencial para el feto.

No se sabe si la ribavirina se distribuye en la leche materna; sin embargo, debido al riesgo de efectos adversos en los lactantes no debe ser usada en mujeres en periodo de lactación.

Reacciones secundarias y adversas:

Los esquemas terapéuticos recomendados, con dosis de 1,200 mg/día hasta por 20 días de tratamiento, no han mostrado efectos secundarios sobre las cifras de hemoglobina, hematocrito y eritrocitos. A dosis mayores de las recomendadas y por periodos mayores a 4 semanas, se han reportado en algunos casos, disminución relativa y transitoria en las cifras de estos parámetros, sin impedir continuar con el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La asociación de ribavirina con dideoxinosina (ddl) presenta un efecto sinérgico contra el virus de la inmunodeficiencia humana.

Se desconocen otras interacciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han demostrado efectos carcinogénicos ni mutagénicos.

Estudios en roedores han mostrado cierto efecto teratogénico, el cual no se ha observado en especies superiores como el mandril. Hasta la fecha no se han encontrado efectos sobre la fertilidad. En tratamientos mayores de 4 semanas de duración y/o a dosis superiores a las recomendadas, es conveniente practicar periódicamente determinaciones de hemoglobina y hematocrito.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración Oral.

Herpes zoster, varicela y herpes genital agudo (primario o recurrente): 1,200 mg al día divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 6 días como mínimo.

Profilaxis de las recurrencias del herpes genital: Dosis única diaria de 400 mg durante tiempo indefinido.

Hepatitis A: 1,200 mg al día divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 10 días.

Hepatitis B o C agudas: 1,200 mg divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 20 días.

Hepatitis C crónica: 1,000 a 1,200 mg al día divididos en 3 tomas (cada 8 horas) en combinación con interferón durante 6 a 12 meses, dependiendo de la valoración del paciente y de la respuesta en los parámetros séricos (pruebas de funcionamiento hepático).

Reducir paulatinamente la dosis hasta suspenderla.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A la fecha no se han reportado casos de sobredosificación, estudios en animales reportaron que la sobredosificación les puede producir anorexia, letargo, debilidad muscular, postración, efectos en el tracto gastrointestinal, incluyendo hemorragia, diarrea y vómito.

Presentaciones:

Caja con frasco con 12 cápsulas de 400 mg.

Caja con frasco con 18 cápsulas de 400 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A de C.V.
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H.
Parque Industrial Toluca 2000
50200 Toluca, Edo. de México

:

Reg. Núm. 241M2005, SSA IV
CEAR-05330020450716/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos