VACUNA CONTRA DTP

Para qué sirve VACUNA CONTRA DTP, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve VACUNA CONTRA DTP

FARMACOLOGIA

     VACUNA CONTRA DIFTERIA, TÉTANOS, PERTUSIS

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN(1,2)

La vacuna contra difteria, tétanos y pertusis, de uso intramuscular, es una solución que contiene los toxoides de difteria y tétanos y derivados de la manipulación de Bordetella pertussis.

La vacuna DTP celular consiste en una mezcla de toxinas detoxificadas (toxoides) de difteria y tétanos y Bordetella pertussis inactivadas que han sido adsorbidas a una sal de aluminio.

Los componentes de la vacuna de pertusis acelular para la DTaP son aislados de líquidos cultivados de Bordetella pertussis, que crecen en un medio modificado de Stainer-Scholte. Luego de la purificación mediante la precipitación de la sal, ultracentrifugación y ultrafiltración, la toxina de pertussis (TP) y los filamentos de hemaglutinina (FHA) son combinados para obtener una proporción 1:1 y tratados con formaldehído para inactivar la TP.

Los cultivos de Corynebacterium diphtheriae crecen en un medio modificado de Mueller and Miller. Los cultivos de Clostridium tetani crecen un medio a base de peptonas. Ambas toxinas son detoxificadas con formaldehído. Los materiales detoxificados son purificados por separado mediante la fraccionación seriada de sulfato de amonio y filtración.

Los toxoides son adsorbidos usando sulfato de potasio y aluminio. Los toxoides adsorbidos de difteria y tétanos se combinan con el concentrado de pertusis acelular, y se diluyen para formar una solución estéril.

Cada dosis de 0,5 mL contiene 6,7 unidades Lf de toxoide diftérico y 5 unidades Lf de toxoide tetánico (ambos toxoides inducen al menos dos unidades de antitoxina por ml en las pruebas de potencialidad en los conejillos de indias), y 46,8 µg de antígenos de pertusis. En la vacuna final esto representa 23,4 µg de toxina inactivada de pertusis (PT -que se conoce también como factor promotor de linfocitosis o LPF) y 23,4 µg de antígeno de hemaglutinina filamentosa (FHA).

[]

CLASIFICACIÓN

Pertenece a las vacunas.

FARMACOCINÉTICA(2)

DIFTERIA

Se considera como protector a un nivel sérico de anticuerpos mayor a 0,01 a 0,1 unidad por mL aproximadamente de neutralización de toxina diftérica.

La inmunización primaria protege a más del 95% de las personas por al menos 10 años.

TÉTANOS

El toxoide tetánico es altamente efectivo, con una tasa de falla en personas totalmente inmunizadas menor a 4 por 100 millones. Después de la inmunización primaria con DTP se alcanzan niveles protectores de la antitoxina sérica mayores que o iguales a 0,01 unidades por mL de neutralización de la toxina tetánica.

La inmunización primaria protege a más del 95% de las personas por al menos 10 años.

PERTUSIS

La inmunización con 3 o más dosis de DTP induce la inmunidad contra la pertusis clínica en un 80% a 90% de personas susceptibles.

Después de la inmunización primaria con DTP, la inmunidad contra pertusis persiste generalmente durante la niñez, pero decrece con el paso del tiempo.

FARMACODINAMIA(1)

DIFTERIA

Corynebacterium diphtheriae causa tanto enfermedad localizada como generalizada. La intoxicación sistémica es causada por la exotoxina diftérica, un metabolito proteico extracelular de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae. La protección contra la enfermedad se debe al desarrollo de anticuerpos contra la toxina diftérica.

Ambas cepas, toxigénica y no toxigénica, de C. diphtheriae pueden provocar la enfermedad, pero solo las cepas que producen la toxina diftérica causan manifestaciones severas, tales como miocarditis y neuritis. Difteria es aún una enfermedad grave, con altas tasas de fatalidad entre los infantes y los ancianos.

La inmunización completa reduce significativamente el riesgo de desarrollar difteria, y las personas inmunizadas que han desarrollado la enfermedad presentan un proceso leve a moderado. Se conoce que la protección perdura al menos 10 años. Sin embargo, la inmunización no elimina la capacidad de portador de C. diphtheriae de la faringe o la nariz, ni tampoco de la piel.

TÉTANOS

El tétanos es una intoxicación manifestada primariamente por la disfunción neuromuscular causada por una potente exotoxina elaborada por Clostridium tetani.

Las esporas del C. tetani son ubicuas. La inmunización primaria universal provee el mantenimiento subsecuente de niveles adecuados de antitoxina mediante las inmunizaciones de acuerdo al esquema, tanto en el número de dosis como en el intervalo entre ellas, para proteger a todos los grupos etarios. El toxoide tetánico es un antígeno altamente efectivo, y una serie completa de inmunización induce los niveles protectores de antitoxina sérica que persiste por 10 o más años.

PERTUSIS

Pertusis (tos ferina) es una enfermedad del tracto respiratorio causada por Bordetella pertussis. Este cocobacilo gram negativo produce una variedad de componentes biológicamente activos. Uno de estos componentes, la toxina pertusis (TP), se ha asociado a un número de efectos, tales como linfocitosis, sensibilidad a la histamina, cambios en los niveles de glucosa y/o insulina, efectos neurológicos, y actividad adyuvante. No está aún bien comprendido el papel de los diferentes compuestos producidos por B. Pertussis tanto en la patogénesis de, o inmunidad a pertusis. La inmunización mediante vacunas que contengan TP inactivada y hemaglutinina filamentosa (FHA), se ha asociado con protección, como lo indican los estudios clínicos. El componente de pertusis en el tétanos induce inmunidad contra pertusis. El componente acelular de pertusis, en el tétanos, contiene no más de 50 endotoxinas unidades/mL.
Pertusis es altamente contagiosa (se han reportado tasas de enfermedad > 90% en los individuos que no se han vacunado) y puede causar enfermedad severa, particularmente entre los niños más pequeños. Por los riesgos sustanciales de las complicaciones de esta enfermedad, es esencial completar las series primarias de la vacuna contra DTP temprano en la vida del niño.
En los niños mayores y en los adultos, incluyendo bajo ciertas instancias a aquellos previamente inmunizados, la infección puede presentar síntomas inespecíficos de bronquitis o de otra infección del tracto respiratorio superior, y entonces no se diagnostica pertusis por los signos clásicos, especialmente las sibilancias superiores, que están ausentes. Los niños mayores, en edad preescolar y los niños de escuela que no han completado las inmunizaciones contra pertusis, y la desarrollan, pueden ser fuentes importantes de infección para los infantes menores, es decir, el grupo con mayor riesgo de presentar pertusis severa. También los adultos infectados son importantes en el mecanismo de transmisión de pertusis.

INDICACIONES(1)

  • Inmunización contra difteria, tos ferina, tétanos. []
  • La vacuna adsorbida de las toxinas diftérica y tetánica y pertusis acelular está indicada para la cuarta o quinta dosis del esquema de inmunización de los niños entre 15 meses y 7 años de edad (antes del séptimo cumpleaños) que han sido inmunizados previamente con tres o cuatro dosis de la vacuna DTP con pertusis celular completa. Sin embargo, cuando la vacuna celular de pertusis está contraindicada, puede usarse la vacuna DT para las dosis que falten.
    Si se requiere inmunización pasiva, pueden administrarse la inmunoglobulina tetánica (TIG) humana y la antitoxina diftérica equina.
    Las personas que se recuperan de pertusis no requieren dosis adicionales de DTP, pero deben recibir las dosis que faltan de DT.
    La vacuna contra el tétanos no protege en el 100% contra el tétanos a los individuos susceptibles.

SITUACIONES ESPECIALES(1)

Categoría C para su uso en el embarazo.

No se ha evaluado esta vacuna en relación con carcinogénesis, mutagénesis o trastornos de la fertilidad.

No se posee información con respecto a la eficacia de la vacuna con el componente acelular de pertusis en infantes.

CONTRAINDICACIONES(1,2)

  • Estas vacunas están contraindicadas en los pacientes que presenten una reacción anafiláctica inmediata o hipersensibilidad a sus componentes.
  • La inmunización debe postergarse cuando el paciente presente una enfermedad febril o una infección aguda. Generalmente las infecciones menores del tracto respiratorio alto no son contraindicación para la vacunación.
  • La inmunización electiva debe postergarse durante el inicio de un proceso de poliomielitis.
  • Se contraindica el uso de estas vacunas o de cualquier otra después de una reacción adversa temporal seria asociada con una dosis previa, inclusive una reacción anafiláctica.
  • La DTPa no debe administrarse a los pacientes con 7 o más años de edad.
  • No volver a administrar DTP o DTPa si ocurre encefalopatía dentro de los siete días posteriores a la inmunización.

EFECTOS SECUNDARIOS(1,2)

  • Los efectos locales incluyen: dolor, eritema, calor, edema e induración.
  • Los efectos sistémicos son frecuentes luego de la vacunación: fiebre, somnolencia, irritabilidad, anorexia. Aunque con DTPa son menos intensos los efectos.
  • Rara vez se presentan reacciones anafilácticas: urticaria, sialorrea, disnea, hipotensión, shock.
  • Después de la administración del toxoide tetánico puede reportarse una reacción de hipersensibilidad tipo Arthus, caracterizada por reacciones locales severas, que generalmente se manifiestan a las 2 a 8 horas después de la inmunización.
  • Las siguientes patologías se han reportado como temporalmente asociadas con la vacuna que contenga toxoide tetánico:
    - Complicaciones neurológicas: lesión coclear.
    - Neuropatías del plexo braquial.
    - Parálisis del nervio radial.
    - Parálisis del nervio recurrente.
    - Paresia de la acomodación.
    - Alteraciones del EEG con encefalopatía.
  • []

PRECAUCIONES(1)

  • La vacuna DTPa no se recomienda para menores de 15 meses, ni como parte de las inmunizaciones primarias a cualquier edad.
  • La temperatura ≥ 40,5°C (105°F) dentro de las primeras 48 horas después de la inmunización, sin otra causa identificable, debe atribuirse al componente de pertusis de la vacuna, y por tanto las siguientes inmunizaciones solo se realizarán con DT.
  • Si el paciente presenta un episodio hipotónico e hiporreactivo en las primeras 48 horas después de la vacunación, aunque es raro, debe recomendarse las siguientes inmunizaciones solo con DT, omitiendo el componente de pertusis.
  • Pueden ocurrir convulsiones con o sin fiebre dentro de los 3 días subsiguientes a la vacunación, sin embargo no se ha visto secuela de estos episodios.
  • Debe tenerse precaución en los pacientes con trastornos de la coagulación, incluyendo trombocitopenia, a quienes no debe administrarse la DTPa.
  • No se debe administrar a los niños que tengan antecedentes familiares de una historia de convulsiones.
  • Se debe administrar paracetamol cada 4 horas durante 24 horas para reducir la posibilidad de la fiebre luego de la vacunación.
  • Los toxoides adsorbidos contra difteria y tétanos (Td) se usan en los individuos de 7 años y mayores.
  • En el diagnóstico diferencial de las poliradiculoneuropatías luego de la administración de la vacuna con toxoide tetánico, el toxoide tetánico debe ser considerado como una posible etiología.

INTERACCIONES(1)

No administrar esta vacuna si el paciente se encuentra bajo terapia anticoagulante, puesto que la vía de administración es intramuscular.

La vacuna contra el virus de la influenza no debe administrarse dentro de los tres días posteriores a la administración de la DTP o DTPa.

Las terapias inmunosupresoras, incluyendo radiación, antimetabolitos, agentes alquilantes, drogas citotóxicas y corticosteroides, reducen la respuesta inmune a las vacunas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO(2)

Para las reacciones leves de hipersensibilidad se debe administrar antihistamínicos y, si es necesario, glucocorticoides.

Para las reacciones anafilácticas se debe administrar epinefrina además de los antihistamínicos y glucocorticoides.

CONSERVACIÓN

Mantener en refrigeración, con una temperatura entre 2°C y 8°C (35°F-46°F). No se debe congelar la vacuna.(1)

POSOLOGÍA(1)

DTP y DTPa son de administración intramuscular exclusiva. Se prefiere para su administración la porción anterolateral del muslo y el músculo deltoide en el brazo. No debe administrarse en el glúteo o en zonas donde existan troncos nerviosos.

DTPa se indica para la cuarta dosis de inmunización contra difteria, tétanos y tos ferina. 0,5 mL 6 a 12 meses después de la tercera dosis de DTP en los preescolares.

DTP se administra 0,5 ml a los 2, 4 y 6 meses de edad, y el refuerzo 12 meses después de la tercera dosis. Hasta los 7 años se puede usar los mismos intervalos entre las dosis.(2)

La Td (Tétanos - difteria) se administra cada 10 años, 0,5 ml, después de la cuarta dosis de DTP y DTPa.(1,2)

COMERCIALES

VACUNA CONTRA DIFTERIA, TOSFERINA, TÉTANOS

 

FDA:  1991

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece (DTP)

 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
D.T.COQ
Ampollas
ANATOX. DIFTÉRICA
ANATOX. TETÁNICA

BORDETELLA PERT.
0,5 mL
Aventis Pasteur
Tetracoq
Jeringuilla prellenada
ANATOX. DIFTÉRICA
ANATOX. TETÁNICA

BORDETELLA PERT.
VIRUS ANTIPOLIO
0,5 mL
Aventis Pasteur
Tetract - Hib
Jeringuilla prellenada
ANTÍG. DIFTÉRICO
ANTÍG. PERTÚSICO

ANTÍG. TETÁNICO
HAEMOPH.INFLUEN.B
0,5 mL
Aventis Pasteur
Tritanrix HB
Ampollas
B.PERTUSIS INACT.
HBsAg
TOXOIDE DIFTÉRICO
TOXOIDE TETÁNICO
-
GlaxoSmithKline

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Diphtheria; Pertussis; Tetanus [web en línea] 2003 [visitado el 28 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/28806816/1/1089/top?sid=183401354

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 1240-1244.

Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Faringe, Es La Región Situada En La Zona Posterior De La Nariz, Lengua Y Laringe. La Base Del Cráneo Se Encuentra Sobre Ella Y La Columna Vertebral Del Cuello Por Detrás.