Unitin Tabletas

Para qué sirve Unitin Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

UNITIN

TABLETAS
Antiulceroso. Bloqueador de receptores H2

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ranitidina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ranitidina
equivalente a ………. 150 y 300 mg
de ranitidina

Indicaciones terapeuticas:

Está indicado en el tratamiento de úlcera péptica, duodenal y gástrica, terapia de prevención para evitar recurrencias de úlcera duodenal, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison, prevención de úlcera inducida por estrés. Ulcera posoperatoria, prevención y tratamiento del sangrado gastrointestinal superior y prevención del síndrome por aspiración (síndrome de Mendelson), gastritis erosiva causada por medicamentos que lesionan la mucosa gastroduodenal.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Es un antagonista de los receptores H2 de histamina, inhibe la secreción de jugo gástrico. Inhibe la secreción ácida basal y estimulada por pentagastrina, histamina y alimentos, siendo 4 a 10 veces más activo que la cimetidina.

Al administrarse por vía oral, la ranitidina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, a nivel del intestino delgado; la concentración sanguínea máxima se obtiene entre los 60 y 120 minutos después de la ingestión. Se une en 15% a las proteínas, su vida media plasmática es de 3 horas, los alimentos no interfieren con su absorción; posterior a la administración oral de 150 mg las concentraciones plasmáticas oscilan entre 400 ng/ml. La mayoría de la dosis es excretada por orina como ranitidina sin cambio. Después de dosis repetidas la vida media de eliminación es de 2.1 a 3.1 horas.

En el caso de los pacientes con daño renal severo, la vida media de eliminación se ve incrementada en 50% y su volumen de distribución es de 1.2 a 1.8 lt./kg.

Contraindicaciones:

  • La ranitidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.
  • Insuficiencia renal y/o hepática grave.
  • Estados precomatosos.
  • Ulcera gástrica maligna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se ha comprobado que la ranitidina es excretada a través de la leche materna, por lo que su administración durante la lactancia queda a criterio del médico. La ranitidina carece de efectos mutagénicos o sobre la fertilidad. Sólo deberá usarse durante el embarazo si es estrictamente necesario.

Reacciones secundarias y adversas:

Puede presentarse cefalea, vértigo, ocasionalmente visión borrosa, agitación, ansiedad, leucopenia, existen además reportes de reacción de hipersensibilidad con urticaria, broncospasmo y edema angioneurótico y shock anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No inhibe el citocromo P450, por consiguiente no interfiere con los efectos de muchas drogas que son metabolizadas por esta enzima. Como ejemplo warfarina, fenitoína, propranolol, metoprolol, diacepam, clordiazepóxido y teofilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede ocurrir falso-positivo en pruebas para determinar proteínas en la orina. En algunos voluntarios sanos los niveles séricos de las transaminasas han sufrido ligeros incrementos, sin repercusiones clínicas y regresan a la normalidad.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La ranitidina ha demostrado no tener efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la capacidad reproductiva tanto en animales de laboratorio como en seres humanos.

En pacientes con insuficiencia renal severa se sugiere ajustar la dosis. La respuesta sintomática a la terapia de ranitidina no excluye la presencia de cáncer gástrico.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • En úlcera gástrica o duodenal y esofagitis por reflujo se recomienda 150 mg cada 12 horas o 300 mg cada 24 horas al acostarse durante 4 a 6 semanas, según criterio médico. La dosis de mantenimiento será de 150 mg por la noche.
  • En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis inicial recomendada es de 150 mg, 2 veces al día, y puede ser incrementada según criterio médico hasta 600 ó 900 mg cada 24 horas.
  • En pacientes con insuficiencia renal la dosis inicial será de 150 mg cada 24 horas y deberá ser evaluada por eliminación de ranitidina.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Hasta el momento no hay información acerca de sobredosificación deliberada. Si esto llegase a suceder sólo debe darse tratamiento sintomático y de soporte, incluyendo lavado gástrico y la administración de carbón activado.

Se puede eliminar la ranitidina del torrente circulatorio por medio de hemodiálisis y diálisis simple.

Presentaciones:

Caja con frasco con 10 tabletas de 300 mg.

Caja con frasco con 20 tabletas de 150 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Consérvese el frasco bien cerrado.

Laboratorio y direccion:

Fabricado por: UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Tamarindos XV-A, Lote 10
Cd. Industrial Bruno Pagliai
91697 Veracruz, Ver.
Bajo licencia de: Unipharm (International), S.A.
Chur-Suiza

:

Reg. Núm. 002M99, SSA IV
IEAR-307067/RM2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  Medicamentos