Unicol Jarabe

Para qué sirve Unicol Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

UNICOL

JARABE
Antitusivo, expectorante, antihistamínico, analgésico y antipirético

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Guaifenesina, dextrometorfano y clorfenamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de jarabe contienen:

Guaifenesina ………………………………. 2 000.00 mg

Bromhidrato de dextrometorfano ……….. 200.00 mg

Maleato de clorfenamina ………………… 40.00 mg

Vehículo, cbp ……………………………… 100.00 ml.

Indicaciones terapeuticas:

Expectorante, antitusivo y antihistamínico, UNICOL calma y alivia la tos, descongestionando las vías respiratorias y facilitando la eliminación de flemas, también está indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica y los síntomas que acompañan el resfriado, como: ojos llorosos, estornudos y lagrimeo, ya que combina en su formulación un antihistamínico, un expectorante y un antitusivo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción y distribución: La clorfenamina compite con la histamina por los sitios receptores H1, en células efectoras. Evita, pero no anula, las respuestas mediadas por histaminas. La clorfenamina se absorbe adecuadamente en vías gastrointestinales. Después de la administración de la formulación oral en jarabe, la concentración sérica pico se dio en un rango de 2.5 a 6 horas. La biodisponibilidad para la clorfenamina es más o menos 0.34. En varios estudios, el volumen de distribución ha variado de 4.3 a 7.0 lt./kg en niños y de 5.9 a 11.7 lt./kg en adultos.

La farmacocinética del dextrometorfano (HBr), se da como sigue: se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal. Su actividad se presenta rápidamente a los 15 minutos después de su administración oral, pudiendo prolongarse de 8 a 12 horas, es metabolizado en el hígado y su vida media en plasma es de aproximadamente 11 horas.

La guaifenesina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, lo que permite su rápida actuación a través de un reflejo gástrico y de reflejos osmóticos directos, detectándose concentraciones en sangre de 1.5 µg/ml 15 a 30 minutos después de la administración de 600 mg.

Metabolismo y excreción: El maleato de clorfenamina, se metaboliza en gran parte en las células de la mucosa gastrointestinal y en el hígado.

En humanos, clorfenamina es N-dealquilada a desmetilclorfenamina y didesmetilclorfenamina. Ambos metabolitos alquilados han sido detectados y medidos en plasma y/u orina. Después de la dosis única oral, estos metabolitos no fueron siempre detectados en plasma. Cuando fueron administrados 6 mg de clorfenamina cada 12 horas en 9 dosis a dos pacientes, la concentración en estado estable en plasma de desmetilclorfenamina fue 7.6 µg/lt., mientras que el metabolito de didesmetilclorfenamina fue < 3 µg/lt.

Después de la dosis única (8 mg) o múltiples dosis en dos pacientes, el porcentaje excretado en la orina como metabolitos fue muy similar: 21.4 vs 21.6% para desmetilclorfenamina y menor de 3% para didesmetilclorfenamina. En niños, la vida media de eliminación de clorfenamina tiene un rango de 9.5 a 13.0 horas, mientras el rango de depuración es de 216 a 288 ml/minuto (5.4 a 7.2 ml/minuto/kg). La velocidad de depuración en niños no tiene una relación con la edad, pero con el peso del cuerpo o superficie sí.

En adultos, la vida media de eliminación fue de 14 a 24 horas en diferentes estudios, mientras que la velocidad de depuración es de 99 a 348 ml/minuto (1.4 a 4.7 ml/minutp/kg). La excreción urinaria de clorfenamina depende del pH. Cuando el pH urinario es ácido (5.0) 20 a 26% de la droga modificada fue encontrada en la excreción después de 24 horas. Cuando la orina fue de un pH alcalino (8.0) sólo 0.3 a 0.4% de la droga modificada fue excretada en el mismo periodo. El estado de estabilidad después de la administración oral de clorfenamina fue de 7 días (8 mg cada 12 horas), 18% de la droga modificada fue excretada, 22.5% como desmetilclorfenamina y 4.7% como didesmetilclorfenamina.

En niños fue encontrado que la excreción de clorfenamina y los metabolitos desmetilados decreció cuando el pH de la orina se incrementó y el flujo de la orina decreció. Se inhiben los efectos vasoconstrictores de la histamina y en cierta medida, los efectos vasodilatadores más rápidos mediados por dichos receptores en las células endoteliales. Bloquea potentemente la acción de la histamina, lo cual, genera mayor permeabilidad capilar y formación de edéma y pápula. Controla las reacciones de hipersensibilidad inmediata; anafilaxia y alergia.

Estimula y deprime al sistema nervioso central. Inhiben respuestas a la acetilcolina que son mediadas por receptores muscarínicos.

Una pequeña cantidad del dextrometorfano HBr es excretada sin cambios por orina, de 7 a 10% se excreta por las heces y 50% es eliminada por la orina 24 horas después de su administración. La guaifenesina es oxidada a ácido ? (2-metoxifenoxi) láctico. Otros metabolitos son el éter gliceril catecol, formado por una O-desmetilasa en el hígado e hidroxiguaifenesina. Se elimina rápidamente siendo su vida media de eliminación de 45 a 60 minutos.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • No debe emplearse en pacientes con gastritis, úlcera péptica activa, tos crónica, asma, o tos productiva, ni en personas que se encuentren bajo tratamiento con inhibidores de la MAO.
  • No debe usarse concomitantemente con medicamentos tranquilizantes.
  • No debe emplearse en pacientes con disfunción hepática o renal, presión intraocular aumentada, hipertensión severa, pacientes con glaucoma o hipertrofia prostática, diabetes.
  • No se administre en niños menores de 2 años, embarazo y lactancia.

Precauciones generales:

Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existen los siguientes padecimientos: asma (el dextrometorfano puede aumentar la expectoración y por tanto, impedir una vía aérea permeable; tos productiva (la inhibición del reflejo de la tos puede provocar la retención de las secreciones); deterioro de la función renal (el metabolismo del dextrometorfano puede verse afectado). El dextrometorfano, si se administra en dosis mayores, puede generar depresión del sistema nervioso central (SNC) y dificultad para respirar.

El uso de este producto puede causar somnolencia; el alcohol puede aumentar este efecto, por lo que debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas y debe tenerse precaución cuando se manejan vehículos de motor o se opera maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones de hipersensibilidad son raras, pero si ocurren debe descontinuarse su uso.

Pueden presentarse sedación, sequedad de boca, nariz y garganta, espesamiento de las secreciones bronquiales, somnolencia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) prolongan e intensifican los efectos de los antihistamínicos, pudiendo presentarse hipotensión grave.

La administración concomitante de los antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central, pueden acrecentar el efecto sedativo del maleato de clorfenamina. Los antihistamínicos pueden inhibir la acción de los anticoagulantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En UNICOL el dextrometorfano puede alterar y producir elevación en los resultados de la amilasa sérica y transaminasa. Los valores en orina del ácido 5-hidroxiindolacético y del ácido vanililmandélico son modificados por la guaifenesina; así como el valor en sangre del ácido sérico.

Se debe descontinuar el uso de antihistamínicos aproximadamente cuatro días antes de la administración de pruebas dermatológicas, ya que estos agentes pueden impedir o disminuir la manifestación de reacciones positivas a indicadores de reacción dermatológica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Niños de 2 a 6 años: 2.5 ml cada 6 horas (cuatro veces al día).

Niños de 6 a 12 años: 5 ml cada 6 horas (cuatro vecesal día).

Adultos: 10 ml cada 6 horas (cuatro veces al día).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A dosis excedidas se puede presentar nerviosismo, insomnio, alteraciones del SNC, mareos y dificultad para respirar. Se ha utilizado la naloxona para sobredosificación con dextrometorfano.

En casos de sobredosis debe iniciarse inmediatamente el tratamiento de urgencia.

Síntomas: Los efectos de sobredosis con antihistamínicos pueden variar desde depresión del sistema nervioso central (efecto sedante, apnea, disminución de la lucidez mental, cianosis, hiperreflexia, colapso cardiovascular) o estimulación (insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones) o inclusive causar la muerte.

Otras señales y síntomas pueden ser mareos, tinnitus, ataxia, visión borrosa e hipotensión. Los síntomas de estimulación, como también síntomas y signos similares a los provocados por la atropina (sequedad de la boca, pupilas dilatadas y fijas, rubores, hipertermia y trastornos gastrointestinales) ocurren más fácilmente en niños.

Tratamiento: El tratamiento de los signos y síntomas de sobredosis, debe ser coadyuvante y sintomático. No deben emplearse estimulantes (agentes analépticos). La hipotensión puede tratarse con vasodepresores. Para controlar las convulsiones pueden administrarse barbitúricos de corta duración, diazepam o paraldehído. La hiperpirexia, especialmente en niños, puede requerir tratamiento con baños de esponja con agua tibia o mantas hipotérmicas. En caso de apnea se debe aplicar respiración asistida.

Presentaciones:

Caja con frasco con 60 y 120 ml con vasito dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se usedurante el embarazo y la lactancia ni en niñosmenores de 2 años. Contiene 74.27% de azúcar. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Tamarindos XV-A, lote 10 entre Cocoteros y Arryanes
Cd. Industrial Bruno Pagliani
91697 Veracruz, Ver.

Bajo licencia de: Unipharm (International) S. A. Chur-Suiza

:

Reg. Núm. 379M2004, SSA VI
GEAR-04363101829/6R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos