Ultizol Capsulas

Para qué sirve Ultizol Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ULTIZOL

CAPSULAS
Antiulceroso

VITAE LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Omeprazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Omeprazol
equivalente a ……….. 20 mg

Excipiente, cbp ……….. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

  • Padecimientos que cursen con enfermedad ácida-péptica como: úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Este medicamento también actúa de manera eficaz en casos de úlcera gástrica o duodenales y esofagitis por reflujo refractarias a los tratamientos habituales con oros fármacos antisecretores (antagonistas de los receptores H2).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El omeprazol es un benzimidazol sustituido que inhibe, a través de un nuevo mecanismo de acción, la secreción ácida en el estómago a través de su efecto específico sobre la bomba de ácido en las células parietales.

El omeprazol es una base débil que se convierte en su forma activa únicamente en el medio ácido de la célula parietal. Ahí inhibe la enzima H+K+-ATPasa, es decir, el último paso de la producción de ácido gástrico. La inhibición en dosis dependientes y afecta tanto la secreción basal como la estimulada, independientemente de estímulo. El omeprazol no actúa sobre los receptores histaminérgicos. El tratamiento con omeprazol produce, al igual que con los antagonistas H2, una reducción en la acidez del estómago y esto provoca un incremento en la secreción de gastrina proporcional a la reducción en la acidez.

Este aumento de la gastrina es reversible.

La administración de omeprazol 20 mg, produce una reducción de a secreción ácida dentro de las dos horas posteriores a su administración y con una duración de 24 horas. La inhibición de la liberación ácida logra su máximo efecto de 3 a 5 días.

Farmacocinética: Después de la administración oral la absorción tiene lugar en el intestino delgado y habitualmente se completa en el curso de 1 a 3 horas. Se une en 95% a las proteínas plasmáticas es metabolizado extensamente en su primer paso a través del hígado y ninguno de sus metabolitos plasmáticos contribuye a sus propiedades antisecretoras. Se han identificado tres metabolitos en el plasma, el hidroximeprazol y el sulfuro y sulfona de omeprazol. La biodisponibilidad sistémica es de 35%, que aumenta aproximadamente 60% tras la administración repetida, una vez al día.

La vida media plasmática del omeprazol es de alrededor de 40 minutos. A pesar de la vida plasmática corta del omeprazol, una dosis única diaria permite el control del ácido durante las 24 horas. Menos de 0.1% de la dosis se recupera inalterada en la orina y aproximadamente 60% se excreta como metabolitos en el curso de 6 horas tras su administración.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, puede enmascarar síntomas de una úlcera maligna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No emplear este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Este medicamento es bien tolerado y la mayor parte de las reacciones secundarias son leves y reversibles.

Las siguientes reacciones secundarias son reportadas durante el manejo de rutina de pacientes y en algunos estudios clínicos sin que la relación con el tratamiento en muchos casos haya sido establecida.

  • Piel: En raras ocasiones rash cutáneo o prurito. En casos aislados fotosensibilidad, eritema y alopecia.
  • Músculo esquelético: En casos aislados artalgia, debilidad muscular y milgia.
  • Sistema nervioso central y periférico: Cefalea, en raras ocasiones vértigo, parestesia y somnolencia. En casos aislados confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinación.
  • Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento y flatulencia. En casos aislados estomatitis y candidiasis gastrointestinal.
  • Hepáticos: En raras ocasiones aumento de las enzimas hepáticas. En casos aislados, en pacientes con enfermedad hepática establecida, encefalopatía, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática.
  • Endocrinos: En casos aislados, ginecomastia.
  • Hematológicos: En casos aislados leucopenia y trombocitopenia.
  • Otros: En raras ocasiones malestar, reacciones de hipersensibilidad como urticaria y en casos aislados edema angioneurótico, fiebre y broncospasmo. En casos aislados sudación, edema periférico, visión borrosa y alteración del gusto.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Como el omeprazol interactua con el citocromo P450 in vitro, puede tener importancia la inhibición del metabolismo hepático de ciertas sustancias, como fenilhidantoina, diacepam e isómero R de la narfarina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han demostrado interacciones clínicamente importantes del omeprazol in vivo.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Las biopsias de la mucosa gástrica tomadas a intervalos regulares, han revelado que con omeprazol al igual que con los antagonistas H2, hay un ligero incremento de la densidad de las células pseudoenterocromafínicas, sin cambios patológicos significativos. Esta hiperplasia es totalmente reversible, aún después de un año de tratamiento con omeprazol no hay evidencia de que el omeprazol tenga un potencial mutagénico. Todas las pruebas estándar, incluyendo exámenes in vitro microbianos y de cultivo sitular y las pruebas in vivo en el ratón, han dado resultado negativo. Los estudios de reproducción en ratas y conejos no mostraron ningún efecto teratogénico ni signos de toxicidad fetal.

Dosis y via de administracion:

Adultos: Tomar de 1 a 2 cápsulas una vez al día durante 2 a 4 semanas, dependiendo del cuadro clínico a tratar.

Zollinger-Ellison 60 mg al día durante dos semanas después corregir la dosis de acuerdo a la respuesta clínica, no exceda de 120 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay informes de sobredosificación con omeprazol. La dosis oral única hasta 160 mg y la dosis diaria hasta de 360 mg han sido bien toleradas.

Presentaciones:

Cajas con frasco PVC con 7, 15 y 30 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia ni a niños menores de 2 años. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

VITAE LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Euclides No. 3214
Fraccionamiento Vallarta San Jorge
44690 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 405M98, SSA
GEAR-302908/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos