Ulcogant

  Medicamentos

Para qué sirve Ulcogant , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERCK PERUANA S.A

Lima


Av. Los Frutales No. 220, 3er. piso, Ate-Vitarte
Tel: 618-7500
Fax: 437-2955
www.merck.com.pe

ULCOGANT Suspensión oral

SUCRALFATO

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN contienen: 1 g de sucralfato; excipientes, c.s.; contiene sacarina sódica.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Sucralfato actúa como protector selectivo de la mucosa gástrica y duodenal, que ha demostrado su efecto luego de ser administrado por vía oral, adhiriéndose en forma de capa sobre las lesiones ulcerativas gástricas y duodenales, actuando a manera de barrera local frente a la acción agresiva del ácido clorhídrico, pepsina y bilis, favoreciendo así el proceso fisiológico de curación. La adhesividad del sucralfato en las úlceras y erosiones gástricas es por lo menos
5 veces superior que a nivel de la mucosa normal, hasta 6 horas después de la administración del preparado. Esto supone la formación de un complejo iónico del sucralfato con las proteínas presentes en el exudado de las lesiones gastroduodenales, hechos comprobados in vivo en forma directa por medio de histoautorradiografía.

Indicaciones

INDICACIONES: ULCOGANT® está indicado, fundamentalmente, para el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales, tanto en los procesos agudos como en la prevención de las recidivas en los casos con tendencia a úlceras recurrentes y gastropatías inducidas por AINEs. ULCOGANT® también está indicado en la profilaxis de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés en enfermedades graves. Se recomienda ULCOGANT® en esofagitis por reflujo, cáusticas y en los cuadros de gastritis, en pacientes con molestias compatibles con un cuadro ulceroso aunque no se haya demostrado objetivamente la existencia de úlcera (pirosis gástrica).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: No existen contraindicaciones absolutas para la administración de sucralfato. Sin embargo, debe evaluarse los beneficios en contraste con los riesgos potenciales de la terapia en pacientes que presenten las siguientes condiciones: ULCOGANT® no debe ser administrado a niños menores de 14 años. Disfagia. Enfermedad gastrointestinal obstructiva, debido al riesgo de formación de bezoares a consecuencia de la capacidad del sucralfato para adherirse a los exudados y conformar verdaderos complejos proteicos, sea con albúmina, fibrinógeno o bien con péptidos diversos que participan en los diferentes fenómenos que ocurren durante los procesos inflamatorios. Insuficiencia renal, considerando que la absorción del aluminio de la sal del sucralfato puede conducir a toxicidad por aluminio, especialmente en los pacientes que reciben terapia prolongada. Hipersensibilidad al sucralfato.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Como medida de precaución, no se recomienda administrar ULCOGANT® en pacientes con grave deterioro de la función renal (uremia y pacientes en programas de diálisis), aunque el grado de absorción es despreciable en los pacientes con función renal deteriorada, la excreción renal de aluminio está dificultada, lo cual puede agravarse en presencia de la sal alumínica de sucralfato. Como todo fármaco, el sucralfato se deberá administrar con especial cuidado durante los tres primeros meses del embarazo.
ADVERTENCIAS: El sucralfato deberá administrarse con agua sobre un estómago vacío, de preferencia una hora antes de cada comida y antes de acostarse para lograr su máxima efectividad.
Embarazo y lactancia: El sucralfato se clasifica como un medicamento categoría B, por lo tanto se recomienda su uso únicamente durante el 2o y 3.er trimestre del embarazo y por cortos períodos de tiempo.
Lactancia: No se aconseja el uso de sucralfato en mujeres que se encuentran lactando, debido a que aún no se han realizado mediciones directas de la excreción de sucralfato en la leche materna. Hasta la fecha, no existe evidencia debidamente documentada de estudios en pacientes pediátricos que limiten su empleo en este grupo etario. No está recomendado su empleo durante el embarazo y la lactancia, dada la ausencia de estudios en seres humanos en estas situaciones. Del mismo modo, no han sido reportados problemas específicos asociados a su empleo en pacientes geriátricos.

Efectos adversos

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios son escasos y se presentan en menos de 2% de pacientes, siendo el estreñimiento el más frecuente; a veces se presenta sensación de peso epigástrico, erupciones cutáneas.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: El sucralfato, por ser una sal alumínica puede interferir la absorción de tetraciclina, digoxina, cimetidina o fenitoína porque en presencia de estas sustancias precipita, por lo que no debe administrarse simultáneamente. Se puede usar el sucralfato en forma simultánea con antiácidos, pero se recomienda distanciar la administración de ambos fármacos, en por lo menos media hora.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: La administración concomitante de sucralfato con las siguientes drogas puede resultar clínicamente relevante, por lo cual deberán valorarse los riesgos potenciales para su prescripción en los casos que se detallan a continuación:
? Antidiarreicos.
? Ácido acetilsalicílico: (cuando se asocia a un buffer con aluminio).
? Antiácidos: Si el preparado contiene aluminio (riesgo de toxicidad en insuficiencia renal) o cuando se prescriben concomitantemente para alivio del dolor (pueden interferir con la ligazón del sucralfato a la mucosa digestiva; debe advertirse al paciente no ingerir antiácidos durante los 30 minutos previos y posteriores a la administración de sucralfato).
? Antagonistas histamínicos H2: Su empleo concomitante con sucralfato puede disminuir moderadamente su absorción; deberán ingerirse 2 a 3 horas antes que el sucralfato.
? Quinolonas: Su administración simultánea con sucralfato reduce la absorción y concentraciones urinarias de estos antimicrobianos, por lo que deberán ingerirse 2 a 3 horas antes del sucralfato.
? Digoxina, teofilina, fenitoína, cimetidina y tetra­ciclinas: La utilización simultánea de sucralfato con estas drogas puede reducir su absorción, por lo que su ingestión deberá separarse en un intervalo no menor a 2 horas.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Debido a la escasa experiencia disponible para casos de sobredosis en seres humanos, no es posible establecer recomendaciones específicas en estos casos. Sin embargo, estudios controlados con animales de laboratorio empleando dosis por encima de 12 gramos por kilo de peso corporal no demostraron la existencia de una dosis letal. Sucralfato es absorbido en cantidades mínimas en el tracto gas­trointestinal, de modo que los riesgos inherentes a la sobredosis de la droga son, asimismo, mínimos. En escasos reportes existentes donde se produjo una ingestión de dosis elevadas de sucralfato, no se mencionan manifestaciones clínicas de toxicidad, pues los pacientes permanecen asintomáticos. Algunos investigadores han referido, en estos casos y en grado leve, síntomas como dispepsia, dolor abdominal, náuseas y vómitos, de curso autolimitado tras la suspensión de la ingesta de la droga.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA: 2 sobres, o 10 ml (2 cucharaditas), cada 12 horas (4 g/día) administrados con el estómago vacío, de ½ a 1 hora antes de los alimentos o 2 horas después de las principales comidas. ULCOGANT® también se puede administrar a través de sondas nasogástricas siguiendo los mismos criterios de dosis terapéutica.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN
ULCOGANT® se presenta en: Frasco x 200 mL de suspensión. (Reg. San. E-8951).
Venta por prescripción y bajo vigilancia médica.
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Merck S.A.
Bogotá, Colombia
Representante: MERCK PERUANA S.A.
Av. Los Frutales 220, 3.er piso, Ate-Vitarte
Central telefónica: 618-7500
Línea gratuita: 0800-1-0340

Deja un comentario