UBTEST 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÃ?CULA

Para qué sirve UBTEST 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÃ?CULA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve UBTEST 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÃ?CULA

UBTest 100 mg comprimidos recubiertos con película

13C-Urea Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto: 1. Qué es UBTest y para qué se utiliza 2. Antes de tomar UBTest 3. Cómo tomar UBTest 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de UBTest 6. Información adicional
1.

QUÉ ES UBTest Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
UBTest es un comprimido para una prueba de aliento. Se utiliza para averiguar si en su estómago está presente la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Las bacterias de este tipo pueden causar problemas estomacales. Si esta bacteria está presente en su estómago, se detectará mediante el análisis de sus muestras de aliento.2.

ANTES DE TOMAR UBTest

Usted debe haber ayunado (no debe haber comido ni bebido) por lo menos ocho horas antes de hacer la prueba. Antes de hacerla, deberá reposar 10 minutos.
No tome UBTest Si es alérgico (hipersensible) a la 13C-urea o a cualquiera de los demás componentes de UBTest.
Tenga especial cuidado con UBTest Una prueba de aliento positiva únicamente con UBTest no es la única base para dar tratamiento para erradicar H. pylori. Dependiendo de factores como su edad, sus antecedentes médicos y sus síntomas, su médico decidirá si pueden necesitarse más pruebas para descartar posibles complicaciones. Si usted padece de un tipo de gastritis (llamada gastritis atrófica), porque la prueba de aliento con UBTest puede dar un resultado falsamente positivo y pueden necesitarse otras pruebas para confirmar la presencia de H. pylori. Si es necesario repetir la prueba, por ejemplo, en caso de vómitos mientras se practica la prueba, porque no debe repetirse hasta el día siguiente. Ubit 100 mg film-coated tablets DE/H/245/002/II/011+013+Circ 1/2011 ES Status: Draft Module 1.3.1 PIL - 2 – Page 2 of 6 Si le han practicado una gastrectomía parcial (extirpación quirúrgica de una parte del estómago), porque no se recomienda la prueba de aliento con UBTest.
Niños
No se dispone de suficiente información sobre la prueba de aliento con UBTest en los niños menores de 18 años. Por lo tanto, no se recomienda el uso en niños y adolescentes.
Uso de otros medicamentos
A fin de evitar resultados falsamente negativos, la prueba de aliento con UBTest no debe utilizarse hasta cuatro semanas después de tomar antibióticos y dos semanas después de la última dosis de antiácidos (un tipo de medicamentos que se usan para aliviar el ardor de estómago). Esto es especialmente importante si usted ha recibido antes tratamiento antibiótico para la infección por
H. pylori.
Si está tomando antibióticos o antiácidos, informe a su médico antes de la prueba de aliento con
UBTest.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de UBTest si está embarazada, posiblemente embarazada o lactando, puesto que no existen datos suficientes sobre la utilización de este producto.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No hay ningún efecto conocido sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de UBTest
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.3.

CÓMO TOMAR UBTest


Siga exactamente las instrucciones de administración de UBTest indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La prueba tarda aproximadamente 30 minutos. La prueba de aliento deberá realizarse en presencia de una persona con cualificación médica o bajo la supervisión de un médico.
Instrucciones especiales para la prueba de aliento con UBTest El procedimiento de la prueba comienza con la rotulación de los recipientes para las muestras y se tomará una muestra de su aliento para compararla con los resultados después de la prueba. A continuación, deberá tomar un comprimido con 100 ml de agua. El comprimido debe tragarse rápidamente (en un plazo de 5 segundos) entero; no lo triture ni lo mastique. Le indicarán que se acueste del lado izquierdo durante 5 minutos y, después, debe permanecer sentado y tranquilo durante el resto de la prueba. Después de 20 minutos, se tomará una muestra de aliento en un recipiente para la muestra correctamente rotulado.
Si toma más UBTest del que debiera Ubit 100 mg film-coated tablets DE/H/245/002/II/011+013+Circ 1/2011 ES Status: Draft Module 1.3.1 PIL - 3 – Page 3 of 6 La 13C-urea es una sustancia que está presente de manera natural en los alimentos. Incluso si toma una dosis más alta que la recomendada, no se espera ningún efecto por esta sobredosis.
En caso de ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al
Servicio de Información toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, UBTest puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Estos síntomas (dificultad para respirar, hinchazón de la cara, ronchas, erupción cutánea y bochornos) podrían indicar una reacción alérgica grave y usted debe consultar inmediatamente a un médico.
Efectos adversos raros (en más de un paciente de cada 10.000, pero menos de uno de cada 1.000) Hinchazón del abdomen Diarrea Dolor de estómago Aumento de la concentración de potasio en la sangre.
Efectos adversos muy raros (en menos de un paciente de cada 10.000) Dificultad para respirar Hinchazón de la cara Ronchas (urticaria) Erupción cutánea Sofocos Náuseas Vómitos Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5.

CONSERVACIÓN DE UBTest


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice UBTest después de la fecha de caducidad que aparece en los sobres individuales y en el envase después de “CAD”.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de UBTest Ubit 100 mg film-coated tablets DE/H/245/002/II/011+013+Circ 1/2011 ES Status: Draft Module 1.3.1 PIL - 4 – Page 4 of 6
El principio activo es 13C-urea. Un comprimido de UBTest contiene 100 mg de 13C-urea. Los demás componentes son: En el núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, estearato de magnesio. En la película de recubrimiento: hipromelosa (E464), macrogol 8000, talco, dióxido de titanio (E171).
Aspecto de UBTest y contenido del envase
UBTest es un comprimido recubierto con película, blanco, y en una de las caras lleva grabado en bajorrelieve “OG 73”. UBTest se presenta en envases que contienen 1, 10, 20 ó 100 sobres, cada uno de los cuales contiene un comprimido. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd.
Hunton House, Highbridge Business Park
Oxford Road
Uxbridge
Middlesex UB8 1HU
Reino Unido
Responsable de la fabricación y representante local:
Otsuka Pharmaceutical, S.A.
Avenida Diagonal, 609-615
08028 Barcelona
España
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización. Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Bélgica UBIT 100 mg filmomhulde tabletten Francia UBIT 100 mg comprimé pelliculé Alemania UBIT 100 mg Filmtablette Grecia UBIT, ???????????? ?? ????? ?????? ?????? 100mg/TAB Italia UBIT 100 mg compressa rivestita con film Luxemburgo UBIT Filmtablette 100 mg Países Bajos UBTest 100 mg filmomhulde tablet, filmomhulde tabletten Portugal UBIT 100 mg comprimidos revestidos por película España UBTest 100 mg comprimidos recubiertos con película Reino Unido Ubit 100 mg film-coated tablet Este prospecto ha sido aprobado en noviembre de 2008 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ubit 100 mg film-coated tablets DE/H/245/002/II/011+013+Circ 1/2011 ES Status: Draft Module 1.3.1 PIL - 5 – Page 5 of 6 Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario. La prueba del aliento con urea debe realizarse en presencia de personal médico cualificado, preferiblemente bajo la supervisión de un médico. Según el método analítico utilizado para la determinación, se debe seleccionar un contenedor adecuado para las muestras de aliento (tubo o bolsa). El método analítico también determinará el número de muestras a tomar en cada momento del muestreo y el volumen de muestra necesario para la determinación. El paciente debe acudir a la visita del médico por la mañana. La prueba del aliento con urea debe realizarse con el paciente en ayunas (tanto de líquidos como de sólidos) durante 8 horas como mínimo, preferentemente por la noche. El paciente debe descansar durante 10 minutos antes de la prueba. El paciente debe estar sentado mientras se realiza la prueba.
1. El procedimiento de la prueba se inicia con el etiquetado de los recipientes para la toma de muestras y la obtención de la muestra basal. 2. El paciente expulsará el aire suavemente pero de forma continua en el interior del contenedor de muestras, que será cerrado inmediatamente después. En el caso de que las muestras de aliento sean analizadas utilizando el espectrofotómetro de infrarrojos, se recomienda que en los momentos inmediatamente anteriores a la toma de muestras el paciente contenga la respiración durante aproximadamente diez segundos. 3. Inmediatamente después el paciente tragará un comprimido entero de UBTest 100 mg entero sin triturar o masticar con 100 ml de agua. 4. La persona que realice la prueba del aliento con urea debe anotar la hora de ingestión. 5. El paciente cambiará de posición a decúbito lateral izquierdo durante 5 minutos y posteriormente permanecerá sentado, erguido y tranquilo, hasta la segunda toma de muestras. 6. Transcurridos 20 minutos desde la ingestión del comprimido recubierto con película, se recogerá la segunda muestra del aliento en el correspondiente contenedor debidamente etiquetado, tal y como se describe en el punto 2.
Análisis de las muestras de aliento y especificaciones de análisis El enriquecimiento en 13C del aire espirado se expresa como una diferencia absoluta (valor ?13CO2 [‰]) entre el cociente 13C/12C antes de la administración del comprimido (valor basal) y 20 minutos después de su administración. Si el valor ?13CO2 es igual o superior a 2,5 ‰ se considera infectado por H. pylori. Se han validado dos métodos (espectrofotometría de infrarrojos (EIR) y cromatografía de gases en línea con espectrofotometría de masas del cociente de los isótopos (CG/EMIR)) en los estudios clínicos realizados para analizar la prueba del aliento con urea. En un ensayo clínico de fase III con UBTest 100 mg comprimidos recubiertos con película se realizó la prueba del aliento con urea a 130 pacientes infectados con H. pylori y 124 pacientes no infectados con H. pylori. El análisis por espectrofotometría de masas de las muestras de aliento tomadas 20 minutos después de la administración del comprimido recubierto resultó tener una sensibilidad diagnóstica del 97,7% [IC del 95%: 93,4 a 99,5%], una especificidad del 98,4% [IC del 95%: 94,3 a
99,8%] y una exactitud del 98,0% [IC del 95%: 95,5 a 99,4%] con un punto de corte para ?13C del 2,5‰. Debe asegurarse que la concentración de CO2 y el cociente 13C/12C no varían desde el momento de la espiración hasta el análisis de las muestras de aliento. Esto ocurre cuando se utilizan contenedores con extractores de humedad. Dichos contenedores deben evitarse. Ubit 100 mg film-coated tablets DE/H/245/002/II/011+013+Circ 1/2011 ES Status: Draft Module 1.3.1 PIL - 6 – Page 6 of 6 Especificaciones para la determinación del cociente 13C/12C A) Validación de la espectrofotometría de infrarrojos
Rango de concentración del CO2: 1% - 6% Linealidad: y = 1,01x-0,20; r2= 1,000 Sensibilidad: 0,5 ‰ (límite de detección de ?13C) Reproducibilidad: DE: ± 0,5 ‰ o inferior a una concentración de CO2 del 3% en el aire espirado Exactitud: Error de medición: ± 0,5‰ o inferior (en ?13C: 0 - 50‰) Error de medición: ± 1 ‰ o inferior (en ?13C: 100‰) B) Validación de la cromatografía de gases en línea con espectrofotometría de masas del cociente de los isótopos
Rango de concentración del CO2: 1% - 5% (para un volumen de muestra de aliento de 10 ml) Linealidad: y = 1,0183x + 0,5686; r2 = 1,000 Sensibilidad: 0,2 ‰ (límite de detección de ?13C) Reproducibilidad: DE (?13C): ± 0,2‰ o inferior a una concentración de CO2 del 3% en el aire espirado Exactitud: DE (?13C, n = 5): ± 0,3‰ o inferior a una concentración de CO2 entre el 1% y el 5% en el aire espirado El gas de referencia debe normalizarse frente a un patrón de referencia internacional adecuado para permitir la comparación de resultados entre laboratorios. Explicación de los resultados: ?13C: diferencia en partes por mil (‰) respecto a un patrón internacional aceptado. ?13C, ?13CO2: diferencia entre las determinaciones de las muestras tomadas antes y después de la administración de 13C-urea. El paciente se diagnostica como no infectado si el valor de ?
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Abdomen, Es La Cavidad Delimitada, Por Arriba, Por El Diafragma Por Abajo, Por Los Huesos Y Músculos De La Pelvis: Por Detrás, Por La Columna Vertebral Y Sus Músculos Y Por Los Lados Y Por Delante, Por Los Músculos Que Se Tienden Entre Las Costillas, La Pelvis Y La Columna Vertebral.
  • Bacteria, Es Un Pequeño Organismo Que Solo Resulte Visible Con El Microscopio.
  • Gastritis, Es La Inflamación Del Estómago Provocada Generalmente Por Un Exceso Alcohólico, Úlceras De Estómago, Algunos Medicamento, O Bien Formando Parte De La Gastroenteritis O De Una Intoxicación Alimenticia.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.