Tromic

Para qué sirve Tromic , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico: Inhibidor de la síntesis de proteínas bacterianas

FarmacologÍa

: TROMIC contiene como sustancia activa la azitromicina. La azitromicina se presenta generalmente como sal dihidratada, con aspecto de polvo cristalino blanco. Éste es un antibiótico que pertenece al grupo de los azálidos, que son una subclase de los macrólidos. Es un derivado de la eritromicina A. Químicamente se diferencia de la eritromicina A por la inserción de un átomo de nitrógeno en el anillo lactona.

Actividades antimicrobianas

: La azitromicina posee in vitro una actividad bacte­ricida sobre una amplia variedad de bac­terias: Bacterias grampositivas aeróbicas: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (estrep­tococo betahemolítico del grupo A), Streptococcus pneumoniae, estreptococo alfahemolítico (grupo Viridans) y otros estreptococos y Corynebacterium diphtheriae. TROMIC muestra resistencia cruzada con cepas grampositivas resistentes a la eritro­micina, incluyendo Streptococcus faecalis entero­coco y la mayoría de cepas Staphylococus resistentes a la meticilina.
Bacterias gramnegativas aeróbicas: Haemo­philus influenzae, Moraxella catarrhalis, Acine­tobacter especies, Yersinia especies, Legio­nella pneumophilia, Bordetella parapertussis, Shigella especies, Pasteurella especies, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Plesiomonas shigelloides. La actividad contra Escherichia coli, Salmonella enteritis, Salmonella typhi, Enterobacter es­pecies, Aeromonas hydrophilia y Klebsiella especies es variable, por lo que deben realizarse pruebas de susceptibilidad. Proteus especies y Pseudomonas aeruginosa son usualmente resistentes.
Bacterias anaeróbicas: Bacteroides fragilis y Bacteroides especies, Clostridium perfringens, Peptococcus especies y Peptostreptococcus especies, Fusobacterium necrophorum y Propio­ni­bac­te­rium acnes.
Organismos de transmisión sexual: TROMIC es activo frente a la Chlamydia trachomatis y también muestra una buena actividad frente a Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi.
Otros organismos: Borrelia burgdorferi (agente de la enfermedad de Lyme), Chlamydia pneumoniae, Toxoplasma gondii, Mycoplasma pneu­moniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, Pneumocystis carinii, Mycobacte­rium avium, Intracellulare complex, Campylobac­ter especies y Listeria monocytogenes.
Los estudios farmacocinéticos han demostrado niveles más altos de TROMIC en el tejido que en el plasma (hasta 50 veces la concentración máxima observada en el plasma), lo que indica que la droga muestra una intensa unión a los tejidos. Las concentraciones en los tejidos blandos como el pulmón, amígdalas y próstata, sobrepasan la CMI de los probables patógenos después de una dosis única de 500 mg.

Indicaciones

: TROMIC está indicado para el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles en:

Contraindicaciones

: El uso de este producto está contraindicado en pacientes con una historia de reacciones alérgicas a la azitromicina o a cualquiera de los antibióticos macrólidos.

Reacciones adversas

: TROMIC es bien tolerado con baja incidencia de efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios, los cuales son observados ocasionalmente, fueron de origen gastrointestinal, como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea y heces blandas, dispepsia, trastornos abdominales (dolor/retortijón), estreñimiento y flatulencia.
DOSIS: Adultos: Una capleta de 500 mg por día durante tres o cinco días, según el criterio del médico. En enfermedades de transmisión sexual: 1 g (dos capletas) como dosis única, tanto en Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae.
Niños: 10 mg de azitromicina por kg de peso por día durante tres o cinco días, según el criterio del médico.
Para niños de peso inferior a 15 kg debe ser calculado lo más exacto posible usando la medida del dosificador que se adjunta. A título orientativo guiarse por los siguientes valores: Cada dosis debe ser tomada, como mínimo, una hora antes de la comida o dos horas después de la misma. Luego de reconstituida la suspensión, manténgase refrigerada.

Presentaciones

: Frasco: 30 ml de suspensión reconstituida (200 mg/5 ml). Caja de tres capletas con 500 mg/capleta. Caja de 5 capletas con 500 mg/capleta.
  Medicamentos