Triyotex

Para qué sirve Triyotex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Hormona tiroidea sintética

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: Liotironina sódica equivalente a 5 mcg de liotironina
Excipiente, c.s.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapÉuticas

: TRIYO­TEX® está indicado como suplemento de la actividad de la hormona tiroidea natural, como hipotiroidismo, bocio eutiroideo, hipertiroidismo, mixedema, cretinismo, aplasia tiroidea, tiroiditis y después de cirugía de la glándula tiroides.

Triyotex

® contiene liotironina, una forma sintética de la hormona T3, que puede ser utilizada en pacientes alérgicos a la hormona tiroidea desecada o extractos tiroideos de cerdo o res.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Aunque el mecanismo de acción exacto no se conoce, se sabe que las hormonas tiroideas incrementan el metabolismo de los tejidos orgánicos, notados por incrementos de los siguientes parámetros: consumo de oxígeno, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, gasto cardiaco, frecuencia cardiaca, volumen sanguíneo, incremento en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas, activación del sistema enzimático y sobre el crecimiento y la maduración. Asimismo, es un factor importante para el desarrollo del SNC.
La liotironina es 4 veces más potente que la tiroxina (T4) y con una vida media más corta. La liotironina se absorbe casi por completo en el tracto gastrointestinal (95%), se une en casi un 99% a proteínas plasmáticas (tiroglobulina), con una vida media promedio de 1 a 2 días en pacientes eutiroideos.

Contraindicaciones

:

Precauciones generales

: Úsese con precaución en pacientes en los cuales la integridad funcional de su aparato cardiovascular no esté asegurada.
En el eventual caso en que sea necesario administrar este tipo de preparados a pacientes en edad avanzada, se sugiere se inicie la terapia a bajas dosis y se vaya ajustando según la respuesta del paciente.
El uso de este tipo de preparados en pacientes con diabetes mellitus o diabetes insípida, así como una insuficiencia adrenal, puede agravar la inten­sidad de su sintomatología, por lo que se sugiere ajustar la dosis del tratamiento antidia­bético o sustitutivo de la insuficiencia adrenal.
Los pacientes con hipotiroidismo son especialmente sensibles al tratamiento con este tipo de preparados. Se sugiere iniciar la terapia con dosis bajas en este tipo de pacientes.
En algunos casos raros, la administración de hormonas tiroideas puede precipitar un estado de hipertiroidismo o puede agravar el hipoti­roidismo preexistente.
Puede observarse una pequeña pérdida de cabello en niños que estén recibiendo esta terapia, aunque este efecto es reversible y desaparece aun al continuar la administración del fármaco.
La persistencia de un hipotiroidismo clínico o laboratorial a pesar de un adecuado tratamiento farmacológico puede ser indicativo de una pobre absorción del fármaco, una excesiva pérdida fecal, no cooperación del paciente o falta de actividad del fármaco. La resistencia celular a las hormonas tiroideas es extremadamente rara.

Precauciones y restricciones de uso durante el em

: Debido a que las hormonas tiroideas no atraviesan la barrera placentaria, demostrado así por experiencias clínicas, no se espera ningún efecto adverso sobre el feto cuando se administran hormonas tiroideas a mujeres emba­razadas. Por lo tanto, no se recomienda discon­tinuar el tratamiento con esta sal si la mujer llega a embarazarse.
Se encuentran pequeñas cantidades de hormonas tiroideas en mujeres en periodo de lactancia que reciben suplemento hormonal tiroideo, sin que se les haya asociado con ningún efecto secundario importante.
Sin embargo, se recomienda precaución al administrar TRIYOTEX® a mu­jeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Las reacciones secundarias son raras si se sigue un régimen terapéutico correcto. Generalmente, las reacciones secundarias que se presentan son resultado de una sobredosis o de un incremento muy rápido de la administración. En caso de que ello ocurra, se sugiere disminuir o suspender la administración de TRIYOTEX®. Los síntomas de que se está sobrepasando la dosificación son: palpitaciones, taquicardia, arritmia, cuadros de angor pec­toris, tremor, cefaleas, nerviosismo, insomnio, cambios en el apetito (hiporexia o hiperorexia), náuseas, diarrea o intolerancia gástrica y muy raramente, pérdida de peso, irregularidades menstruales, sudación, intolerancia al calor y fiebre.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

:

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio que determinen la función tiroidea, se debe tomar en cuenta los factores que afecten los niveles de la proteína transportadora de tiroxina, como el embarazo, la hepatitis infecciosa, los estrógenos y los anticonceptivos hormonales orales con estrógenos.
Asimismo, se pueden ver disminuidos esos niveles en pacientes con nefrosis, acromegalia y después de terapia sustitutiva con andrógenos o corticosteroides.
Una dieta rica en yodo puede interferir con las pruebas de captación de yodo, produciendo una disminución de su captación que puede inter­pretarse erróneamente como una disminución de la función tiroidea.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉne

, MUTAGÉNE­SIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En estudios realizados con animales no existen datos que sugieran ningunos de estos efectos con el uso de TRIYOTEX®.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: La dosis de este tipo de preparados debe ser ajustada individualmente, por lo que se sugiere iniciar con dosis bajas e irlas aumentando cada 7 a 14 días hasta obtener el efecto terapéutico deseado. En la mayoría de los casos, la dosis de mantenimiento es de 75 mcg cada 24 horas, es decir, una cápsula de TRIYOTEX® cada 24 horas por vía oral.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

; MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Una sobredosificación crónica puede conducir a un estado de seudohiper­ti­roidismo, manifestada con cefalea, irritabilidad, nerviosismo, diaforesis, taquicardia, meteorismo, irregularidades menstruales y emaciación. Puede inducirse una insuficiencia cardiaca congestiva venosa o cuadros de angor pectoris, e inclusive llegar al shock. Una sobre­dosificación masiva puede conducir a un síndrome que semeje una tormenta tiroidea.
Se sugiere reducir la dosis o discontinuar temporalmente la terapia. Al restituir el tratamiento, debe iniciarse con dosis bajas e irlas incre­men­tando hasta alcanzar la respuesta deseada. Usualmente, el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides se normaliza entre 6 y 8 semanas después de la supresión de la sobredosis.
Una sobredosificación aguda debe ir seguida de un tratamiento inmediato que incluya lo siguiente: medidas generales de sostén (signos vitales, vía aérea permeable, función renal) y un monito­reo intensivo de los posibles efectos simpaticomi­méticos frecuentes en este tipo de sales.
Se debe procurar la disminución de la absorción del fármaco, ya sea forzando el vómito y si esto no es posible, colocar una sonda nasogástrica y hacer lavados gástricos. En caso de que se presente insuficiencia cardiaca, se puede administrar un digitálico. Generalmente, los efectos simpatico­miméticos responden adecuadamente a la administración de propranolol (un bloqueador de los receptores beta 2).
Se deben tomar medidas para controlar la fiebre, la hipoglucemia y la posible pérdida de líquidos. No debe ser excluida la posibilidad de una insuficiencia adrenal asintomática.

PresentaciÓn

: Caja con 30 cápsulas en envase de burbuja.

Recomendaciones para el almacena

-MIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ACROMEGALIA, Enfermedad producida por un tumor de la hipófisis que segrega en exceso, debido a lo cual los huesoscrecen demasiado.
  2. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  3. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  4. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos