Toptear

Para qué sirve Toptear , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Contiene: Hialuronato de Sodio al 0.4%.

Descripción:

Toptear es hialuronato de sodio al 0.4%; se trata de un glicosaminoglicano sustituto de las lágrimas naturales cuya estructura molecular está formada por las moléculas N-acetil-D-glucosamina y ácido D-glucurónico. A diferencia de las lágrimas artificiales, Toptear es un polisacárido viscoelástico natural de la superficie ocular, cuya concentración aumenta fisiológicamente en respuesta al daño y/o cicatrización de heridas oculares.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.

Acción Terapéutica:

Toptear, al igual que los mucopolisacáridos, es capaz de retener grandes cantidades de agua en la superficie ocular aumentando la humidificación corneal. Esta acción se le atribuye fundamentalmente a su estructura “tipo esponja” de su cadena de polisacáridos, responsable de la retención de agua. Debido a esta característica de su molécula, Toptear incrementa la estabilidad del film lagrimal precorneal, aumentando la retención de agua y la humedad de la superficie ocular. Toptear, comparado con lágrimas artificiales como dextran, alcohol polivinílico e hidroxi-propil-metil-celulosa aumenta el tiempo de ruptura del film precorneal (BUT), conservándolo sobre los 10 segundos por mucho más tiempo, lo que se traduce para el paciente con ojo seco en una superior acción lubricante, humectante y reparadora de la superficie corneal, incluso con un menor ritmo posológico. Estas propiedades facilitan la adhesión de Toptear a la superficie de las células córneoconjuntivales aliviando la irritación ocular, ardor, sensación de cuerpo extraño, escozor, quemazón y resequedad ocular, característico de la queratoconjuntivitis seca. Toptear promueve, además, la migración celular y estabiliza la barrera epitelial de la superficie ocular, sugiriendo que podría estar directamente involucrado en los procesos de reparación epitelial a través de la activación del receptor CD44. Estudios clínicos en humanos han mostrado que el uso tópico del principio activo de Toptear, aplicado a la superficie corneal durante cirugía láser, promueve la cicatrización rápida de la herida, reduciendo la aparición de daño post-ablación. También se ha visto que el princicpio activo de Toptear posee un efecto citoprotector antioxidante sobre las células del epitelio corneal, por lo que reduce los efectos tóxicos de los conservantes. Por lo tanto, Toptear administrado junto a otros colirios con conservantes, necesarios para el tratamiento de otras enfermedades oculares, ayuda a aumentar la tolerancia ocular a estos últimos.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 frasco-gotero con 10 ml de solución oftálmica estéril.

Posología:

1 ó 2 gotas de Toptear en cada ojo, 3 veces por día. Toptear se puede instilar sin retirar los lentes de contacto, lo que implica una comodidad evidente para el paciente.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.
  Medicamentos