Topron

Para qué sirve Topron , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

También en Costa Rica con el nombre de:

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: Nifuroxazida 400 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.
Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen: Nifuroxazida 4,4 g
Vehículo, c.b.p. 100 ml.
(Cada 5 ml de suspensión contienen: 220 mg de ni­furoxazida).

Indicaciones terapÉuticas

: Antiséptico intes­tinal con espectro de actividad antibacte­riana amplia, no modifica en forma considerable la flora bacteriana intestinal normal y, por su baja o nula absorción a partir del intestino, tiene el mínimo de efectos sistémicos secundarios o tóxicos. Está indicado en el tratamiento de dia­rreas agudas y subagudas de origen bacteriano.
Se han realizado estudios in vitro que han demostrado su actividad contra Shigella spp, E. coli, Salmonella spp, excepto Salmonella typhi, Sta­phylococcus, Strepto­coccus, todos ellos gérmenes habitualmente responsables de las diarreas de origen infec­cioso.1

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: La nifuroxazida (derivado sintético de los nitrofuranos) ejerce una acción antiséptica intestinal por efecto bacteriostático y bac­tericida. El grupo nitro en su estructura mo­lecular interviene modificando el potencial de óxido-reducción del medio, pero su mayor actividad, como lo refiere Green2 , de este agente terapéutico es por su capacidad de alterar los procesos enzi­máticos esenciales para el desarrollo de las bacterias. Su acción es básicamente intra­luminal con escasa o nula absorción a través de la pared intestinal. Mantiene su eficacia por largos periodos sin requerir aumento de dosis.
Debido a su mecanismo de acción no destruye la flora bacteriana normal del intestino ni provoca resistencia cruzada.
In vitro la nifuroxazida inhibe la transferencia de la mayoría de los plásmidos de resistencia a los antibióticos albergados por las enterobacterias patógenas. Esta propiedad está ligada a las características antibacterianas del fármaco.
En voluntarios sanos nifuroxazida no modifica el ecosistema de la población de las enterobacterias de la flora fecal normal. Dadas sus características de acción exclusiva, su efecto terapéutico permite su dosificación en dos tomas al día.

Contraindicaciones

: Insuficiencia renal gra­ve, hipersensibilidad a los nitrofuranos. No se administre a niños menores de 6 meses.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: La seguridad de este producto no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas

: Su casi nula absorción a partir del tracto gas­trointestinal no determina efectos sistémicos; se han reportado efectos colaterales leves, como dolor abdominal y vómito.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: No deberán ingerirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento. No se ha demostrado que se presenten reacciones adversas asociadas con la inhibición de la M.A.O., que se han presentado con otros compuestos del grupo de los nitrofuranos, ya que no es absorbido a través de la mucosa gastrointestinal.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No hay reportes hasta la fecha.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉ­NE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No han sido establecidas en la especie humana.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oral.
Cápsulas: Niños mayores de 6 años y adultos: 1 cápsula 2 veces al día.
Suspensión: Niños de 6 meses a 6 años: Cucharadita y media de suspensión (7.5 ml) dos veces al día (15 ml/día).
Niños mayores de 6 años y adultos: 1 cucharada (10 ml) de suspensión dos veces al día (20 ml al día).
Tratamiento: Debe continuarse 4 a 7 días mínimo, pudiendo prolongarse si el caso lo requiere.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No se han observado síntomas de toxicidad en tres especies animales a dosis orales de 10 a 1,000 mg/kg/día, administrados durante 6 meses. Equivalente de 1 a 100 veces la dosis para el ser humano.

Presentaciones

: Caja con 16 cápsulas en envase de burbuja. Frasco con 120 ml de suspensión.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: El empleo de este medicamento durante el em­barazo queda bajo la responsabilidad del médico. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas. No se administre a niños menores de 6 meses.

BibliografÍa

:
  Medicamentos