Topamax / Topamax Sprinkle Capsulas Tabletas

Para qué sirve Topamax / Topamax Sprinkle Capsulas Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TOPAMAX / TOPAMAX SPRINKLE

CAPSULAS, TABLETAS
Antiepiléptico

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Topiramato.

Forma farmaceutica y formulacion:

TOPAMAX® Tabletas:

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 25 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 50 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 100 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 200 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 300 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Topiramato …………… 400 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

TOPAMAX® SPRINKLE Cápsulas:

Cada cápsula contiene:

Topiramato …………… 15 mg

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Cada cápsula contiene:

Topiramato …………… 25 mg

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Cada cápsula contiene:

Topiramato …………… 50 mg

Excipiente, cbp ……… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

  • Epilepsia: TOPAMAX® está indicado como monoterapia en pacientes con epilepsia de reciente diagnóstico o también para la conversión a monoterapia en pacientes con epilepsia.
  • TOPAMAX® está indicado como terapia adjunta en adultos y niños (mayores de 2 años) con crisis de inicio parcial y crisis generalizadas tónico-clónicas.
  • TOPAMAX® también está indicado en adultos y niños como terapia adjunta en el tratamiento de convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.
  • Migraña: TOPAMAX® está indicado en adultos para el tratamiento profiláctico de la cefalea migrañosa. La utilidad de TOPAMAX® en el tratamiento agudo de cefaleas migrañosas no ha sido estudiada.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Las formulaciones de tabletas y cápsulas son bioequivalentes. El perfil farmacocinético de topiramato en comparación con otros fármacos antiepilépticos muestra una vida media plasmática larga, farmacocinética lineal, depuración predominantemente renal, ausencia de unión significativa a proteínas y falta de metabolitos activos clínicamente relevantes.

El topiramato no es un potente inductor de enzimas metabolizadoras de fármacos, puede ser administrado sin considerar los alimentos, y el monitoreo rutinario de concentraciones plasmáticas de topiramato no es necesario. En estudios clínicos, no hubo una relación consistente entre las concentraciones plasmáticas y la eficacia o eventos adversos.

El topiramato se absorbe bien y de manera rápida. Después de la administración oral de 100 mg de topiramato a sujetos sanos, el pico de la concentración plasmática media (Cmáx.) de 1.5 µg/ml se alcanzó dentro de 2 a 3 horas (Tmáx.). En base a la recuperación de la radiactividad de la orina, el grado medio de absorción de una dosis oral de 100 mg de 14C-topiramato fue al menos de 81%. No existe efecto clínicamente significativo de la comida sobre la biodisponibilidad de topiramato. Generalmente 13 a 17% de topiramato está unido a las proteínas del plasma. Se ha observado una baja capacidad de unión en sitio para topiramato en/sobre eritrocitos que es saturable por debajo de concentraciones plasmáticas de 4 µg/ml. El volumen de distribución varió inversamente con la dosis. El volumen aparente medio de distribución fue 0.8 a 0.55 lt./kg para dosis sencillas en un rango de 100 hasta 1,200 mg. Se detectó un efecto del género sobre el volumen de distribución, siendo los valores para mujeres cerca de 50% de aquellos de los hombres. Esto se atribuye al mayor porcentaje de grasa corporal en mujeres y no es de consecuencia significativa.

El topiramato no se metaboliza extensamente (~ 20%) en voluntarios sanos. TOPAMAX® se metaboliza hasta en 50% en pacientes que reciben terapia antiepiléptica parelela con inductores conocidos de enzimas metabolizadoras de fármacos. Se han aislado seis metabolitos formados a partir de hidroxilación, hidrólisis y glucuronidación, caracterizados e identificados a partir de plasma, orina y heces en humanos. Cada metabolito representa menos de 3% de la radiactividad total excretada después de la administración de 14C-topiramato. Dos metabolitos, que fueron retenidos en la mayoría de la estructura del topiramato fueron analizados y se encontró que tenía una pequeña actividad anticonvulsiva o bien, no tenían ninguna actividad.

En humanos, la principal vía de eliminación de topiramato sin cambios y sus metabolitos es el riñón (por lo menos 81% de la dosis). Aproximadamente 66% de una dosis de 14C-topiramato fue excretada sin cambios en la orina dentro de cuatro días. Después de una dosis de 50 y 100 mg de topiramato dos veces al día, la depuración renal media fue de aproximadamente 18 y 17 ml/min respectivamente.

Existe evidencia de reabsorción tubular renal de topiramato. Esto es soportado por estudios en ratas a donde el topiramato fue co-administrado con probenecid, y se observó un aumento significativo en la depuración renal de topiramato. En general, la depuración plasmática es aproximadamente de 20 a 30 ml/min en humanos después de la administración oral.

El topiramato presenta baja variabilidad inter-sujeto en las concentraciones plasmáticas y, por lo tanto, su farmacocinética es predecible. La farmacocinética de topiramato es lineal con la depuración del plasma permaneciendo constante, y el área bajo la curva de la concentración en plasma aumentando de manera proporcional a la dosis en un rango de 100 a 400 mg de dosis individuales en sujetos sanos. Los pacientes con función renal normal pueden tardar 4 a 8 días en alcanzar concentraciones de plasma de estado estable.

La Cmáx., media, después de dosis orales múltiples, de 100 mg dos veces al día a sujetos sanos fue de 6.76 µ/ml. Después de una administración de dosis múltiples de 50 a 100 mg de topiramato dos veces al día, la vida media de la eliminación plasmática fue de aproximadamente 21 horas.

La administración concomitante de dosis múltiples de topiramato, 100 a 400 mg dos veces al día, con fenitoína o carbamazepina muestra aumentos proporcionales a la dosis en concentraciones plasmáticas de topiramato.

La depuración plasmática y renal de topiramato disminuye en pacientes con función renal deteriorada (ClCR ? 60 ml/min) y la depuración plasmática disminuye en pacientes con padecimiento renal en etapa terminal. Como resultado, se esperan concentraciones plasmáticas de topiramato en estado estable más altas para una dosis dada en pacientes con deterioro renal en comparación con aquéllos con una función renal normal. El topiramato es removido efectivamente del plasma por hemodiálisis.

La depuración plasmática de topiramato disminuye en pacientes con deterioro hepático moderado a severo. La depuración plasmática de topiramato no cambia en sujetos de edad madura, en ausencia de padecimiento renal.

Farmacocinética pediátrica hasta los 12 años: La farmacocinética de topiramato en niños, al igual que en los adultos que reciben terapia adyuvante es lineal con una depuración independiente de la dosis y de las concentraciones plasmáticas en estado estable aumentando en proporción a la dosis. Los niños, sin embargo, tienen una depuración más alta y una vida media de eliminación más corta. En consecuencia, las concentraciones plasmáticas de topiramato para la misma dosis mg/kg puede ser menor en niños en comparación con adultos. Al igual que en adultos, las enzimas hepáticas inducidas por fármacos antiepilépticos diminuyen las concentraciones plasmáticas en estado estable.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

En pacientes con o sin historia de convulsiones o epilepsia, los fármacos antiepilépticos, incluyendo TOPAMAX®, deben retirarse gradualmente para minimizar el potencial de convulsiones o incrementar la frecuencia del ataque. En estudios clínicos, las dosis diarias se redujeron en intervalos semanales de 50 a 100 mg en adultos con epilepsia y de 25 a 50 mg en adultos que recibieron TOPAMAX® a dosis arriba de 100 mg/día en profilaxis de migraña. En estudios clínicos en niños, TOPAMAX® se retiró gradualmente en un intervalo de 2 a 8 semanas. En situaciones en las que un rápido retiro de TOPAMAX® es médicamente requerido, se recomienda un monitoreo apropiado.

La principal vía de eliminación de topiramato inalterado y sus metabolitos es el riñón. La eliminación renal es dependiente de la función renal y es independiente de la edad. Los pacientes con deterioro renal moderado o severo pueden requerir 10 a 15 días para alcanzar las concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio, comparado con 4 a 8 días en pacientes con función renal normal.

Al igual que todos los pacientes, el programa de titulación se debe guiar por los resultados clínicos (por ejemplo, control de crisis, evitando efectos adversos) con el conocimiento de que los pacientes con deterioro renal conocido pueden requerir un mayor tiempo para alcanzar el estado de equilibrio en cada dosis.

Es muy importante la hidratación adecuada mientras se toma topiramato. La hidratación puede reducir el riesgo de nefrolitiasis. La hidratación adecuada antes y durante las actividades como ejercicio o exposición a temperaturas altas puede reducir el riesgo de eventos adversos relativos al calor.

Alteraciones del estado de ánimo/depresión: Se ha observado un aumento en la incidencia de alteraciones del estado de ánimo y depresión durante el tratamiento con topiramato.

Intento de suicidio: En las fases doble ciego de estudios clínicos con topiramato en indicaciones aprobadas y de investigación, ocurrieron intentos de suicidio en una tasa de 0.003 (13 eventos/3,999 paciente años) con topiramato contra 0 (0 eventos/1,430 paciente años) con placebo. Se reportó un suicidio en un paciente que recibía topiramato dentro de un estudio de desorden bipolar.

Nefrolitiasis: Algunos pacientes, especialmente aquéllos con predisposición a la nefrolitiasis, pueden estar en riesgo de formación de cálculos renales y signos y síntomas asociados como cólicos renales, dolor renal o dolor en el costado.

Los factores de riesgo para nefrolitiasis incluyen formación de cálculos previos, historia familiar de nefrolitiasis e hipercalciuria. Ninguno de estos riesgos puede realmente predecir la formación de cálculos durante el tratamiento con topiramato. Además, los pacientes que están tomando otros medicamentos asociados con nefrolitiasis pueden incrementar el riesgo.

Función hepática disminuida: En pacientes con deterioro hepático, el topiramato se debe administrar con precaución ya que la depuración de topiramato puede disminuir.

Miopía aguda y glaucoma secundario de ángulo cerrado: Se ha reportado un síndrome que consiste en miopía aguda con glaucoma secundario de ángulo cerrado en pacientes que recibieron TOPAMAX®. Los síntomas incluyen el inicio agudo de agudeza visual disminuida y/o dolor ocular. Los hallazgos oftalmológicos pueden incluir miopía, cámara anterior superficial, hiperemia ocular (enrojecimiento) y aumento en la presión intraocular. Puede o no haber midriasis. Este síndrome puede estar asociado con efusión supraciliar resultando en desplazamiento anterior de la lente e iris con glaucoma secundario de ángulo cerrado. Los síntomas ocurren típicamente dentro de 1 mes del inicio de la terapia con TOPAMAX®. En contraste con el glaucoma primario de ángulo estrecho, que es raro en personas menores de 40 años, el glaucoma secundario de ángulo cerrado asociado con topiramato se ha reportado en pacientes pediátricos y en adultos. El tratamiento incluye descontinuación de TOPAMAX® tan rápido como sea posible a juicio del médico tratante, y medidas apropiadas para reducir la presión intraocular. Estas medidas generalmente resultan en una disminución de la presión intraocular. [La presión intraocular elevada de cualquier etiología, si no es tratada, puede producir secuelas serias incluyendo pérdida permanente de la visión].

Acidosis metabólica: La acidosis metabólica, hiperclorémica, de brecha no aniónica (esto es bicarbonato sérico disminuido por debajo del rango de referencia normal en la ausencia de alcalosis respiratoria) está asociada con el tratamiento con topiramato. Esta disminución en el bicarbonato sérico es debido al efecto inhibitorio de topiramato sobre la anhidrasa carbónica renal. Generalmente, la disminución en bicarbonato ocurre temprano en el tratamiento aunque puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Estas disminuciones son normalmente leves a moderadas (disminución promedio de 4 mmol/lt., a dosis de 100 mg/día o mayor en adultos y aproximadamente 6 mg/kg/día en niños. Raramente, los pacientes han experimentado disminuciones a valores por debajo de 10 mmol/lt. Las condiciones o terapias que predisponen a acidosis (como enfermedad renal, alteraciones respiratorios severos, estatus epilepticus, diarrea, cirugía, dieta cetogénica, o ciertos fármacos) pueden ser aditivos a los efectos del topiramato de disminución del bicarbonato.

La acidosis metabólica crónica en pacientes pediátricos puede reducir las tasas de crecimiento. El efecto de topiramato sobre el crecimiento y las secuelas relacionadas con los huesos no han sido sistemáticamente investigadas en poblaciones pediátricas o de adultos.

Dependiendo de las condiciones subyacentes, con la terapia con topiramato se recomienda la evaluación apropiada incluyendo los niveles séricos de bicarbonato. Si la acidosis metabólica se desarrolla y persiste, se deberán tener consideraciones para reducir la dosis o descontinuar el topiramato (utilizando disminución de la dosis).

Suplementaciónnutricional: Se puede considerar una dieta suplementaria o aumento en la ingesta de alimentos si el paciente está perdiendo peso mientras toma este medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En estudios preclínicos, topiramato ha mostrado tener efectos teratogénicos en las especies estudiadas (ratones, ratas y conejos). En ratas, el topiramato cruza la barrera plancentaria.

No existen estudios del uso de TOPAMAX® en mujeres embarazadas. Sin embargo, TOPAMAX® se deberá utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial sobrepasa el riesgo potencial.

Topiramato se excretó en la leche de ratas lactando. La excreción de topiramato en la leche humana no ha sido evaluada en estudios controlados. Las observaciones limitadas en pacientes sugieren una amplia excreción de topiramato en la leche materna. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tomar la decisión de descontinuar la lactancia o el fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

En la experiencia post-comercialización, se han reportado casos de hipospadias en infantes varones expuestos in-utero a topiramato, con o sin otros anticonvulsionantes; sin embargo, no se ha establecido una relación causal con topiramato. No se use en el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

La mayoría de los eventos adversos más comunes en estudios clínicos fueron de severidad leve a moderada y relacionada con la dosis.

Esos eventos adversos relacionados con la dosis empezaron típicamente en la fase de la titulación y a menudo persistieron en la fase de mantenimiento pero empezaron pocas veces en la fase de mantenimiento. Una velocidad rápida de titulación y dosis iniciales más altas se asociaron con incidencias más altas de eventos adversos que resultaron en la descontinuación.

Eventos adversos de estudios clínicos de terapia adjunta en epilepsia: Ya que TOPAMAX® ha sido más frecuentemente co-administrado con otros agentes antiepilépticos, no es posible determinar qué agentes, si los hay, están asociados con eventos adversos.

Adultos: En estudios clínicos doble ciego, algunos de los cuales incluyeron un periodo rápido de titulación, los eventos adversos ocurrieron con una frecuencia mayor o igual al 5%, y con una mayor incidencia en los pacientes adultos tratados con topiramato que en el grupo placebo e incluyeron: somnolencia, vértigo, nerviosismo, ataxia, fatiga, desórdenes del habla, relacionados con problemas del habla, lentitud psicomotora, visión anormal, dificultad con la memoria NOS*, confusión, parestesia, diplopía, anorexia, nistagmo, náusea, disminución de peso, problemas de lenguaje, dificultad con concentración/atención, depresión, dolor abdominal, astenia y alteraciones en el estado de ánimo.

Los eventos adversos menos frecuentes pero considerados potencialmente médicamente relevantes incluyeron: alteraciones del gusto, agitación, problemas cognoscitivos NOS*, labilidad emocional, problemas de coordinación, marcha anormal, apatía, psicosis/síntomas psicóticos, comportamiento/reacciones agresivas, leucopenia y nefrolitiasis. También se han reportado casos aislados de eventos tromboembólicos, sin embargo, no se estableció relación causal con el medicamento.

Niños: En los estudios doble ciego, los eventos adversos ocurrieron con una frecuencia igual o mayor al 5% y con una incidencia mayor en el grupo de pacientes pediátricos tratados con topiramato que en el grupo placebo e incluyeron: somnolencia, anorexia, fatiga, nerviosismo, alteraciones de personalidad, dificultad con la concentración/atención, reacciones agresivas, disminución de peso, marcha anormal, problemas del estado de ánimo, ataxia, aumento de salivación, náusea, dificultad con la memoria NOS*, hipercinesia, mareos, alteraciones del habla y parestesia.

Los eventos adversos que ocurrieron con menor frecuencia pero que fueron considerados potencialmente médicamente relevantes incluyeron: labilidad emocional, agitación, apatía, problemas cognoscitivos NOS*, lentitud psicomotora, confusión, alucinaciones, depresión y leucopenia.

Estudios clínicos de monoterapia en epilepsia: Cuantitativamente, todos los tipos de eventos adversos observados en los estudios como monoterapia fueron similares a los observados durante los estudios como terapia adjunta. A excepción de las parestesias y fatiga, estos eventos adversos fueron reportados en tasas de incidencia similares o menores en estudios de monoterapia.

Adultos: En estudios clínicos doble ciego, los eventos adversos clínicamente relevantes que ocurrieron con una incidencia mayor o igual al 10% en los pacientes adultos tratados con topiramato incluyeron: parestesia, dolor de cabeza, fatiga, vértigo, somnolencia, pérdida de peso, náusea y anorexia.

Niños: En estudios clínicos doble ciego, los eventos adversos clínicamente relevantes que ocurrieron con una incidencia mayor o igual al 10% en los pacientes pediátricos tratados con topiramato incluyeron: dolor de cabeza, fatiga, somnolencia y anorexia.

Estudios clínicos en migraña: En estudios clínicos doble ciego, los eventos adversos clínicamente relevantes ocurrieron con una frecuencia de 5% o mayor y se observaron con una mayor incidencia en pacientes tratados con topiramato que en pacientes tratados con placebo e incluyeron: fatiga, parestesia, vértigo, hipoestesia, problemas del lenguaje, náusea, diarrea, dispepsia, boca seca, disminución de peso, anorexia, somnolencia, dificultad con la memoria NOS*, dificultad con la concentración/atención, insomnio, ansiedad, problemas del estado de ánimo, depresión, alteración del gusto, visión anormal.

Los pacientes tratados con topiramato experimentaron cambios porcentuales medios en el peso corporal que fueron dependientes de la dosis.

Este cambio no se observó en el grupo placebo. Se observaron cambios medios de 0.0, -2.3%, -3.2%, y -3.8% para el grupo placebo, y grupos de topiramato 50, 100 y 200, respectivamente.

Experiencia post-comercialización y de otro tipo: Las reacciones adversas del fármaco de reportes espontáneos durante la experiencia posterior a la comercialización mundial con TOPAMAX® se incluyen en la tabla siguiente. Las reacciones adversas del fármaco se clasificaron por frecuencia, utilizando el siguiente protocolo (todos calculados por exposición estimada de paciente-años).

  • Muy común: ? 1/10.
  • Común: ? 1/100 y < 1/10.
  • Poco común: ? 1/1,000 y < 1/100.
  • Raro: ? 1/10,000 y < 1/1,000.
  • Muy raro: ? 1/10,000.

Las frecuencias proporcionadas a continuación reflejan los índices reportados para reacciones adversas del fármaco a partir de reportes espontáneos y no representan estimados más precisos que pudieran obtenerse en estudios clínicos o experimentales.

Se han recibido reportes aislados sobre hepatitis e insuficiencia hepática que ocurrieron en pacientes que tomaron múltiples medicamentos mientras eran tratados con TOPAMAX®.

También se han recibido reportes aislados de ámpulas en la piel y reacciones de las mucosas (incluyendo eritema multiforme, pénfigos, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica); la mayoría de estos reportes han ocurrido en pacientes que tomaron otros medicamentos también asociados con ámpulas de la piel y reacciones de las mucosas.

Se han reportado raramente oligohidrosis con el uso de topiramato. La mayoría de estos reportes han sido en niños.

Reportes post-comercialización de reacciones adversas del fármaco

Alteraciones de la sangre y el sistema linfático

Muy raro: leucopenia, neutropenia y trombocitopenia

Alteraciones del metabolismo y nutrición

Raro: anorexia
Muy raro: acidosis metabólica (ver Precauciones generales); disminución del apetito, hiperamonemia (ver Interacciones medicamentosas y de otro género)

Alteraciones psiquiátricas

Raro: depresión (ver Precauciones generales); agitación; somnolencia
Muy raro: insomnio, estado de confusión, trastorno psicótico, agresión, alucinaciones, ideas suicidas, intentos y suicidio (ver Precauciones generales); desorden del lenguaje expresivo

Alteraciones del sistema nervioso

Raro: parestesia, convulsión, cefalea
Muy raro: desorden del habla, digeusia, amnesia, deterioro de la memoria

Alteraciones del ojo

Raro: trastornos visuales
Muy raro: miopía, glaucoma de ángulo cerrado (ver Precauciones generales); dolor de ojo

Alteraciones gastrointestinales

Raro: náusea
Muy raro: diarrea, dolor abdominal, vómito

Alteraciones de la piel y tejido subcutáneo

Raro: alopecia
Muy raro: erupción

Alteraciones renales y urinarios

Raro: nefrolitiasis (ver Precauciones generales)

Alteraciones generales y condiciones en el sitio de administración

Raro: fatiga
Muy raro: pirexia, sentimiento anormal, astenia

Investigaciones

Raro: disminución de peso

Tabla 1. Incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento en adultos en estudios controlados con placebo, en terapia de adición en epilepsiaa,b (> 10% en el rango de dosis recomendado para topiramato)

Sistema corporal/evento adverso

Dosis TOPAMAX®(mg/día)

Placebo
(n = 291)

200 a 400
(n = 183)

600 a 1,000
(n = 414)

Cuerpo en general-alteraciones generales

Fatiga

13.4

14.8

29.7

Alteraciones del sistema nervioso central y periférico

Vértigo

15.1

24.6

32.1

Ataxia

6.5

15.8

14.5

Alteraciones del habla/problemas relacionados con el habla

2.1

13.1

11.4

Parestesia

3.8

10.9

19.1

Alteraciones psiquiátricos

Somnolencia

12.0

29.0

27.8

Nerviosismo

6.2

16.4

19.3

Lentitud psicomotora

2.4

12.6

20.8

Dificultad con la memoria NOS

3.1

12.0

14.5

Confusión

5.2

11.5

13.8

Anorexia

4.5

10.4

12.3

Alteraciones de la visión

Visión anormal

2.4

12.6

10.1

Diplopía

5.5

10.4

10.4

a Los pacientes en estos estudios añadidos recibieron 1 ó 2 fármacos antiepilépticos concomitantes además de TOPAMAX® o placebo.

b Los valores representan el porcentaje de pacientes que reportan un evento adverso dado. Los pacientes pueden haber reportado más de un evento adverso durante el estudio y pueden ser incluidos en más de una categoría de eventos adversos.

Tabla 2. Incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento en adultos en estudios controlados con placebo, en terapia
de adicióna,b (? 1% y ? 10% en el rango de dosis
recomendado para topiramato)

Sistema corporal/evento adverso

Dosis TOPAMAX®(mg/día)

Placebo
(n = 291)

200 a 400
(n = 183)

600 a 1,000
(n = 414)

Cuerpo en general-alteraciones generales

Astenia

1.0

6.0

3.1

Dolor de espalda

4.1

5.5

2.9

Dolor de pecho

3.4

3.8

2.4

Síntomas tipo influenza

2.4

3.3

3.6

Dolor de pierna

1.7

2.2

3.6

Alergia

1.0

1.6

2.9

Edema

1.4

1.6

1.0

Bochornos

1.4

1.6

0.7

Olor del cuerpo

0.0

1.1

0.0

Rigores

0.0

1.1

0.5

Alteraciones del sistema nervioso central y periférico

Nistagmo

6.9

9.8

11.1

Problemas de lenguaje

1.0

6.0

10.4

Temblores

6.2

8.7

8.9

Coordinación anormal

1.7

3.8

3.6

Marcha anormal

1.4

2.7

2.2

Hipoestesia

0.7

2.2

1.2

Contracciones involuntarias de músculos

1.0

2.2

2.2

Estupor

0.0

1.6

1.2

Vértigo

1.0

1.1

1.7

Alteraciones del sistema gastrointestinal

Náusea

8.2

9.8

12.1

Dispepsia

6.2

7.1

6.3

Dolor abdominal

3.8

6.0

7.0

Constipación

2.4

3.8

3.4

Gastroenteritis

1.4

2.2

1.0

Boca seca

0.7

1.6

3.9

Desorden gastrointestinal NOS

0.3

1.1

0.0

Gingivitis

0.3

1.1

1.2

Alteraciones de audición y vestibulares

Audición disminuida

0.7

1.6

1.2

Alteraciones metabólicas y nutricionales

Disminución de peso

3.1

9.3

12.8

Alteraciones musculosqueléticos

Mialgia

0.7

1.6

1.7

Dolor del esqueleto

0.0

1.1

0.0

Alteraciones de plaquetas, sangrado y coagulación

Epistaxis

1.4

2.2

0.7

Púrpura

0.7

1.1

0.0

Alteraciones psiquiátricas

Dificultad con la concentración/atención

1.7

6.0

14.5

Depresión

4.8

5.5

13.0

Problemas del estado de ánimo

2.1

3.8

9.2

Agitación

2.1

3.3

3.4

Reacción agresiva

1.7

2.7

2.9

Labilidad emocional

1.4

2.7

2.7

Problemas cognitivos NOS

1.0

2.7

2.9

Disminución de la libido

0.7

1.6

0.2

Apatía

0.7

1.1

3.1

Despersonalización

0.7

1.1

2.2

Alteraciones de glóbulos rojos

Anemia

1.0

1.1

0.5

Alteraciones reproductivos, mujeres

(n = 93)

(n = 57)

(n = 128)

Dolor de senos

2.2

3.5

0.0

Amenorrea

1.1

1.8

1.6

Menorragia

0.0

1.8

0.8

Alteraciones menstruales

1.1

1.8

0.8

Alteraciones reproductivos, hombres

(n = 198)

(n = 126)

(n = 286)

Alteraciones prostáticas

0.5

2.4

0.0

Trastornos del mecanismo de resistencia

Infección

0.1

1.6

0.7

Infección viral

1.4

1.6

0.5

Moniliasis

0.3

1.1

0.0

Alteraciones del sistema respiratorio

Rinitis

5.8

6.6

6.3

Faringitis

2.1

6.0

3.1

Sinusitis

4.1

4.9

5.8

Disnea

1.0

1.1

2.4

Alteraciones de la piel y apéndices

Desorden de la piel

0.3

1.6

0.7

Erupción eritematosa

0.3

1.1

0.2

Aumento de sudación

0.3

1.1

0.5

Alteraciones de otros sentidos especiales

Alteraciones del gusto

0.0

1.6

3.9

Alteraciones del sistema urinario

Infección del tracto urinario

0.7

2.2

2.9

Hematuria

0.7

1.6

0.5

Incontinencia urinaria

0.3

1.6

1.4

Frecuencia de la micción

0.7

1.1

2.4

Orina normal

0.0

1.1

0.5

Alteraciones de glóbulos blancos y RES

Leucopenia

0.7

1.8

1.2

a Los pacientes en estos estudios añadidos recibieron 1 ó 2 fármacos antiepilépticos concomitantes además de TOPAMAX®o placebo.

b Los valores representan el porcentaje de pacientes que reportan un evento adverso dado. Los pacientes pueden haber reportado más de un evento adverso durante el estudio y pueden ser incluidos en más de una categoría de evento adverso.

Tabla 3. Incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento en niños (< 16 años) en estudios controlados con placebo, en terapia de adición en epilepsiaa,b (> 10% en el grupo tratado con topiramato)

Sistema corporal/evento adverso

Placebo
(n =101)

Topiramato
(n = 98)

Cuerpo en general-alteraciones generales

Fatiga

5.0

16.3

Lesión

12.9

14.3

Alteraciones psiquiátricas

Somnolencia

15.8

25.5

Anorexia

14.9

24.5

Nerviosismo

6.9

14.3

Trastornos de la personalidad (problemas de comportamiento)

8.9

11.2

Dificultad en la concentración/atención

2.0

10.2

Alteraciones del sistema respiratorio

Infección del tracto respiratorio superior

36.6

36.7

a Los pacientes en estos estudios añadidos recibieron 1 ó 2 fármacos antiepilépticos concomitantes además de TOPAMAX®o placebo.

b Los valores representan el porcentaje de pacientes que reportan un evento adverso dado. Los pacientes pueden haber reportado más de un evento adverso durante el estudio y pueden ser incluidos en más de una categoría de evento adverso.

Tabla 4. Incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento en niños (< 16 años) en estudios placebo controlado, añadidos de epilepsiaa,b (? 1% y ? 10% en el rango de dosis recomendado para topiramato)

Sistema corporal/
evento adverso

Placebo
(n = 101)

Topiramato
(n = 98)

Cuerpo en general-desórdenes generales

Reacción alérgica

1.0

2.0

Dolor de espalda

0.0

1.0

Palidez

0.0

1.0

Alteraciones cardiovasculares general

Hipertensión

0.0

1.0

Alteraciones del sistema nervioso central y periférico

Marcha anormal

5.0

8.2

Ataxia

2.0

6.1

Hipercinesia

4.0

5.1

Vértigo

2.0

4.1

Desordenes del habla/problemas relacionados con el habla

2.0

4.1

Convulsiones agravados

3.0

3.1

Hiporreflexia

0.0

2.0

Convulsiones gran mal

0.0

1.0

Incontinencia fecal

0.0

1.0

Parestesia

0.0

1.0

Alteraciones del sistema gastrointestinal

Náusea

5.0

6.1

Aumento de la salivación

4.0

6.1

Constipación

4.0

5.1

Gastroenteritis

2.0

3.1

Disfagia

0.0

1.0

Flatulencia

0.0

1.0

Reflujo gastroesofágico

0.0

1.0

Glositis

0.0

1.0

Hiperplasia de encías

0.0

1.0

Alteraciones de frecuencia y ritmo cardiaco

Bradicardia

0.0

1.0

Alteraciones metabólicas y nutricionales

Disminución de peso

1.0

9.2

Sed

1.0

2.0

Hipoglucemia

0.0

1.0

Aumento de peso

0.0

1.0

Alteraciones de plaquetas, sangrado y coagulación

Púrpura

4.0

8.2

Epistaxis

1.0

4.1

Hematoma

0.0

1.0

Aumento de protrombina

0.0

1.0

Trombocitopenia

0.0

1.0

Alteraciones psiquiátricas

Reacción agresiva

4.0

9.2

Insomnio

6.9

8.2

Problemas del estado de ánimo

6.9

7.1

Dificultad con memoria NOS

0.0

5.1

Labilidad emocional

5.0

5.1

Confusión

3.0

4.1

Alentamiento psicomotor

2.0

3.1

Aumento del apetito

0.0

1.0

Neurosis

0.0

1.0

Alteraciones reproductivas, mujeres

Leucorrea

0.0

2.3

Alteraciones del mecanismo de resistencia

Infección viral

3.0

7.1

Infección

3.0

3.1

Alteraciones del sistema respiratorio

Neumonía

1.0

5.1

Desorden respiratorio

0.0

1.0

Alteraciones de la piel y apéndices

Desorden de la piel

2.0

3.1

Alopecia

1.0

2.0

Dermatitis

0.0

2.0

Hipertricosis

1.0

2.0

Erupción eritematosa

0.0

2.0

Eccema

0.0

1.0

Seborrea

0.0

1.0

Decoloración de la piel

0.0

1.0

Alteraciones del sistema urinario

Incontinencia urinaria

2.0

4.1

Nocturna

0.0

1.0

Alteraciones de la visión

Anormalidad de ojo

1.0

2.0

Visión anormal

1.0

2.0

Diplopía

0.0

1.0

Lagrimación anormal

0.0

1.0

Miopía

0.0

1.0

Alteraciones de glóbulos blancos y RES

Leucopenia

0.0

2.0

a Los pacientes en estos estudios de terapia de adición recibieron 1 ó 2 fármacos antiepilépticos concomitantes además de TOPAMAX®o placebo.

b

Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos