Tolvon

Para qué sirve Tolvon , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antidepresivo

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada TABLETA contiene: Clorhidrato de mian­serina 30 y 60 mg. Excipientes, c.b.p. 1 tableta.­

Indicaciones terapÉuticas

: Depresión.

FarmacocinÉtica y farmaco

­DINA­MIA: Características farmacodinámicas: La mian­serina, el componente activo de TOLVON®, pertenece al grupo de compuestos piperazino-azepi­nas que químicamente no se relacionan con los antidepresivos tricíclicos (ATC). Su estructura carece de la cadena lateral básica que se considera que es la responsable de la actividad anticoli­nérgica de los antidepresivos tricíclicos.

Tolvon

® aumenta la neurotransmisión noradre­nérgica central mediante bloqueo de los autorreceptores alfa2 , e inhibición de la recaptura de noradrenalina. Además, se han encontrado interacciones con los receptores de serotonina en el sistema nervioso central. Los estudios farmaco­lógicos y electroencefalográficos han confirmado el perfil antidepresivo de TOLVON®.
La eficacia antidepresiva de TOLVON® se ha demostrado en investigaciones controladas con placebo y es similar a otros antidepresivos de uso habitual. Más aún, posee propiedades ansiolíticas y de mejoría del sueño que son valiosas al tratar a pacientes con ansiedad o con trastornos del sueño afines a la enfermedad depresiva. Se piensa que la actividad antagonista sobre receptores histamínicos H1 y alfa1 de TOLVON® es responsable de sus propiedades sedantes.

Tolvon

® es bien tolerado, también por los ancianos y en pacientes con enfermedades cardio­vasculares. A dosis terapéuticamente eficaces, virtualmente TOLVON® carece de acción anticoli­nérgica y no produce efectos significativos sobre el sistema cardiovascular. En comparación con los antidepresivos tricíclicos, la ­sobredosificación causa menos efectos cardio­tóxicos. TOLVON® no antagoniza la acción de los agentes simpatico­miméticos ni de los fármacos antihipertensivos que interactúan con los receptores adrenérgicos (p. ej. betanidina) o receptores alfa2 (p. ej., clonidina, metil­dopa).
Características farmacocinéticas: Después de la administración de TOLVON®, su constituyen­te activo, la mianserina, se absorbe bien y con rapidez, alcanzando los niveles plasmáticos máximos en las siguientes 3 horas. La biodisponibilidad es de aproximadamente 20%. La unión de la mianserina a las proteínas plasmáticas es cercana a 95%. La vida media de eliminación (21-61 horas) es suficiente para justificar la dosificación una vez al día. Los niveles plasmáticos de una condición estable se logran en los siguientes 6 días. La mianserina se metaboliza y elimina de manera extensa vía orina y heces en 7 a 9 días. Las principales vías de biotransformación son la desmetilización y la oxidación, seguida de conjugación.

Contraindicaciones

:

Precauciones generales

:

Advertencias y precauciones especiales

: TOLVON® puede afectar el rendimiento psicomotor durante los primeros días de tratamiento. En general, los pacientes deprimidos tratados con antidepresivos deben evitar la ejecución de tareas peligrosas, como manejar un vehículo de motor o manipular maquinaria.

Tolvon

®, al igual que otros antidepresivos, puede precipitar hipomanía en sujetos susceptibles con trastornos depresivos bipolares. En tal caso habrá de suspenderse el tratamiento con TOLVON®.
Al tratar pacientes con diabetes o cardiopatías, insuficiencia hepática o renal, deben tomarse las precauciones habituales y se revisarán las dosis de cualquier tratamiento concomitante.
También habrán de vigilarse los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado o síntomas de hipertrofia prostática, incluso, aunque no se anticipen efectos colaterales anticolinérgicos con el tratamiento con TOLVON®.
El tratamiento debe interrumpirse si se presentan ictericia o convulsiones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lac

: Aunque los experimentos en animales y datos limitados en seres humanos indican que el fármaco no causa daños neonatales o fetales y que se excreta por la leche en cantidades despreciables, los beneficios del uso en TOLVON® durante el embarazo o en la lactancia, deben sopesarse contra los posibles riesgos para el feto o el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas

: Se ha informado que ocasionalmente se presentan: discrasias sanguíneas, convulsiones, hipomanía, hipotensión, trastornos de la función hepática, artralgia, edema, hiperquinesia (piernas inquietas) y exantema. Se ha reportado aumento de peso. Sedación al inicio del tratamiento que disminuye conforme continúa el mismo (nota: por lo general la reducción de la dosis no favorece menos sedación pero puede afectar la eficacia antidepresiva). En casos aislados se ha informado bradicardia después de la dosis inicial. La frecuencia y gravedad de los síntomas relacionados con la depresión, como boca seca y estreñimiento, no suelen aumentar durante el tratamiento con TOLVON®.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: TOLVON® puede potenciar la acción depresora del alcohol sobre el sis­-tema nervioso central, por lo que debe recomendarse a los pacientes que eviten la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Tolvon

® puede administrarse concomitan­temente con inhibidores de la MAO, utilizando las precauciones habituales con estos inhibi­dores.

Tolvon

® no interactúa con betanidina, cloni­dina, metildopa, guanetidina ni propranolol (ya sea solos o en combinación con hidralacina); sin embargo, se recomienda vigilar la presión arterial de los pacientes que son tratados concomitan­te­mente con fármacos antihiper­tensivos.
Al igual que con otros antidepresivos, TOLVON® puede afectar el metabolismo de derivados de la cumarina (p. ej. warfarina), por lo que se requiere supervisión en estos casos.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Durante el tratamiento con TOL­VON® se ha informado depresión de la médula ósea, que suele presentarse en forma de granulocitopenia o agranulocitosis. Por lo general, estas reacciones ocurrieron después de 4-6 semanas de tratamiento y en general fueron reversibles al interrumpirse el mismo; se han observado en todos los grupos de edad pero aparecen con mayor frecuencia en el anciano. Si en un paciente se observa fiebre, dolor de garganta, estomatitis u otros signos de infección, debe obtenerse una biometría hemática completa.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

: Datos disponibles de farmacovigilancia mostraron ningún efecto carcinogénico de la mianserina en humanos. Datos disponibles de estudios en animales mostraron un amplio margen de seguridad.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Adultos: La dosis debe individualizarse. Se recomienda una dosis inicial de 30 mg al día que puede incrementarse de manera gradual durante varios días para obtener la respuesta clínica óptima. La dosis eficaz diaria suele estar entre 60 y 90 mg.
Ancianos: La dosis debe individualizarse. La dosis inicial debe ser de 30 mg al día, la cual puede incrementarse de manera gradual durante varios días. Por lo general, puede ser suficiente una dosis inferior a la que habitualmente se utiliza en adultos para obtener una respuesta clínica satisfactoria.
Niños: No se recomienda tratar a niños con TOLVON®, en vista de que no hay experiencia clínica. El tratamiento con una dosis adecuada debe resultar en una respuesta positiva dentro de las siguientes 2 a 4 semanas. Puede aumentarse la dosis en caso de una respuesta insuficiente. Si no hay respuesta en las siguientes 2 a 4 semanas, habrá de suspenderse el tratamiento.
Se recomienda mantener el tratamiento antide­presivo de 4 a 6 meses después de que se presente la mejoría clínica. La suspensión abrupta del tratamiento con TOLVON®, muy rara vez, provoca síntomas de supresión.
Administración: Las tabletas deben tomarse por vía oral, de preferencia con algún líquido, y deglutirse sin masticar. La dosis diaria puede tomarse ya sea en dosis divididas o de preferencia (en vista de un efecto favorable sobre el sueño) como dosis única por la noche.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Los síntomas de sobredosificación aguda suelen limitarse a una sedación prolongada. Rara vez ocurren arritmias cardiacas, convul­siones, hipotensión grave y depresión respiratoria. No hay un antídoto específico. El tratamiento consiste en lavado gástrico, con un tratamiento sintomático y de apoyo apropiados para las funciones vitales.

Presentaciones

: Caja con 12 tabletas de 30 mg. Caja con 10 tabletas de 60 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento

: Consérvese entre 15 y 30°C (temperatura ambiente). Protéjase de la luz.

Leyendas de protecciÓn

: El empleo de este producto durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica, que podrá surtirse hasta en tres ocasiones, con vigencia de seis meses. No se deje al alcance de los niños.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos