Tiroidine Tabletas

Para qué sirve Tiroidine Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TIROIDINE

TABLETAS
Tratamiento del hipotiroidismo

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Levotiroxina sódica.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Levotiroxina sódica ………. 50, 100 y 150 mcg

Excipiente, cbp …………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Todos los estados de hipotiroidismo: simple, mixedema, postiroidectomía, cretinismo y bocio hipotiroideo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Aproximadamente entre 50 y 80% de la dosis administrada por vía oral, con niveles plasmáticos máximos medibles entre las 2 y 4 horas posteriores a su administración. Su vida media es de aproximadamente 7 días suele acortarse en estados hipertiroideos y alargarse en el hipotiroidismo.

TIROIDINE® se distribuye a todos los líquidos y tejidos del organismo con mayores concentraciones en hígado y riñón.

Se une casi por completo a las proteínas, principalmente a la globulina. La levotiroxina es la sal sintética del isómero levógiro de levotiroxina natural y su fracción libre es extensamente metabolizada en e hígado, convirtiéndose de levotiroxina a triyodotironina (T3), metabolito activo responsable de la mayoría de las funciones tiroideas.

Contraindicaciones:

Hipertiroidismo, síndrome de Graves-Basedow, insuficiencia renal e infarto al miocardio reciente, tirotoxicosis, insuficiencia adrenal e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

La levotiroxina sódica debe usarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, incluyendo angina de pecho e hipertensión arterial y en la senectud.

La levotiroxina sódica puede empeorar los síntomas de la diabetes mellitus, diabetes insípida o insuficiencia adrenal por los que se recomienda monitoreo clínico estrecho y ajuste de dosis si fuera necesario.

Se han reportado raramente convulsiones en asociación con el inicio del tratamiento con levotiroxina sódica, por lo que debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Parece no existir transferencia placentaria de tiroxina en las etapas tardías de la gestación. La tiroxina es secretada en baja concentración en la lecha materna. Debe utilizarse en la mujer hipotiroidea embarazada o lactante bajo un estricto control médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Las propias de un exceso de hormona tiroidea: falta de apetito, disminución de peso, nerviosismo, sudoración, ansiedad, piel caliente, temblores finos y otras más que desaparecen con una disminución de la dosis o la supresión del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las hormonas tiroideas incrementan el efecto de los anticoagulantes cumarínicos aumentando el catabolismo de los factores de coagulación vitamina K dependientes. El uso de tiroxina puede aumentar los requerimientos previamente disminuidos de hipoglucemiantes orales y de insulina. La colestiramina retarda la absorción de levotiroxina. La fenitoína y el litio alteran el metabolismo de hormonas tiroideas, por lo que hay que ajustar la dosis. Las hormonas tiroideas potencializan la acción de los antidepresivos tricíclicos y agonistas adrenérgicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Por ser hormona tiroidea, modifica los parámetros del perfil tiroideo. Las pruebas de yodo radioactivo pueden ser alteradas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ninguna de importancia clínica. De hecho, debe utilizarse en la mujer embarazada a las dosis adecuadas para que el producto no presente hiper o hipotiroidismo secundario.

Dosis y via de administracion:

La dosis usual de levotiroxina sódica en adultos jóvenes sin otras enfermedades concomitantes es de 1.6 mcg/kg/día. Como para todos los preparados tiroideos, la dosis deberá individualizarse en función del criterio clínico y de las pruebas de laboratorio.

Pocos pacientes requieren más de 200 mcg al día.

Hipotiroidismo simple:

Adultos: 50 mcg de levotiroxina durante dos semanas seguidos por una dosis diaria de 100 mcg durante otras dos semanas.

La dosis óptima se encuentra entre 100 y 150 mcg y se establece tanto por la respuesta clínica como por el retorno de la concentración plasmática de hormona estimulante del tiroides (TSH) a sus valores normales. Sin embargo, deben hacerse ajustes a esta dosificación según el estado clínico y exámenes de laboratorio.

Niños: Ver apartado de “Cretinismo” más adelante.

Coma o mixedema: Se han propuesto gran cantidad de esquemas terapéuticos. Generalmente se prefiere iniciar con levotiroxina (200 a 500 mcg por vía intravenosa). También se recomienda el tratamiento con corticoesteroides debido a la posibilidad de una insuficiencia suprarrenal. La continuación de la terapia está dictada por la respuesta al tratamiento inicial.

Cretinismo: Depende de la edad en la cual se inicia la terapia. Entre más tempranamente se inicie, más se evitarán las lesiones neurológicas.

  • Niños menores de 6 meses: 10 mcg/kg/día.
  • Niños de 6 a 12 meses: 8 mcg/kg/día.
  • Niños de 1 a 5 años: 6 mcg/kg/día.
  • Niños de 6 a 12 años: 4 mcg/kg/día.
  • Niños mayores de 12 años: 3 mcg/kg/día.
  • Adolescentes: 1.6 mcg/kg/día.

El control del tratamiento se debe efectuar usualmente mediante la cuantificación de tiroxina y TSH en sangre y ocasionalmente de triyodotironina, pero las condiciones clínicas también son determinantes. Hay que tener presente que la sobredosificación prolongada adelantará la edad ósea y cerrará las epífisis de crecimiento antes de lo esperado.

Bocio hipotiroideo: 100 a 400 mcg diarios en una sola dosis, que debe ajustar según los parámetros ya señalados. Hay que mantener una concentración plasmática de TSH normal.

En áreas de bocio endémico, donde la deficiencia de yodo es la causa probable, se ha demostrado que la medicación con hormona tiroidea es rápida y efectiva, a menos que el bocio se encuentre en la etapa de degeneración nodular.

La indicación en el bocio nodular es muy discutible.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sintomatología de hipertiroidismo y se trata con la reducción de la dosis a niveles adecuados.

Presentaciones:

Caja con 30, 40, 60 y 100 tabletas de 50 mcg.

Caja con 30, 40, 60 y 100 tabletas de 100 mcg.

Caja con 30, 40, 60 y 100 tabletas de 150 mcg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médico. Si venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

WINTHROP PHARMACEUTICALS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Acueducto del Alto Lerma Núm. 2, Local B
Zona Industrial de Ocoyoacac
52740 Ocoyoacac, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 268M89, SSA IV
HEAR-083501CT050046/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos