Tiofeniclin Comprimidos Solucion Inyectable Suspension

Para qué sirve Tiofeniclin Comprimidos Solucion Inyectable Suspension, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TIOFENICLIN

COMPRIMIDOS, SOLUCION INYECTABLE, SUSPENSION
Antibiótico

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Tiamfenicol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Suspensión: Hecha la mezcla cada 100 ml contienen:

Tiamfenicol base ………. 2.5 g

Excipiente, cbp ………… 100 ml

Cada 5 ml contienen 125 mg de tiamfenicol.

Cada comprimido contiene:

Tiamfenicol …………….. 250 mg

Excipiente, cbp ……….. 1 comprimido

Solución inyectable:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Tiamfenicol …………….. 750 mg

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ……….. 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

Las indicaciones de TIOFENICLIN* dependen de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas del tiamfenicol.

TIOFENICLIN* es un antibiótico bacteriostático, cuyo espectro antibacteriano es el siguiente:

  • Especies habitualmente sensibles: Streptococcus pyogenes, Streptococcus mitis, Streptococcus sanguis, Streptococcus pneumoniae, Neisseria gonorhoeae, Pasteurella spp., Brucella spp., Haemophilus influenzae, Chlamydia spp. Bacteroides fragilis, Fusobacterium spp., Mycoplasma pneumoniae, Rickettsia spp.
  • Especies habitualmente resistentes (concentración inhibitoria mínima superior o igual a 32 mg/lt.): Serratia spp., Providencia spp., Pseudomonas spp., Acinetobacter spp., Treponema spp., Mycobacterium spp.
  • Especies irregularmente sensibles: Staphylococcus spp., Streptococcus faecalis, colibacilos: Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus spp., Morganella spp., Enterobacter spp., Citrobacter spp.

Considerando la variabilidad en susceptibilidad a antibióticos que pueden haber en diferentes medios, se recomienda basar el tratamiento antimicrobiano en pruebas de susceptibilidad in vitro (antibiograma). TIOFENICLIN*, entonces, ésta indicado en las siguientes situaciones clínicas.

  • Infecciones agudas de vías respiratorias bajas por microorganismos resistentes a otros antibióticos y/o con participación de flora anaerobia.
  • Fiebre tifoidea.
  • Infecciones por microorganismos anaerobios.
  • Meningitis bacteriana.
  • Infecciones del tracto biliar.
  • Toda infección por microorganismos sensibles al tiamfenicol y que pueda ser resuelta con la administración oral de este antibiótico.
  • Es recomendable confirmar la sensibilidad in vitro y evitar toda dosis excesiva.

Cuando se confirma resistencia bacteriana a otros antibióticos, TIOFENICLIN* esta indicado principalmente en infecciones causadas por S. albus, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

TIOFENICLIN* tiene como ingrediente activo único al tiamfenicol, antibiótico sintético de amplio espectro perteneciente al grupo de los fenicoles.

Absorción y distribución: El tiamfenicol cuando se administra por vía oral tiene una absorción rápida y casi completa (90% de la dosis administrada), como lo indican las concentraciones plasmáticas. Después de 2 a 3 horas de su administración oral se cuantifica la cantidad de 6.25 mg/lt. para un gramo en toma única; dicho nivel comienza a declinar y al cabo de 6 a 8 horas ya no es posible detectar niveles plasmáticos del fármaco.

Cuando se administra por vía el tiamfenicol se encuentra sin cambios en el organismo, alcanzando así elevados y sostenidos niveles en riñón e hígado. Circula libremente en los fluidos extracelulares y solamente una cantidad mínima se liga a las proteínas plasmáticas (0 a 10%). Los niveles del tiamfenicol en bilis fueron más elevados y prolongados.

El nivel plasmático después de la administración IV de 1.5 g. De tiamfenicol fue de 53 pg/ml.

Biotransformación: El tiamfenicol se transforma vía conjugación en un glucurónido inactivo, llevándose a cabo hidrólisis del grupo dicloroacetamida con y sin dehalogenación previa y oxidación de los carbonos a y g de la cadena lateral propanodiólica.

En humanos, el tiamfenicol después de administración intravenosa e intramuscular es biotransformado. Los metabolitos encontrados y su relación con diferenctes tejidos y fluidos se muestra en el siguiente cuadro:

Metabolitos

Fluidos

1 Tiamfenicol sin cambio

Orina 1,2,3

2 Tiamfenicol deacilado

Plasma1

3 Glucurónido de tiamfenicol

Líquido amniótico1

Líquido seminal1

Tejido prostático1

La vida media del tiamfenicol es de 2 a 3 horas.

Excreción: La principal vía de eliminación es por la orina (70% de la dosis administrada sin cambios), 5% en bilis y 20% en heces. El 2% de la dosis total se excreta en la forma de tiamfenicol dacilado y 0.5% corresponde a glucurónido de tiamfenicol.

Mecanismo de acción: El tiamfenicol inhibe la síntesis de proteínas bactarianas. El fármaco penetra a la bacteria por medio de difusión facilitada y actúa uniéndose reversiblemente a la subunidad ribosomal 50S, de la forma que el tiamfenicol evita la unión del aminoácido terminal del ácido ribonucleico transportador al sitio receptor en la subunidad 50S. Por consiguiente, la interacción entre la peptidiltansferasa y su substrato aminoácido no ocurre, de tal manera que la formación de enlaces peptídicos se inhibe.

Contraindicaciones:

El tiamfenicol está contraindicado en embarazadas, neonatos y niños menores de 6 meses de edad y en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de los fenicoles. Los pacientes que cursen con discrasias sanguíneas o insuficiencia renal grave no deberán se tratados con este producto.

Este fármaco no deberá utilizarse para el tratamiento de padecimientos infecciosos leves, cuyo manejo pueda llevarse a cabo con otro tipo de terapia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Ha sido demostrado que los derivados del ácido dicloroacético (cloramfenicol, tiamfenicol) atraviesan la barrera placentaria y son excretados en la leche humana. Por consiguiente, el médico deberá evaluar los beneficios de su utilización contra los posibles riesgos en el caso de las mujeres embarazadas y en fase de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

El efecto adverso más importante de los derivados del ácido dicloroacético es sobre la médula ósea, existiendo dos posibilidades.
  • Efecto tóxico relacionado directamente con la dosis, lo cual origina anemia, leucopenia o trombocitopenia.
  • Respuesta idiosincrásica manifestada por anemia aplásica.

Esta reacción no está relacionada con la dosis administrado sino que al parecer ocurre más frecuentemente en individuos que sobrellevan una terapia prolongada y en aquellos que son expuestos al fármaco en más de una ocasión. Sin embargo, a la fecha y a pesar de su uso en muchos países no ha sido demostrado un solo caso de anemia aplásica irreversible asociada al uso de tiamfenicol.

En raras ocasiones, la administración de tiamfenicol puede provocar visión borrosa, parestesias digitales y neuritis óptica.

En presencia de enfermedad hepática, la administración de tiamfenicol puede provocar disminución de la eritropoyesis.

Se recomienda contar con una biometría completa antes de inicial del tratamiento y hacer controles semanales a lo largo del mismo. De detectarse una reducción significativa en cualquiera de las tres series hematocíticas, el medicamento deberá suspenderse de inmediato.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los derivados del ácido dicloroacétio inhiben las enzimas mocrosomales hepáticas del citrocromo P450. Por consiguiente, pueden prolongar la vida media de fármacos que son metabolizados por este sistema, tales como dicumarol, fenitoína, clorpropamida y tolbutamida.

Asimismo, otros fármacos pueden alterar la eliminación del tiamfenicol. La administración crónica de fenobarbital o la administración aguda de rifampicina acortan la vida media del antibiótico y ello puede resultar en concentraciones subterapéuticas del fármaco.

  • Incompatibilidad con otros antibióticos: Oxitetraciclina.
  • Incompatibilidad con otros medicamentos: Barbitúricos, cloracepato, hidrocortisona, hidroxidiona, vitamina B (complejo).

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

A la fecha, no han sido reportados resultados falsos positivos o negativos en las pruebas de laboratorio. Las alteraciones de la fórmula hemática son indicativas de cierto efecto tóxico.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

A la fecha, no se ha reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesi o sobre la fertilidad con el uso del tamfenicol en humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Suspensión:

  • Niños mayores de 6 meses a 12 años de edad: 30 a 100 mg/kg/día, repartido en 4 tomas.

Solución inyectable:

  • Adultos: 15 g/día dividido en 3 a 4 aplicaciones.
  • Niños mayores de 6 meses de edad: 30 a 100 mg/kg/día, repartido en 3 aplicaciones.

En caso de insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina entre 30 y 60 ml/minuto) se recomienda administrar 30 mg/kg dos veces al día. No se cuenta con suficiente experiencia en el manejo de este producto en casos de insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/minuto) por lo que no se aconseja su uso.

Vía de administración:

  • La vía de administración de TIOFENICLIN* Comprimidos y suspensión es oral.
  • La vía de administración de TIOFENICLIN* Solución inyectable es intramuscular o intravenosa ya sea directa o en venoclisis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Al ingerir dosis elevadas o durante un periodo prolongado, además de náusea y vómito, puede presentarse diarrea, con cambios en la flora intestinal y eventualmente hipovitaminosis K; el desequilibrio de la flora intestinal también puede ocasionar glositis, estomatitis, traqueítis, por lo que en estos casos se debe suspender el tratamiento.

En caso de sobredosificación deberá manejarse al paciente con las medidas de soporte necesarias. Se ha utilizado con éxito la hemodiálisis. Hasta la fecha no existe información que sustente un posible antídoto.

Presentaciones:

Caja con 16 comprimidos de 250 mg.

Frasco con 60 ml con 28 g de polvo para suspensión.

TIOFENICLIN* Solución inyectable, caja con frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con diluyente con 5 ml e instructivo impreso.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Suspensión: Consérvese el frasco bien tapado y en lugar fresco. Hecha la mezcla el producto se conserva durante 7 días en refrigeración.

Comprimidos: Consérvese en un lugar fresco y seco.

Solución inyectable: Consérvese en un lugar fresco y seco. Hecha la mezcla el producto se conserva 24 horas a temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. TIOFENICLIN* Suspensión contiene 33.3% de azúcar. Su venta requiere receta médica.

No se administre durante el embarazo ni a niños menores de 6 meses de edad.

Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: SANOFI-SYNTHELABO DE MEXICO, S.A. de C.V.
Km. 37.5 Autopista México-Querétaro
54730 Cuautitlán Izcalli, Edo. de México
* Marca registrada

:

Regs. Núms. 73600, 67749 y 64724, SSA
BEAR-300277/RM2000, BEAR-201046/RM2000 y BEAR-201044/RM2000/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Medicamentos