Timolol Solución Oftálmica Al 0.25%

Para qué sirve Timolol Solución Oftálmica Al 0.25% , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-gotario contiene: Timolol Maleato equivalente a Timolol 0.25%, Cloruro de Benzalconio, Alcohol Polivinilico, Fosfato Disódico Decahidratado, Fosfato Disódico Dihidratado, EDTA Disódico, Cloruro de Sodio, Hidróxido de Sodio y agua para inyección c.s.

Contraindicaciones:

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Timolol está contraindicado en pacientes con falla cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, asma bronquial o historia de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Se han notificado reacciones respiratorias y cardíacas, incluyendo muerte debido a broncoespasmo en pacientes con asma y, raramente, muerte asociada a insuficiencia cardíaca.

Acción Terapéutica:

Antiglaucomatoso.

Posología:

Vía de administración:

Solución oftálmica. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. La dosis recomendada es 1 gota de timolol 0.25% colirio en solución en el (los) ojo(s) afectado(s) 2 veces al día.

Efectos colaterales:

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica.

Los siguientes efectos no deseados se pueden prese

Signos y síntomas de irritación ocular, incluyendo conjuntivitis, blefaritis, keratitis y blefaroptosis han sido reportadas en pacientes que reciben un terapia tópica de Timolol. El agravamiento o precipitación de desórdenes cardiovasculares, pulmonares y otros desórdenes, presumiblemente relacionados a efectos de bloqueadores adrenérgicos sistémicos, pueden ocurrir durante la terapia con Timolol tópico y pueden incluir bradicardia, arritmia, falla cardíaca congestiva, hipotensión, sincope, bloqueo cardíaco, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, palpitaciones, disnea, congestión nasal, tos, broncospasmo (principalmente en pacientes con enfermedad broncospástica preexistente) y falla respiratoria. Reacciones cardíacas y respiratorias severas, incluyendo muerte como resultado de broncospasmos en pacientes con asma, y raramente muerte asociada con falla cardíaca, han sido reportadas en pacientes que reciben una terapia tópica de Timolol. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo rash localizado y generalizado, han ocurrido raramente durante la terapia tópica de Timolol. Otros eventos adversos reportados raramente in pacientes que reciben una terapia tópica de timolol incluye sequedad de la boca, anorexia, dispepsia, efectos en el SNC (ej.: fatiga, confusión, alucinaciones, somnolencia, ansiedad), fibrosis retroperitoneal, impotencia, dolor de pecho, edema pulmonar, empeoramiento de la angina de pecho e hipotensión. Timolol oftálmico es generalmente bien tolerado luego de aplicaciones en los ojos. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Contraindicaciones:

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Timolol está contraindicado en pacientes con falla cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, asma bronquial o historia de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Se han notificado reacciones respiratorias y cardíacas, incluyendo muerte debido a broncoespasmo en pacientes con asma y, raramente, muerte asociada a insuficiencia cardíaca.

Precauciones:

Generales:

Debido al potencial efecto de los agentes bloqueadores adrenérgicos relacionado a la presión sanguínea y pulso, estos agentes deben ser usados con precaución en pacientes con insuficiencia cerebrovascular. Si los signos o síntomas sugieren el desarrollo de un fluido cerebral disminuido luego del inicio de la terapia con Timolol, se debe considerar una terapia alternativa. Ha habido reportes de keratitis bacteriana asociada con el uso de dosis múltiples de contenedores de productos oftálmicos tópicos. Estos contenedores han sido inadvertidamente contaminados por pacientes quienes, en la mayoría de los casos, tienen una enfermedad corneal simultánea o una rotura de la superficie epitelial ocular.

Debilidad muscular:

Bloqueadores adrenérgicos han sido reportados por potenciar la debilidad muscular consistente con ciertos síntomas miasténicos (ej.: diplopía, ptosis y debilidad generalizada). Agentes bloqueadores adrenérgicos han sido reportados raramente por incrementar la debilidad muscular en algunos pacientes con miastenia gravis o síntomas miasténicos.

Anafilaxis:

Mientras se toman bloqueadores, pacientes con una historia de atopia o una historia de reacciones anafilácticas severas para una variedad de alergenos puede ser más reactivos a diagnósticos o desafíos terapéuticos con tales alergenos. Tales pacientes pueden no responder a las dosis usuales de epinefrina usada para el tratamiento de reacciones anafilácticas. El preservante cloruro de benzalconio puede ser absorbido por lentes de contacto suaves. Pacientes que usan lentes de contacto suaves deben esperar 5 minutos después de instilar Timolol antes de colocarse los lentes. Timolol no se recomienda para el uso en bebés prematuros o neonatos. Se debe evitar la administración concomitante con inhibidores de la MAO.

Interacciones medicamentosas:

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de:

Agentes bloqueadores adrenérgicos:

Pacientes que están recibiendo agentes bloqueadores adrenérgicos orales y Timolol deben ser observados por un potencial efecto aditivo ya sea en la presión intraocular o en los efectos conocidos de bloqueadores.

Drogas que disminuyen las catecolaminas:

recomienda una observación de los pacientes cuando se administran bloqueadores a pacientes que están recibiendo drogas que disminuyen las catecolaminas, tales como la reserpina, debido a posibles efectos aditivos y la producción de hipotensión y/o marcada bradicardia, lo cual puede producir vértigo, síncope o hipotensión postural.

Antagonistas de calcio:

Se debe tener precaución al co-administrar agentes bloqueadores adrenérgicos y antagonistas de calcio oral o intravenoso debido a posibles disturbios en la conducción atrioventricular, falla ventricular izquierda e hipotensión. En pacientes con una función cardíaca disminuida se debe evitar una coadministración.

Digitalices y antagonistas de calcio:

uso concomitante de agentes bloqueadores adrenérgicos con digitalices y antagonistas de calcio puede tener un efecto aditivo en la prolongación del tiempo de conducción atrioventricular.

Presencia de otras enfermedades:

El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos