Timetin®

Para qué sirve Timetin® , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TIMETIN?

TIMETIN®

Inyectable

Antibiótico resistente a las ß-lactamasas

(Ticarcilina)

INTRODUCCION:

TIMENTIN es una formulación con ticarcilina sódica.

Una penicilina bactericida de amplio espectro, y clavulanato de potasio.

Un inhibidor progresivo e irreversible de enzimas ß-lactamasas.

Las enzimas ß-lactamasas son producidas por muchas bacterias gramnegativas y grampositivas y su presencia puede provocar la destrucción de ciertas penicilinas antes de que éstas actúen sobre los patógenos.

El clavulanato de potasio anticipa este mecanismo de defensa bacteriano bloqueando el efecto de las enzimas y haciendo a las bacterias sensibles a la ticarcilina en concentraciones que pueden alcanzarse fácilmente en el cuerpo.

El clavulanato de potasio, por sí mismo, tiene poca actividad antibacteriana; sin embargo, en asociación con ticarcilina como en TIMENTIN, produce un agente antibiótico con una amplitud de espectro adecuada para su uso empírico en una amplia gama de infecciones que se tratan en forma parenteral.

Bacteriología:

TIMENTIN es un bactericida para una amplia gama de organismos in vitro incluyendo:

Grampositivos:

Aerobios:

Especies de Staphylococcus, inclusive Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis; especies de Streptococcus, inclusive Streptococcus faecalis.

Anaerobios

Especies de Peptococcus, Clostridium, Peptostreptococcus, Eubacterium.

Gramnegativos:

Aerobios:

Escherichia coli, Providencia stuartii, Haemophilus, inclusive H. influenzae; Pseudomonas, inclusive P. aeruginosa; Branhamella catarrhalis, Klebsiella, inclusive K. pneumoniae; Serratia, inclusive S. marcescens, Citrobacter, Enterobacter, Acinetobacter, Proteus, inclusive cepas positivas a indol, Yersinia enterocolitica.

Anaerobios

Especies de Bacteroides, inclusive B. fragilis; Fusobacterium, especies de Veillonella.

INDICACIONES:

TIMENTIN está indicado para una amplia gama de infecciones en las cuales se han detectado o sospechado organismos susceptibles. Las indicaciones típicas incluyen:

Infecciones severas, por ejemplo:

Septicemia, bacteriemia, peritonitis, sepsis intraabdominal, infecciones probadas o sospechadas en pacientes deficientes en defensas o con defensas debilitadas; infecciones post-quirúrgicas, infecciones de huesos y articulaciones; infecciones de piel y tejidos suaves; infecciones en el tracto respiratorio; infecciones renales serias o complicadas (por ejemplo, pielonefritis), infecciones de oído, nariz, garganta.

TIMENTIN actúa de manera sinérgica con aminoglucósidos contra un gran número de organismos, incluyendo Pseudomonas.

De preferencia se debe prescribir TIMENTIN concomitantemente con un aminoglucósido en el tratamiento de infecciones que amenazan la vida, particularmente en pacientes con defensas debilitadas. En estos casos, los dos productos deben administrarse de manera separada, a las dosis recomendadas.

DOSIS Y ADMINISTRACION:

TIMENTIN no debe utilizarse en forma intravenosa directa o intramuscular. Debe administrarse por infusión endovenosa en un periodo de 30 minutos.

La dosis habitual para infecciones sistémicas y de las vías urinarias en adultos promedio (60 kg) es de 3,1 g de TIMENTIN (3 g de ticarcilina y 100 mg de ácido clavulánico) administrados cada 4-6 horas. Para pacientes de menos de 60 kg, la posología recomendada es de 200-300 mg/kg/día (basado en el contenido de ticarcilina) en dosis divididas cada 4-6 horas.

Niños:

La dosis normal de TIMENTIN en niños es 80 mg/kg de peso corporal administrados cada 6-8 horas. Para bebés prematuros y bebés a término durante el periodo perinatal, la dosis es de 80 mg/kg de peso corporal cada 12 horas, aumentando posteriormente a cada 8 horas.

Infecciones ginecológicas:

Para infecciones ginecológicas, la posología adecuada es de 200 mg/kg/día (basado en el contenido de ticarcilina) en dosis divididas cada 6 horas para infecciones moderadas y 300 mg/kg/día en dosis divididas cada 4 horas para infecciones graves.

Infecciones en las vías urinarias:

Para infecciones de las vías urinarias, el régimen adecuado es una dosis de TIMENTIN 3,1 mg cada 8 horas.

Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal se debe administrar una dosis de ataque inicial de 3,1 g, seguida por dosis basadas en el aclaramiento de creatinina del paciente:

Aclaración de
creatinina ml/min

Dosis

>60

30 a 60

10 a 30

3,1 g cada 4 horas

2 g cada 4 horas

2 g cada 8 horas

2 g cada 12 horas

2 cada 24 horas

La hemodiálisis reduce las concentraciones séricas de TIMENTIN. Por lo tanto, estos pacientes deben recibir 2 g cada 12 horas con un complemento de 3,1 g después de cada diálisis. Los pacientes sometidos a diálisis peritoneal deben recibir 3,1 g de TIMENTIN cada 12 horas.

Duración del tratamiento:

La duración del tratamiento depende de la severidad de la infección; generalmente TIMENTIN debe administrarse durante por lo menos 2 días después de la desaparición de los signos y síntomas de la infección. La duración usual del tratamiento es de 10 a 14 días; sin embargo, puede ser necesaria una mayor duración en infecciones difíciles y complicadas.

Reconstitución:

Los viales de TIMENTIN de 3,1 g deben reconstituirse disolviendo el contenido en aproximadamente 13 ml de agua para inyección estéril o solución salina para infusión, agitando perfectamente. Al disolverse, la concentración de ticarcilina se aproximará a 200 mg/ml, con concentraciones correspondientes de 6,7 mg/ml de ácido clavulánico. El color de las soluciones reconstituidas de TIMENTIN varía de amarillo claro a amarillo oscuro, dependiendo de la concentración, la duración y la temperatura de almacenamiento. Las soluciones concentradas de 200 mg/ml son estables hasta por 6 horas a temperatura ambiente (25?C o hasta por 72 horas en refrigeración).

Infusión endovenosa:

TIMENTIN debe administrarse con infusión de dextrosa al 5%, solución de cloruro de sodio para inyección o lactato de Ringer para inyección (compuesto de lactato de sodio para infusión endovenosa), en una concentración entre 10 mg/ml a 100 mg/ml. La infusión puede administrarse en un periodo de 30 minutos mediante infusión directa o con un equipo de infusión intravenosa tipo «Y». Si se emplea este último método, se recomienda suspender temporalmente la administración de cualquier otra solución durante la infusión de TIMENTIN.

TIMENTIN en las tres soluciones indicadas anteriormente es estable por un periodo de hasta 24 horas a temperatura ambiente (25?C). Las soluciones preparadas con dextrosa para inyección al 5% pueden conservarse en el refrigerador hasta por 7 días. Las soluciones en solución salina para inyección y en lactato de Ringer para inyección son estables hasta por 7 días en refrigeración y 30 días en congelación.

Todas las soluciones descongeladas deberán usarse en un plazo máximo de 8 horas o deberán desecharse; una vez descongeladas, las soluciones no deberán volver a congelarse.

TIMENTIN no es compatible con infusiones de bicarbonato de sodio. Además, TIMENTIN no debe mezclarse con hemoderivados, con otros líquidos proteicos como hidrolizados proteicos ni con emulsiones lipídicas intravenosas.

Si TIMENTIN se prescribe concomitantemente con un aminoglucósido, los antibióticos no deberán mezclarse en la jeringa, en el recipiente del líquido intravenoso ni en el equipo de infusión intravenosa, debido a que puede ocurrir una pérdida de actividad del aminoglucósido en estas condiciones.

CONTRAINDICACIONES:

Historia de hipersensibilidad a antibióticos tipo ß-lactámicos (por ejemplo, penicilinas y cefalosporinas).

PRECAUCIONES:

Antes de iniciar la terapia con TIMENTIN deberá hacerse un interrogatorio cuidadoso sobre reacciones previas de hipersensibilidad a los ß-lactámicos (por ejemplo, penicilinas y cefalosporinas).

Los estudios en animales con TIMENTIN no han mostrado efectos teratogénicos. Sin embargo, no hay experiencia de TIMENTIN en el embarazo humano, por lo tanto, su uso en el embarazo no puede recomendarse.

Los cambios en las pruebas de función hepática se han observado en algunos pacientes que reciben TIMENTIN.

La significancia clínica de estos cambios es incierta, pero TIMENTIN debe utilizarse con cuidado en pacientes que presentan evidente disfunción hepática severa.

En pacientes con insuficiencia renal moderada o severa, la dosis de TIMENTIN debe ajustarse según se recomienda en la sección de Dosis y administración.

En casos raros se han reportado manifestaciones de sangrado asociadas con anormalidades de las pruebas de coagulación después de una alta dosificación de ticarcilina, y es muy probable que se presenten con mayor facilidad en pacientes que tienen insuficiencia renal.

Si llegara a presentarse manifestación de sangrado con TIMENTIN, el tratamiento deberá discontinuarse e instituirse una terapia adecuada, a menos que, en opinión del doctor, no haya alternativa disponible.

El contenido de sodio de las formulaciones de TIMENTIN debe tomarse en cuenta en los pacientes que llevan una dieta restringida en sodio.

INTERACCIONES CON OTROS FARMACOS:

Probenecid disminuye la secreción tubular renal de ticarcilina.

La administración concomitante de probenecid retarda la excreción renal de ticarcilina, pero no retarda la excreción del ácido clavulánico.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

TIMENTIN sólo debe utilizarse en el embarazo cuando los beneficios potenciales superen a los riesgos potenciales asociados con el tratamiento. TIMENTIN puede administrarse durante el periodo de lactancia.

EFECTOS COLATERALES:

Efectos de hipersensibilidad:

Si se presenta cualquier reacción de hipersensibilidad, el tratamiento debe discontinuarse. Rash cutáneo, urticaria y reacciones anafilácticas, reacciones bulosas.

Efectos gastrointestinales

Se han reportado náusea, vómito y diarrea. Raramente se ha reportado colitis seudomembranosa.

Efectos hepáticos:

Se ha observado una elevación moderada de TGOS y/o TGSP en pacientes que reciben antibióticos de la clase de ampicilina. Muy raramente se han reportado hepatitis e ictericia colestática. Estos eventos se han observado con otras penicilinas y cefalosporinas.

Efectos renales

Raramente se ha reportado hipocaliemia.

Efectos en el sistema nervioso central

Raramente pueden presentarse convulsiones, en particular en pacientes con insuficiencia renal y en aquellos que reciben altas dosis.

Efectos hematológicos:

Trombocitopenia, leucopenia y manifestaciones de sangrado.

Efectos locales

Tromboflebitis con administración intravenosa.

SOBREDOSIS:

La ticarcilina y el ácido clavulánico pueden retirarse de la circulación por hemodiálisis.

Almacenamiento

Antes de la reconstitución, los viales de TIMENTIN deben almacenarse a 5?C.

Las soluciones reconstituidas no deben congelarse.

Mayor información disponible a solicitud.

TIMENTIN es un producto de investigación de SmithKline Beecham Pharmaceuticals de Brentford, Inglaterra.

GLAXOSMITHKLINE BEECHAM COSTA RICA S.A.

Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos