Thriazol Tabletas

Para qué sirve Thriazol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

THRIAZOL

TABLETAS
Antibiótico

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Trimetoprima y sulfametoxazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Trimetoprima ………. 80 mg

Sulfametoxazol ……. 400 mg

Excipiente, cbp ……. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • En infecciones de la piel y tejidos blandos: piodermas, furunculosis, dermatitis, abscesos y heridas infectadas; quemaduras.
  • Sepsis neonatal, septicemia, peritonitis, aborto séptico.
  • En infecciones oculares: conjuntivitis, blefaritis.
  • En infecciones del sistema digestivo: gastroenteritis, shigelosis, fiebre tifoidea y otras salmonelosis.
  • En infecciones de las vías respiratorias superiores: amigdalitis, faringitis, laringotraqueítis y laringitis.
  • De vías respiratorias inferiores: bronquitis, influenza, bronquiectastas y neumonía.
  • En infecciones del oído, nariz y garganta: otitis media, laberintitis, sinusitis y rinitis.
  • En infecciones genitourinarias: cistitis agudas o crónicas, uretritis y pielonefritis, infecciones renales y uretritis gonocógica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de su administración oral la trimetoprima y el sulfametoxazol son absorbidos en forma rápida y casi completamente. La concentración sanguínea máxima se presenta de 1 a 3 horas después de su administración, su vida media es de aproximadamente 8 a 15 horas en presencia de función renal normal, 50 y 60% de trimetoprima y sulfametoxazol respectivamente se fija a las proteínas, las concentraciones tisulares son generalmente más altas que las sanguíneas, especialmente en los pulmones y riñones, las concentraciones en los líquidos orgánicos tienen buena actividad antibacteriana. Se excretan principalmente por vía renal sin cambios, la trimetoprima en 80% y el sulfametoxazol en 60% el efecto antimicrobiano de amplio espectro, deriva del bloqueo de dos enzimas que catalizan reacciones sucesivas en la biosíntesis del ácido folínico en el microorganismo. El sulfametoxazol inhibe la incorporación de paba en el ácido fólico y la trimetoprima previene la reducción del dehidrofolato a tetrahidrofolato.

Contraindicaciones:

En las afecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas y en insuficiencia renal grave, cuando no se puede determinar regularmente la concentración plasmática. No deberá administrase a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas o al trimetoprima.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante el embarazo y la lactancia, tampoco en los prematuros y lactantes menores de tres meses de edad.

Reacciones secundarias y adversas:

Siguiendo la posología recomendada es bien tolerado, sin embargo, como todas las sulfamidas, pueden presentarse náuseas, vómitos, exantemas, síndrome de Stevens-Johnson, granulocitopenia, trombocitopenia leucopenia y síndrome de Lyell. Estas reacciones son más frecuentes en ancianos, en insuficiencia renal y en el empleo concomitante de otros fármacos (tacidas, pirimetacina etc.).

Se puede requerir ajuste de la dosis de anticoagulantes warfarínicos, fenitoína, metotrexate, hipoglucemiantes orales, etc., administrados concomitantemente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La vitamina C al acidificar la orina, puede facilitar la precipitación de los cristales de las sulfamidas y derivados acetilados (cristaluria).

Las sulfamidas son capaces de desplazar a los anticoagulantes de su combinación con las proteínas plasmáticas, con aumento de su acción anticoagulante, pero no es muy importante.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Muy raramente puede presentarse anemia, trastornos de la coagulación, agranulocitosis, púrpura alteración de la función renal en pacientes con nefropatía, disminución reversible en la depuración de creatinina en individuos con función renal anormal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La trimetoprima es teratogénico en las ratas, con los efectos típicos de un antagonista del folato, los cuales pueden prevenirse con la administración de folato en la dieta, no se han demostrado malformaciones significativas con el fármaco en los conejos, pero en dosis aproximadamente 10 veces mayores a la dosis terapéutica humana se observó un aumento en las muertes fetales.

Dosis y via de administracion:

  • 12 años y adultos: Dos comprimidos cada doce horas.
  • 6 años a 11 años: Un comprimido cada doce horas.
  • 2 años a 5 años: Medio comprimido cada doce horas.

Dosis por kilogramo de peso:

  • 30 mg de sulfametoxazol.
  • 6 mg de trimetoprima.

Dosis para pacientes con insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatitina: Dosis recomendadas.
  • Mayor de 30 ml/min: Las ya mencionadas.
  • De 15 a 30 ml/min: Aplicar la mitad de la dosis recomendadas.
  • Menor de 15 ml/min: No se recomienda su administración.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En sobredosificación se recomienda medidas generales de apoyo:

  • Ventilación adecuada, lavado gástrico, la acidificación de la orina favorece la eliminación de la trimetoprima y la alcalinización del sulfametoxazol. Ambas sustancias son dializables.

Presentaciones:

Frasco con 20 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere de receta médica. No se administre durante el embarazo.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.

:

Reg. Núm. 275M96, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. LARINGITIS, Es la infección de la laringe y cuerdas vocales que se manifiesta con tos, irritación y ronquera.
  3. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos