Texate / Texate-t Solucion Inyectable Tabletas

Para qué sirve Texate / Texate-t Solucion Inyectable Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TEXATE / TEXATE-T

SOLUCION INYECTABLE, TABLETAS
Antineoplásico

COLUMBIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Metotrexate.

Forma farmaceutica y formulacion:

Polvo liofilizado en frasco ámpula que contiene:

Metotrexate …………. 50 mg

Cada tableta contiene:

Metotrexate …………. 2.5 mg

Indicaciones terapeuticas:

El TEXATE está indicado en:

  • Leucemia linfoblástica aguda.
  • Coriocarcinoma.
  • Cáncer de mama, ovario, pulmón, testículos, cabeza y cuello.
  • Sarcoma osteogénico.
  • Meningitis leucémica y carcinomatosa.
  • Carcinoma cervicouterino.
  • Carcinoma broncogénico.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El metotrexate actúa en la fase S del ciclo celular. Se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal. Después de la administración intravenosa, el metotrexate desaparece del plasma en forma trifásica. La primera fase, debido a la distribución en los líquidos corporales, tiene un tiempo de vida media de 45 minutos. La segunda fase refleja la depuración metabólica renal (tiempo de vida de 2 a 3.5 horas). La fase final tiene un tiempo medio de unas 10 horas y comienza cuando la concentración plasmática se aproxima a 0.1 micro-moles. Esta vida media terminal, si se prolonga indebidamente, puede ser responsable de efectos tóxicos del fármaco sobre la médula ósea, el tracto gastrointestinal y mucosas. La distribución del metotrexate en los espacios corporales como las cavidades pleurales o peritoneales puede incrementar los efectos tóxicos. Aproximadamente 50% de metotrexate se une a proteínas plasmáticas. El metotrexate inhibe a la enzima dihidrofolato reductasa, lo cual ocasiona disminución parcial del folato reducido. Los poliglutamatos de metotrexate y dihidrofolato inhiben la biosíntesis de timidilato y purina. Se excreta sin cambios por la orina en 48 horas. Una pequeña cantidad de metotrexate se excreta en heces.

Contraindicaciones:

No usar en pacientes con daño hepático o renal como nefropatías, hepatopatías y en discrasias sanguíneas.

Pacientes con úlcera péptica, colitis ulcerativa, personas extremadamente jóvenes o ancianos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se debe administrar a mujeres embarazadas ya que puede causar muerte fetal y/o anomalías congénitas. Tampoco se debe utilizar en mujeres en edad fértil, sólo si se hace bajo estricta vigilancia médica (oncólogo médico).

Reacciones secundarias y adversas:

A altas dosis puede presentarse necrosis tubular renal, náuseas, vómitos. También puede presentarse diarrea por hemorragias intestinales.

Ocasionalmente al administrar metotrexate se llega a presentar alopecia, dermatitis, furunculosis, fiebre y cefalea. La neurotoxicidad ha ocurrido en pacientes que reciben TEXATE intratecal incluyendo disfunción motora, parálisis de nervios craneales, convulsiones, coma y demencia. Problemas para el aprendizaje han ocurrido en niños, estos efectos han sido reportados cuando el TEXATE se ha empleado después de irradiación craneal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El metotrexate puede ser desplazado de la albúmina plasmática por sulfonamidas, salicilatos, fenitoínas, tetraciclinas y cloramfenicol. Esto da por resultado un incremento en su vida media, por lo que no debe administrarse junto con medicamentos que le causan este efecto, ya que se incrementa su toxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Debido a que la depresión hematopoyética es un efecto común, hay disminución de elementos sanguíneos afectando pruebas de coagulación, biometría hemática, funcionamiento hepático y renal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El TEXATE ha causado muertes fetales y/o anomalías congénitas, por consiguiente, no se recomienda en mujeres fértiles, salvo que existan razones médicas que indiquen que los resultados terapéuticos superan a los riesgos.

Dosis y via de administracion:

Por vía oral: 2.5 a 10 mg/día.

Por vía intravenosa: 50 mg/m2.

Por vía intratecal: 5 a 10 mg/m2.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El fármaco utilizado para contrarrestar los efectos tóxicos inmediatos del sistema hematopoyético es el ácido folínico. Se administra hasta 75 mg en infusión continua por 12 horas o bien 12 mg cada 6 horas por 4 dosis por vía oral, y se debe suspender la administración de metotrexate hasta que los efectos secundarios causados desaparezcan.

A altas dosis de quimioterapia se debe iniciar la administración de una hidratación vigorosa y la alcalinización de la orina (empleo de bicarbonato de sodio).

Presentaciones:

Frasco con 50 tabletas de 2.5 mg de metotrexate cada tableta.

Frasco ámpula de 50 mg de metotrexate liofilizado para 20 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz. Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

TEXATE Solución inyectable: Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento sin leer el instructivo anexo.

TEXATE-T Tabletas: Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento sin leer el instructivo anexo.

Dilúyase previamente. Hecha la mezcla, administre de inmediato y deséchese el sobrante. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS COLUMBIA, S.A. de C.V.
Calle Oriente 10 No. 1
76800 San Juan del Río, Querétaro

:

Regs. Núms. 136M91 y 139M91, SSA
IEA-19582/95/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  Medicamentos