Terramicina P Pomada

Para qué sirve Terramicina P Pomada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TERRAMICINA P

POMADA
Tratamiento de las infecciones cutáneas

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Oxitetraciclina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gramo contiene:

Clorhidrato de oxitetraciclina
equivalente a ………….. 0.030 g
de oxitetraciclina

Sulfato de polimixina B
equivalente a ………….. 10,000 U
de polimixina B

Excipiente, cbp ………….. 1 g

Indicaciones terapeuticas:

Oxitetraciclina con polimixina B en preparación tópica está indicada para la profilaxis y el tratamiento tópico de infecciones cutáneas localizadas, como la pioderma, dermatitis pustular y heridas pequeñas o quemaduras infectadas con microorganismos susceptibles.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacocinéticas:No se ha publicado información concerniente a la absorción sistémica de oxitetraciclina después de su aplicación tópica. La polimixina B no se absorbe de modo extenso a través de la piel intacta o denudada.

Propiedades farmacodinámicas:Oxitetraciclina es un producto del metabolismo de Streptomyces rimosus, siendo un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Oxitetraciclina es fundamentalmente un bacteriostático y se cree que su efecto antimicrobiano se debe a que inhibe la síntesis de proteínas. La oxitetraciclina es activa contra una gran variedad de gérmenes grampositivos y gramnegativos.

Los medicamentos del grupo de las tetraciclinas tienen un espectro antimicrobiano similar, siendo comunes las resistencias cruzadas entre ellas.

El sulfato de polimixina B es un agente constituyente de un grupo de antibióticos relacionados que derivan de Bacillus polymyxa, con actividad bactericida. Su acción es exclusiva contra microorganismos gramnegativos. Se cree que su mecanismo de acción sea mediante la alteración de la membrana celular de la bacteria, originando pérdida de sus componentes intracelulares esenciales. Es particularmente efectiva contra Pseudomonas aeruginosa.

De esta forma, la combinación de oxitetraciclina con polimixina B constituye un antibiótico de amplio espectro eficaz contra agentes etiológicos primarios o agentes infecciosos secundarios.

De este modo, la combinación de oxitetraciclina y polimixina B es particularmente efectiva contra agentes infecciosos de causa primaria o secundaria.

Un mg de polimixina B pura es equivalente a 10,000 unidades.

Contraindicaciones:

Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones generales:

Al igual que con otras preparaciones de antibióticos, el empleo de oxitetraciclina puede ocasionar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Es esencial observar constantemente al paciente sobre esta posibilidad. En caso de aparición de nuevas infecciones causadas por organismos no susceptibles o por hongos, deberán tomarse las medidas apropiadas.

La aplicación tópica de oxitetraciclina con polimixina B deberá ser suplementada con terapia sistémica cuando la infección cutánea sea severa o exista riesgo de transformarse en una infección sistémica.

Efectos sobre la habilidad de manejo y uso de maquinaria:No se espera que las preparaciones tópicas de oxitetraciclina tengan influencia alguna en la habilidad para manejar u operar maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:Hasta el momento no existen estudios controlados con el uso de tetraciclina en la mujer embarazada. El empleo sistémico de tetraciclinas en mujeres embarazadas ha ocasionado retardo del desarrollo y crecimiento óseo del feto. A pesar de eso, la aplicación tópica de tetraciclinas en el embarazo solo debe realizarse cuando el beneficio potencial sobrepase el riesgo.

Lactancia:No se conoce si el empleo tópico de tetraciclinas ocasione que se distribuyan en la leche materna. Después de su administración sistémica las tetraciclinas se distribuyen en la leche materna. Debido al potencial de reacciones adversas severas en el lactante, la decisión de continuar o suspender el tratamiento deberá tomar en consideración la importancia de la administración del mismo para la madre.

Uso en niños:La administración sistémica de tetraciclinas durante el desarrollo dental (última mitad del embarazo, infancia y niños hasta 8 años de edad), puede dar lugar a un cambio de coloración permanente de los dientes y retardo del desarrollo del esqueleto. Asimismo, se han reportado casos de hipoplasia del esmalte. Aunque es poco probable que estos efectos se presenten tras la aplicación tópica de tetraciclinas, debido a las dosis bajas que se emplean, la posibilidad debe tomarse en cuenta.

Reacciones secundarias y adversas:

Oxitetraciclina es un antibiótico de baja toxicidad. Se han reportado reacciones alérgicas, incluyendo dermatitis de contacto, debido a mecanismos de susceptibilidad individual. En caso de aparición de tales reacciones, debe suspenderse su administración.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Cutánea.

La aplicación tópica de oxitetraciclina con polimixina B debe ser complementada con tratamiento sistémico cuando las infecciones cutáneas sean severas y/o cuando exista la posibilidad de diseminación sistémica. Las preparaciones tópicas deben mantenerse en contacto continuo con el área infectada. La duración del tratamiento dependerá de la naturaleza y severidad de la infección y puede variar desde unos pocos días a varias semanas. Puesto que los organismos causales pueden reaparecer si el tratamiento se interrumpe demasiado pronto, el tratamiento deberá continuarse hasta que la curación sea completa.

La pomada de oxitetraciclina con polimixina B deberá aplicarse solamente en forma tópica, como se indica a continuación: Después de que se limpia suave y cuidadosamente la piel, la preparación se aplica directamente al área infectada por medio de una gasa estéril. Este procedimiento deberá repetirse por lo menos dos o tres veces al día. Debe instruirse al paciente para que evite la contaminación de la punta del tubo cuando se aplica la pomada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han informado casos de sobredosificación con el uso tópico de oxitetraciclina.

Presentaciones:

Caja con tubo con 28.4 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su uso en el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico tratante.

Laboratorio y direccion:

PFIZER, S.A. de C.V.
Km. 63 de la Carretera a Toluca
50140 Toluca, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 41452, SSA IV
GEAR-03361200818/RM2003/IPPA
  Medicamentos