Terbusol

Para qué sirve Terbusol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Broncodilatador, mucolítico

ComposiciÓn

: Cada 5 ml contienen: Terbu­talina sulfato 1.5 mg y ambroxol clorhidrato 10 mg.

Actividad farmacolÓgica

: Ambroxol es un mucolítico de acción sistémica cuyo comportamiento farmacológico se orienta específicamen­te en los siguientes aspectos.
Estimula la actividad de los neumocitos tipo II y con ello favorece la sín­tesis de surfactante pulmonar, cuyas características fisicoquímicas determinan: disminución de la viscosidad del moco, disminución de la adhesividad del moco. Incremento en la frecuencia de los movimientos ciliares, disolución progresiva del tapón mucoso, movilización acelerada de la secreción fluidi­ficada.
Terbulina es un medicamento simpaticomimético cuya acción selectiva sobre receptores bronquiales beta-2 se traduce en: una sostenida bronco­dilatación, reducción en la liberación del mediador de los mastocitos, aumento de la actividad ciliar, un persistente efecto antiedema.
De otra parte y evaluando los diversos agonistas beta-2, la terbutalina ofrece el cociente más favorable entre los efectos broncodilatadores y car­diovasculares, es decir, una mayor selectividad sobre receptores beta-2 y mínima influencia en receptores beta-1 del corazón, lo cual obviamente refleja un índice terapéutico más confiable.

Utilidad clÍnica

: Proyectando la actividad farmacológica de sus 2 componentes, TERBUSOL permite: despejar las vías respiratorias de secre­ciones patológicas, mejorar la función celular del tracto respiratorio, restaurar el equilibrio fisio­ló­gico de las vías aéreas.
Compensar la insuficiencia funcional respiratoria, establecer una adecuada ventilación pul­monar.
En consecuencia, el beneficio terapéutico de TERBUSOL será evidente en casos de: asma bron­­quial, bronquitis crónica, bronquitis agu- da, bronquitis asmatiforme, bronquitis enfisematosa, traqueobronquitis, laringotraqueítis, bron­quiec­­tasias, neumoconiosis, neumonías.

Precauciones

: Debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión o hipertiroidismo.

Efectos indeseables

: Ocasionalmente pueden presentarse ligeras molestias gastrointes­tinales, ligero temblor y palpitaciones.

AdministraciÓn y dosis

: Dosis pediátrica de terbutalina: 0.25 mg/kg/día repartida en 3 tomas.
Dosis pediátrica de ambroxol: 1-1.5 mg/kg/día repartida en 3 tomas equivale a: Lactantes: ½ cucharadita (2.5 ml) cada 12 ­horas.
1-3 años: ½ cucharadita (2.5 ml) cada 8 horas.
3-6 años: ½-1 cucharadita (2.5-5 ml) cada 8 horas.
6-12 años: 1-1½ cucharaditas (5-7.5 ml) cada 8 horas.
Adultos: 1 cucharada (15 ml) cada 8-12 horas.

PresentaciÓn

: Jarabe: Frasco por 60 ml contenien­do 1.5 mg de terbutalina sulfato y 10 mg de am­bro­xol HCl (por cada 5 ml).
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos