Terbix

Para qué sirve Terbix , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antimicótico sintético

ComposiciÓn

:

Terbix capletas

: Cada CAPLETA contiene: Clorhidrato de terbinafina 250 mg.

Terbix crema

: Clorhidrato de terbinafina al 1%.

Terbix soluciÓn

: Clorhidrato de terbinafina al 1%.

DescripciÓn

: TERBIX es un fármaco anti­micótico sintético de espectro ampliado, perteneciente al grupo de las alilaminas, con propiedades farmacológicas de tipo fungis­táticas y fungicidas.

Mecanismo de acciÓn

: Es un agente antifungoso que ejerce sus acciones terapéuticas trastornando la estructura de la membrana fúngica, mediante inhibición de la enzima escualeno epoxidasa, responsable ésta de la biosíntesis de ergosterol en la célula micótica; elemento considerado indispensable en el sostenimiento de la integridad celular del hongo.

MicrobiologÍa

: Su espectro antifungoso incluye dermatófitos, levaduras (Candida, en-tre otros), hongos dimórficos (histoplasma, entre otros) y filamentosos (Aspergilus spp, etc.) que muchas veces muestran resistencia a otros tipos de agentes antimicóticos.

Indicaciones

: Está indicado en el manejo y tratamiento de condiciones micóticas de la piel, pelo y uñas, producidas por Trichophyton, Micros­po­rum canis y Epidermophyton floccosum, además, en onicomicosis causadas por dermatófitos y otros agentes micóticos sensibles al principio activo de TERBIX (terbinafina, clorhidrato).
Nota: Contrario a las presentaciones en crema y solución, TERBIX capletas no es útil para tratar pitiriasis versicolor.

Precauciones

: En caso de disfunción hepática grave o trastorno de la función renal, deberá reducirse la dosis a la mitad, es decir, medio comprimido de TERBIX (125 mg) una vez al día.

Contraindicaciones

: Pacientes de reconocida hipersensibilidad al uso de TERBIX o a sus excipientes.

Uso tÓpico en ni?

?OS: Debido a las escasas informaciones relativas al tema, no se recomienda su aplicación tópica a menores de 5 años.

Uso durante el embarazo y la lactancia

: No se recomienda en estas etapas.

DuraciÓn del tratamiento

: Dependerá de la localización de la infección.
Tinea pedis (pie de atleta) y Tinea interdigital, 2-6 semanas.
Tinea corporis, crural y capitis, 2 a 4 semanas.
Onicomicosis (hongos en las uñas), 6 a 12 ­semanas.
En infecciones en la uña del dedo gordo del pie o escaso crecimiento de ésta se recomienda tratar por un tiempo no menor a seis meses.
En las infecciones fúngicas de las uñas, el efecto clínico óptimo se observa varios meses después de la curación micótica, aun después de suspendido el tratamiento.
La remisión de los síntomas clínicos, ocurre generalmente en pocos días. El uso irregular o la interrupción prematura del tratamiento conlleva el riesgo de recaídas. Si pasadas dos semanas no se observan signos de mejoría, deberá comprobarse el diagnóstico.

VÍa de administraciÓn

: Oral.

PosologÍa

:

TERBIX C

apletas: las dosis y modos de administración, salvo cualquier otra decisión sugerida por el médico tratante son: Adultos y niños con más de 12 años de edad o con más de 40 kg de peso: Una capleta de 250 mg de TERBIX por día.
Niños mayores de 5 años y con peso entre los 20 y 40 kg: Media capleta (125 mg) de TERBIX por día.
Tanto la crema como la solución de TERBIX deberán ser aplicadas sobre las áreas enfermas, luego de haber lavado y secado las zonas a tratar.

TERBIX C

rema: la duración y frecuencia del tratamiento varían según el tipo de infección y la localización del hongo: Tinea pedis (pie de atleta), tinea interdigital, tinea corporis y crural, y candiasis cutáneas: Aplique una capa delgada de crema sobre la zona enferma una a dos veces por día, durante una semana.
Pitiriasis versicolor: Aplique una capa delgada de crema sobre la zona enferma dos veces por día.

TERBIX S

olución: la duración y frecuencia del tratamiento varían según el tipo de infección y la localización del hongo: Tinea corporis: Aplique un poco de solución una vez al día durante una semana.
Tinea pedis (pie de atleta) y tinea interdigital: Aplique una vez al día durante una semana.
Pitiriasis versicolor: Aplique dos veces al día durante una semana.

Presentaciones

:

Terbix c

apletas: Caja con 14 capletas.

Terbix c

rema: Tubo con 15 gramos.

Terbix s

olución: Frasco con 30 ml.

Leyendas de protecciÓn

: Mantenga éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Conserve en lugar fresco, seco y protegido de la luz. Su venta requiere prescripción médica. Producto medicinal.
  Medicamentos