Teragran-adc Solucion

Para qué sirve Teragran-adc Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TERAGRAN-ADC

SOLUCION
Tratamiento de la deficiencia de vitaminas

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)

Denominacion generica:

Retinol, colecalciferol y ácido ascórbico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Solución ingerible adulto:

Cada ampolleta contiene:

Retinol (palmitato de vitamina A) ……….. 4080 UI

Vitamina D3 (colecalciferol) ……………… 1940 UI

Ascorbato de sodio ……………………….. 415.2 mg
(equivalente a 369 mg de ácido ascórbico)

Acido ascórbico ……………………………. 5.82 mg

Vehículo, cbp ………………………………. 3 ml

Solución gotas infantil:

Cada 100 ml contienen:

Retinol (palmitato de vitamina A) ………… 300000 UI

Colecalciferol (vitamina D3) ………………. 40000 UI

Ascorbato de sodio ………………………… 6.656 g
(equivalente a 5.9172 g de ácido ascórbico)

Acido ascórbico …………………………….. 0.0828 g

Vehículo, cbp ……………………………….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

TERAGRAN ADC* por su acción protectora y regenerativa de epitelios (mucosas). Es auxiliar en la prevención y el tratamiento de la gripe y otras infecciones de alas vías respiratorias. También esta indicado en el tratamiento de las deficiencias vitamínicas de la fórmula.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Las vitaminas son substancias alimenticias adicionales cuya presencia o ausencia influencian profundamente la salud y bienestar del individuo pues las vitaminas están relacionadas en forma significativa en todos los procesos metabólicos.

Vitamina A: La vitamina A forma un compuesto que se une con la proteína para formar la rodopsina (púrpura visual), una substancia en los bastones de la retina relacionados con la adaptación a la luz y la yodopsina (violeta visual) que es una substancia en los conos de la retina que también está relacionada con la visión; además suministra un factor que es básico para el metabolismo, desarrollo y maduración normales de las células epiteliales. La vitamina A es esencial para el crecimiento normal, para el desarrollo del esqueleto y, aparentemente, para el funcionamiento normal de todos los tejidos. Se informa que tiene un papel en la resistencia a las enfermedades.

En el ser humano o animales en ayunas, toda la vitamina A de la sangre existe en forma libre o como alcohol, mientras que una proporción en extremo pequeña de la vitamina A: almacenada existe como alcohol. La escala normal que se ha sugerido para la vitamina A es de 30 a 70 microgramos por 100 centímetros cúbicos de sangre. El hígado almacena aproximadamente 95% de las reservas de vitamina A del organismo. La vitamina también se encuentra en los riñones, pulmones y depósitos de grasa, tanto las células hepáticas como las células de Kupffer almacenan vitamina A.

Las células de Kupffer son las últimas que ceden la cantidad almacenada de vitamina A de sus depósitos y las primeras que los vuelven a llenar.

La vitamina A nunca es excretada en condiciones normales en el ser humano, excepto, posiblemente en forma de productos desintegrados, pero puede presentarse en la orina durante la enfermedad, encontrándose con mayor frecuencia y en concentraciones más altas en los casos de neumonía. En la nefritis es común la presencia de vitamina A en la orina, aunque en cantidades menores que en la neumonía. Se ha informado que aún cantidades más pequeñas se han encontrado en casos de infecciones crónicas, fiebre reumática, enfermedades de la piel, diabetes, anemia perniciosa, asma, cáncer y embarazo normal. En la orina la vitamina A siempre está asociada con proteínas, pero no todas las orinas que contienen proteína contienen también la vitamina. Aparentemente la excreción de la vitamina A en la orina depende de una anomalía funcional del hígado que ocasiona la disminución de la capacidad para la absorción o retención de la misma. La capacidad disminuida altera el equilibrio entre el hígado y la sangre, pasando la vitamina A a la última. Pero la sangre y los riñones únicamente cederán la vitamina a la orina si su capacidad de retención de vitamina A se encuentra dañada. En la neumonía, este deterioro con frecuencia es notable. En la nefritis el daño al riñón conduce probablemente a una acumulación de substancias en la sangre que aumentan la solubilidad de la vitamina A y así evitan parcialmente su excreción.

Vitamina D: La vitamina D es el nombre general que se aplica a los esteroles que ocupan de la utilización debida de calcio y fosfato y la calcificación ordenada de los huesos. La deficiencia de estos esteroles causa el desarrollo de raquitismo. Una función importante de la vitamina D es el estímulo al crecimiento, aparte de la prevención del raquitismo. La vitamina D es básica para la conformación normal de los dientes (tanto del esmalte como la dentina).

Los estudios sobre la vitamina D en la sangre son poco prácticos y no se cuenta con estudios sobre la excreción. La capacidad del organismo para almacenamiento de este factor es grande, hecho que es común a otras vitaminas solubles en grasa.

La depleción de los depósitos de vitamina D en el organismo se produce parcialmente por su excreción al intestino y en parte por su destrucción en el organismo. Aunque normalmente no se excreta la vitamina D en la orina humana, un paciente con osteomielitis y nefrosis excretó 20 UI diariamente cuando estaba tomando 9,000 UI en forma oral, suceso parecido al de la excreción urinaria de la vitamina A.

Acido ascórbico: Interviene en el mantenimiento y formación del colágeno, la llamada sustancia intracelular de los derivados mesenquimales tales como el tejido conjuntivo, tejido osteoide de los huesos y la dentina de los dientes. Es también un factor que influencia la formación de la hemoglubina y la maduración de los eritrocitos. Puede ser que exista una relación entre el ácido ascórbico y la capacidad para producir anticuerpos y se ha demostrado tanto clínica como experimentalmente una correlación entre la etapa de deficiencia y la disminución de la resistencia a la infección.

En parte el ácido ascórbico absorbido es distribuido y almacenado en los tejidos y en parte es excretado sin cambio, especialmente en la orina y una parte considerable es destruido. La cantidad destruida corresponde a la diferencia entre la ingestión y la excreción y cuando éstas están en equilibrio el “el saldo de saturación” en el hombre asciende a un total de 25 a 50 mg/día.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula e hipercalcemia idiopática.

Precauciones generales:

Aunque es poco común, se debe tener precaución durante el consumo de los vitamínicos para evitar una sobredosis, sobre todo tener precaución cuando se ingieren éstos en combinación con otros productos que puedan prolongar la vida media de los vitamínicos (como el uso de retinoides para la terapia del acné u otras lesiones de la piel), o retrasar su absorción como en la ingesta de comida con exceso de grasa.

Se debe tener precaución cuando se administran complementos alimenticios, y se sugiere que sólo incluyen 5000 unidades de vitamina A. Las cantidades mayores son innecesarias y las dosificaciones demasiado grandes pueden producir hipervitaminosis A o D.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Durante el embarazo y la lactancia hay mayor requerimiento de calcio, vitamina A y C que deberá controlarse bajo vigilancia médica.

Reacciones secundarias y adversas:

TERAGRAN ADC* ocasionalmente puede causar náuseas, vómito, cefalea, anorexia y rash cutáneo. En personas hipersensibles a las vitaminas A y D puede presentarse anafilaxia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La absorción de vitamina A y D se afecta por el uso de colestiramina, colchicina y neomicina. Algunos anticonvulsivos (fenitoina, fenobarbitona y glutetimida) aumentan la excreción de la vitamina D o su síntesis. Un consumo elevado de oxidantes aumenta el requerimiento de vitamina A.

La excreción de la vitamina C aumenta con el uso de corticosteroides fenilbutazona y clorciclicina y la presencia de nitritos aumenta su requerimiento. En uso pediátrico a la fecha no se han reportado interacciones con medicamentos o alimentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se dispone de información respecto a alteración de pruebas de laboratorio con la administración de este producto.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen datos sobre efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad, con las dosis recomendadas.

Dosis y via de administracion:

Administración Oral.

TERAGRAN ADC* Solución ingerible para adolescentes y adultos: 1 ampolleta a la semana por vía oral antes de las comidas o en ayunas. Vierta el contenido de la ampolleta en aproximadamente 30 ml del líquido (frío o tibio) preferido por el paciente, agitando ligeramente e ingiérase. TERAGRAN ADC* confiere a los líquidos transparente un aspecto lechoso, de color amarillento, con agradable sabor a naranja. No exceder la dosis recomendada.

TERAGRAN ADC* Solución gotas infantil: niños recién nacidos a un año 0.3 ml (equivalente a 6 gotas) 1 vez al día, de 1 a 3 años 0.6 ml (equivalente a 12 gotas) 1 vez al día y de 3 a 6 años 0.6 ml (equivalente a 12 gotas) 2 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobe dosis se caracteriza clínicamente por hiperirritabilidad, resequedad de la piel y prurito. Las últimas manifestaciones incluyen hepatomegalia, hidrocefalia, alopecia e hinchazón dolorosa sobre los huesos largos. La fosfatasa alcalina del suero aumenta regularmente. La hipoprotrombinemia es la regla en los animales de experimentación con hipervitaminosis A. La terapia consiste simplemente en suspender la administración de la vitamina suplementaria.

Vitamina D: Dentro de límites marginales muy amplios, la vitamina D aparece carecer de acción tóxica en su empleo terapéutico racional. La hipervitaminosis D se caracteriza por anorexia, náusea, vómito, diarrea (algunas veces sanguinolentas), lasitud, debilidad somnolencia, dolor de cabeza y pérdida de peso. Pueden presentarse poliuria, nocturia y disuria. Se han observado prurito y dermatitis exfoliativa, así como también pigmentación anormal de la piel. Pueden encontrarse también calcificaciones periarticular y calcificación metastática de las estructuras renales prostáticas y vasculares. La concentración de calcio en el plasma es elevada y los descubrimientos de laboratorio revelan la evidencia de deterioro que se esperaba, proteinuria, cálculos, nivel de nitrógeno no-proteínico elevado. La sensibilidad individual a la vitamina D puede evitarse principiando con dosis pequeñas. La ingesta y constipación pueden traer como consecuencia síntomas de envenenamiento en pacientes quienes hasta entonces, habían tolerado la vitamina D perfectamente. Aun la tensión emocional puede producir aparición de síntomas tóxicos.

Acido ascórbico: Las dosis grandes de ácido ascórbico son algo diuréticas; clínicamente traen como consecuencia una deshidratación progresiva, pero con la dosis común la diuresis es leve y no parece ser de mucha importancia. Algunos escritores han informado sobre síntomas vagotónicos en los niños y lactantes. Algunos escritores han informado sobre síntomas vagotónicos en los niños y lactantes a quienes se les administraron dosis grandes de ácido ascórbico, pero estos efectos no se presentan regularmente.

Presentaciones:

Caja con 1 ó 5 ampolletas ámbar con 3 ml.

Frasco con 15 ó 30 ml y gotero.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. (Ampolletas). Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. (Frasco). Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Contiene 22.7 por ciento de azúcar. (Ampolleta). Contiene 46.8 por ciento de azúcar. (Frasco). No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. Léase instructivo. (Ampolleta). No inyectable. (Ampolleta).

Laboratorio y direccion:

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
Av. Revolución No. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 89202, SSA VI
FVAR103335/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  5. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos