Tenecteplasa

Para qué sirve Tenecteplasa , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TENECTEPLASA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Tenecteplasa es un activador del plasminógeno tisular, producido por recombinación del ADN. Es muy parecido al alteplasa, pero con la característica de su gran selectividad por la fibrina. (1,2,3)

ClasificaciÓn

Este fármaco es un trombolítico activador del plasminógeno tisular.(1,2,3)

FarmacocinÉtica

Tiene una vida media inicial de 20 a 24 minutos, y su eliminación es plasmática en rangos de 99-119 mL/min. (1,2,3)

La tenecteplasa se elimina de la circulación por unión a receptores específicos en el hígado, seguida de catabolismo a pequeños péptidos. Sin embargo, la unión a receptores hepáticos es reducida si se compara con t-PA natural, con el resultado de una vida media prolongada. En estudios con tenecteplasa marcada radiactivamente en ratas, se obtuvieron datos sobre la distribución tisular y eliminación. El principal órgano en el que se distribuyó la tenecteplasa fue el hígado. Se desconoce si la tenecteplasa se une a lasproteínas plasmáticas humanas y en qué medida.

Farmacodinamia

Tenecteplasa al ser semejante a alteplasa, se enlaza a la fibrina por medio de sitios de unión a lisina en su amino terminal, y activa al plasminógeno unido. La activación lo hace con una rapidez varios cientos de veces mayor que al plasminógeno en la circulación. (1,2,3)

Indicaciones

Tenecteplasa está indicado para el tratamiento trombolítico de sospecha de infarto de miocardio con elevación ST persistente o bloqueo reciente del haz de la rama izquierda en las 6 horas siguientes a la aparición de los síntomas del infarto agudo de miocardio (IAM).(1,2,3)[] [Login requerido/Pagado] []

También en el tratamiento de la embolia pulmonar masiva.

Situaciones especiales

Tiene una categoría C para su uso en el embarazo.(1,2,3)

Contraindicaciones

Tenecteplasa está contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio debido a que puede incrementar el riesgo de sangrado en las siguientes situaciones: (1,2,3)

  • Sangrado interno activo.
  • Historia de accidente cerebro vascular.
  • Cirugía intracraneal o intraespinal dentro de 2 meses siguientes.
  • Neoplasia intracraneal, malformación arterio-venosa, aneurisma.
  • Antecedente de diátesis hemorrágica.
  • Hipertensión severae incontrolada.

Efectos secundarios

El principal efecto secundario con el uso de tenecteplasa es el sangrado. Otros efectos aunque menos frecuentes pueden ser las reacciones alérgicas como, angioedema, edema laríngeo, rash, y urticaria.(1,2,3)

Precauciones

Se debe evitar las punciones superficiales y profundas con el fin de evitar los sangrados.(1,2,3)

Interacciones

No se han realizado estudios en combinación con otros medicamentos.(1,2,3) Además de sangrado asociado al uso concomitante de heparina y/o antagonistas de la vitamina K, medicamentos que alteran la función plaquetaria (como el ácido acetilsalicílico, dipiridamol) pueden incrementar el riesgo de sangrado si se administran antes, o durante la terapia con tenecteplasa.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se han realizado estudios ni se han reportado casos sobre la toxicidad de tenecteplasa.(1,2,3)

ConservaciÓn

Se debe conservar este fármaco en un lugar cuya temperatura no exceda los 30 °C (86 °F).(1,2,3)

PosologÍa

Este fármaco se debe administrar por vía intravenosa en un tiempo mayor a 5 segundos y no debe exceder de los 50 mg, basado en el peso del paciente.

Peso del paciente

Dosis

Tenecteplasa

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. EMBOLIA PULMONAR, Es la presencia de un coágulo sanguíneo en los pulmones.
  3. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos