Temodal

Para qué sirve Temodal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Para administración por vía oral

DescripciÓn

: Cada CÁPSULA TEMODAL contiene 5, 20, 100 ó 250 mg, de temozolomida.
Ingredientes inactivos: Lactosa anhidra, ácido tartárico, ácido esteárico, glicolato de almidón sódico.

Acciones

: TEMODAL es un agente alquilante imidazotetracénico con actividad antitumoral. Pasa por conversión química rápida en la circulación sistémica bajo un pH fisiológico para formar el compuesto activo MTIC (monometil tria­ceno imidazol carboxamida).
Se considera que la citotoxicidad de MTIC se debe, principalmente, a la alquilación en la posición O6 de la guanina, pero ocurre también una alqui­lación adicional en la posición N7 . Se cree que las lesiones citotóxicas que se desarrollan posteriormente implican una reparación aberrante del agregado metílico.

Indicaciones y uso

: Las cápsulas TEMO­DAL están indicadas en el tratamiento de pacientes con glioma maligno recidivante, por ejemplo, glioblastoma multiforme o astrocitoma ana­plásico. Las cápsulas de TEMODAL también están indicadas como tratamiento de primera línea a pacientes con melanoma maligno metastásico avanzado.

PosologÍa y administraciÓn

: Pacientes adultos: En pacientes no tratados previamente con quimioterapia, TEMODAL se administró por vía oral a una dosis de 200 mg/m2 una vez al día por 5 días, en ciclos de 28 días. En los pacientes tratados previamente con quimioterapia, la dosis inicial es de 150 mg/m2 una vez al día, que se aumenta en el segundo ciclo a 200 mg/m2 diariamente, siempre que el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) sea de > 1.5 x 109 /l y el de trombocitos de > 100 x 109 /l en el día 1 del ciclo siguiente.
Pacientes pediátricos: En pacientes mayores de 3 años TEMODAL se administra por vía oral a una dosis de 200 mg/m2 una vez al día por 5 días, en ciclos de 28 días.
Los pacientes pediátricos previamente tratados con quimioterapia deben recibir una dosis inicial de 150 mg/m2 una vez al día por 5 días, aumentando hasta 200 mg/m2 una vez al día en el ciclo siguiente, siempre y cuando no se observe toxicidad hemática.
El tratamiento puede continuarse por un máximo de dos años o hasta que ocurra empeoramiento de la enfermedad.
Las cápsulas TEMODAL deben administrarse en ayunas, por lo menos una hora antes de comer. El tratamiento antiemético puede administrarse antes o después de la administración de TEMO­DAL. Si después de administrar la dosis del día el paciente vomita, no se debe administrar una segunda dosis ese mismo día.
Las cápsulas TE­MODAL no deben abrirse o mas­ticarse, deben tragarse enteras con un vaso con agua. Si la cápsula se daña, se debe evitar el con­tacto del polvo con la piel o las membranas mucosas.

Interacciones farmacolÓgicas

: La administración de TEMODAL con ranitidina o con comidas no causó alteraciones clínicamen-te significativas en el grado de absorción de TEMO­DAL. La administración concomitante de dexame­tasona, proclorperacina, fenitoína, car-ba­­mace­pina, ondansetron, antagonistas de recep­to­res de H2 o fenobarbital, no alteró la depuración de TEMODAL. La administración conco­mitante con ácido valproico estuvo asociada con una pequeña, pero estadís­ticamente significativa, reducción en la depuración de temozolomida.
El uso de TEMODAL en combinación con otros agentes mielodepresivos puede aumentar la probabilidad de que se produzca depresión de la médu­la ósea.

Efectos adversos

: En los estudios clínicos, los efectos indeseables que ocurrieron con mayor frecuencia fueron trastornos gastrointes­tinales, específicamente náuseas (43%) y vómitos (36%). Estos efectos normalmente fueron catalogados de grado 1 ó 2 (de severidad benigna a moderada) y tuvieron resolución espontánea o se controlaron fácilmente con antieméticos de uso común. La frecuencia de náuseas y vómitos de fuerte intensidad fue de un 4%.
Otros eventos adversos observados con frecuencia fueron: fatiga (22%), estreñimiento (17%) y cefalea (14%). También se informaron casos de anorexia (11%), diarrea (8%), erupción cutánea, fiebre, astenia y somnolencia (6% cada una). Menos frecuentes (2 a 5%) y en orden descendente de frecuencia, se presentaron casos de dolor abdominal, mareos, pérdida de peso, malestar, disnea, alopecia, rigores, prurito, dispepsia, pérdida del gusto, parestesias y petequias.
Resultados de las pruebas de laboratorio: Trom­bocitopenia y neutropenia, de grados 3 ó 4, ocurrieron en 19% y 17% respectivamente, en los pacientes tratados por glioma, y en 20% y 22% respectivamente de los pacientes con melanoma metastásico. Esto condujo a la hospitalización o a la discontinuación del Temodal en 8% y 4%, respectivamente, en enfermos con glioma, y en el 3% y 1.3%, respectivamente, de los pacientes con melanoma. La mielosupresión fue predecible (usualmente dentro de los primeros ciclos, con el nadir entre 21 y 28 días), y la recuperación fue rápida, usualmente dentro de la 1a. y 2a. semana. No se observó evidencia de supresión acumulativa de la médula ósea. También hubo informes de pancitopenia, leucopenia y anemia.

Contraindicaciones

: TEMODAL está contraindicado en pacientes con una historia de reacciones de hipersensibilidad a sus componentes o a la dacarbacina (DTIC) y en pacientes que presenten supresión seria de la médula ósea.

TEMODAL

está contraindicado durante el embarazo (véase Uso durante el embarazo y la lactancia).

Precauciones

: Enfermos con vómitos intensos (grado 3 ó 4), pueden requerir tratamiento antiemético antes de iniciarse el tratamiento con TEMODAL.
Parámetros de laboratorio: Antes de la administración se deben satisfacer los siguientes parámetros de laboratorio: recuento absoluto de neutrófilos (RAN) > 1.5 x 109 /l y plaquetas > 100 x 109 /l. Se debe realizar un recuento sanguíneo completo en el día 22 (21 días después de administrarse la primera dosis) o dentro de las 48 horas de tal fecha y semanalmente hasta obtener un RAN que haya sobrepasado 1.5 x 109 /l y un recuento de plaquetas que exceda 100 x 109 /l. Si el valor de RAN cae a < 1.0 x 109 /l o el de plaquetas es de < 50 x 109 /l durante cualquier ciclo, el nivel posológico deberá reducirse en el siguiente ciclo. Los niveles posológicos incluyen 100 mg/m2 , 150 mg/m2 y 200 mg/m2 . La menor dosis recomendada es de 100 mg/m2 .
Uso en enfermos con disfunción hepática o renal: Las propiedades farmacocinéticas de temozo­lomida en enfermos con función hepática normal fue comparable con la observada en aquellos con disfunción leve o moderada. No hay datos disponibles acerca de la administración de Temodal en pacientes con disfunción hepática grave (de clase III en niños) o con disfunción renal. Pero basados en las propiedades farma­cocinéticas de temozo­lomida, es improbable que se requiera reducción de las dosis en pacientes con disfunción hepática o renal grave. Sin embargo, se debe tener precaución cuando a estos enfermos se les administra TEMODAL.
Uso pediátrico: Glioblastoma multiforme: No se cuenta con experiencia clínica con el uso de TEMODAL en niños menores de 3 años. Hay una limitada experiencia en el tratamiento de niños mayores de 3 años que sufren de glioma.
Melanoma: No hay experiencia clínica en enfermos menores de 18 años.
Uso en pacientes ancianos: Los pacientes ancianos (mayores de 70 años) parecen presentar un riesgo mayor de neutropenia y trombocitopenia en comparación con los pacientes más ­jóvenes.
Mantener este medicamento fuera del alcance de los niños.
Uso durante el embarazo y la lactancia: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. En los estudios preclínicos en ratas y conejas que recibieron 150 mg/m2 , se demostró teratogénesis y/o toxicidad fetal. Por consiguiente, TEMODAL no debe administrarse nor­malmente a mujeres embarazadas. Si se llega a considerar el uso del fármaco durante el embarazo, se debe advertir a la paciente del riesgo potencial al feto. Debe aconsejarse a las mujeres con potencial de gestar que eviten el embarazo mientras reciban TEMODAL y durante los seis meses posteriores a la suspensión del tratamiento con el agente. No se sabe si TEMODAL se excreta en la leche humana, por lo que TEMODAL no debe ser administrado a madres que estén amamantando.
Pacientes masculinos: Los hombres que toman TEMODAL siempre deben usar métodos anti­conceptivos eficaces. La temozolomida puede tener efectos tóxicos, por consiguiente, se debe advertir a los hombres que toman temozolomida que no deben engendrar durante y hasta 6 meses después del tratamiento.
Además, deben buscar asesoramiento acerca de la posibilidad de crio­conservación de espermato­zoides antes del tratamiento debido a la posibilidad de que queden infértiles de manera irreversible debido al tratamiento con temozolomida.

InformaciÓn para sobredosis

: Se han tomado hasta 1,000 mg/m2 en forma de una sola dosis y únicamente se han observado los efectos previstos de neutropenia y trombocitopenia. En caso de una sobredosis se recomienda realizar una evaluación hematológica e iniciar medidas coadyuvantes generales según se necesiten.

Presentaciones

: Frascos con 5 y 20 cápsulas.

Almacenamiento

: Almacenar a temperaturas de 20 a 30ºC.
Definiciones médicas / Glosario
  1. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.
  Medicamentos