Telzir

Para qué sirve Telzir , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

TELZIR Tabletas con cubierta pelicular

Fosamprenavir

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada TABLETA CON CUBIERTA PELICULAR contiene: 700 mg de fosamprenavir (como fosamprenavir de calcio); excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Antiviral, inhibidor de proteasa.
Propiedades farmacodinámicas: Fosamprenavir es la pro-droga del amprenavir. Es la sal monocálcica del éster de fosfato del amprenavir y es hidrolizada a fosfato inorgánico y el metabolito activo amprenavir a medida que se absorbe en el epitelio intestinal. Amprenavir es un inhibidor de la proteasa del VIH no péptida competitiva. Interfiere con la capacidad de la proteasa viral para romper las poliproteínas precursoras necesarias para la replicación viral. Se ha demostrado que el fosamprenavir tiene poca o ninguna actividad antiviral o propiedades de inhibición enzimática in vitro. Cualquier inhibición observada con fosamprenavir en estos estudios se considera debida a cantidades residuales de amprenavir.
Mecanismo de acción: Fosamprenavir requiere de metabolismo in vivo para generar la mitad activa, el amprenavir. En ausencia de metabolismo in vivo, fosamprenavir tiene una actividad despreciable en los ensayos enzimáticos y antivirales in vitro, por lo que tales ensayos se realizan usando amprenavir. Amprenavir es un inhibidor competitivo de la proteasa del VIH. Bloquea la capacidad de la proteasa viral para romper las poliproteínas precursoras necesarias para la replicación viral.
Amprenavir es un inhibidor potente y selectivo de la replicación del VIH-1 y VIH-2 in vitro. En ambientes experimentales aislados, se demostró sinergismo in vitro en combinación con los análogos de los nucleósidos incluyendo la didanosina, zidovudina, abacavir y el inhibidor de proteasa, saquinavir. Se ha demostrado su efecto aditivo en combinación con indinavir, ritonavir y nelfinavir.
La coadministración de ritonavir con fosamprenavir aumenta el AUC plasmática de amprenavir en aproximadamente el doble y la Ct.ss plasmática de 4 a 6 veces, comparada con los valores obtenidos cuando se administró fosamprenavir solo.
Resistencia in vitro: Los experimentos con pasos en serie han demostrado que la mutación de la proteasa I50V es la clave en el desarrollo de la resistencia al amprenavir in vitro, con la triple variante, I50V+M46I/L+I47V, siendo la que produce un aumento de más de 10 veces en la Cl50 al amprenavir. Este perfil de resistencia con triple mutación no se ha observado en otros inhibidores de proteasa ya sea en estudios in vitro o en el entorno clínico. Las variantes in vitro resistentes al amprenavir permanecen sensibles al saquinavir, indinavir y nelfinavir, pero mostraron una reducción en la sensibilidad de tres a cuatro veces al ritonavir. El triple mutante, I50V+M46I/L+I47V, fue inestable durante el paso in vitro en presencia de saquinavir, con pérdida de la mutación I47V, y el desarrollo de resistencia al saquinavir produjo una resensibilización al amprenavir. El paso del triple mutante en indinavir, nelfinavir o ritonavir produjo la selección de mutaciones adicionales de la proteasa, conducente a resistencia dual. La mutación I84V, observada transitoriamente in vitro ha sido seleccionada raras veces durante la terapia con amprenavir. Datos adicionales recientes de experimentos con paso in vitro también identificaron la selección de las mutaciones de la proteasa I54M y V32I+I47V por el amprenavir.
Resistencia in vivo
Sujetos sin experiencia con inhibidores de proteasa: El perfil de resistencia visto con amprenavir en la práctica clínica es diferente al observado con otros inhibidores de proteasa. Consistente con los primeros experimentos in vitro, el desarrollo de resistencia al amprenavir durante la terapia, en muchos casos se asocia con la mutación I50V. Sin embargo, se ha observado que los tres mecanismos alternativos observados durante los experimentos de paso in vitro también producen el desarrollo de resistencia durante el uso de amprenavir en la clínica. El desarrollo de resistencia al amprenavir durante la terapia puede incluir las mutaciones I50V o I54L/M o V32I+I47V o, raras veces, I84V. Cada uno de los cuatro patrones genéticos puede ir acompañado de mutaciones secundarias adicionales, en particular M46I/L, y produce virus con reducción en la sensibilidad al amprenavir, se retiene alguna resistencia cruzada al ritonavir, y sensibilidad al indinavir, nelfinavir y saquinavir.
La siguiente tabla resume las mutaciones asociadas con el desarrollo de sensibilidad fenotípica reducida al amprenavir en sujetos tratados con amprenavir.
Mutaciones de la proteasa adquiridas con terapias que contienen amprenavir que se ha demostrado producen una reducción en la sensibilidad fenotípica al amprenavir: I50V o I54L/M o I84V o V32I con I47V En sujetos sin experiencia con tratamiento, se observaron diferencias significativas con respecto al surgimiento de resistencia tanto al componente IP como al INTR de los regímenes en estudio entre los sujetos que recibieron la combinación fosamprenavir/ritonavir y aquellos que recibieron fosamprenavir sin ritonavir así como aquellos que recibieron nelfinavir.
No hubo evidencia (0%) de selección por fosamprenavir/ritonavir de mutaciones PRO primarias o secundarias asociadas con el desarrollo de resistencia al amprenavir o ritonavir.
En contraste, la proporción de sujetos tratados con nelfinavir de la población virológica en el APV30002 que adquirieron las mutaciones PRO primarias D30N y/ó L90M, asociadas con la resistencia al nelfinavir, fue 31% (17/54). Hubo una diferencia significativa entre los grupos de tratamiento con relación a la selección de mutaciones PRO primarias o secundarias (p
  Medicamentos