Telebrix 35

Para qué sirve Telebrix 35 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 ml de solución inyectable contiene: Ioxitalamato de Sodio 9.66 g, Ioxitalamato de Meglumina 65.09 g (equivalente a 35 g de Yodo/100 ml). Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Una sola contraindicación absoluta:

La mielografía.

Acción Terapéutica:

Medio de contraste radiológico.

Propiedades:

Farmacología:

Telebrix 35 contiene ioxitalamato de sodio y meglumina, que son sales del ácido bencénico hidrosoluble. Se inyecta por vía vascular, se reparte en el sistema intravascular y el espacio intersticial, se elimina por vía renal y permite la opacificación de las vías urinarias. Telebrix 35 no se metaboliza, se elimina inalterado por la orina por filtración glomerular. En caso de insuficiencia renal tiene lugar una eliminación heterótropa por la vía biliar y también se elimina por vía salival y sudoral.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 frasco ampolla con 50 ml.

Posología:

Vía parenteral:

Ventriculografía: Promedio 40 ml por inyección.

Angiografía coronaria:

4 a 8 ml por inyección.

Angiografía de sustracción digital:

0.6 ml/kg de peso, y velocidad de inyección: 0.3 ml/seg/kg.

Tomografía computarizada:

10 ml por examen.

Urografía intravenosa:

2 ml/kg de peso.

Efectos colaterales:

Las reacciones de intolerancia:

Las manifestaciones de intolerancia pueden ser precoces o tardías, benignas o graves y hasta mortales.

a) Una reacción general menor moderada se traduce, sin modificación cardiovascular importante, en la aparición inmediata de trastornos aislados o asociados:

Respiratorios: Tos, sensación de opresión respiratoria, Digestivos: Náuseas, vómitos, Neurosensoriales: Angustia, agitación, cefaleas, además de la sensación trivial de calor, Cutáneas: Prurito, urticaria localizada o generalizada, rash cutáneo, edema palpebral. Normalmente, estos incidentes iniciales son menores y se resuelven rápidamente, pero pueden representar también las primeras manifestaciones de accidentes graves.

b) Una reacción general grave e incluso mortal (1/20.000 hasta 1/120.000) se traduce en la aparición inmediata de trastornos cardiovasculares:

Dolores abdominales, trastornos del ritmo cardíaco, sensaciones lipotímicas, sudores profusos del rostro y de las extremidades, palidez, cianosis – deben despertar el temor de la aparición de un shock con colapso cardiovascular o paro circulatorio u O.A.P. que pueden provocar la muerte. Trastornos ventilatorios: Disnea, edema de la glotis, asma, broncoespasmo. Trastornos neurológicos: Tetania, crisis convulsivas, edema cerebral, coma. Algunas de estas manifestaciones pueden aparecer más tarde (hasta 24-48 horas).

c) Estos accidentes graves no están relacionados con la dosis de producto de contraste utilizada ni con la velocidad de inyección:

Nefrotoxicidad: Los accidentes se deben al uso de dosis demasiado importantes en sujetos deshidratados o a la inyección de una dosis total elevada, lo cual puede observarse con inyecciones sucesivas durante la exploración angiográfica (sin olvidar las cantidades utilizadas para hacer las inyecciones de localización). En todos estos casos, puede aparecer una insuficiencia renal aguda con oliguria o anuria.

Tratamiento de las reacciones de intolerancia y de la sobredosificación:

Considerando el carácter imprevisible de los accidentes, se recomienda que el facultativo posea a su disposición los medios necesarios para la reanimación de emergencia.

Reacciones de intolerancia:

Síntomas menores y moderados: Interrumpir la inyección, controlar el pulso y la tensión arterial, eventualmente antihistamínicos o corticoides y oxigenoterapia eventual. Reacción general grave: Interrumpir la inyección, vigilancia respiratoria y cardiovascular.

a) Trastornos cardiovasculares:

El mantenimiento del acceso venoso durante el examen permite inyectar altas dosis de corticoides (1 a 2 g de hidrocortisona). Debe practicarse la oxigenoterapia simultáneamente, aportando vasopresores, plasma, electrólitos según el cuadro hemodinámico. En caso de deterioro, debe contemplarse una verdadera reanimación en medio especializado.

b) Trastornos ventilatorios:

La bradipnea inspiratoria es prácticamente sinónimo de edema de la glotis y justifica, además de corticoides a altas dosis, una intubación traqueal. Una crisis de asma necesitará practicar una inyección intravenosa de corticoides y/o de un broncodilatador.

c) Trastornos neurológicos:

El ataque de tetania cede generalmente al respirar en circuito cerrado o con una inyección de gluconato de calcio. Los ataques convulsivos pueden controlarse por medio de diazepam IM.

Accidentes renales:

La oliguria o la anuria pueden exigir la depuración extrarrenal si la rehidratación y los diuréticos no tienen efecto.

Contraindicaciones:

Una sola contraindicación absoluta:

La mielografía.

Precauciones:

Precauciones de empleo:

Precauciones generales: Se aconseja prudencia en los pacientes que presenten insuficiencia hepática severa, insuficiencia cardíaca congestiva, gran insuficiencia respiratoria, antecedentes alérgicos o de sensibilidad al yodo. Precauciones relativas al estado de deshidratación del sujeto y a la función renal: Todo estado de deshidratación puede ser agravado por la acción de tipo osmótico de estos productos. Pueden producirse accidentes oligoanúricos en los insuficientes renales crónicos, los diabéticos, en caso de mieloma, hiperuricemia, deshidratación en el lactante. Se recomienda, por tanto, evitar toda restricción hídrica previa y mantener una diuresis abundante en estos sujetos. Cuando sean útiles dosis fuertes de medios de contraste y velocidad de inyección rápida en los pacientes que tengan insuficiencia cardíaca congestiva, hay que saber que se origina un aumento pasajero de la carga osmótica circulatoria, siendo necesario, por tanto, vigilar tales pacientes durante varias horas para detectar eventuales trastornos hemodinámicos retardados.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos