Tavist Jarabe

Para qué sirve Tavist Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TAVIST

JARABE
Antihistamínico

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Clemastina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Hidrogenofumarato
de clemastina,
equivalente a ……… 10 mg
de clemastina

Vehículo, cbp ………… 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Fiebre del heno y otras rinopatías alérgicas.
  • Urticaria de diversa etiología, con inclusión de la urticaria dermográfica.
  • Prurito, dermatosis pruriginosas.
  • Coadyuvante en eccemas agudos y crónicos, dermatitis por contacto y erupciones medicamentosas.
  • Picaduras y mordeduras de insectos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La clemastina es un antagonista de los receptores H1. Pertenece a los antihistamínicos del grupo éter benzhidrilo. La clemastina inhibe selectivamente los receptores antihistamínicos del tipo H1 y reduce la permeabilidad capilar con un rápido principio de acción y un efecto prolongado de hasta 12 horas.

Administrada por vía oral, la clemastina se absorbe casi completamente a partir del tracto gastrointestinal. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan al cabo de 2 a 4 horas. La actividad antihistamínica del fármaco alcanza su máximo en 5 a 7 horas y suele persistir durante 10 a 12 horas, pero en algunos casos, hasta 24 horas.

La unión de la clemastina a las proteínas plasmáticas es de 95%. La eliminación del plasma es bifásica, con vidas medias de 3.6 ± 0.9 horas y 37 ± 16 horas. La clemastina experimenta un amplio metabolismo en el hígado. La vía principal de excreción de los metabolitos es renal (45 a 65%) donde sólo se encuentran cantidades mínimas del compuesto original. Pequeñas cantidades del fármaco pueden pasar a través de la leche materna.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros antihistamínicos de estructura química análoga.
  • No deberá administrarse a pacientes con cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, diabetes, asma, glaucoma, enfisema, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia respiratoria, dificultad para orinar debido a hipertrofia prostática, si está tomando un medicamento prescrito para hipertensión arterial o depresión, o si está tomando sedantes o tranquilizantes.
  • No se administre a pacientes que estén tomando o hayan tomado en las dos últimas semanas inhibidores de la monoaminooxidasa, ni a menores de 6 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

TAVIST* puede tener un efecto sedante, por lo que se debe tener precaución al conducir vehículos o manejar maquinaria.

Los antihistamínicos deben administrarse con precaución en pacientes con efectos de glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática con retención urinaria y obstrucción del cuello de la vejiga.

No se administre durante el embarazo, ni la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Puede presentarse fatiga, sedación; en ocasiones: estimulación del sistema nervioso central particularmente en los niños; rara vez: sequedad de boca, cefalea, vértigo, exantema, náusea, gastralgia y estreñimiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los antihistamínicos pueden potenciar los efectos de los sedantes, los hipnóticos, los inhibidores de la MAO y el alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 10 ml de jarabe, por la mañana y por la noche (cada 12 horas). En casos rebeldes pueden administrarse hasta 60 ml de jarabe diarios.
  • Niños de 6 a 12 años: 5 a 10 ml de jarabe, cada 12 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Los efectos de una sobredosificación por antihistamínicos, pueden variar de la depresión del sistema nervioso central a la estimulación. También pueden producirse síntomas anticolinérgicos, como sequedad de boca, pupilas dilatadas fijas, rubefacción y reacciones gastrointestinales.

Tratamiento: Eliminación del fármaco por lavado de estómago, administración de carbón activado y tratamiento sintomático.

Presentaciones:

Frasco con 100 ml y vaso dosificador graduado, para venta al público.

Plazo de caducidad: 24 meses.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Tener precaución al conducir un vehículo o manejar maquinaria. Este medicamento contiene un antihistamínico. No debe administrarse a madres lactantes. No debe administrarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso central, ni con bebidas alcohólicas.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 72344, SSA
BEAR-100561/6RM98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  2. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos