Tavexyl Solucion

Para qué sirve Tavexyl Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TAVEXYL

SOLUCION
Mucolítico y antihistamínico

RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS

Denominacion generica:

Loratadina y ambroxol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contienen:

Loratadina ……………………….. 100 mg

Clorhidrato de ambroxol ………… 600 mg

Excipiente, cbp ………………….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Mucolítico y antihistamínico.
  • Procesos alérgicos respiratorios que se acompañan de tos y secreción abundante de moco: rinitis alérgica asociada con traqueítis, bronquitis, bronquiectasias, sinusitis y neumonía.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Loratadina, de la familia de las piperidinas, de acción prolongada, antagonista selectivo de los receptores H1 periféricos. Se absorbe totalmente después de la administración oral. Tiene una vida media de 8 a 11 horas; sin embargo, su efecto antihistamínico persiste por 24 horas. El inicio de la acción se estima en 30 minutos aproximadamente. Se metaboliza en el hígado por el sistema CYP3A4 resultando el metabolito activo: descarboetoxiloratadina (DCL), el cual tiene una vida media de 17 a 23 horas, que explicaría el efecto antihistamínico duradero. La loratadina se une a las proteínas plasmáticas entre 97 a 99% de la cantidad absorbida. Es excretada por la orina en 40% y por las heces en 41% en un periodo de hasta 10 días.

En pacientes geriátricos, se llegan a encontrar niveles sanguíneos de hasta 50% más allá de los encontrados en los pacientes jóvenes.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, se han encontrado niveles sanguíneos del metabolito de loratadina de hasta 120% el nivel normal.

En pacientes con insuficiencia hepática, la eliminación de loratadina y su metabolito es de 24 y 37 horas, respectivamente, pudiéndose incrementar el tiempo dependiendo de la gravedad hepática.

El clorhidrato de ambroxol se absorbe completamente después de su administración por la vía oral. Se fija en 90% a las proteínas plasmáticas. Al metabolizarse, se transforma en diversos compuestos inactivos que se eliminan por la orina como conjugados hidrosolubles. La eliminación se da en 95% después de la administración por la vía IV y en 85% después de su administración oral.

Se caracteriza por ejercer acción secretolítica y secretomotora, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa el mecanismo de depuración mucociliar.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Ulcera gástrica activa.
  • Niños menores de un año, embarazo y lactancia.

Precauciones generales:

Se debe reducir la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática, debido a que en ellos es lenta la depuración de la loratadina. En ellos se recomiendan dosis menores de loratadina, a no más de 5 mg/día.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Hasta el momento no se ha establecido la seguridad del medicamento en etapas del embarazo ni durante la lactancia, por lo que habría que sopesar el beneficio materno contra el posible riesgo para el producto de la concepción.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia son: náusea, dolor en epigastrio, hiperacidez gástrica, constipación, diarrea, xerostomía, sequedad de la mucosa respiratoria, sialorrea y rinorrea, disuria, astenia, cefalalgia, somnolencia, boca seca y erupciones cutáneas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se han reportado incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la administración concomitante de ketoconazol, eritromicina o cimetidina en estudios clínicos controlados, pero no se han observado clínicamente significativos (incluyendo alteraciones electrocardiográficas). Debe de administrarse con precaución al tomarse conjuntamente con medicamentos que inhiben el metabolismo hepático.

Es importante mencionar que no se ha encontrado interacción entre la loratadina y el alcohol.

Al administrar ambroxol conjuntamente con antimicrobianos tales como: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina y dicloxacilina, se han observado mayores concentraciones de estos últimos a nivel pulmonar, lo cual favorece el tratamiento de patologías a este nivel.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado alteraciones de carcinogénesis, teratogénesis ni efectos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos y niños con peso igual o mayor a 30 kg: 5 ml cada 12 horas.
  • Niños con peso menor a 30 kg: 2.5 ml cada 12 horas.
  • Niños con peso mayor de 9 kg, mayores de un año: 1.25 ml cada 12 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En casos de sobredosificación, puede presentarse: somnolencia, taquicardia, cefalalgia.

El tratamiento incluye; provocar emesis, de preferencia por ipecacuana, el cual en caso de no ocurrir a los 15 minutos, obliga a administrar una segunda dosis. Después, conviene la administración de carbón activado. En caso de que no se pueda inducir el vómito por cualquier causa, se deberá realizar lavado gástrico con solución salina fisiológica.

Como medida adicional se pueden utilizar catárticos salinos, para lograr dilución del contenido intestinal al atraer éstos agua a la luz enteral.

La hemodiálisis no logra depurar a la loratadina.

Vigilar niveles de líquidos y electrolitos.

Presentaciones:

Caja y frasco con 30, 60 y 120 ml y vasito dosificador para venta al público.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Conserve el frasco bien tapado.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. La solución contiene 49% de otros azúcares.

Laboratorio y direccion:

FARMACEUTICOS RAYERE, S.A.
Emiliano Zapata No. 72
Colonia Portales
03300 México, D.F.

:

Reg. Núm. 477M2003, SSA IV
AEAR-03390702884/6RM2004/IPPA
  Medicamentos