Tautoss Jarabe

Para qué sirve Tautoss Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TAUTOSS 6 mg/ml Jarabe Levodropropizina Contenido del prospecto: 1. Qué es TAUTOSS Jarabe y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de tomar TAUTOSS Jarabe 3. Cómo tomar TAUTOSS Jarabe 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de TAUTOSS Jarabe 6. Contenido del envase e información adicional
1.Qué es TAUTOSS Jarabe y para qué se utiliza
TAUTOSS es un medicamento que contiene como principio activo, levodropropizina.
TAUTOSSestá indicado en el tratamiento sintomático de la tos.2.Qué necesita saber antes de tomar TAUTOSS Jarabe
No tome TAUTOSS jarabe, si: • Es usted alérgico (hipersensible) a cualquiera de los componentes del producto. • Sufre broncorrea o una exagerada producción de moco (Síndrome de Kartagener). • Está embarazada o en periodo de lactancia, se desaconseja el uso de este medicamento (consulte a su médico).

Tenga especial cuidado con tautoss jarabe

• Si está tomando al mismo tiempo sedantes, y ha manifestado sensibilidad a los mismos. • Si presenta reacciones alérgicas durante el tratamiento. • TAUTOSS aunque raramente, puede causar somnolencia. • En la administración del fármaco a pacientes con fallos renales graves (comuníqueselo a su médico).
Si tiene dudas sobre alguno de estos aspectos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar TAUTOSS.
Uso de otros medicamentos
Aunque no se conocen interacciones con otros medicamentos informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Hay que tener cuidado, especialmente en pacientes sensibles, en el caso de administrarse junto con fármacos sedantes como las benzodiazepinas. Si tiene alguna duda sobre lo anterior consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar TAUTOSS.Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. – Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto Toma de TAUTOSS con los alimentos y bebidas
Al no existir información disponible del efecto de la comida sobre la absorción del producto, éste debe tomarse fuera de las comidas. Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. TAUTOSS está desaconsejado durante el embarazo y lactancia. Conducción y uso de máquinas
Dado que este fármaco puede, aunque raramente, causar somnolencia, no conduzca ni maneje ninguna herramienta o maquinaria peligrosa, ni en general, realice aquellas actividades donde la falta de concentración y destreza suponga un riesgo.
Uso en niños
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años.
Información importante sobre algunos de los componentes de TAUTOSS Jarabe
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 3,5 g. de sacarosa por dosis de 10 ml.
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 20,7 mg.
(0,913 mmol.) de sodio por dosis de 10 ml. Además puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene metil-p-hidroxibenzoato (E-218) y propil-p-hidroxibenzoato (E-216).
3. Cómo tomar TAUTOSS Jarabe
El Jarabe de TAUTOSS se administra VÍA ORAL.
Sigue exactamente las instrucciones de administración de TAUTOSS indicado por su médico. Consulte a su médico o Farmacéutico si tiene dudas. Su médico le indicará la dosificación y la duración de su tratamiento con TAUTOSS. No suspenda el tratamiento antes, ya que sólo el médico puede decidir la suspensión del mismo.
Si estima que la acción de TAUTOSS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Para conseguir la correcta administración del preparado siga las siguientes instrucciones:
1. Para abrir el frasco, presione el tapón hacia abajo y al mismo tiempo gírelo en sentido contrario a las agujas del reloj. 2. Mida la cantidad de jarabe indicada por su médico con el vaso-dosificador que se incluye en el envase. 3. Para cerrar el frasco, coloque el tapón de nuevo y ciérrelo hasta el tope como se hace habitualmente con cualquier frasco. 4. Cada vez que utilice el vaso-dosificador, aclárelo con un poco de agua antes de guardarlo.
TAUTOSS debe administrarse en adultos en una dosis de 10 ml de jarabe, 3 veces al día, en intervalos no inferiores a 6 h, salvo que el médico establezca otra pauta.
La dosis en personas de edad avanzada es equivalente a la empleada en adultos. Sólo se ajustará en caso de alteración en la función renal.
USO en Niños:
TAUTOSS está contraindicado en niños menores de 2 años.Para niños mayores de 2 años:
10-20 kg: 3 ml de jarabe, 3 veces al día
20-30 kg: 5 ml de jarabe, 3 veces al día
Tómese el medicamento, acompañado de un vaso de agua, fuera de las comidas.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Es aconsejable utilizarlo sólo durante un período de tiempo (máximo 14 días en el adulto y 7 días en el niño).
Recuerde tomar su medicamento.
Función renal alterada:
En caso de presentar alguna alteración en la función renal, comuníqueselo a su médico ya que precisará un ajuste de la dosis.
Función hepática alterada:
No precisa ajuste de dosis. Si toma más TAUTOSS jarabe del que debiera
Si usted ha tomado más TAUTOSS del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562.04.20.
En caso de una sobredosis, se debe iniciar un tratamiento sintomático y tomarse las medidas usuales de urgencia (lavado gástrico, toma de carbón activo, administración parenteral de líquidos, etc.).
Si olvidó tomar TAUTOSS
Debe tomar TAUTOSS tal como se le ha prescrito. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis de la forma habitual.
Si interrumpe el tratamiento con TAUTOSS
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, TAUTOSS puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos registrados se detallan a continuación según las siguientes frecuencias:
En algunos casos se ha observado la aparición de efectos secundarios pasajeros que desaparecen con la interrupción del tratamiento.

Trastornos gastrointestinales

náuseas, sensación de ardor, dispepsia, diarrea y vómitos.
Trastornos del sistema nervioso y psiquiátricos: cansancio y/o debilidad, torpeza, somnolencia, dolor de cabeza y vértigo. En raras ocasiones se han notificado desórdenes psiquiátricos (nerviosismo, somnolencia y despersonalización).

Trastornos cardiacos y vasculares

palpitaciones.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: fatiga y debilidad de las extremidades inferiores.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: efectos secundarios que afectan al estado general del paciente (malestar, reacciones alérgicas que pueden provocar mareos y dificultad en la respiración).Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: en raras ocasiones casos de afectación del sistema respiratorio (disnea, tos y acumulación de líquidos).

Trastornos oculares


Se han notificado algunos casos aislados de alteraciones en los párpados y en la vista.
El fármaco contiene metil p-hidroxibenzoato (E-218) y propil p- hidroxibenzoato (E-216), conocidos por la posibilidad de inducir urticaria. En general, los parahidroxibenzoatos pueden causar reacciones tardías tales como dermatitis de contacto y, raramente, reacciones inmediatas con urticaria y broncoespasmo.
Siempre que se manifieste alguna de estas reacciones deberá informar a su médico, que valorará la conveniencia o no de suspender la medicación.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.Conservación de TAUTOSS Jarabe
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No necesita condiciones especiales de conservación. Caducidad
No utilice TAUTOSS después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. 6.Contenido del envase e información adicional
Composición de TAUTOSS Jarabe:
– Los principios activos son: levodropropizina. Cada 10 ml. contiene 60 mg. de levodropropizina. Los demás componentes (excipientes) son: ácido cítrico monohidrato, aroma de regaliz, hidróxido sódico, metil-p-hidroxibenzoato, propil-p-hidroxibenzoato, sacarosa (3,5/10ml) y agua purificada. Aspecto del producto y contenido del envase
TAUTOSS es un jarabe incoloro, envasado en frasco de vidrio de color oscuro de 120 ml y 200 ml, con vaso-dosificador de plástico. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular


Sigma-Tau España S.A.
Polígono Industrial Azque
C/ Bolivia, 15
28806 Alcalá de Henares (Madrid) Fecha de la última revisión de este prospecto: Nov. 2012
“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.es/ ”
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos