Tarzol Capsulas Con Microgranulos

Para qué sirve Tarzol Capsulas Con Microgranulos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TARZOL

CAPSULAS CON MICROGRANULOS
Antiulceroso. Bloqueador de la bomba de protones

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Omeprazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Omeprazol …….. 20 mg
(en microgránulos con cubierta entérica)

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal activa:
  • TARZOL* Cápsulas con microgránulos con cubierta entérica está indicado para el tratamiento a corto plazo de la úlcera duodenal activa. La mayoría de pacientes se curan en 4 semanas. Algunos pacientes pueden requerir 4 semanas adicionales de terapia. TARZOL* Cápsulas con microgránulos no debe ser usado como terapia de mantenimiento.
  • Reflujo gastroesofágico: — Esofagitis erosiva severa: TARZOL* Cápsulas con microgránulos está indicado para el tratamiento a corto plazo (4 a 8 semanas) de la esofagitis erosiva severa (grado 2 o más) que haya sido diagnosticada por endoscopia.
  • Reflujo esofágico sintomático con pobre respuesta a otros medicamentos: TARZOL* Cápsulas con microgránulos también está indicado para el tratamiento a corto plazo (4 a 8 semanas) de esofagitis con pobre respuesta al tratamiento médico acostumbrado, que generalmente incluye un tratamiento adecuado de antagonista de los receptores H2 de la histamina.

La eficacia del omeprazol por más de 8 semanas en estos pacientes no ha sido establecida. En el caso raro de que un paciente no responda con 8 semanas de tratamiento, puede ser útil dar un tratamiento adicional de 4 semanas. La droga no debe ser usada como terapia de mantenimiento.

Condiciones de hipersecreción patológicas: TARZOL* Cápsulas con microgránulos está indicado para el tratamiento a largo plazo de condiciones hipersecretorias patológicas (como síndrome de Zollinger-Ellison, adenomas endocrinos múltiples y mastocitosis sistémica).

Usos no reconocidos: El omeprazol es usado solo o en conjunto en el tratamiento de úlceras gástricas, estrechez esofágica, ulceración péptica duodenal resistente a la ranitidina. Es también usado como auxiliar en pacientes con duodenitis-dispepsia no ulcerosa y en casos de cultivos o histología Helicobacter pylori positivo.

El omeprazol puede suprimir la bacteria gástrica Helicobacter pylori en pacientes con úlcera duodenal y/o reflujo esofágico infectados con este organismo; en combinación con ampicilina oral, la droga puede erradicar efectivamente el organismo en pacientes con infección gástrica.

El tratamiento a corto plazo (2 a 4 semanas) de omeprazol con dosis de 30 a 40 mg diarios, no parece afectar la función tiroidea, el metabolismo de carbohidratos, o las concentraciones plasmáticas-séricas de la hormona paratiroidea, cortisol, estradiol, testosterona, prolactina, o secretina. Sin embargo puede disminuir las concentraciones de somatostatina.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Las cápsulas de liberación retardada de TARZOL* Cápsulas con microgránulos contienen una formulación de gránulos con cubierta entérica (debido a que el omeprazol es ácido-lábil), de tal manera que la absorción del omeprazol comienza sólo después que los gránulos abandonan el estómago. La absorción es rápida, alcanzando niveles plasmáticos máximos entre 0.5 y 3.5 horas. Las concentraciones plasmáticas máximas de omeprazol y las concentraciones bajo la curva son aproximadamente proporcionales a dosis de hasta 40 mg, pero debido a un efecto de primer paso saturable, una respuesta lineal mayor entre las concentraciones plasmática máximas y las concentraciones bajo la curva ocurre con dosis arriba de 40 mg. La biodisponibilidad absoluta (comparado a la administración intravenosa) es aproximadamente 30 a 40% a dosis de 20 a 40 mg, en gran parte debido al metabolismo presistémico. En sujetos sanos la vida media plasmática es 0.5 a 1 hora. Se une a las proteínas del plasma aproximadamente en 95%.

Después de la administración de una dosis oral única de una solución de omeprazol amortiguada, fue excretada muy poca o ninguna droga libre por la orina. La mayor parte de la dosis (aproximadamente 77%) fue eliminada en la orina como al menos seis metabolitos. Dos fueron identificados como hidroxiomeprazol y el correspondiente ácido carboxílico. El resto de la dosis fue recuperada en las heces. Esto implica una excreción biliar significativa de los metabolitos de omeprazol. Los metabolitos tienen muy poca o ninguna actividad antisecretora.

Después de la administración oral, el comienzo del efecto antisecretor del omeprazol ocurre dentro de la primera hora, con un efecto máximo a las dos horas. La inhibición de la secreción es aproximadamente 50% del efecto máximo a las 24 horas, y la duración de la inhibición dura hasta 72 horas. Esta discrepancia entre el efecto tan largo y la vida media plasmática tan corta (menos de 1 hora), aparentemente se debe al enlace prolongado a la enzima H+/K+ ATPasa. Cuando la droga es descontinuada, la actividad secretora retorna gradualmente, en 3 a 5 días. El efecto inhibitorio del omeprazol sobre la secreción ácida incrementa con dosis repetidas una vez diaria, nivelándose después de cuatro días.

El omeprazol es un agente antisecretor tipo benzimidazol sustituido. La droga no está relacionada ni química ni farmacológicamente con los antagonistas receptores H2, antimuscarínicos, o prostaglandinas análogas. El omeprazol se enlaza a la hidrógeno-potásico adenosin trifosfatasa (H+/K+ ATPasa) en las células parietales gástricas; la inactivación de este sistema enzimático (también conocido como bomba de protones, de hidrógeno o de ácido) bloquea el paso final en la secreción de ácido clorhídrico por estas células. Por esta razón, el omeprazol ha sido referido como un inhibidor de la bomba de protones o ácido. Debido a que la droga se enlaza de manera irreversible a la H+/K+ ATPasa, la secreción ácida es inhibida hasta que se sintetiza enzima adicional. Este efecto está relacionado con la dosis e inhibe tanto la secreción basal como la estimulada, independiente del estímulo. Estudios en animales indicaron que después de la desaparición rápida desde el plasma, el omeprazol se encontró dentro de la mucosa gástrica por un día o más.

La droga no contribuye apreciablemente a aumentar la concentración plasmática de gastrina en la mayoría de pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, puesto que la gastrina es producida principalmente por el tumor más que en respuesta a la aclohidria en tales pacientes. El omeprazol también causa una reducción dependiente de la dosis en la secreción de pepsina por disminución del volumen de secreción de ácido gástrico. La droga parece no afectar la secreción de factor intrínseco.

En pacientes con enfermedad hepática crónica, la biodisponibilidad aumenta a aproximadamente 100% comparado a una dosis IV, reflejando disminución en el efecto de primer paso, y la vida media plasmática de la droga incrementa a aproximadamente 3 horas comparada con 0.5 a 1 hora en individuos sanos.

En pacientes con daño renal crónico, en quienes el aclaramiento de creatinina varía entre 10 y 62 ml/minuto/1.73 m2, la tendencia del omeprazol fue muy similar a la de individuos sanos, aunque hubo un ligero incremento en la biodisponibilidad. Debido a que la excreción urinaria es la principal vía de eliminación de los metabolitos de omeprazol, su eliminación se hizo más lenta en proporción a la disminución del aclaramiento de creatinina.

Contraindicaciones:

TARZOL* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la formulación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En pruebas de fertilidad y función general reproductiva en ratas, el omeprazol en dosis 35 a 345 veces la dosis usada en humanos, no fue tóxico o deletéreo para la función reproductiva.

No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios en ratas embarazadas no demostraron que el omeprazol tenga algún potencial teratogénico a dosis 345 veces la dosis usada en humanos. Produjo incremento en embrioletalidad, reabsorción fetal e interrupción del embarazo en conejos que recibieron de 17 a 172 veces la dosis usada en humanos; dichos efectos fueron relacionados con la dosis. En ratas se observó toxicidad embrio fetal y toxicidad posnatal, en el desarrollo en la descendencia de padres tratados con dosis 35 a 345 veces la dosis usada en humanos; estos efectos también fueron dosis-relacionados.

No se sabe si el omeprazol es excretado en la leche materna. Sin embargo, debido a que se ha demostrado que el omeprazol causa efectos tumorigénicos y carcinogénicos en animales, debe tomarse la decisión de si se suspende la lactancia o el medicamento, tomando en cuenta la importancia del omeprazol para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Reacciones que indican necesidad de atención médica (incidencia rara): Anormalidades hematológicas, específicamente anemia, eosinopenia, leucocitosis, neutropenia, pancitopenia o trombocitopenia; hematuria, proteinuria, infección del tracto urinario.

Reacciones que indican necesidad de atención médica únicamente si continúan o son molestas (incidencia más frecuente): Dolor o cólico abdominal; astenia, disturbios del sistema nervioso central, específicamente confusión, cefalea, somnolencia (inusual), o cansancio inusual; dolor en el pecho; disturbios gastrointestinales, específicamente regurgitación ácida (pirosis), constipación, diarrea, flatulencia, o náusea y vómitos; prurito o rash.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados con base en la significancia y potencial clínico. Se detallan únicamente interacciones específicas entre el omeprazol y otros medicamentos. Sin embargo, el omeprazol por producir incremento en el pH gástrico, tiene el potencial de afectar la biodisponibilidad de cualquier medicamento que dependa del pH para su absorción. También el omeprazol puede prevenir la degradación de medicamentos ácido lábiles. Debido a la capacidad del omeprazol para inhibir el metabolismo microsomal hepático, puede verse disminuida la eliminación de otros medicamentos que requieren metabolismo hepático.

Las combinaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con el omeprazol: ampicilina, sales de hierro, ketoconazol (el omeprazol puede aumentar el pH gástrico; el uso concomitante puede resultar en una reducción en su absorción).

Anticoagulantes, diacepam, fenitoína (el omeprazol inhibe el sistema enzimático citocromo P450, especialmente a dosis altas, lo que puede causar una disminución en el metabolismo hepático de estos medicamentos, que resulta en retraso en la eliminación y por consiguiente, en incremento de la concentración sanguínea). El monitoreo de las concentraciones sanguíneas, o el tiempo de protrombina para los anticoagulantes, se recomienda como guía para la dosificación, ya que es necesario un ajuste de estos medicamentos durante y después de la terapia con omeprazol, para prevenir un sangrado debido a la potenciación de los anticoagulantes.

Depresores de la médula ósea (el uso de omeprazol con estos medicamentos puede aumentar los efectos leucopénicos y/o trombocitopénicos de ambos medicamentos; debe considerarse una observación cercana para estos efectos tóxicos).

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El omeprazol incrementa la concentración plasmática de gastrina; este incremento ocurre secundariamente al mecanismo de realimentación que resulta de la disminución de la secreción de ácido. Debido a la mayor potencia del omeprazol para inhibir la secreción de ácido gástrico, la droga también causa incremento secundario en la concentración plasmática de gastrina que excede a las producidas por los antagonista de receptores H2. Las concentraciones plasmáticas de gastrina retornan a los valores normales entre 1 a 4 semanas después de haber descontinuado la terapia.

Fosfatasa alcalina, ALT, AST, gastrina sérica (con omeprazol estos valores se incrementan durante las primeras 1 a 2 semanas de terapia y retornan a lo normal después que el medicamento es descontinuado; este incremento es debido probablemente a la inhibición de la secreción ácida, lo que elimina los efectos negativos de retroalimentación del ácido en la secreción gástrica; además, para estimular la secreción gástrica ácida, la gastrina promueve el crecimiento y proliferación de células endocrinas o enterocromafínicas en la mucosa gástrica).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios a largo plazo con ratas, el omeprazol produjo un incremento dosis-relacionado en los tumores cancerosos gástricos. A pesar de que evaluaciones endoscópicas disponibles y exámenes histológicos de estómagos humanos no han detectado riesgo con la exposición del omeprazol a corto plazo, son necesarios datos adicionales en humanos al respecto del efecto que pueda tener la hipergastrinemia e hipoclorhidria prolongada, para establecer el riesgo del desarrollo de tumores en humanos con terapia a largo plazo con omeprazol. Este medicamento debe ser prescrito únicamente para las condiciones, dosis y duración descritos arriba.

En un estudio de dos años con ratas, el omeprazol administrado en dosis correspondientes de 4 a 352 veces la dosis humana, causó al final de la vida tumores gástricos carcinoides e hiperplasia celular similar a la enterocromafínica, de manera relacionada a la dosis, en animales masculinos y femeninos. Se ha demostrado que estos cambios celulares enterocromafínicos producen altos niveles de gastrina (hipergastrinemia). Una prolongada inhibición ácida, en dosis extremadamente altas de inhibidores de la bomba de ácido gástrico y antagonistas H2 de histamina, resulta en la misma elevación de gastrina y cambios celulares enterocromafínicos en el estómago.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Reflujo gastroesofágico: 20 mg una vez al día por 4 a 8 semanas. Una dosis de 40 mg una vez al día ha sido utilizada para esofagitis asociada con enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria a otros regímenes de tratamiento.
  • Condiciones hipersecretoras gástricas (por ejemplo, síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica, adenomas endocrinos múltiples): 60 mg una vez al día, ajustándose la dosis como sea necesario y continuándose la terapia comos sea clínicamente indicado. Se han administrado dosis totales hasta de 120 mg/día en dosis divididas. Los pacientes pueden requerir al menos un aumento en la dosis por año. Los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison han sido tratados continuamente con omeprazol por más de 5 años.
  • Ulcera duodenal y úlcera gástrica activa: 20 mg una vez al día. La dosis puede ser aumentada a 40 mg una vez al día para úlceras duodenales refractarias a otros regímenes de tratamiento. Si la curación de la úlcera gástrica no ocurre en 4 semanas, se recomienda un tratamiento adicional de 4 semanas.

En pacientes geriátricos, la dosis diaria no debe exceder de 20 mg. La dosis pediátrica no ha sido establecida.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Debido a que no hay antídoto específico, el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte.

Presentaciones:

Frasco con 7 cápsulas.

Frasco con 14 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Fabricado por: UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Tamarindos XV-A, Lote 10
Cd. Industrial Bruno Pagliai
91697 Veracruz, Ver.
Bajo licencia de: Unipharm (International), S.A.
Chur-Suiza
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 072M98, SSA IV
BEAR-21308/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  Medicamentos