Tarka Tabletas

Para qué sirve Tarka Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TARKA

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Trandolapril y verapamilo.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de verapamilo ……… 180 mg

Trandolapril ……………………… 2 mg

Excipiente, cbp …………………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

TARKA está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, en pacientes cuya presión se haya normalizado con los componentes individuales en la misma proporción de dosis o en pacientes cuya presión arterial no se haya controlado adecuadamente con trandolapril o verapamilo en monoterapia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Trandolapril: Después de la administración oral, trandolapril es rápidamente absorbido.

La concentración plasmática máxima de trandolapril se alcanza aproximadamente a los 60 minutos después de su administración. La biodisponibilidad absoluta de trandolapril es aproximadamente 10%. Trandolapril es hidrolizado a su metabolito activo diácido trandolaprilato. La concentración plasmática máxima de trandolaprilato se alcanza entre 4 a 10 horas. La biodisponibilidad absoluta de trandolaprilato después de la administración de trandolapril es de aproximadamente 70%. El alimento no afecta Cmáx., o el ABC de trandolaprilato. Aproximadamente 80% de trandolapril se une a las proteínas plasmáticas y es independiente de la concentración.

El volumen de distribución de trandrolapril es de aproximadamente 18 litros.

La unión a proteínas de trandrolaprilato es dependiente de la concentración, fluctuando de 65% a 1,000 ng/ml a 94% a 0.1 ng/ml, lo que indica saturación de la unión al incrementar la concentración.

En voluntarios sanos, trandolapril desaparece rápidamente del plasma con una vida media de menos de una hora.

Después de la administración repetida de trandolapril, el estado estable se alcanza en promedio en cuatro días, tanto en voluntarios sanos como en hipertensos jóvenes o de edad avanzada.

En estado estable, la vida media efectiva del trandolaprilato es entre 16 y 24 horas, involucrando una pequeña fracción del medicamento administrado, lo que probablemente representa la unión a la ECA plasmática y tisular.

Después de la administración oral del producto marcado radioactivamente, 33% de la radioactividad se recupera en la orina y 66% en las heces.

Aproximadamente 10 a 15% de una dosis administrada de trandolapril es excretada como trandolaprilato en la orina. Una cantidad despreciable de trandolapril es excretada en forma inalterada en la orina (< 0.5%).

La depuración plasmática total de trandolapril y trandolaprilato después de una dosis intravenosa de aproximadamente 2 mg es de aproximadamente 52 lt./hora y 7 lt./hora respectivamente.

La depuración renal de trandolaprilato varía entre 1 y 4 lt./hora, dependiendo de la dosis.

Poblaciones de pacientes especiales:

Pediátrica: La farmacocinética de trandolapril no ha sido estudiada en pacientes menores de 18 años de edad.

Geriátrica y por sexo: La farmacocinética de trandolapril ha sido investigada en el anciano (más de 65 años) y en ambos sexos. La concentración plasmática de trandolapril está aumentada en el paciente hipertenso anciano, pero la concentración plasmática de trandolaprilato y la inhibición de la ECA son similares en los pacientes hipertensos ancianos y jóvenes. La farmacocinética de trandolapril y trandolaprilato, así como la inhibición de la ECA son similares tanto en pacientes ancianos hipertensos hombres como mujeres.

Raza: No se han evaluado diferencias farmacocinéticas en las diferentes razas.

Insuficiencia renal: En comparación con los sujetos normales, las concentraciones plasmáticas de trandrolapril y trandolaprilato son aproximadamente dos veces mayores y la depuración renal está reducida en aproximadamente 85% en pacientes con depuración de creatinina por debajo de 30 ml/min y en pacientes en hemodiálisis. Se recomienda un ajuste de la dosis en pacientes con deterioro de la función renal.

Insuficiencia hepática: Después de la administración oral en pacientes con cirrosis alcohólica leve a moderada, las concentraciones plasmáticas de trandolapril y trandolaprilato fueron de nueve y dos veces mayores, respectivamente, que en sujetos normales, pero la inhibición de la ECA no fue afectada. Se deberá considerar usar dosis más bajas en pacientes con insuficiencia hepática.

Verapamilo: Aproximadamente de 90 a 92% de verapamilo es rápidamente absorbido desde el intestino delgado; sin embargo, debido a un intenso metabolismo hepático de primer paso, la biodisponibilidad absoluta es de alrededor de 22%. Tras la administración repetida de una dosis, la biodisponibilidad aumenta aproximadamente a 30%. La presencia de comida no tiene efecto sobre la biodisponibilidad de verapamilo.

El tiempo promedio para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas es de 4 a 15* horas. La concentración plasmática máxima de norverapamilo se alcanza en aproximadamente 5 a 15* horas postdosis. El estado estable después de múltiples dosis de una vez al día se alcanza después de 3 a 4 días. La unión del verapamilo a las proteínas plasmáticas es aproximadamente 90%.

La vida media de eliminación después de la administración repetida es de 8 horas, 3 a 4% es eliminado en forma inalterada por vía renal. La excreción de metabolitos es por la orina (70%) y por las heces (16%). El norverapamilo es uno de los 12 metabolitos identificados en la orina, posee entre 10 a 20% de la actividad farmacológica del verapamilo y representa alrededor de 6% del medicamento excretado. Las concentraciones plasmáticas de norverapamilo en estado estable son similares a las del verapamilo. El deterioro de la función renal no afecta la cinética del verapamilo. La biodisponibilidad y la vida media de eliminación del verapamilo aumentan en pacientes con cirrosis hepática. Sin embargo, en los pacientes con disfunción hepática compensada no se observó ninguna alteración en la cinética del verapamilo. La alteración de la función renal no tiene ninguna influencia sobre la eliminación del verapamilo.

* Filmtab.

TARKA: Debido a que no se conoce ninguna interacción farmacocinética entre el verapamilo y trandolapril o trandolaprilato, aplican los parámetros farmacocinéticas de estos dos medicamentos a la combinación de ambos productos.

Farmacodinamia:

Trandolapril: El trandolapril suprime el sistema renina angiotensina aldosterona del plasma. La renina es una enzima endógena sintetizada por los riñones y liberada a la circulación en donde convierte el angiotensinogeno en angiotensina I, un decapéptido relativamente inactivo. La angiotensina I después es convertida por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), una peptidildipeptidasa, en angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor responsable del incremento de la presión arterial, así como de la estimulación de la glándula suprarrenal para que secrete aldosterona. La inhibición de la ECA resulta en una disminución de la angiotensina II en el plasma, lo que conduce a una actividad vasopresora disminuida y a una reducción de la secreción de aldosterona. Aunque la disminución de la secreción de aldosterona es pequeña, puede ocurrir un pequeño incremento en la concentración de potasio sérico, así como una pérdida de agua y sodio. La desaparición de la retroalimentación negativa de angiotensina II sobre la secreción de renina resulta en un incremento de la actividad de la renina plasmática.

Otra función de la enzima convertidora es degradar el péptido bradicinina, que es un potente vasodilatador, en sus metabolitos inactivos. Por lo tanto, la inhibición de la ECA resulta en un incremento de la actividad del sistema calicreina-cinina tanto circulante como local, lo que contribuye a vasodilatación periférica por medio de activar el sistema de prostaglandinas. Es posible que este mecanismo este involucrado en los efectos antihipertensivos de los inhibidores de la ECA y es responsable de ciertos efectos secundarios. En pacientes con hipertensión, la administración de inhibidores de la ECA resulta en una reducción de la presión arterial en las posiciones supina y de pie, aproximadamente en la misma proporción sin producir un incremento compensatorio en la frecuencia cardiaca. La resistencia arterial periférica se reduce, lo que puede ocurrir sin cambio o con un incremento en el gasto cardiaco. Hay un incremento en el flujo sanguíneo renal y generalmente la tasa de filtración glomerular no se altera. El logro de la reducción óptima en la presión arterial puede requerir varias semanas de tratamiento en algunos pacientes. Los efectos antihipertensivos se mantienen durante la terapia a largo plazo. La interrupción abrupta del tratamiento no se ha asociado con un rápido incremento en la presión arterial.

El efecto antihipertensivo del trandolapril inicia en aproximadamente una hora después de su administración y persiste durante por lo menos 24 horas, sin modificar el ritmo circadiano de la presión arterial.

Verapamilo: El verapamilo es un antagonista de los canales lentos del calcio que inhibe el influjo de los iones del calcio tanto en las células del músculo liso vascular, como en las células cardiacas de conducción y contráctiles. Verapamilo reduce la presión arterial, tanto en reposo como en cierto nivel de ejercicio, por medio de dilatar las arteriolas periféricas. Esta reducción en la resistencia periférica total (postcarga) reduce los requerimientos de oxígeno y el consumo de energía del miocardio. Verapamilo reduce la contractilidad miocárdica. La actividad inotrópica negativa de verapamilo puede ser compensada por la reducción en la resistencia periférica total. El índice cardiaco no disminuirá, excepto en pacientes con disfunción ventricular izquierda preexistente. Verapamilo no interfiere con la regulación simpática del corazón, debido a que no bloquea los receptores beta adrenérgicos. Por lo tanto, asma y condiciones similares no son contraindicaciones de verapamilo.

TARKA: No hay estudios en animales ni en voluntarios sanos que hayan podido demostrar interacciones farmacocinéticas o con el sistema renina angiotensina entre verapamilo y trandolapril. Por lo tanto, la actividad sinérgica que se observa entre estos dos medicamentos debe ser por sus acciones farmacodinámicas complementarias.

En estudios clínicos, TARKA fue más eficaz para reducir la presión arterial que cualquiera de los dos medicamentos por separado.

Contraindicaciones:

TARKA está contraindicado en:

  • Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Debido al componente clorhidrato de verapamilo, TARKA está contraindicado en: — Choque cardiogénico
    — Bloqueo aurículoventricular (AV) de segundo y tercer grado excepto en pacientes con un marcapaso artificial en funcionamiento.
    — Síndrome del seno enfermo excepto en pacientes con un marcapaso artificial en funcionamiento.
    — Fibrilación auricular, aleteo auricular y síndrome de Wolf-Parkinson-White (WPW) concomitante.

Debido al componente trandolapril, TARKA está contraindicado en:

  • Historia de angioedema asociado con la administración de un inhibidor de la ECA.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Precauciones generales:

Debido a su componente trandolapril, aplican las siguientes advertencias a TARKA: TARKA no debe utilizarse en pacientes con estenosis de la aorta u obstrucción del tracto de salida.

Deterioro de la función hepática:Como trandolapril es una prodroga metabolizada a su molécula activa en el hígado, se deberá tener particular atención y monitoreo estrecho en pacientes con deterioro de la función hepática.

Hipotensión sintomática:En pacientes con hipertensión no complicada, se ha observado hipotensión sintomática después de la dosis inicial de trandolapril, así como después de incrementar la dosis de trandolapril. Es más probable que ocurra en pacientes con depleción de volumen y sal por el tratamiento con diurético prolongado, restricción dietética de sal, diálisis, diarrea o vomito. Por lo tanto, en estos pacientes se deberá discontinuar la terapia con diurético y se deberá corregir la depleción de volumen y/o sal, antes de iniciar el tratamiento con trandolapril.

Neutropenia/agranulocitosis:Se ha observado agranulocitosis y depresión de la médula ósea en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Estas reacciones son mas frecuentes en pacientes con deterioro de la función renal, especialmente en aquellos con enfermedad vascular de la colágena. Por lo que se deberá considerar el monitoreo regular de la cuenta de leucocitos y de los niveles de proteínas en orina, en pacientes con enfermedad vascular de la colágena (por ejemplo, lupus eritematoso y escleroderma), especialmente cuando se asocia con deterioro de la función renal y terapia concomitante, particularmente, corticoesteroides y antimetabolitos.

Angioedema:Trandolapril puede causar angioedema que incluye edema de la cara, extremidades, lengua, glotis y/o laringe.

Se ha demostrado que los inhibidores de la ECA causan una mayor frecuencia de angioedema en pacientes de raza negra que en pacientes de otras razas.

Insuficiencia cardiaca:Debido al componente verapamilo, se deberá evitar usar TARKA en pacientes con disfunción ventricular severa (por ejemplo, fracción de expulsión menor a 30%, presión capilar pulmonar en cuña arriba de 20 mmHg o síntomas severos de insuficiencia cardiaca) y en pacientes con cualquier grado de disfunción ventricular si están recibiendo un bloqueador ?-adrenérgico.

Precauciones:

Poblaciones de pacientes especiales:

  • Niños: TARKA no ha sido estudiado en niños y por lo tanto no se recomienda su uso en este grupo de edad.

Otras:

  • Debido al componente verapamilo, use TARKA con precaución en las siguientes condiciones: — Bloqueo AV de primer grado.
    — Hipotensión.
    — Bradicardia.
    — Función hepática severamente deteriorada.

Debido al componente trandolapril, use TARKA con precaución en las siguientes poblaciones/condiciones:

General: En algunos pacientes que ya estén recibiendo diuréticos, particularmente si este tratamiento ha sido recientemente instituido, puede ser excesiva la caída en presión arterial al inicio del tratamiento con trandolapril.

Deterioro de la función renal: En pacientes con insuficiencia renal severa, se puede requerir reducir la dosis de trandolapril.

La evaluación de los pacientes hipertensos, siempre debe incluir la evaluación de la función renal.

En pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva o estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis unilateral de la arteria renal en individuos con un solo riñón funcionante (por ejemplo, pacientes de transplante renal), hay riesgo de deterioro de la función renal. Algunos pacientes sin enfermedad renal aparente pre-existente, pueden desarrollar incremento en el nitrógeno de urea y creatinina sanguíneos, cuando se administra trandolapril concomitantemente con un diurético.

Hipercalemia: TARKA puede producir hipercalemia en pacientes hipertensos, especialmente aquellos con disfunción renal.

Cirugía/anestesia: En pacientes sometidos a cirugía o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, trandolapril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensatoria de renina.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:Dependiendo de la susceptibilidad individual, la capacidad del paciente para conducir un vehículo u operar maquinaria puede ser alterada, especialmente en los estadios iniciales del tratamiento. TARKA puede aumentar la concentración sanguínea de alcohol y retardar su eliminación. Por lo tanto, se pueden acentuar los efectos del alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El empleo de TARKA está contraindicado en mujeres embarazadas. El clorhidrato de verapamilo se excreta en la leche del humano y el trandolapril está contraindicado en la lactancia. La alimentación al seno materno debe ser discontinuada durante el tratamiento con TARKA.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas que se consideraron estar probablemente o posiblemente relacionadas con TARKA y que se observaron en más de 1% de los pacientes en los ocho estudios clínicos pivote de fase II-IIIb de TARKA, se señalan en la siguiente tabla. En cada clase de sistema u órganos, las reacciones se clasificaron por rango debajo del encabezado de frecuencia, utilizando el término convencional: común (> 1/100, < 1/10).

Sistema/órgano

Frecuencia

Efectos indeseables

Trastornos del sistema nervioso

Común

Cefalea, mareo

Trastornos cardiacos

Común

Bloqueo AV de primer grado

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Común

Incremento de la tos

Trastornos gastrointestinales

Común

Constipación

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

Común

Astenia/debilidad

Eventos adversos adicionales, clínicamente significativos, observados en estudios clínicos y/o durante vigilancia postcomercialización se enlistan a continuación por sistema corporal.

Sistema/órgano

Efectos indeseables

Infecciones e infestaciones

Bronquitis

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático

Leucopenia
Trombocitopenia

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Hipercalemia

Trastornos psiquiátricos

Ansiedad

Trastornos del sistema nervioso

Deterioro del equilibrio
Insomnio
Parestesia
Somnolencia
Sincope

Trastornos de los ojos

Visión anormal/borrosa

Trastornos del oído y laberinto

Vértigo

Trastornos cardiacos

Bloqueo AV completo
Angina pectoris
Bradicardia
Palpitaciones
Taquicardia

Trastornos vasculares

Hipotensión
Bochornos

Trastornos respiratorios torácicos y mediastinales

Disnea
Congestión de los senos paranasales

Trastornos gastrointestinales

Nausea
Diarrea
Boca seca

Trastornos de la piel y tejido subcutaneo

Angioedema
Prurito
Erupción cutánea

Trastornos del músculo esqueletico y tejido conectivo

Artralgia
Mialgia

Trastornos renal y urinario

Incremento en la frecuencia urinaria/poliuria

Trastornos del sistema reproductor y de las mamas

Impotencia

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

Dolor toráxico
Edema
Fátiga

Investigaciones

Incremento en LDH
Incremento en la fosfatasa alcalina
Incremento en la creatinina sérica
Incremento en el BUN
Incremento en SGOT
Incremento en SGPT

Eventos adversos significativos adicionales, observados con clorhidrato de verapamilo, se enlistan a continuación por sistema corporal:

Sistema/órgano

Efectos indeseables

Trastornos del sistema inmune

Hipersensibilidad

Trastornos cardiacos

Bloqueo aurículoventricular (1°, 2°, 3°) paro sinusal
Se puede desarrollar insuficiencia cardiaca o se puede exacerbar sí esta pre-existe

Trastornos gastrointestinales

Hiperplasia gingival incomodidad/dolor abdominal

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Síndrome de Stevens-Johnson
Urticaria

Trastornos del sistema reproductor y de las mamas

Ginecomastia

Investigaciones

Hiperprolactinemia
Galactorrea

Eventos adversos significativos adicionales, observados con trandolapril, se enlistan a continuación por sistema corporal:

Sistema/órgano

Efectos indeseables

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático

Agranulocitosis

Trastornos del sistema inmune

Reacciones de hipersensibilidad

Trastornos gastrointestinales

Vomito
Dolor abdominal
Pancreatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Alopecia

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Fiebre

Los siguientes eventos adversos se han reportado con los inhibidores de la ECA como clase:

Sistema/órgano

Efectos indeseables

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático

Pancitopenia

Trastornos del sistema nervioso

Ataques isquémicos transitorios

Trastornos cardiacos

Infarto del miocardio
Paro cardiaco

Trastornos vasculares

Hemorragia cerebral

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Eritema multiforme
Necrólisis epidérmica tóxica

Trastornos renales y urinarios

Insuficiencia renal aguda

Estudios de laboratorio

Disminución de la hemoglobina
Disminución del hematocrito

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las siguientes son posibles interacciones medicamentosas de TARKA, debido a su componente clorhidrato de verapamilo:

  • Estudios metabólicos in vitro, indican que el clorhidrato verapamilo es metabolizado por el citocromo P450 CYP3A4, CYP1A2, CYP2C8, CYP2C9 y CYP2C18.
  • Verapamilo es un inhibidor de las enzimas CYP3A4.
  • Se han reportado interacciones clínicamente significativas con los inhibidores del CYP3A4, que causan elevación de los niveles plasmáticos de verapamilo, mientras que los inductores de CYP3A4, han producido disminución de los niveles plasmáticos de verapamilo, por lo que los pacientes deberán ser monitoreados en cuanto a interacciones medicamentosas. La siguiente tabla proporciona una lista de posibles interacciones medicamentosas debido a razones farmacocinéticas:

Posibles interacciones medicamentosas asociadas con verapamilo

Medicamento
concomitante

Posible efecto sobre verapamilo
o el medicamento concomitante

Comentario

Bloqueadores ?

Prazosina

? la Cmáx., de prazosina (~40%) sin efecto sobre la vida media

Ver información adicional abajo

Terazosina

? el ABC de terazosina (~24%) y Cmáx. (~25%)

Ver información adicional abajo

Antiarrítmicos

Flecainida

Mínimo efecto sobre la depuración (CL) plasmática de flecainida (

  Medicamentos