Tabletas Recubiertas

  Medicamentos

Para qué sirve Tabletas Recubiertas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


FÓrmula

: Cada TABLETA RECUBIERTA de ARAVA® 20 mg contiene: Leflunomida 20 mg
Excipiente, c.s.
Cada TABLETA RECUBIERTA de ARAVA® 100 mg contiene: Leflunomida 100 mg
Excipiente, c.s.

AcciÓn farmacolÓgica

: ARAVA® (leflu­nomida) es un inhibidor de síntesis de pirimidina. Leflunomida es un agente inmunomodulador isoxazola que inhibe la dihidroorotato de hidrogenasa (una enzima involucrada en la síntesis de novo de pirimidina) y tiene actividad antiproliferativa. Diversos modelos experimentales in vivo e in vitro han demostrado efecto antiinflamatorio.

Indicaciones

: ARAVA® es un agente inmunomodulador indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa para reducir los signos y síntomas y para retardar el daño estructural evidenciado por erosiones radiográ­ficas y estrechamiento del espacio articular.
Ácido acetilsalicílico (aspirina), agentes antiin­flamatorios no esteroides y/o corticosteroides a dosis bajas pueden continuarse durante el tratamiento con ARAVA®. No se ha estudiado de manera adecuada el uso combinado de ARAVA® con antimalá­ricos, oro intramuscular u oral, penicilamina D, azatioprina o metotrexato.

Interacciones con otros medicamentos y con alimen

: Puede presentarse un incremento de los efectos secundarios en caso de uso reciente o concomitante de sustancias hepatotóxicas, hematotóxicas o inmunosu­pre­soras. Esto debe tenerse en cuenta cuando el tratamiento con ARAVA® sea seguido por tales sustancias sin un periodo de lavado previo.
El tratamiento concomitante con metotrexato y/o medicaciones hepatotóxicas está asociado con un riesgo incrementado de reacciones hepáticas y no es aconsejable.
Los estudios in vitro indican que el A771726 metabolito activo de ARAVA®, inhibe la actividad del citocromo P4502C9 (CYP2C9). Los fármacos metabolizados por el CYP2C9 incluyen la fenitoína, la tolbutamida, la warfarina y muchos AINEs. Han habido reportes de casos de aumento en el tiempo de protrombina cuando fueron coadmi­nistradas la leflunomida y la warfarina.
La administración de colestiramina o carbón activado conduce a un rápido y signifiactivo descenso en la concentración del A771726 en plasma. No hay datos disponibles sobre la eficacia y la seguridad de la administración de vacunas durante el tratamiento con ARAVA®. No se recomienda, sin embargo, vacunación con vacunas vivas. La larga vida media de ARAVA®debe considerarse cuando se contemple la administración de una vacuna viva después de que se suspenda ARAVA®. Los estudios de interacción medicamen­tosa in vivo han demostrado una carencia de significativa interacción medicamentosa entre ARAVA®y los anticonceptivos trifásicos orales.

Contraindicaciones

: ARAVA®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a leflunomida o a cualquiera de sus de­-más componentes. ARAVA® puede causar daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas, por lo que está contraindicado en mujeres que están embarazadas o con sospecha de embarazo y debe descartarse el embarazo antes de iniciar el tratamiento. Si esta droga es usada durante el embarazo o si la paciente se embaraza mientras toma este medicamento, la paciente debe ser advertida sobre el riesgo potencial para el feto (véase Uso durante el embarazo).
Leflunomida está contraindicada en pacientes con deterioro hepático. Pacientes con estados de inmunodeficiencia severa (p. ej. sida ).
Pacientes con afección significativa de la función de la médula ósea o con anemia, leucopenia o trombocitopenia importante debida a causas distintas de la artritis reumatoidea.
Hombres que pudieran engendrar y que no estén empleando un método anticonceptivo de barrera durante el tratamiento con leflunomida, y dos años después.

Precauciones

: La prescripción de lefluno­mida sólo puede realizarse por médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades reumáticas.
Hígado: Puesto que el metabolito activo de la leflunomida A771726 se une en forma importante a las proteínas y es depurado por medio del metabolismo hepático y la secreción biliar, se incrementa el riesgo de hepatotoxicidad, por lo que la leflunomida debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. La lefluno­mida no es recomendada en pacientes con deterioro hepático significativo o pacientes con enfermedad hepática preexistente.
La ALT (SGPT) debe verificarse antes de iniciar el tratamiento y por lo menos a intervalos mensuales durante los primeros seis meses de tratamiento, y luego cada 8 a 12 semanas (véase Advertencias: Hepatotoxicidad).
Para elevaciones persistentes de la ALT (SGTP) de más de tres veces el límite superior normal, ARAVA® debe suspenderse. La colestiramina o carbón activado pueden administrarse para bajar más rápidamente los niveles de A771726.
Se han reportado casos raros y aislados de daño hepático severo con resultados fatales, en pacientes tratados con leflunomida. La mayoría de los casos ocurrieron durante los seis primeros meses de tratamiento, por lo que es esencial que se respeten estrictamente las recomendaciones para el control de la función hepática de los pacientes.
Sistema hematopoyético e inmune: En pacientes con anemia preexistente, leucopenia y/o trombocitopenia, así como en pacientes con función deteriorada de la médula ósea o aquéllos con riesgo de supresión de la médula ósea, se aumenta el riesgo de presentación de reacciones hematológicas.
Debe realizarse un monitoreo hematológico frecuente (conteo completo de células sanguíneas, incluyendo conteo diferencial de glóbulos blancos y conteo de plaquetas) en el caso de: ? Pacientes con tratamiento reciente o concomitante con medicamentes inmuno supresores o hematotóxicos y, cuando el tratamiento con la leflunamida sea seguido por tales sustancias, sin un periodo previo de lavado.
? Pacientes con historia de anormalidades hematológicas relevantes en el momento de la medición basal, debidas a causas distintas a la artritis reumatoide.
? ARAVA®no se recomienda en pacientes con inmunodeficiencia severa, deterioro significativo de la función de la médula ósea e infecciones serias.
Deterioro renal: A la fecha no hay suficiente experiencia disponible sobre el deterioro renal. Debe ejercerse precaución cuando se administre ARAVA® en esta población, debido a que el meta­bolito activo de la leflunomida, el A771726 se liga en forma importante a las proteínas.
Uso en varones: La información disponible no sugiere que la leflunomida esté asociada con un mayor riesgo de toxicidad fetal medida por el hombre. Sin embargo, no se han realizado estudios en animales para evaluar este riesgo específico. Para minimizar este posible riesgo, los hombres que deseen procrear un hijo deben considerar la suspensión de la leflunomida y seguir el proceso de eliminación del fármaco. Descrito en la sección Uso durante el embarazo.

Incompatibilidades

: Ninguna conocida a la fecha.

Reacciones adversas

: Sistema gastrointestinal, hígado: Comunes: Diarrea, náuseas, vómito, anorexia, desórdenes en la mucosa oral (p. ej. estomatitis aftosa, ulceraciones bucales), dolor abdominal, elevación de los parámetros hepáticos (p. ej. las transaminasas, la fosfatasa alcalina, la bilirru­bina).
Raros: Daño hepático severo (véase Advertencias).
Muy raros: Daño severo en el hígado como fallo hepático y necrólisis hepática aguda que pueden ser fatales.
Sistema cardiovascular: Comunes: Aumento en la presión arterial.
Sistema hemático y linfático: Comunes: Leucopenia con conteo de leucocitos >2 x 10 9/L.
No comunes: Anemia, trombocitopenia con conteo de plaquetas <100 9="" 10="" x="" l. Raros: Leucopenia con conteo de leucocitos <2x 9="" 10="" l,="" eosinofilia. Muy raros: Pancitopenia.
Sistema nervioso: Comunes: Cefalea, vértigo, parestesia.
No comunes: Desórdenes del gusto, ansiedad.
Reacciones alérgicas, piel y apéndices: Comunes: Reacciones alérgicas leves (incluyendo exantema maculopapular y de otros géneros), prurito, eccema, piel seca, pérdida de cabello.
No comunes: Urticaria.
Muy raros: Reacciones anfilácticas/anafilac­toides severas. Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
Infecciones: Muy raros: Infecciones severas y sepsis que pueden ser fatales. Se sabe que las medicaciones inmunosupresoras aumentan la susceptibilidad a las infecciones. En los estudios clínicos, la incidencia de rinitis, bronquitis y neumonía, entre otros, estuvo ligeramente incrementada en los pacientes tratados con leflunomida, en comparación con el placebo.
Otros: Comunes: Pérdida de peso, astenia.
No comunes: Hipocaliemia.
Los niveles de ácido úrico usualmente descienden debido a un efecto uricosúrico.
También se sabe que el riesgo de malignidad, particularmente de desórdenes linfoprolifera­tivos, aumenta con el uso de medicamentos inmu­nosupresores.
Debido a la vida media prolongada del A771726, pueden presentarse o persistir reacciones adversas aún después de que la administración de leflunomida ha sido suspendida.
Si se presenta una reacción adversa severa a la leflunomida, o si por cualquier otra razón el A771726 necesita ser depurado rápidamente del cuerpo, debe iniciarse un procedimiento de lavado (véase Sobredosis) y continuado o repetido según sea clínicamente necesario. Para reacciones inmunológicas/alérgicas severas sospechadas, puede ser necesaria la administración más prolongada de colestiramina o carbón activado para lograr una depuración rápida y suficiente.

Advertencias

: Hepatotoxicidad: En ensayos clínicos, el tratamiento con leflunomida fue asociado con elevación de las enzimas hepáticas, principalmente ALT y AST. La mayor parte de elevaciones de transaminasas fueron leves ( <2 veces="" los="" límites="" superiores="" de="" lo="" normal)="" y="" se="" resolvieron="" usualmente="" mientras="" continuó="" el="" tratamiento.="" elevaciones="" marcadas="" (=""> 3 veces los límites susperiores de lo normal) ocurrieron de manera poco frecuente y fueron revertidos reduciendo la dosis o supendiendo el tratamiento.
Como mínimo, debe realizarse ALT (SGPT) en estado basal y monitorearse inicialmente a intervalos mensuales o más frecuentemente durante los primeros seis meses de tratamiento y luego cada ocho semanas.
Se recomienda seguir los siguientes lineamientos para el ajuste de dosis o suspesnsión de la misma tomando como base la severidad y persistencia de la elevación ALT: para elevaciones ALT confirmadas > 2 veces el límite superior de lo normal, la reducción de la dosis es a 10 mg/día y el moni­-toreo debe ser semanal. Si persisten las elevaciones del ALT (SGPT) a >2 del límite superior de lo normal o si el ALT aumenta a >3 del límite superior normal, leflunomida debe discontinuarse e iniciar un proceso de lavado.
Se han observado elevaciones poco frecuentes de fosfatasa alcalina y bilirrubina.
Si ocurre un efecto severo indeseable de lefluno­mida o si por alguna otra razón el metabolismo activo del cuerpo necesita ser rápidamente aclarado, el lavado y los procedimientos de control tienen que ser seguidos. Si es requerido, en cam­-bio, el tratamiento de leflunomida a otro hepato­tóxico DMARD, el lavado y control debe ser considerado.
Enfermedad hepática preexistente: Debido al posible riesgo de aumento de hepatotoxicidad y el rol de hígado en la activación, eliminación y reciclaje de la droga, ARAVA® está contraindicado en pacientes con deterioro hepático significativo o serologías positivas para hepatitis B o C.
Cáncer: No se ha reportado aumento aparente en la incidencia de cáncer y desórdenes linfoproli­ferativos en los ensayos clínicos de ARAVA® pero es necesario realizar estudios más amplios a largo plazo para determinar si existe un aumento del riesgo de cáncer o desórdenes linfoprolifera­tivos con ARAVA®.
Procedimientos de eliminación de la droga: Se recomienda el siguiente procedimiento de eliminación de la droga para lograr niveles plasmáticos no detectables menores a 0.02 mg/L (0.02 µg/ml) después de suspender el tratamiento con ARAVA®: 1. Administrar colestiramina 8 g, tres veces al día durante 11 días. (Los 11 días no necesitan ser consecutivos a menos que exista la necesidad de reducir el nivel plasmático rápidamente).
2. Verificar los niveles plasmáticos menores a 0.02 mg/L (0.02 µg/ml) mediante dos pruebas separadas al menos con 14 días de diferencia. Si los niveles plasmáticos son mayores de 0.02 mg/L, debe considerarse un tratamiento adicional con colestiramina.
Sin el procedimiento de eliminación de la droga, puede tomar hasta dos años alcanzar niveles plasmáticos del metabolito M1 menores a 0.02 mg/L debido a la variación individual en la depuración de la droga.
Circunstancias en las que debe realizarse un procedimiento de lavado: ? Al sustituir leflunomida por otro medicamento para el tratamiento de la enfermedad reumática, potencialmente hepatotóxico (p. ej. metotrexato).
? Cuando aparezcan reacciones adversas graves (p. ej. hepatotoxicidad, toxicidad hemato­lógica o reacciones alérgicas).
? En caso de embarazo.
? Por cualquier otra razón, en la que sea necesaria la eliminación rápida del compuesto A771726, metabolito activo de la leflunomida.
USO durante EL EMBARAZO: El metabolito A771726 es teratogénico en ratas y conejos, y puede causar daño fetal en humanos.
La leflunomida está contraindicada en mujeres embarazadas o en mujeres con potencial procreador que no estén usando anticoncepción fiable durante el tratamiento con la leflunomida, siempre y cuando los niveles del metabolito activo en plasma, el A771726, estén sobre 0.02 mg/L. El embarazo debe excluirse antes de que se inicie el tratamiento con la leflunomida.
Cada paciente debe ser advertida acerca de que si hay cualquier demora en el inicio de la menstruación, o cualquier otra razón para sospechar embarazo, debe notificar inmediatamente al médico para efectuar una prueba de embarazo y, si es positivo, debe discutir con su médico el ries­-go del mismo. Es posible que un rápido descenso del nivel en sangre del metabolito activo a la primer demora de la menstruación, mediante la aplicación del procedimiento de eliminación del fármaco descrito más adelante, pueda disminuir el riesgo causado por la leflunomida en el feto.
Para las mujeres que reciben tratamiento con leflunomida y que desean quedar embarazadas, se recomienda uno de los siguientes procedimientos: ? Después de suspender el tratamiento con ARAVA® debe administrarse colestiramina 8 g, tres veces al día durante un periodo de 11 días.
? Después de terminar el tratamiento con ARAVA® deben administrarse 50 g de carbón activado cuatro veces al día durante un periodo de 11 días.
Deben verificarse los niveles en plasma del A771726 <0.02 14="" mg="" l="" mediante="" dos="" pruebas="" separadas="" con="" al="" menos="" días="" de="" diferencia.="" base="" en="" los="" datos="" disponibles,="" se="" espera="" que="" niveles="" plasma="" humano="" del="" metabolito="" activo="" menores="" a="" 0.02="" (0.02="" µg="" ml)="" tengan="" un="" riesgo="" mínimo. Sin el procedimiento de eliminación del fármaco puede tomar hasta 2 años alcanzar los niveles del A771726< 0.02 mg/L.

Uso en la lactancia

: Las mujeres no deben dar de lactar mientras estén recibiendo leflunomida.

Uso en ni?

?OS Y ADOLESCENTES: No se recomienda la administración de ARAVA®en pacientes menores de 18 años de edad, porque no ha sido estudiada en este grupo.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Vía a de administración: Oral
Dosis inicial: Debido ala vida media prolongada en pacientes con artritis reumatoide y el intervalo de dosificación recomendado (24 horas), es necesario una dosis de carga para proporcionar concentraciones en estado de equilibrio de manera más rápida. Se recomienda que la terapia con ARAVA® sea indicada con una dosis de carga de un comprimido de 100 mg al día durante tres días.
Dosis de mantenimiento: Se recomienda una dosis diaria de 20 mg para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea. No se recomienda el uso de dosis mayores a 20 mg/día. Si una dosis de 20 mg/día no es bien tolerada clínicamente, la dosis puede ser reducida a 10 mg al día. Las enzimas hepáticas deben ser monitoreadas y puede ser necesario ajustar la dosis (véase Advertencias: Hepatotoxicidad).
Uso geriátrico: No es necesario ajustar la dosis en personas mayores de 65 años.
Tratamiento en caso de sobredosis: No existe experiencia humana con respecto a sobredosis por leflunomida. En el caso de una sobredosis o toxicidad signifiactiva, se recomienda la administración de colestiramina o carbón vegetal activado para acelerar la eliminación. Colestiramina administrada por vía oral a una dosis de 8 g, tres veces al día durante 24 horas a tres voluntarios sanos redujo los niveles plasmáticos de M1 en aproximadamente 40% en 24 horas y 49 a 65% en 48 horas.
Se ha demostrado que la administración de carbón vegetal activado (polvo convertido en suspensión) por vía oral o vía tubo nasogástrico (50 g cada 6 horas durante 24 horas) reduce las concentraciones plasmáticas del metabolito activo, M1 en 37% en 24 horas y 48% en 48 horas.
Estos procedimientos de eliminación de la droga pueden repetirse si es necesario.

Almacenamiento

: Almacenar a temperatura inferior a 25ºC. Conservar el frasco herméticamente cerrado.
Importado por Aventis Pharma, S.A.
®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario