Sutrilneo

Para qué sirve Sutrilneo , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FERRER GRUPO

Representante: albis s.a.


Calle Los Negocios 185, Surquillo
Tel: 411-6300

SUTRILNEO Comprimidos de liberación prolongada

TORASEMIDA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada COMPRIMIDO de 5 mg de liberación prolongada contiene: Torasemida 5 mg
Excipientes c.s.p 1 comp.
Cada COMPRIMIDO de 10 mg de liberación prolongada contiene: Torasemida 10 mg
Excipientes c.s.p. 1 comp.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: SUTRILNEO es un diurético de asa. Inhibe la reabsorción de sodio y cloruro en la membrana luminar de la rama ascendente del ASA de Henle interfiriendo con la unión clorada en el sistema de cotransporte de Na, K y Cl. Esto incrementa la tasa de reparto de fluidos tubulares y electrólitos hacia la zona distal de la secreción de los iones hidrógeno y potasio. El aumento del reparto y los niveles altos de aldosterona promueven la reabsorción de sodio en los túbulos distales, además de incrementar la pérdida de iones potasio e hidrógeno. Los efectos de la torasemida en otras porciones del nefrón no se han establecido.
SUTRILNEO actúa también disminuyendo la presión sanguínea inicialmente al reducir el volumen del fluido plasmático y extracelular. El gasto cardiaco también disminuye, y eventualmente retorna a valores normales si se acompañan de la disminución de la resistencia periférica.

Indicaciones

INDICACIONES
? Tratamiento del edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal y desórdenes hepáticos (cirrosis).
? Tratamiento de la hipertensión sola o en combinación con otros agentes antihipertensivos.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
El riesgo-beneficio se debe de considerar si existen los siguientes problemas médicos: ? Anuria.
? Diabetes mellitus.
? Historia de gota o hiperuricemia.
? Alteración de la función auditiva.
? Alteración de la función hepática incluyendo cirrosis y ascitis.
? Infarto agudo al miocardio.
? Hipersensibilidad a la torasemida, otros diuréticos de asa o sulfonilureas.
? Se recomienda cuidados en pacientes que tengan alto riesgo si ocurre la hipocaliemia, incluyendo los que toman digitales y aquellos con enfermedad cardiovascular por el riesgo de arritmias.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada: Pacientes sensibles a la bumetanida, furosemida o sulfonamidas (incluyendo diuréticos tiazídicos), también pueden serlo a la torasemida.
Carcinogenicidad/Tumorigenicidad: La administración de torasemida en ratas y ratones no incrementó la incidencia de tumores. Sin embargo, la lesión tubular renal, inflamación intersticial y un aumento estadísticamente significativo de adenomas renales y carcinomas se observaron en ratas que recibieron altas dosis.
Mutagenicidad: No se vio ninguna actividad mutagénica en diversos tests in vitro e in vivo.
Fertilidad: Ningún evento adverso en la fertilidad se vio en ratas hembras ni machos.
Embarazo: Adecuados y bien controlados estudios no se han hecho en humanos. La rutina del uso de diuréticos durante un embarazo normal no se recomienda debido a que su uso puede exponer a la madre y al feto a un riesgo innecesario. Sin embargo, los diuréticos se pueden continuar durante el embarazo si se usan para tratar la hipertensión que existió desde antes del embarazo. No previene el desarrollo de toxemia en la gestación ni hay evidencia satisfactoria de que sea útil en el tratamiento de la toxemia. Se indica solo en el tratamiento del edema debido a causas patológicas o a cursos cortos de tratamiento en pacientes con hipervolemia severa. No se observó fototoxicidad o teratogenicidad en ratas y conejos, aunque se ha visto disminución del promedio de peso, aumento de la reabsorción fetal y retraso de la osificación fetal. Categoría B de la FDA.
Lactancia: Se desconoce si se distribuye en la leche materna.
Pediatría: No hay información disponible de los efectos de la torasemida en relación a la edad en pacientes pediátricos. La seguridad y eficacia no se han establecido.
Geriatría: Los estudios no han demostrado problemas específicos geriátricos que limiten su utilidad en la ancianidad.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Aquellas que necesitan atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Desbalance electrolítico como hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipocaliemia.
? Incidencia rara: Reacción alérgica (rash de piel), hemorragia gastrointestinal, hipotensión ortostática y ototoxicidad.
Aquellas que necesitan atención médica sólo si estos continúan o son molestos: ? Incidencia más frecuente: Constipación, mareos, disturbios gastrointestinales, cefalea.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES
? Alcohol o medicamentos que produzcan hipotensión.
? Amfotericin B parenteral.
? Inhibidores de la ECA.
? Agentes antiarrítmicos.
? Anticoagulantes, coumarina o derivados de la indandiona, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa.
? Agentes antidiabéticos orales o insulina.
? AINEs especialmente Indometacina.
? Glucósidos digitálicos.
? Medicinas que causen hipocaliemia.
? Litio (puede haber toxicidad por litio).
? Medicaciones nefrotóxicas u ototóxicas.
? Agentes bloqueadores neuromusculares no despolarizantes.
? Probenecid.
? Altas dosis de salicilatos.
? Simpaticomiméticos.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS
? Reemplazo de fluidos y electrólitos.
? Manejo sintomático y de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACIÓN
Dosis usual de adultos: Diurético: ? En insuficiencia cardiaca congestiva: Vía oral, 10 ó 20 mg una vez al día. La dosis se puede incrementar de acuerdo a la necesidad hasta 200 mg hasta el efecto terapéutico deseado.
? En cirrosis hepática: Vía oral, 5 ó 10 mg una vez al día, administrados con un antagonista de la aldosterona o un diurético ahorrador de potasio.
? En insuficiencia renal crónica: Vía oral, 20 mg una vez al día. La dosis se puede incrementar hasta el doble de ser necesario hasta lograr la respuesta diurética adecuada.
Antihipertensivo: Vía oral, 5 mg una vez al día por 4 a 6 semanas. La dosis se puede incrementar luego de 10 mg diarios si la respuesta de la presión arterial no es adecuada.
Dosis límite de adultos: ? En insuficiencia cardiaca congestiva: Dosis única de 200 mg.
? En cirrosis hepática: Dosis única de 40 mg.
? En insuficiencia renal crónica: Dosis única de 200 mg.
Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no se han establecido.
Dosis usual geriátrica: Ver la Dosis usual de adultos.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES
SUTRILNEO 5 mg comprimidos de liberación prolongada: Caja conteniendo 10, 15, 20, 30, 50, 100, 250 y 500 comprimidos de liberación prolongada.
SUTRILNEO 10 mg comprimidos de liberación prolongada: Caja conteniendo 10, 15, 20, 30, 50, 100, 250 y 500 comprimidos de liberación prolongada.
FERRER INTERNATIONAL S.A.
Para:
ALBIS S.A.
Los Negocios 185 – Surquillo
Telf.: 411-6300
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos