Sustenan 250 Ampollas

Para qué sirve Sustenan 250 Ampollas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada ampolla contiene: 30 mg de Testosterona Propionato, 60 mg de Testosterona Fenilpropionato, 60 mg de Testosterona Isocaproato y 100 mg de Testosterona Decanoato en 1 ml de Aceite de Cacahuete. Los 4 compuestos son Esteres de la Hormona Natural Testosterona. Excipientes: Aceite de Cacahuete; Alcohol Bencílico.

Descripción:

Solución inyectable. Solución transparente de color amarillo pálido.

Contraindicaciones:

Antecedentes o presencia de cáncer prostático o cáncer de mamas. Hipersensibilidad a la substancia activa o a alguno de los excipientes. Embarazo y Lactancia.

Acción Terapéutica:

Grupo farmacoterapéutico: Andrógenos. ATC código G03B A03.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

El tratamiento de los hombres con hipogonadismo utilizando Sustenan® resulta en un alza clínicamente significativa de las concentraciones plasmáticas de testosterona, dihidrotestosterona, estradiol y androstenediona, así como también una disminución de la SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales).

Propiedades farmacocinéticas:

Sustenan® 250 contiene 4 diferentes ésteres de testosterona, cada uno con una diferente duración de la acción. Los ésteres son hidrolizados a la hormona natural testosterona tan pronto como ingresan a la circulación general. Absorción: Una dosis única de Sustenan® 250 conduce a un aumento de la testosterona plasmática total con niveles que se alcanzan aproximadamente 24-48 horas (tmax) después de la administración. En hombres, los niveles plasmáticos de testosterona retornan al límite inferior del rango normal en aproximadamente 21 días. Distribución: La testosterona exhibe en ensayos in vitro una alta (sobre 97%) unión no específica a las proteínas plasmáticas y a la globulina transportadora de hormonas sexuales. Biotransformación: La testosterona se metaboliza principalmente a dihidrotestosterona y estradiol, los que posteriormente son metabolizados a través de las rutas normales. Eliminación: La excreción se realiza principalmente a través de la orina como conjugados de etiocolanolona y androsterona.

Datos preclínicos de seguridad:

Los datos preclínicos no revelan riesgo para los humanos.

Modo de empleo:

Todo producto no utilizado o material de desecho debe ser eliminado de acuerdo con las exigencias locales. Véase también Conservación y Posología.

Posología:

En general resulta adecuado 1 inyección de 1 ml cada 3 semanas. Sustenan® debe administrarse por medio de una inyección intramuscular profunda. En general, la dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta individual de cada paciente. En niños no se han determinado de manera adecuada la seguridad y la eficacia del producto. Sustenan® contiene alcohol bencílico por lo que no debiera administrarse a niños menores de 3 años.

Efectos colaterales:

Debido a la naturaleza del Sustenan®, los efectos secundarios no pueden revertirse con rápidez mediante la discontinuación del medicamento. En general los productos inyectables pueden provocar una reacción local en el sitio de inyección. Las siguientes reacciones adversas han sido asociadas con una terapia con andrógenos en general.

Sistema órgano clase; término del meddra:

Tumores benignos, malignos y no especificados (incluidos quistes y pólipos): cáncer prostático. Trastornos de la sangre y sistema linfático: policitemia. Trastornos del metabolismo y nutrición: retención de fluidos y sodio, ganancia de peso (en mujeres). Trastornos pasiquiátricos: depresión, nerviosismo, trastornos del humor, aumento de la libido, disminución de la libido. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: mialgia. Trastornos vasculares: hipertensión. Trastornos gastrointestinales: náuseas. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: prurito, acné. Trastornos del sistema reproductivo y mamas: ginecomastia, oligozoospermia, priapismo, trastornos prostáticos. Investigaciones; función hepática anormal, lípidos anormales, APE aumentado.

Contraindicaciones:

Antecedentes o presencia de cáncer prostático o cáncer de mamas. Hipersensibilidad a la substancia activa o a alguno de los excipientes. Embarazo y Lactancia.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

No existen datos adecuados para el uso de Sustenan® en mujeres embarazadas. En vista del riesgo de virilización del feto, no debe utilizarse Sustenan® durante el embarazo. Si ocurre un embarazo se debe discontinuar el tratamiento con Sustenan®. No existen datos adecuados para el uso de Sustenan® durante la lactancia. Por lo tanto, no debe utilizarse Sustenan® durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad para conducir y usar má

Hasta donde se sabe, Sustenan® no tiene efecto sobre el estado de alerta y la concentración.

Interacciones medicamentosas:

Los agentes inductores de enzimas pueden disminuir y las drogas inhibidoras de enzimas pueden aumentar los niveles de testosterona. Por lo tanto, puede que sea necesario ajustar la dosis de Sustenan®. Los andrógenos pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir la necesidad de insulina u otros medicamentos antidiabéticos en sujetos diabéticos (ver Advertencias). Dosis altas de andrógenos pueden aumentar la acción anticoagulante de los agentes tipo cumarina permitiendo una reducción en la dosis de estos agentes (ver Advertencias). Los corticoesteroides y ACTH producen predisposición al edema. Se debe ejercer cautela cuando los andrógenos se usan conjuntamente con esos principios activos, especialmente en enfermedad cardíaca o hepática.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos