Sulfasalazina

Para qué sirve Sulfasalazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la sulfazalazina o a sus metabolitos: sulfonamidas o salicilatos. Obstrucción urinaria o intestinal. Porfiria.

Precauciones

Fenotipos acetiladores lentos. Insuficiencia hepática y/o renal. Discrasias sanguíneas. Déficit de glucosa- 6-fosfato deshidrogenasa (riesgo de hemólisis). Asma o alergias severas. Pacientes deshidratados (riesgo de cristaluria y cálculos renales). Artritis reumatoidea juvenil sistémica (alta probabilidad de reacciones tipo enfermedad del suero). Alveolitis fibrosante.

Interacciones

Acido fólico: la administración de esta sulfonamida con el ácido fólico reduce la absorción oral de este último. En pacientes con tratamientos prolongados, evaluar la necesidad de suplementar con ácido fólico.
-Anticoagulantes orales: existen evidencias que algunas sulfonamidas reducen el metabolismo hepático de ciertos anticoagulantes orales como el acenocumarol y pueden desplazarlos de su unión proteica, incrementando el riesgo de toxicidad. En cambio, la sulfasalazina genera resistencia al efecto de la warfarina. Por ello, es necesario monitorear el nivel de anticoagulación del paciente (mediante RIN) si se administran conjuntamente sulfasalazina y un anticoagulante oral.
-Azatioprina: debido a que la sulfasalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Ciclosporina: el uso de sulfasalazina y ciclosporina ocasiona, mediante inducción de su metabolismo hepático (citocromo 3A4), la pérdida de eficacia del inmunosupresor debido a la reducción de sus niveles plasmáticos. Ajustar la dosis de ciclosporina ante el agregado o el retiro de sulfasalazina del esquema posológico del paciente.
-Digoxina: el uso de sulfasalazina y digoxina reduce la absorción y biodisponibilidad del cardiotónico. Monitorear los niveles plasmáticos de digoxina ante el agregado o el retiro de sulfasalazina del esquema posológico del paciente y, de ser necesario, ajustar su dosis.
-Gluconato de calcio: la administración de gluconato de calcio y sulfasalazina retarda la absorción de esta última. Separar la toma de ambos compuestos el mayor tiempo posible.
-Hierro sales: la administración de sulfato ferroso y sulfasalazina reduce la absorción oral y los niveles plasmáticos de la sulfonamida.
-Mercaptopurina: debido a que la sulfasalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Metotrexate: la administración concomitante incrementa el riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear mediante hepatograma.
-PABA (ácido para aminobenzoíco) y derivados: este compuesto forma parte de preparados polivitamínicos, asimismo, varios anestésicos locales contenen PABA en su molécula, el cual se libera por hidrólisis durante el catabolismo del agente. Siendo el PABA el sustrato natural de la pteroil sintasa (la enzima bacteriana inhibida por la sulfonamida) existe un antagonismo competitivo que reduce la capacidad antibiótica de la sulfa. Usar anestésicos tipo amida.
-Riluzol: la administración concomitante incrementa el riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear mediante hepatograma.
-Tioguanina: debido a que la sulfasalazina es un inhibidor débil de la tiopurina metiltransferasa (enzima que cataboliza las tiopurinas: azatioprina, mercaptopurina y tioguanina), la administración de la sulfonamida y una tiopurina produce acumulación de esta última e incrementa notablemente el riesgo de mielotoxicidad. Monitorear al paciente mediante hemogramas seriados.
-Vacuna antitifoidea a gérmenes vivos atenuados: las sulfonamidas ejercen un efecto antibiótico marcado contra Salmonella typhi, por lo que debe evitarse la administración de la vacuna y el antibiótico. Dejar transcurrir por lo menos 24 hs desde la última toma de sulfadiazina y la aplicación de esta vacuna.

  Principio Activo

Sulfasalazina

Para qué sirve Sulfasalazina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SULFASALAZINA

Indicaciones terapeuticas:

Colitis ulcerativa crónica inespecífica.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y a sus metabolitos, sulfonamidas o salicilatos, porfiria. Obstrucción intestinal y urinaria. Precauciones: Disfunción hepática o renal, asma bronquial.

Precauciones generales:

El modo de acción de SSZ o sus metabolitos 5-AAS y SP todavía está en investigación pero puede estar relacionado con las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras que se han observado en animales y en modelos in vitro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

B – Sin riesgo para el feto. Se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

Reacciones secundarias y adversas:

Náusea, vómito, diarrea, cefalea, hepatotoxicidad y nefrotoxicidad, eritema multiforme, dermatitis, oligospermia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Disminuye la absorción de digoxina y ácido fólico.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: Iniciar: 2 a 4 g al día, fraccionadas cada 6 horas. Sostén: 2 a 6 g diarios, fraccionadas cada 6 horas. Niños mayores de 2 años: Iniciar con 40 a 60 mg/kg de peso corporal/día divididos en dosis cada 4 a 8 horas, continuar con 30 mg/kg de peso corporal diarios, en dosis dividida cada 6 horas.

Presentaciones:

Grageas con 500 mg.
  Medicamentos