Sulcosid Tabletas

Para qué sirve Sulcosid Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SULCOSID

TABLETAS
Anticonvulsivante

CARBEL, S.A. de C.V., GRUPO

Denominacion generica:

Valproato de magnesio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Valproato de magnesio …… 200 mg

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Anticonvulsivante (crisis parciales y generalizadas, ausencias y crisis mioclónicas).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de su administración oral, el valproato de magnesio se absorbe rápidamente. En tabletas con capa entérica su absorción es de 2 a 8 horas. La biodisponibilidad del valproato de magnesio está muy cerca de 100%. Después de una dosis única, los niveles séricos máximos de valproato de magnesio (mg/ml) son de 6 a 7 veces la dosis ingerida (mg/kg). Al administrarse valproato de magnesio a pacientes que están usando otros anticonvulsivos, los niveles séricos máximos se obtienen con mayor rapidez que en voluntarios sanos. Se han observado algunas variaciones circadianas en los niveles sanguíneos del valproato de magnesio, que pueden explicarse por la existencia de una circulación enterohepática del medicamento.

La vida media del valproato de magnesio es entre 8 y 15 horas, aunque existen estudios en los que la vida media es de 15 a 17 horas. La vida puede variar con la edad y se reduce todavía más en pacientes que están recibiendo más de un medicamento.

El valproato de magnesio disminuye en el torrente sanguíneo de una manera biexponencial indicando así un modelo de dos compartimientos farmacocinéticos. La vida media terminal parece ser de 15 a 17 horas y es independiente de la dosis administrada. Sin embargo, la farmacocinética de la primera fase de eliminación es dependiente de la dosis. La vida media de esta fase es más corta para dosis altas de valproato que para dosis bajas.

La distribución del valproato de magnesio se limita al líquido extracelular y a la circulación. La penetración a los tejidos es muy limitada. El volumen aparente de distribución está entre 0.1 y 0.4 lt./kg. El líquido cefalorraquídeo en el hombre contiene niveles de valproato similares a los niveles hemáticos, mientras que los niveles en tejido cerebral varían entre 6.8 y 27.9% de los niveles plasmáticos. Se reporta que el valproato de magnesio se une en cerca de 90% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina. Es muy pequeña la fracción que se une a las a y ?-globulinas. Este fármaco se une a dos sitios de saturación de proteínas, una de alta afinidad y otra de baja afinidad.

Al unirse el valproato de magnesio a las proteínas se retiene por más tiempo. Solamente el valproato de magnesio libre tiene actividad farmacológica, puesto que sólo la forma libre se difunde en el cerebro. Existen algunos factores que influyen en el porcentaje de desunión del medicamento, como la presencia de niveles bajos de albúmina en la sangre. Se recomienda realizar un estudio de los niveles de albúmina en el torrente sanguíneo antes del tratamiento con valproato de magnesio.

El valproato de magnesio puede ser desplazado de su unión a proteínas por sustancias competitivas de los mismos sitios como son: bilirrubina, ácido úrico, ácidos grasos y algunos medicamentos como fenilbutazona, ácido acetilsalicílico, clofibrato y algunos anticonvulsivos, principalmente la difenilhidantoína.

Su biotransformación se lleva a cabo en el hepatocito, después de reabsorberse en el tubo renal. Primero se oxida, por lo cual su estructura se hace más polar e hidrosoluble, después se presenta la glucuronidación. La oxidación se lleva a cabo en las mitocondrias. A dosis bajas (5 mg/kg/día), se realiza la ?-oxidación; la ?-oxidación y ?-oxidación son vías alternativas de menor importancia. La glucuronidación es la principal vía metabólica del valproato. Se realiza en el retículo endoplásmico. Una vez conjugado se excreta rápidamente por la orina, cerca de 70% de la dosis administrada se elimina por esta vía.

La epilepsia se debe a las descargas neuronales exageradas en las cuales hay una disminución importante del ácido ?-aminobutírico (GABA) principal neuroinhibidor del sistema nervioso central. Independientemente de la etiología de la epilepsia, los niveles del GABA se encuentran disminuidos.

El ácido valproico puede administrarse como: Sal sódica, disódica, magnésica y el ácido valproico como tal. Cualquiera que sea su forma de administración su absorción es total o casi total (90%).

De todas estas formas la más eficaz es la forma magnésica y es la que presenta menos molestias gástricas y reacciones secundarias. Se sabe que el valproato por sí mismo inhibe la descarga neuronal y en ocasiones potencializa las acciones inhibidoras del GABA sobre la descarga neuronal. El valproato refuerza el efecto inhibidor del GABA a través de un aumento de la síntesis o una disminución de la degradación de este neurotransmisor. Existen mayores evidencias en favor del aumento de los niveles del GABA en el cerebro por medio de la acción inhibidora del valproato sobre la enzima GABA transaminasa.

Se considera que el valproato actúa sobre la neurona de un modo directo y al mismo tiempo aumenta la cantidad de GABA cerebral. Se ha encontrado que el valproato actúa en los receptores postsinápticos aumentando en ese lugar la acción inhibidora del GABA.

El valproato de magnesio hace disminuir los niveles de aspartato cerebral con aumento de GABA, protegiendo al paciente contra crisis audiógenas.

Contraindicaciones:

El valproato de magnesio no debe administrarse en pacientes con enfermedad o disfunción hepática, así como tampoco durante el primer trimestre del embarazo. Cuando se administre concomitantemente con fenobarbital, deberá reducirse la dosis de este último por la potenciación que sufre con el valproato.

La asociación con otros antiepilépticos requerirá ajustar la dosis de cada uno de los medicamentos empleados para evitar la aparición de efectos indeseables. Como se han reportado algunos casos de hepatoxicidad, es recomendable realizar pruebas de función hepática antes del tratamiento y dos meses después del inicio del mismo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe usarse durante el primer trimestre del embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Al iniciarse el tratamiento con valproato de magnesio, las más comunes son: indigestión, náuseas y vómito; estas reacciones son leves y transitorias. También se pueden presentar constipación, cólico abdominal, diarrea, en ocasiones anorexia, pérdida o aumento de peso.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Cuando se administra el valproato de magnesio conjuntamente con carbamazepina, se observa sedación, diplopía y somnolencia. Estos efectos son transitorios y se eliminan al suspender o reducir la carbamazepina de su ligadura a las proteínas, por parte del valproato. Lo mismo pasa cuando se emplean fármacos que se unen a las proteínas como los anticoagulantes.

Al administrar valproato con difenilhidantoína, se disminuyen los niveles séricos de ésta, porque el valproato presenta una mayor afinidad a las proteínas y desplaza a la difenilhidantoína. Por lo que esto conlleva a un incremento de la difenilhidantoína libre y un aumento de la depuración hepática y se pueden presentar efectos tóxicos que son debidos a la difenihidantoína. El valproato de magnesio potencializa el efecto anticonvulsivo del fenobarbital, por lo que debe reducirse la dosis de uno u otro medicamento hasta que se controle la crisis. El valproato no aumenta el efecto hipnótico del fenobarbital. La carbamazepina, difenilhidantoína y fenobarbital inducen el metabolismo del valproato, que cuando es tan fuerte el efecto no se alcanzan niveles plasmáticos óptimos del valproato.

El ácido acetilsalicílico y fenilbutazona, desplazan al valproato de su unión a proteínas, por lo que se observa un aumento de la depuración plasmática. Se ve retardado el tiempo de absorción, cuando se toma con los alimentos, pero no se afecta la cantidad absorbida.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se pueden presentar alteraciones en la coagulación y una elevación de transaminasa glutamicooxalacética.

Pueden incrementarse los niveles de fenobarbital en sangre y originarse una depresión severa a nivel del SNC cuando se administran simultáneamente. Se puede presentar hiperamonemia, debido al beneficio que se recibe del tratamiento con valproato

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes que señalen algún efecto del valproato sobre la fertilidad o de carcinogénesis. El valproato de magnesio no presenta una significación estadística sobre la teratogenicidad. Si se administra durante el embarazo valproato y difenilhidantoína juntos, aumenta la incidencia de malformaciones congénitas (síndrome feto-hidantoína): labio leporino, paladar hendido, hipoplasia digital, malformaciones cardiacas y displasia de uñas.

Dosis y via de administracion:

Las tabletas con capa entérica se administran por vía oral, la dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/día aumentando cada semana 10 mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o al aparecer reacciones secundarias que impidan el aumento de la dosis. La dosis máxima recomendada es de 60 mg/kg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La dosis letal media (DL50) que se ha reportado del valproato es de 1,000 a 2,000 mg/kg, por lo que necesitarían tomarse demasiadas tabletas y aun así no se alcanzaría la DL50.

En caso de que se exceda la dosis de valproato muy por arriba de la dosis prescrita, se puede presentar depresión del sistema nervioso central que se manifiesta por sueño, pérdida del reflejo extensor, debilidad, ataxia, molestias gastrointestinales y se puede presentar degeneración de la grasa hepática en personas con algún padecimiento preexistente. Cuando se administra valproato con otro fármaco, los signos tóxicos dependen del grado de afinidad a las proteínas del otro medicamento. En algunos casos se ha llegado a reportar coma y sobre todo cuando se administran 36 g de valproato con 1 g de fenobarbital y 300 g de fenitoína.

Presentaciones:

Caja con 40 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su administración a pacientes con enfermedad hepática preexistente debe ser con precaución. No se administre durante el primer trimestre de embarazo. En pacientes que estén utilizando anticoagulantes su uso debe ser con precaución. Al administrarse junto con fenobarbital, se debe reducir la dosis de este último.

Laboratorio y direccion:

GRUPO CARBEL, S.A. de C.V.
Temistocles No. 96
Colonia Chapultepec Polanco
11550 México, D.F.

:

Reg. Núm. 399M98, SSA IV
GEAR-21912/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos