Starlix Grageas

Para qué sirve Starlix Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

STARLIX

GRAGEAS
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Nateglinida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Nateglinida ……….. 120 mg

Excipiente, cbp ….. 1 gragea

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulinodependiente, DMNID) cuya hiperglucemia no se pueda controlar con la dieta y el ejercicio físico.

STARLIX* puede administrarse en monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales con un mecanismo de acción complementario como la metformina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción y biodisponibilidad: La nateglinida se absorbe rápidamente tras la administración oral de STARLIX* Grageas antes de cada comida; la concentración máxima media suele presentarse en menos de 1 hora.

Nateglinida se absorbe de forma rápida y casi completa (= 90%) a partir de su disolución. Se estima que la biodisponibilidad absoluta por vía oral es de 72%. La nateglinida mostró una farmacocinética lineal para el AUC y la Cmáx., la Tmáx. resultó independiente de la dosis en pacientes diabéticos tipo 2 que tomaron STARLIX* en un intervalo de dosis de 60 a 240 mg al día antes de las tres comidas durante una semana.

Distribución: El volumen de distribución de la nateglinida en estado estacionario, basado en los datos intravenosos, se ha estimado en diez litros aproximadamente.

Los estudios in vitro muestran que la nateglinida se une ampliamente (97 a 99%) a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina y en menor medida a la ?1-glucoproteína ácida.

El grado de unión a las proteínas séricas es independiente de la concentración del fármaco en el intervalo estimado de 0.1 a 10 m de STARLIX*/ml.

Metabolismo: Nateglinida se metaboliza ampliamente mediante un sistema de oxidasas de función mixta, antes de su eliminación. Los metabolitos principales hallados en la especie humana se producen por la hidroxilación de la cadena lateral isopropílica del carbono metino, o de uno de los grupos de metilo; la actividad de los metabolitos principales es de 5 a 6 y 3 veces menor, respectivamente, que la de nateglinida. Los metabolitos menores identificados son un derivado diol, otro isopreno y aciloglucurónidos de nateglinida; sólo el metabolito menor isopreno posee una actividad casi tan potente como la nateglinida.

La enzima 2C9 del citocromo P450 es el catalizador principal del metabolismo de la nateglinida, seguida por 3A4, según los experimentos in vitro como microsomas hepáticos humanos y microsomas portadores de una sola isoenzima humana de dicho citrocromo.

Excreción: Nateglinida y sus metabolitos se eliminan de forma rápida y completa. Aproximadamente 75% de la nateglinida marcada con carbono 14 [14C] administrada se recupera en la orina en las seis horas siguientes a la dosificación. La mayor parte de la nateglinida [14C] se excreta en la orina (83%) y 10% adicional se elimina en las heces. Aproximadamente 6 a 16% de la dosis administrada se excreta en la orina sin modificar. Las concentraciones plasmáticas disminuyen rápidamente y la semivida media de eliminación ha resultado de 1.5 horas en todos los estudios de STARLIX* en voluntarios sanos y en pacientes diabéticos tipo 2.

En consonancia con su corta semivida de eliminación, no se observa acumulación aparente de nateglinida cuando se administran dosis múltiples de hasta 240 mg tres veces al día.

Efecto de la ingestión: El grado de absorción de nateglinida (AUC) no se cambia cuando se administra después de las comidas. Sin embargo, se produce un retraso en la velocidad de absorción caracterizado por un descenso en la Cmáx. y una prolongación del tiempo hasta la concentración plasmática máxima (Tmáx.). Se recomienda administrar STARLIX* antes de las comidas. Normalmente se administra inmediatamente (1 minuto) antes de cada comida, pero se puede administrar hasta 30 minutos antes.

Sexo: No se han observado diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de la nateglinida entre hombres y mujeres.

Farmacodinamia: Nateglinida es un derivado de un aminoácido (fenilalanina) que se diferencia por sus propiedades químicas y farmacológicas de otros antidiabéticos. Restablece la secreción posprandial inicial (primera fase) de insulina dando como resultado una reducción de la glucemia posprandia de la HbA1c.

La secreción inicial de insulina es un mecanismo esencial para la normalización del control glucémico. Nateglinida, cuando se toma antes de una comida, restablece la primera fase de secreción de insulina, que desaparece en los pacientes con diabetes tipo 2. Esta acción esta mediada por una interacción rápida y transitoria con el canal K+ATP de las células ?-pancreáticas. Los estudios electrofisiológicos han demostrado que nateglinida posee una selectividad más de 300 veces mayor que los canales K+ATP de las células ?-pancreáticas que para los cardiovasculares.

A diferencia de otros antidiabéticos orales, nateglinida induce una secreción significativa de insulina en los primeros 15 minutos después de una comida, que evita las excursiones (picos) posprandiales de la glucemia. Los niveles de insulina retornan a los valores basales entre las 3 y 4 horas, con lo que se reduce la hiperinsulinemia posprandial que se ha relacionado con la aparición de hipoglucemias tardías. Nateglinida se elimina rápidamente del organismo.

La secreción de insulina por las células ?-pancreáticas inducida por la nateglinida es sensible a la glucosa, de forma que disminuye conforme baja la glucemia. Por el contrario, la administración conjunta de alimentos o la infusión de glucosa aumentan de forma clara la secreción de insulina. La escasa capacidad de STARLIX* para estimular la secreción de insulina ante concentraciones reducidas de glucosa en sangre constituye una protección adicional frente a la hipoglucemia o cuando se omite una comida.

En los ensayos clínicos, el tratamiento con STARLIX* en monoterapia mejoró el control glucémico, determinado por la HbA1c y la glucosa posprandial. Cuando se asoció con metformina, modificó principalmente la glucosa plasmática en ayunas, se obtuvo un efecto sinérgico sobre la HbA1c comparado con la administración de cada fármaco por separado, debido al mecanismo de acción complementario de las dos sustancias.

En un ensayo de combinación con el sensibilizador de la insulina troglitazona se observó una mejoría estadísticamente significativa de la HbA1c en los pacientes tratados con STARLIX* asociado con troglitazona, comparado con STARLIX* o troglitazona solos.

Contraindicaciones:

STARLIX* está contraindicado en pacientes con:

  • Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los componentes de la fórmula.
  • Diabetes tipo 1 (diabetes mellitus insulinodependiente, DMID).
  • Cetoacidosis diabética.
  • Embarazo y lactancia (ver Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo o la lactancia).

Precauciones generales:

Se ha observado hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con dieta y ejercicio y en pacientes tratados con antidiabéticos orales (ver Reacciones secundarias y adversas).

Los pacientes de edad avanzada, desnutridos o con insuficiencia suprarrenal o hipofisaria son más sensibles al efecto hipoglucemiante de estos tratamientos. El riesgo de hipoglucemia en los pacientes diabéticos tipo 2 puede incrementarse con el ejercicio físico intenso o la ingestión de alcohol.

La combinación con otros antidiabéticos orales puede incrementar el riesgo de hipoglucemia.

La hipoglucemia puede ser difícil de reconocer en sujetos que están recibiendo ?-bloqueadores.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La nateglinida no ha resultado teratógena en ratas ni en conejos. No existe experiencia en mujeres embarazadas, por lo tanto, no se puede evaluar la seguridad de STARLIX* en el embarazo. No se recomienda el uso de STARLIX* ni de otros antidiabéticos orales, durante el embarazo.

La nateglinida se excreta en la leche materna si se aplica una dosis oral a ratas lactantes.

Aunque se desconoce si la nateglinida se excreta por la leche humana, cabe cierto riesgo de hipoglucemia para el lactante y, por lo tanto, no debe administrarse nateglinida a las mujeres en periodo de lactación.

Reacciones secundarias y adversas:

Hipoglucemia: Al igual que con otros antidiabéticos, se han observado síntomas sugerentes de hipoglucemia tras la administración de nateglinida. Estos síntomas comprenden sudoración, temblor, mareos, aumento del apetito, palpitaciones, náuseas, fatiga y debilidad; generalmente son leves y responden de inmediato a la ingestión de carbohidratos, si es necesario. En los ensayos clínicos se notificaron hipoglucemias sintomáticas y confirmadas por los bajos niveles de glucosa sanguínea (glucosa plasmática < 3.3 mmol/lt.) en el 2.4% de los pacientes.

Función hepática: En raras ocasiones se ha informado de una elevación de las enzimas hepáticas, de carácter leve y transitorio, que casi nunca obligó a la interrupción del tratamiento.

Hipersensibilidad: Se han descrito reacciones esporádicas de hipersensibilidad como exantema, prurito y urticaria.

Otros efectos: El resto de efectos adversos que aparecieron con frecuencia en los ensayos clínicos tuvieron una incidencia similar en los pacientes tratados con STARLIX* y con placebo. Consistieron en alteraciones gastrointestinales (por ejemplo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea), cefalea y efectos compatibles con las enfermedades asociadas que suelen acompañar a estas poblaciones de pacientes, como infecciones respiratorias.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los estudios in vitro indican que nateglinida se metaboliza predominantemente por la enzima 2C9 (70%) y en menor extensión por la enzima 3A4 (30%) del citocromo P450. La nateglinida es un inhibidor potencial de 2C9 in vivo, a juzgar por su capacidad para inhibir el metabolismo in vitro de la tolbutamida. No cabe esperar reacciones metabólicas de la inhibición de 3A4, según revela la experimentación in vitro. En conjunto, estos hallazgos sugieren una probabilidad reducida de interacciones farmacocinéticas con repercusión clínica.

La nateglinida no tiene un efecto clínicamente significativo sobre las propiedades farmacocinéticas de warfarina (sustrato de 3A4 y 2C9), diclofenaco (sustrato de 2C9), troglitazona (inductor de 3A4) ni digoxina. Por lo tanto, no es necesario, ajustar la dosis de STARLIX*, digoxina, warfarina o diclofenaco si se administran estos últimos con STARLIX*. De modo análogo, STARLIX* no presenta interacciones farmacocinéticas (con repercusión clínica) con otros antidiabéticos orales como metformina o glibenclamida.

Nateglinida se une fuertemente a las proteínas plasmáticas (98%), principalmente a la albúmina.

Los estudios de desplazamiento in vitro con fármacos unidos fuertemente a las proteínas como furosemida, propranolol, captopril, nicaridipina, pravastatina, glibenclamida, warfarina, fenitoína, ácido acetilsalicílico, tolbutamida y metformina, no muestran ninguna influencia de estos sobre el grado de unión de nateglinida a las proteínas. Por su parte, nateglinida no modifica la unión a las proteínas séricas de propranolol, glibenclamida, nicardipina, warfarina, fenitoína, ácido acetilsalicílico y tolbutamida.

Algunos fármacos influyen sobre el metabolismo de la glucosa, por lo tanto, el médico deberá tener en cuenta estas posibles interacciones:

  • La acción hipoglucémica de los antidiabéticos orales puede ser potenciada por ciertos fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, salicilatos, inhibidores de la monoaminooxidasa y los ?-bloqueadores adrenérgicos no selectivos.
  • La acción hipoglucémica de los antidiabéticos orales puede ser reducida por ciertos fármacos como tiazidas, corticosteroides, productos tiroideos y simpaticomiméticos.

Cuando estos fármacos se administran o retiran a pacientes que están recibiendo nateglinida, deberán vigilarse estrechamente los cambios en el control glucémico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los datos preclínicos no revelaron ningún riesgo especial para el ser humano, de acuerdo con los estudios convencionales de seguridad, farmacología, toxicidad de las dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad sobre la reproducción.

Dosis y via de administracion:

Dosis: STARLIX* debe administrarse antes de las comidas. Normalmente se administra inmediatamente (1 minuto) antes de cada comida, pero se puede administrar hasta 30 minutos antes.

Monoterapia: La dosis usual es de 120 mg antes de las comidas. Si no se alcanza una respuesta adecuada, es posible que el paciente responda a una dosis de 180 mg antes de las comidas.

El ajuste de la dosis se basa en determinaciones periódicas de la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Dado que el efecto terapéutico principal de STARLIX* consiste en reducir la glucosa posprandial (que contribuye a la HbA1c) la respuesta terapéutica a STARLIX* también se puede controlar midiendo la glucosa 1 a 2 horas después de las comidas.

En los estudios clínicos STARLIX* se administró antes de las comidas principales, normalmente desayuno, comida y cena.

Terapia combinada: En los pacientes sometidos a monoterapia con STARLIX*, que requieran tratamiento adicional, se puede añadir metformina a la dosis de mantenimiento de STARLIX*. En los pacientes sometidos a monoterapia con metformina que requieran tratamiento adicional, la dosis habitual de STARLIX* es de 120 mg antes de las comidas. Si el paciente se acerca al objetivo terapéutico (por ejemplo, HbA1c < 7.5%), puede bastar con STARLIX*, 60 mg, antes de las comidas.

Uso en pacientes de edad avanzada: No se ha observado ninguna diferencia en el perfil de seguridad y eficacia de STARLIX* entre los pacientes de edad avanzada y la población general. Además, la edad no influye en las propiedades farmacocinéticas de STARLIX*. Por lo tanto, no es necesario ningún ajuste especial de la dosis en los pacientes de edad avanzada.

Uso en niños: La seguridad y eficacia de STARLIX* no se han evaluado en pacientes en edad pediátrica. Por lo tanto, STARLIX* no está recomendado en esta población.

Uso en pacientes con alteración hepática: No se requiere ningún ajuste de la dosis en los pacientes con enfermedad hepática leve o moderada. La biodisponibilidad sistémica y la semivida de STARLIX* en sujetos no diabéticos con insuficiencia hepática leve o moderada no difieren en grado clínicamente significativo de las de los sujetos sanos. No se han estudiado a pacientes con hepatopatía grave y, en este grupo, STARLIX* deberá utilizarse con precaución.

Uso en pacientes con alteración renal: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal. La disponibilidad sistémica y la semivida de STARLIX* en los sujetos diabéticos con insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de creatinina 15 a 50 ml/minuto/1.73 m2) y en los pacientes que requieren diálisis no difieren en grado clínicamente significativo de las de los sujetos sanos.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En un ensayo clínico, se trató a los pacientes con STARLIX* en dosis crecientes de hasta 720 mg al día durante 7 días, siendo bien tolerados. No se ha descrito ninguna sobredosis de STARLIX* en los ensayos clínicos.

Sin embargo, la sobredosis puede ocasionar un efecto hipoglucemiante exagerado, con la aparición de síntomas de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia sin pérdida de la conciencia ni manifestaciones neurológicas se tratan con glucosa por vía oral ajustando la dosis, el horario de comidas o ambos. Las reacciones hipoglucémicas graves con coma, convulsiones u otros síntomas neurológicos se tratan con glucosa por vía intravenosa.

Puesto que nateglinida se une fuertemente a las proteínas, la diálisis no es un medio eficaz para eliminarla de la sangre.

Presentaciones:

Caja con 24 y 48 grageas de 120 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30³C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan No. 1779, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel: 5420-8685, en el interior de la República 01-800-718-5459.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
Hecho en Italia por: Novartis Farma S.p.A.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 516M2000, SSA IV
DEAR-03363100022/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos