Sotarit

Para qué sirve Sotarit , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Bloqueador, antiarrítmico

DescripciÓn

: El ingrediente activo de SOTA­RIT es el clorhidrato de sotalol, que es una droga antiarrítmica con propiedades de la clase II (bloqueadora ß-adrenorreceptora) y de la clase III (prolongación de la duración del potencial de acción cardiaca).

FarmacologÍa clÍnica

: Mecanismo de acción: SOTARIT (clorhidrato de sotalol) tiene las propiedades antiarrítmicas bloqueadoras ß-adre­norre­cep­toras (Vaughan Williams clase II) y la prolongación de la duración del potencial de acción cardiaca (Vaughan William clase III).
El efecto ß-bloqueador del sotalol no es cardio­se­lectivo. No tiene actividad agonista parcial o estabilizadora de membrana.
Aunque un bloqueo beta significativo ocurre en dosis orales tan bajas como 25 mg, los efectos clase III solamente son vistos en dosis diarias de 160 mg y mayores.
El sotalol prolonga la fase de meseta del potencial de acción cardiaca en el miocito aislado así como en preparaciones tisulares aisladas del músculo auricular o ventricular (actividad clase III).
En el hombre los efectos electrofisiológicos clase II (ß-bloqueo) del sotalol se manifiestan por una longitud aumentada del ciclo sinusal (frecuencia cardiaca reducida), disminución en la conducción nodular AV y aumento en la fase refractaria nodular, conducción nodular AV. Los efectos elec­trofisiológicos clase III en el hombre incluyen la prolongación de los potenciales de acción mono­fásica ventricular y auricular y prolongación del periodo refractario efectivo del músculo auricular, músculo ventricular y trayectorias accesorias auriculoventriculares (donde estén presentes) tanto en direcciones anterógrada y retrógrada.
Con dosis orales de 160-640 mg/día el SG muestra aumentos medios relacionados a la dosis de 40-100 mseg en GT y 10-40 mseg en QT. No se ha observado alteración significativa en el intervalo QRS.

Acciones clÍnicas

: El sotalol ha sido estudiado en arritmias que amenazan la vida y en otras menos severas.
En pacientes con complejos ventriculares prematuros, VPC, el sotalol fue significativamente superior al placebo en reducir los VPC, los VPC en parejas y la taquicardia ventricular no sostenida NSVT. La respuesta fue dosis-relacionada hasta los 640 mg/día con 80 y 85% de pacientes que hayan tenido por lo menos una reducción de 75% de los VPC. El sotalol fue también superior en las dosis evaluadas, al propranolol (40-80 mg 3 veces al día) y similar a la quinidina (200-400 mg 4 veces al día) en reducir los VPC.

Indicaciones y uso

: SOTARIT (sotalol) para el tratamiento de arritmias ventriculares, como taquicardia ventricular (TV) sostenida que a juicio del médico amenaza la vida. En el estudio ESVEM la respuesta al sotalol fue de una supresión al 100% de TV, 90% de supresión TV no sostenida, 80% de supresión contracción prematura ventricular emparejada (CPV) y 75% de supresión del total de CPVs. Recientemente el sotalol fue aprobado para el tratamiento del ritmo sinusal normal en pacientes con fibrilación/flutter ventricular que están actualmente en rit­-mo sinusal. También como coadyuvante a la terapia con defibrilador para reducir la frecuencia de descargas de este dispositivo, también está indicado como antihipertensivo, en angina pectoris y en el manejo del infarto al miocardio; para el tratamiento del síndrome del prolapso en válvula mitral y como coadyuvante en la tirotoxicosis incluyendo una cifra de 1.5% a 2% de torsades de pointes o VT/VF nuevo en pacientes con NSVT o arritmias supraventriculares, su uso en pacientes con arritmias menos severas, aun si ellos son asintomáticos, generalmente no se recomienda. El tratamiento de pacientes con contracciones prematuras ventriculares asintomáticas debiera evitarse. El inicio del tratamiento con el sotalol (SOTARIT), como con otros agentes antiarrítmicos usados para tratar arritmias que amenazan la vida debieran llevarse a cabo en la clínica.
La respuesta al tratamiento debiera entonces ser evaluada por un método adecuado (ej. PES o mo­nitoreo Holter).
El sotalol también es usado en el manejo de la hipertensión, angina pectoris e infarto de mio­car­dio.

Contraindicaciones

: El sotalol (SOTA­RIT) está contraindicado en pacientes con asma bronquial, bradicardia sinusal, bloqueo AV de 2do. y 3er. grado, a menos que esté presente un marcapaso que esté funcionando, síndrome de QT prolongado adquirido congénito, choque car­dio­génico, insuficiencia cardiaca congestiva no con­­trolada, evidencia previa de hipersensibilidad al sotalol.

Efectos adversos

: Como todos los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos los efectos adversos más serios son insuficiencia cardiaca, bloqueo cardiaco y broncospasmo. Los efectos cardiovasculares incluyen bradicardia e hipoten­sión y se puede precipitar bloqueo cardiaco o in­sufi­ciencia cardiaca en pacientes con trastorno cardiaco subyacente. El retiro abrupto de beta­bloqueadores puede exacerbar la angina y amenazar la vida. Se puede precipitar broncospasmo en pacientes susceptibles debido al bloqueo de los receptores ß2 , también se ha reportado neumo­nitis, fibrosis pulmonar y pleuresía. Entre los efectos sobre el sistema nervioso central se ha incluido depresión, confusión y trastornos del sueño.

Dosis y administraciÓn

: Como con cualquier otro agente antiarrítmico, SOTARIT (sotalol) debiera ser iniciado y sus dosis aumentadas en una clínica con facilidades para evaluación y monitoreo del ritmo cardiaco (véase Indicaciones y uso).
La dosis de SOTARIT (sotalol) debiera ser ajusta­da gradualmente, permitiendo de 2 a 3 días entre los incrementos de la dosis para conseguir concentraciones plasmáticas fijas y permitir el monitoreo de los intervalos QT. El ajuste de dosis gradual ayudará a prevenir el uso de dosis que son más elevadas que lo necesario para controlar la arritmia. La dosis recomendada inicial es de 80 mg 2 veces al día, puede ser aumentada si es necesaria después de la evaluación adecuada hasta 240 ó 320 mg/día (120-160 mg dos veces al día). En la mayoría de los pacientes se obtiene una respuesta terapéutica con una dosis total diaria de 160 a 320 mg/día administrado en 2 a 3 dosis divididas. Algunos pacientes pueden requerir dosis tan elevadas como 480-640 mg/día, sin que el beneficio potencial sobrepase el riesgo elevado de efectos adversos, en particular la pro­arritmia.
Transferencia al sotalol (SOTARIT): Antes de empezar con el SOTARIT (sotalol) la terapia antiarrítmica previa debe generalmente ser suprimida bajo un cuidadoso monitoreo de un mínimo de 2-3 vida media plasmática si las condiciones clínicas del paciente lo permiten.
El tra­tamiento ha sido iniciado en algunos pacientes recibiendo lidocaína intravenosa sin efectos negativos. Después de la discontinuación de la amiodarona, el sotalol (SOTARIT) no debe iniciar­se hasta que el intervalo QT se normalice.
En hipertensión el sotalol se administra en dosis inicial de 160 mg diarios como dosis única o di­vi­ dida aumentándola de acuerdo con la respuesta del paciente hasta 600 mg diarios.
En el manejo del infarto de miocardio se administra una dosis de 300 mg al día comenzando a los 5 ó 15 días después del infarto. Se han administrado dosis de 120 a 240 mg diarios para reducir los síntomas de sobreactividad simpática en el hipertiroidismo. El sotalol en angina pectoris su dosis inicial es de 160 mg diarios como dosis dividida o única aumen­tándola si es necesario hasta 600 mg.

Presentaciones

:

SOTARIT

80 conteniendo 80 mg de clorhidrato de sotalol en blister de 30 cápsulas.

SOTARIT

120 conteniendo 120 mg de clorhidrato de sotalol en blister de 30 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos