Somavert Solucion Inyectable

Para qué sirve Somavert Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SOMAVERT

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la acromegalia

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Pegvisomant.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Pegvisomant ………. 10, 15 y 20 mg

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ….. 10 ml

Pegvisomant es producido con unatecnología de ADN recombinante en un sistema de expresión de E. coli.

Indicaciones terapeuticas:

Pegvisomant está indicado para el tratamiento de la acromegalia en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a la cirugía y/o la radioterapia y/u otros tratamientos médicos, o para aquellos para los que estos tratamientos no son adecuados. El objetivo del tratamiento es normalizar los niveles séricos de IGF-I.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacocinéticas:La absorción de pegvisomant tras la administración subcutánea es lenta y prolongada, y las concentraciones séricas pico no suelen alcanzarse hasta 33 a 77 horas después de la administración. La extensión promedio de la absorción de una dosis subcutánea fue de 57% en relación con una dosis intravenosa.

El volumen de distribución aparente de pegvisomant es relativamente pequeño (7 a 12 lt.). La depuración sistémica corporal total media de pegvisomant, tras dosis múltiples, se estima que es 28 ml/h para dosis subcutáneas que varían entre 10 y 20 mg/día. La depuración renal de pegvisomant es despreciable y explica menos de 1% de la depuración corporal total. Pegvisomant se elimina lentamente del suero, con estimaciones promedio de vida media que suelen variar entre 74 y 172 horas tras una dosis única o múltiples. No se estudió el metabolismo de pegvisomant.

Después de la administración subcutánea de una sola dosis de pegvisomant, no se observó linealidad con dosis crecientes de 10, 15 ó 20 mg. Se observó una farmacocinética casi lineal en estado estable en la población de los estudios farmacocinéticos. Los datos de 145 pacientes que participaron en dos estudios a largo plazo y que recibieron dosis diarias de 10, 15 ó 20 mg, demuestran concentraciones séricas promedio de pegvisomant (± DE) de aproximadamente 8,800 ± 6,300, 13,200 ± 8,000 y 15,600 ± 10,300 ng/ml, respectivamente.

La farmacocinética de pegvisomant es similar en voluntarios sanos normales y en pacientes con acromegalia, si bien los individuos de mayor peso corporal tienden a tener una depuración corporal total de pegvisomant mayor que los individuos más livianos y por ende, pueden requerir dosis más elevadas de pegvisomant.

No se dispone de datos farmacocinéticos en poblaciones especiales (niños, poblaciones con insuficiencia renal y hepática).

Propiedades farmacodinámicas:Pegvisomant es un análogo de la hormona de crecimiento humano que ha sido modificado genéticamente para convertirse en un antagonista del receptor de la hormona de crecimiento.

Pegvisomant se une a los receptores de hormona de crecimiento en las superficies celulares, donde bloquea la unión de la hormona de crecimiento y así interfiere con la transducción de la señal intracelular de la hormona de crecimiento. Pegvisomant es altamente selectivo para el receptor de GH y no reacciona de manera cruzada con otros receptores de la citoquina, incluida la prolactina. La inhibición de la acción de la hormona de crecimiento con pegvisomant lleva a la disminución de las concentraciones séricas del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I), así como de otras proteínas séricas que responden a la hormona de crecimiento, como IGF-I libre, la subunidad ácido lábil de IGF-I (ALS) y la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina tipo 3 (IGFBP-3).

Pacientes con acromegalia (n=112) fueron tratados durante 12 semanas en un estudio realizado en forma aleatoria, multicéntrico, doble ciego que comparó un placebo con pegvisomant. En todas las visitas posteriores al inicio, en los grupos bajo tratamiento con pegvisomant se observaron disminuciones dependientes de la dosis, estadísticamente significativas en el promedio de IGF-I (p <0.0001), 15="" 20="" 75="" igf-i="" libre="" (p<0.05),="" igfbp-3="" (p<0.05)="" y="" als="" (p<0.05).="" la="" sérica="" se="" normalizó="" al="" final="" del="" estudio="" (semana="" 12)="" en="" 9.7,="" 38.5,="" 82%="" de="" los="" sujetos="" tratados="" con="" placebo,="" 10,="" o="" mg="" día="" pegvisomant,="" respectivamente.<="" p="">

Se observaron diferencias estadísticamente significativas del placebo (p <0.05) para="" las="" mejoras="" en="" los="" puntajes="" totales="" de="" signos="" y="" síntomas="" todos="" grupos="" dosis="" comparados="" con="" placebo.<="" p="">

Un grupo de 38 sujetos con acromegalia fue seguido en un estudio abierto a largo plazo, de titulación de la dosis durante un mínimo de 12 meses consecutivos de dosificación diaria con pegvisomant (promedio = 55 semanas). La concentración promedio de IGF-I en este estudio de grupos cayó de 917 ng/ml a 299 ng/ml con pegvisomant, y 92% logró una concentración de IGF-I normal (ajustada por edad).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a pegvisomant o a cualquiera de los excipientes.

Precauciones generales:

Los tumores hipofisarios secretores de hormona de crecimiento pueden en algunos casos crecer de tamaño, provocando complicaciones severas (por ejemplo, alteraciones del campo visual). El tratamiento con pegvisomant no reduce el tamaño del tumor. Los pacientes con estos tumores deben ser monitoreados con todo cuidado, para evitar cualquier progresión eventual en el tamaño del tumor bajo tratamiento.

Pegvisomant es un antagonista potente de la acción de la hormona de crecimiento. La administración de pegvisomant puede tener como resultado un estado de deficiencia de hormona de crecimiento, a pesar de la presencia de niveles séricos elevados de dicha hormona. Las concentraciones séricas de IGF-I deben ser monitoreadas y mantenidas dentro de los rangos normales ajustado por edad, mediante el ajuste de la dosificación de pegvisomant.

Las concentraciones séricas de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato transaminasa (AST) se deben monitorear en intervalos de cuatro a seis semanas durante los primeros seis meses de tratamiento con pegvisomant o en cualquier momento en pacientes que muestren síntomas sugestivos de hepatitis. La evidencia de patología obstructiva del tracto biliar debe ser descartada en pacientes con elevaciones de ALT y AST o en pacientes con antecedentes de tratamiento con algún análogo de somatostatina. La administración de pegvisomant debe ser suspendida si persisten los signos de hepatopatía.

El estudio realizado con pegvisomant en pacientes diabéticos tratados con insulina o con hipoglucemiantes orales reveló el riesgo de hipoglucemia en esta población. Por tanto, al tratar pacientes con acromegalia y diabetes mellitus, puede requerirse la disminución de las dosis de insulina o hipoglucemiantes orales (consulte las secciones 10 y 13).

Los beneficios terapéuticos de la reducción en la concentración de IGF-I que tiene como resultado la mejoría del estado clínico del paciente podría aumentar, potencialmente, la fertilidad en las pacientes del sexo femenino. Si es necesario, se debe aconsejar a las pacientes a emplear un método anticonceptivo adecuado. No se recomienda pegvisomant durante el embarazo (consulte además la sección 8).

No se ha investigado con detenimiento el uso de pegvisomant en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la acromegalia.

Efectos sobre la habilidad para conducir y utilizar maquinaria:No se han realizado estudios sobre el efecto sobre la capacidad de conducir y emplear maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se dispone de datos clínicos de pegvisomant sobre embarazos expuestos.

Los estudios en animales son insuficientes con respecto a los efectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el parto o el desarrollo postnatal (consulte la sección 12).

Se desconoce el riesgo potencial a los humanos. Por tanto, no se recomienda pegvisomant durante el embarazo (consulte además la sección 7).

Uso en la lactancia:No se sabe si pegvisomant se excreta en la leche materna. Por tanto, pegvisomant no debe ser utilizado en mujeres que estén amamantando o debe suspenderse la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

La lista siguiente contiene las reacciones adversas observadas en los estudios clínicos. Sólo se enumeran las reacciones para las que existe una sospecha razonable de una relación causal con el tratamiento con pegvisomant.

En estudios clínicos, para pacientes tratados con pegvisomant (n=160), la mayoría de las reacciones adversas atribuidas al pegvisomant fueron de intensidad leve a moderada, de duración limitada y no requirieron la suspensión del tratamiento.

Las reacciones adversas más comúnmente reportadas, consideradas relacionadas con pegvisomant, y que ocurrieron en ? 5% de los pacientes con acromegalia durante los estudios clínicos, fueron las reacciones en el sitio de inyección 11%, sudoración 7%, cefalea 6% y astenia 6%. La mayoría de las reacciones en el sitio de inyección, caracterizadas como eritemas y dolor localizados, resolvieron espontáneamente con tratamiento sintomático local mientras se continuó el tratamiento con pegvisomant.

El desarrollo de anticuerpos aislados antihormona de crecimiento de baja títulación se observó en 16.9% de los pacientes tratados con pegvisomant. Se desconoce el significado clínico de estos anticuerpos.

Las reacciones adversas se enumeran de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Muy comunes: ? 10%.
  • Comunes: ? 1% y < 10%
  • Poco comunes: ? 0.1% y < 1%

Trastornos gastrointestinales:

  • Comunes: Diarrea, constipación, náuseas, vómitos, distensión abdominal, dispepsia, flatulencia y pruebas de funcionamiento hepático elevadas.
  • Poco comunes: Boca seca, hemorroides, hipersecreción salivar y alteraciones de los dientes.

Trastornos generales:

  • Comunes: Enfermedad similar a la influenza, fatiga, hematoma o sangrado en el sitio de la inyección, reacción en el sitio de inyección, hipertrofia en el sitio de inyección.
  • Poco comunes: Edema en miembros inferiores, fiebre, debilidad, astenia, malestar, trastornos en la cicatrización y edema periférico.

Trastornos músculo esqueléticos, del tejido conectivo y óseos:

  • Comunes: Artralgia, mialgia, enema periférica.
  • Poco comunes: Artritis.

Trastornos del sistema nervioso:

  • Comunes: Cefalea, mareos, somnolencia, temblores.
  • Poco comunes: Hipoestesia, disgeusia, migraña y narcolepsia.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

  • Comunes: Sudoración, prurito y erupción.
  • Poco comunes: Edema facial, piel seca, contusión, tendencia a lastimarse y sudoración nocturna.

Trastornos psiquiátricos:

  • Comunes: Sueños anormales, alteraciones del sueño.
  • Poco comunes: Enojo, apatía, confusión, aumento de la libido, ataque de pánico, pérdida de la memoria reciente.

Trastornos del metabolismo y nutrición:

  • Comunes: Hipercolesterolemia, aumento de peso, hiperglucemia, hambre.
  • Poco comunes: Hipertrigliceridemia, hipoglucemia.

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino:

  • Poco comunes: Disnea.

Trastornos oculares:

  • Poco comunes: Astenopía, dolor ocular.

Trastornos renales y urinarios:

  • Poco comunes: Hematuria, proteinuria, poliuria, insuficiencia renal.

Trastornos vasculares:

  • Comunes: Hipertensión.

Trastornos del oído y laberinto:

  • Poco comunes: Enfermedad de Ménière.

Trastornos de la sangre y sistema linfático:

  • Poco comunes: Trombocitopenia, leucopenia, leucocitosis, tendencia a sangrados.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las interacciones entre pegvisomant y otros productos medicinales no han sido evaluadas en estudios formales.

Los pacientes que reciben insulina o hipoglucemiantes orales pueden requerir la disminución de la dosis de estos medicamentos terapéuticos debido al efecto de pegvisomant sobre la sensibilidad a la insulina (consulte las secciones 7 y 13).

Pegvisomant tiene una similitud estructural significativa con la hormona de crecimiento, lo que provoca una reacción cruzada en las pruebas de hormona de crecimiento disponibles comercialmente. Como las concentraciones séricas de las dosis terapéuticamente efectivas de pegvisomant suelen ser entre 100 a 1,000 veces mayores que las concentraciones séricas de hormona de crecimiento reales que se observan en pacientes con acromegalia, la medición de la concentración sérica de hormona de crecimiento reportada será falsa en las pruebas de hormona de crecimiento disponibles comercialmente. Por tanto, el tratamiento con pegvisomant no debe ser monitoreado o ajustado en función de las concentraciones séricas de la hormona de crecimiento reportadas en estas valoraciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pegvisomant tiene una similitud estructural significativa con la hormona de crecimiento, lo que provoca su reacción cruzada con las pruebas de hormona de crecimiento disponibles comercialmente. Como las concentraciones séricas de pegvisomant a dosis terapéuticamente efectivas suelen ser 100 a 1,000 veces mayores a los niveles séricos de GH endógena que se observan en pacientes con acromegalia, las valoraciones de GH disponibles comercialmente sobreestimarán los verdaderos niveles de hormona de crecimiento. El tratamiento con pegvisomant no debe ser controlado o ajustado en función de las concentraciones séricas de hormona de crecimiento reportadas en estas pruebas. Por el contrario, el control y los ajustes de la dosis se basarán en los niveles séricos de IGF-I solamente. Se reportó elevación de la alanina aminotranferasa y aspartato aminotransferasa por arriba de 10 veces su valor en 2 pacientes (0.8%). En ambos pacientes se normalizaron los niveles de las transaminasas al descontinuar el medicamento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado bioanálisis estándar de dos años en roedores con pegvisomant. Pegvisomant no fue mutagénico en el ensayo de Ames o clastogénico en la prueba de aberración cromosómica in vitro en linfocitos humanos. Se comprobó que pegvisomant no tiene efecto sobre la fertilidad y el desempeño reproductivo de las conejas a dosis subcutáneas de hasta 10mg/kg/día (10 veces la exposición terapéutica máxima en humanos, en función del área de superficie corporal, mg/m2).

No se dispone de datos sobre el potencial carcinogénico.

Dosis y via de administracion:

El tratamiento debe ser iniciado bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la acromegalia.

Se deberá considerar si se debe continuar el tratamiento con análogos de la somatostatina, dado que su uso combinado con pegvisomant no ha sido estudiado.

Para los distintos regimenes de dosificación, se dispone de las siguientes concentraciones: SOMAVERT® 10 mg, SOMAVERT® 15 mg y SOMAVERT® 20 mg.

Se debe administrar, bajo supervisión médica, una dosis de carga de 80 mg de pegvisomant, por vía subcutánea. A partir de entonces, se administrará pegvisomant 10 mg, reconstituido en 1 ml de agua para inyección, una vez al día como inyección subcutánea.

Los ajustes de la dosis se basarán en los niveles séricos de IGF-I. Las concentraciones séricas de IGF-I deben ser medidas cada cuatro a seis semanas, realizándose los ajustes de dosis correspondientes en incrementos de 5 mg/día, a fin de mantener las concentraciones séricas de IGF-I dentro del intervalo normal ajustado por edad y preservar una respuesta terapéutica óptima.

La dosis máxima no debe exceder de 30 mg/día.

Pacientes ancianos:No se requiere ajuste de la dosis.

Pacientes pediátricos:No se ha establecido la seguridad y la eficacia de pegvisomant en pacientes pediátricos.

Pacientes con insuficiencia de la función hepática o renal:No se ha establecido la seguridad y la eficacia de pegvisomant en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Pacientes diabéticos:La sensibilidad a la insulina puede aumentar tras el inicio del tratamiento con pegvisomant. Se observó el riesgo de hipoglucemia en algunos pacientes diabéticos tratados con insulina o hipoglucemiantes orales mientras reciben tratamiento con pegvisomant. Por tanto, en pacientes con diabetes mellitus, puede requerirse la reducción de las dosis de insulina o hipoglucemiantes orales (consulte las secciones 7 y 10).

Instrucciones de uso, manipulación y eliminación:Reconstituir mediante 1 ml de agua para inyección.

Agregar la solución a la ampolleta con polvo para inyección. Disolver suavemente el polvo con un movimiento lento y firme. No agitar con fuerza, porque esto puede provocar la desnaturalización del principio activo.

Después de la reconstitución, si la solución está turbia o contiene partículas, el producto debe ser desechado.

Sólo para uso individual. El producto no utilizado debe ser eliminado de acuerdo con los requisitos locales.

Incompatibilidades:Este producto farmacéutico no debe ser mezclado con otros productos medicinales, salvo con los mencionados anteriormente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La experiencia sobre casos de sobredosis con pegvisomant es limitada. En el único incidente reportado de sobredosis aguda, en el que se administraron 80 mg/día durante 7 días, el paciente experimentó un aumento leve en la fatiga y boca seca. En la semana siguiente a la suspensión del tratamiento, las reacciones adversas observadas fueron: insomnio, aumento de la fatiga, indicios de edema de pie, temblor fino y aumento de peso. Dos semanas después de interrumpido el tratamiento, se observaron leucocitosis y sangrado moderado de los sitios de inyección y venopunción, que se consideraron posiblemente relacionados con pegvisomant.

En casos de sobredosis, la administración de pegvisomant debe ser suspendida y no se debe retomar hasta que los niveles de IGF-I vuelvan a estar dentro o por encima del intervalo normal.

Presentaciones:

Caja con frasco ámpula de 10 mg con 10 ml de diluyente (agua para inyección).

Caja con frasco ámpula de 15 mg con 10 ml de diluyente (agua para inyección).

Caja con frasco ámpula de 20 mg con 10 ml de diluyente (agua para inyección).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración (2 a 8°C). No se congele. Protéjase de la luz. Después de la reconstitución, el producto debe ser usado de inmediato.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

PHARMACIA & UPJOHN, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 2962
Colonia Espartaco
04870 México, D.F.

Definiciones médicas / Glosario
  1. ACROMEGALIA, Enfermedad producida por un tumor de la hipófisis que segrega en exceso, debido a lo cual los huesoscrecen demasiado.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMATOMA, (CARDENAL)Se debe al daño sufrido por las pequeñas venas de la piel, que permite el paso de la sangre a los tejidos vecinos. El color azulado en la sangre (pobre en oxígeno) le proporciona su color característico.
  4. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  5. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  7. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos