Somatostatina Gp Pharm 3 Mg

Para qué sirve Somatostatina Gp Pharm 3 Mg, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO PARA EL PACIENTELea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento– Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico – Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. En este prospecto: 1. QUE ES SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN
PARA PERFUSIÓN EFG Y PARA QUE SE UTILIZA 2. ANTES DE USAR SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA
SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG 3. COMO USAR SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA
SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS 5. CONSERVACIÓN DE SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE
PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG
Cada vial contiene 3 mg de somatostatina (DCI). Cada ampolla de disolvente contiene 2 ml de solución de cloruro sódico 0,9%.
En las ampollas de disolvente, los demás componentes son ácido clorhídrico y agua para inyección.
El titular de la autorización de comercialización es:
GP PHARMA S.A.
Pol. Ind. Els, Vinyets-Els Fogars, 2. Crta. C-244, Km 22
08777 Sant Quanti de Mediona – Barcelona
España
El responsable de la fabricación es:
GP PHARMA S.A.
Pol. Ind. Els, Vinyets-Els Fogars, 2. Crta. C-244, Km 22
08777 Sant Quanti de Mediona – Barcelona
España
1.QUE ES SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG YPARA QUE SE UTILIZA
Este medicamento se presenta en cajas conteniendo 1 vial de polvo liofilizado + 1 ampolla de disolvente o 25 viales de polvo + 25 ampollas de disolvente, para solución para perfusión, y pertenece al grupo de las hormonas. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Este medicamento le ha sido recetado durante su estancia en el hospital para tratar hemorragias digestivas debidas a ruptura de varices esofágicas o como adyuvante en el tratamiento de fístulas pancreáticas.
2.ANTES DE USAR SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARAPERFUSIÓN EFG
No use SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN
PARA PERFUSIÓN EFG
si usted es sensible a la somatostatina o si está usted embarazada, durante las seis – ocho semanas después del parto o durante el periodo de lactancia.
Tenga especial cuidado con SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE
PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG
si tiene niveles de azúcar elevados o ciertas alteraciones del aparato digestivo. De todas formas su médico valorará la conveniencia de su utilización en el hospital.
Además, durante su tratamiento se encontrará en todo momento bajo observación médica estricta.
Embarazo
Debido a que por el uso de somatostatina es posible que la hormona del crecimiento no actúe, este medicamento no será administrado durante el embarazo.LactanciaCuando una madre en periodo de lactancia deba ser tratada con somatostatina, deberá interrumpir la lactancia natural. Uso de otros medicamentosLa administración se evitará durante el uso de medicamentos como barbitúricos o el pentetrazol, ya que pueden alargar el efecto que provoca sueño. También puede aumentar el efecto de la cimetidina.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento.
3.COMO USAR SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓNEFG
Siga las siguientes instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento
Este medicamento le será administrado en el hospital mediante una perfusión intravenosa continua. Debe reconstituirse con suero fisiológico justo antes de ser administrado, y añadir la solución obtenida al líquido de perfusión. La dosis, velocidad de administración y duración del tratamiento será variable dependiendo de su peso, situación clínica y respuesta que demuestre al mismo.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no alcanzarse el efecto deseado para el cuál está siendo tratado.
En caso de sobredosificación o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Tel. 91 5620420. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

POSIBLES

EFECTOSADVERSOS
Como todos los medicamentos, SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE
PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más comunes que puede experimentar son mareos, nauseas, sensación de calor en el rostro, dolor en el abdomen y diarrea.
Debe tenerse en cuenta que pueden producirse alteraciones en los niveles de azúcar y de las hormonas que lo regulan.
Informe a su médico tan pronto como sea posible, en el caso de experimentar alguno de los efectos aquí descritos.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5.CONSERVACIÓN DE SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARAPERFUSIÓN EFG
Manténgase SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN
PARA PERFUSIÓN EFG fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar a temperaturas entre 2 y 8 ºC.
No utilizar SOMATOSTATINA GP PHARM 3 mg POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN
PARA PERFUSIÓN EFG después de la fecha de caducidad indicada en la caja. La solución una vez diluida se conservará en protegida de la luz y a temperaturas no superiores a los 25ºC hasta 24 horas.
Este prospecto ha sido aprobado …..
Instrucciones de uso/manipulación para el personal sanitario
El tratamiento se administrará preferentemente en la unidad de cuidados intensivos.
Los pacientes bajo tratamiento con Somatostatina deben mantenerse bajo observación médica estricta. La perfusión debe administrarse de manera lenta y continua. Cuando se precise administrar un bolus endovenoso de 0,25 mg anterior a la perfusión, ésta deberá infundirse de manera lenta y continua
(duración superior a 3 minutos).
Somatostatina ejerce una acción bloqueante sobre la liberación de glucagón e insulina. Debido a esta acción deberá controlarse la glicemia a intervalos regulares de 4-6 horas durante el tratamiento; además, deberá prestarse especial atención en pacientes insulino-dependientes. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Se recomienda no administrar el fármaco junto a carbohidratos que precisen insulina para su metabolismo y soluciones de perfusión que contengan glucosa o fructosa, para evitar alteraciones glicémicas. En los casos que se considere oportuno, pueden administrarse dosis adicionales de insulina.
Somatostatina produce la inhibición de la absorción intestinal de ciertos nutrientes. Por ello, deberá administrarse concomitantemente nutrición parenteral en el tratamiento prolongado con Somatostatina.
En todos los casos, debería monitorizarse el paciente después de la retirada del medicamento.
La interrupción brusca o inadecuada de la perfusión puede producir un efecto rebote secretor.
Durante los 15 minutos siguientes a la administración intravenosa del medicamento, el paciente debe mantenerse en posición decúbito supina.
La solución debe ser diluida antes de su administración en 1 ml de suero fisiológico y añadir la solución obtenida al líquido de perfusión.
Las diluciones una vez preparadas deben usarse en 24 horas.IncompatibilidadesSomatostatina es inestable a pH alcalinos, por lo cual, se evitará su disolución en soluciones con pH superior a 7,5.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. VARICES, Se desarrollan cuando las válvulas dejan de funcionar y la presión de la sangre aumenta la sangre fluye entonces , por lo cual las venas superficiales se llenan de sangre y se hacen visibles bajo la piel,produciendo el aspecto característico.
  Medicamentos