Sofloran Liquido

Para qué sirve Sofloran Liquido , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SOFLORAN

LIQUIDO
Anestésico general inhalatorio

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Isoflurano.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Isoflurano …… 100 ml

No contiene aditivos ni estabilizadores.

Indicaciones terapeuticas:

El isoflurano está indicado como anestésico por inhalación, tanto para inducción como para mantenimiento de la anestesia general para cirugías, particularmente en pacientes de alto riesgo, neurocirugía, cirugía cardiaca, anestesias repetidas, cirugía de transplante de órganos, en ginecología, obstetricia y pediatría.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El isoflurano es un anestésico líquido volátil que se administra por inhalación mediante un vaporizador específicamente calibrado para éste. La concentración alveolar mínima (CAM) en el hombre es la siguiente:

Edad

Oxígeno 100%

N2O 70%

26 ± 4

1.28

0.56

44 ± 7

1.15

0.50

64 ± 5

1.05

0.37

La inducción y recuperación de la anestesia con isoflurano es rápida, por lo que el plano de profundidad de la anestesia puede ser controlada rápida y fácilmente. El isoflurano produce una estimulación mínima de las secesiones salivales y traqueobronquiales. Los reflejos faríngeo y laríngeo son fácilmente inhibidos.

El isoflurano es ligeramente irritante para las vías respiratorias, ya que en ocasiones puede provocar tos, apnea y espasmos, y con esto retrasarse levemente el tiempo de inducción de anestesia. El isoflurano es un profundo depresor respiratorio. Conforme se aumenta la dosis del anestésico, el volumen residual disminuye y la frecuencia respiratoria permanecen sin cambio.

La depresión respiratoria es parcialmente revertida por la estimulación quirúrgica. El isoflurano produce un suspiro que recuerda al producido por el dietiléter y el enflurano, aunque la frecuencia es menor que la de éste último.

La presión sanguínea disminuye con la inducción de la anestesia, pero retorna con la estimulación quirúrgica. El óxido nitroso disminuye la concentración inspiratoria de isoflurano requerida para alcanzar el nivel deseado de anestesia y puede reducir la hipotensión arterial que se presenta cuando se administra el isoflurano solo.

El ritmo cardiaco tiende a permanecer muy estable. Con una ventilación controlada y una PaCO2 normal, el gasto cardiaco es mantenido a pesar de la profundidad mayor de la anestesia mediante un incremento en la frecuencia cardiaca que se compensa con la reducción del volumen de eyección. La hipercapnia que aparece con la ventilación espontánea durante la anestesia con isoflurano incrementa adicionalmente la frecuencia cardiaca y aumenta el gasto cardíaco por arriba de los niveles de preanestesia.

Datos limitados indican que la inyección subcutánea de 0.25 mg de epinefrina (50 ml de una solución 1:200,000) no produce un incremento en las arritmias ventriculares en pacientes anestesiados con isoflurano.

La relajación muscular con frecuencia es adecuada para las cirugías intraabdominales con niveles normales de anestesia. Puede lograrse la parálisis muscular completa con pequeñas dosis de relajantes musculares. Todos los relajantes musculares comúnmente utilizados son potenciados con el uso de isoflurano y es aún más profunda la relajación muscular con los no despolarizante. La neostigmina revierte el efecto de los relajantes musculares en presencia de isoflurano.

El isoflurano sufre una biotransformación mínima en el hombre a nivel hepático y solo cerca de 0.17% del isoflurano es eliminado por la orina como metabolitos, el resto es eliminado por la respiración. Así, solo cerca de 5 mcmol/lt., se excretan en la orina aproximadamente 4 horas después del uso del anestésico.


Contraindicaciones:

Pacientes con hipersensibilidad al isoflurano o a otros anestésicos halogenados y en pacientes con antecedentes de hipertermia maligna.

Precauciones generales:

Al igual que con todos los anestésicos generales potentes, el isoflurano deberá ser administrado en un medio en el que se cuente con equipo para anestesia adecuado y administrado únicamente por un médico anestesiólogo.

El isoflurano aumenta notablemente el flujo sanguíneo cerebral a niveles más profundos de anestesia. Puede presentarse una elevación transitoria de la presión del líquido cefalorraquídeo, la cual es completamente reversible con la hiperventilación.

Debido a que los niveles de anestesia pueden alterarse fácil y rápidamente, se deberán usar únicamente vaporizadores que aseguren la predictibilidad de la concentración de isoflurano. La hipotensión y el recambio respiratorio pueden servir como guía de la profundidad anestésica.

Se han reportado casos aislados de aumento de la carboxihemoglobina con el uso de agentes halogenados. Las concentraciones de CO no llegan a tener repercusión clínica cuando se cuenta con absorbentes hidratados. Se deberán seguir las instrucciones de los fabricantes, acerca de los absorbentes de CO para una mayor eficacia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad del isoflurano durante el embarazo, por lo que deberá usarse solo en los casos estrictamente necesarios. No obstante, durante el parto y la cesárea el isoflurano a una concentración de 0.75% puede mantener una anestesia segura y eficaz. Las concentraciones superiores al 1% pueden disminuir la contractilidad del útero durante el parto. Se desconoce si el isoflurano es excretado a través de la leche materna, por lo cual se deberán tomar las precauciones necesarias en los casos de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas que pueden presentarse con la administración de isoflurano en general están relacionadas con la magnitud de la dosis usada y los efectos fisiológicos y farmacológicos que incluyen depresión respiratoria, hipotensión arterial y arrítmias cardíacas. Se han reportado en el período postoperatorio calosfríos, náuseas, vómitos e íleo paralítico. Al igual que con otros anestésicos generales, se han presentado casos de elevación transitoria del recuento de leucocitos aún en ausencia de estrés quirúrgico. En pacientes susceptibles, el isoflurano puede inducir la aparición de hipertermia maligna.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El isoflurano potencia el efecto de los relajantes musculares y en especial los relajantes musculares no despolarizantes. La concentración alveolar mínima (CAM) se reduce con la administración concomitante de N2O y fentanil.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han reportado aumentos transitorios, no significativos en la glucosa sanguínea, creatinina y de la retención de bromosulftaleina con disminución del nivel sérico del nitrógeno uréico, colesterol y fosfatasa alcalina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios realizados con isoflurano no han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones de la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La dosis o concentración de isoflurano deberá individualizarse para cada caso tomando en consideración el estado físico, medicación preanestésica, tipo y duración de la cirugía. El vaporizador que se use deberá estar calibrado específicamente para isoflurano.

Medicación preanestésica: Esta deberá seleccionarse de acuerdo a las necesidades de cada paciente, tomando en cuenta que las secreciones son levemente estimuladas por el isoflurano y que la frecuencia cardiaca tiende a incrementarse. El uso de anticolinérgicos es a criterio del médico.

Concentración inspirada: La concentración de isoflurano que libera el vaporizador debe ser conocida y complementada con:

a) Vaporizadores calibrados específicamente para isoflurano.

b) Vaporizadores de los cuales se puede calcular el flujo, tales como vaporizadores que liberan un vapor saturado que enseguida es diluido. La concentración liberada de estos vaporizadores puede ser calculada usando la siguiente fórmula:

% isoflurano =

100 PV FV

FT (PA-PV)

donde: PA= Presión de la atmósfera
PV= Presión de vapor del isoflurano
FV= Flujo de gas a través del vaporizador (ml/min)
FT= Flujo total de gas (ml/min)
El isoflurano no contiene estabilizadores.

Inducción:La inducción con isoflurano en oxígeno o en combinación con mezclas de oxígeno-óxido nitroso puede producir tos o laringospasmos. Estos pueden ser evitados mediante el uso de un barbitúrico de acción ultracorta. Las concentraciones inspiradas de 1.5 a 3% de isoflurano usualmente produce anestesia quirúrgica en 7 a 10 minutos.

Mantenimiento: Los niveles quirúrgicos de anestesia pueden ser sostenidos con una concentración de 1.0 a 2.5% cuando es usado en forma concomitante óxido nitroso. Puede requerirse de 0.5 a 1.0% adicional de isoflurano cuando éste se usa con oxígeno solo. Si se requiere de relajación adicional, pueden usarse relajantes musculares.

El nivel de la presión sanguínea durante el mantenimiento va en función inversa de la concentración de isoflurano. El descenso excesivo de la presión arterial puede ser debida a una anestesia profunda misma que se corrige al llevar al paciente a un nivel menos profundo de anestesia.

En pediatría, utilizando la inducción con mascarilla, resulta recomendable iniciar con una concentración de isoflurano de 0.25% e incrementar progresivamente hasta 3.0 a 3.5%. Esto evitará la irritación de las vías aéreas.

En cesáreas el isoflurano puede usarse con seguridad a una concentración de 0.75%. Una concentración mayor puede favorecer el sangrado poscesárea o en el posparto.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis produce hipotensión arterial y depresión respiratoria. El tratamiento comprende el suspender la administración de isoflurano, mantener la vía aérea permeable, asistir o controlar la respiración con oxígeno al 100% y estabilizar la función cardiovascular.

Presentaciones:

Caja con un frasco con 100 ml de isoflurano líquido.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Calle 7 No. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 361M97, SSA IV
HEAR-03361200858/RM2003/IPPA
  Medicamentos