Sinapause

Para qué sirve Sinapause , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Estrógeno para tratamiento del síndrome climatérico femenino

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada TABLETA contiene: Succinato de estriol 2 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapÉuticas

: Atrofia del tracto urogenital bajo debido a insuficiencia estrogénica, en especial: para el tratamiento de molestias uroge­ni­tales, como dispa­reunia, resequedad y comezón.
Para la prevención de infecciones recurren­tes de la vagina y el tracto urinario bajo. En el manejo de las molestias de la micción (como la frecuencia y la disuria) y la incontinencia urinaria leve.
En la terapia pre y postoperatoria en mujeres post-menopáusicas sometidas a cirugía va­ginal.
Molestias climatéricas, como bochornos y sudación nocturna.
Un auxiliar para el diagnóstico en caso de frotis cervical atrófico dudoso.
Infertilidad debida a hostilidad cervical.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia

: Farmacocinética: Después de la administración oral, el succinato de estriol se absorbe rápidamente por el tracto gastro­in­testinal. El succinato de estriol es hidrolizado en los intes­tinos­ e hígado, a estriol, su me­ta­bolito activo far­ma­co­lógicamente. Posteriormente, el estriol es libe­rado en la circulación.
Casi todo el estriol (90%) está unido a la albúmina del plasma y, a diferencia de otros es­tró­ge­nos, difícilmente se le encuentra unido a la glo­bu­lina fijadora de hormona sexual. El metabolismo del estriol consiste principalmente de la conjugación y desconjugación a lo largo de la circulación ente­-rohepática. El estriol, producto final del metabolismo, se excreta principalmente en la forma conjugada a través de la orina. Tan sólo una pequeña fracción (+ 2%) se excreta a través de las heces, principalmente como estriol no conjugado.
Farmacodinamia: SINAPAUSE® Tabletas contiene succinato de estriol, un éster de la hormo­na femenina natural estriol. En los años previos a y después de la menopausia (la cual puede ser natural o inducida qui­rúr­gica­mente), el succi­na­to de estriol puede ser utilizado en el tratamiento de los síntomas y molestias relacionados con la deficiencia estrogénica.
El succinato de estriol es particularmente efectivo en el tratamiento de los síntomas urogenitales. En caso de atrofia del tracto urogenital bajo, el succinato de estriol induce la normalización del epitelio urogenital bajo y ayuda a restaurar la mi­cro­flora normal, así como el pH fisiológico de la vagina. Como resultado, aumenta la resistencia de las células epiteliales urogenitales, a las infecciones y a la inflamación.
A diferencia de otros estrógenos, el estriol es de corta duración ya que tan sólo tiene un tiempo de retención corto en los núcleos de las células endo­metriales. Por lo tanto, no se espera que pro­-duzca proliferación endometrial cuando la dosis diaria total recomendada es administrada en una sola vez. En consecuencia, no es necesria la administración cíclica de un progestágeno y no se presentan sangrados por supresión en la post-menopausia.

Contraindicaciones

:

Precauciones generales

: Para prevenir estimulación endometrial, la dosis diaria no deberá exceder los 12 mg ni esta dosis máxi- ma deberá ser usada por varias semanas.
Como en todas las terapias de remplazo hormonal, se aconseja un examen médico anual.
En caso de infecciones vaginales, se recomien­da un tratamiento específico concomitante.
Se deberá monitorear a los pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones: trombosis; trastornos severos del hígado, porfiria; historia de uso a esteroides previa o durante el embara­zo, de prurito severo, ictericia colestática, herpes genital u otosclerosis. Hasta donde se conoce, SINAPAUSE® no tiene efecto sobre el estado de alerta y concentración.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lac

: Este medicamento está contraindicado durante el embarazo.
No existen datos suficientes acerca del uso de este medicamento durante la lactancia para ­poder evaluar algún daño potencial sobre el infante. Sin embargo, se sabe que el estriol es excretado en la leche materna y puede reducir la producción de la misma.

Reacciones secundarias y adversas

: En ocasiones puede presentarse tensión o dolor en los senos, náusea, manchado, retención de líquidos e hipersecreción cervical. Estas reacciones adversas, por lo general son temporales, pero pueden también ser indi­ca­ción de una dosis muy alta.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: No se han reportado ejemplos de interacciones entre SINAPAUSE® y otros medicamentos en la práctica clínica. Sin embargo,­ existen indicaciones de que los estrógenos pueden incrementar los efectos farmacológicos de los corticoesteroides. La dosis de corticoesteroides deberá ser reducida en caso necesario.
Aunque la información es limitada, se consi­dera posible que la efectividad del succinato de estriol puede verse reducida por el uso de carbón activado, barbituratos, carba­mace­pina, griseofulvina, hidantoínas y rifam­pi­cina. Por otra parte, el suc­-ci­nato de estriol puede, posiblemente, cambiar la efectividad de los an­ti­coagulantes orales e incrementar los efectos farmacológicos de la succi­nilcolina, teofilinas y troleandomicina.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No se ha demostrado que SINA­PAU­SE® modifique las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTA­GÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se tienen datos sobre carcino­génesis, mutagénesis, teratogénesis o efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oral.
Atrofia del tracto urogenital bajo: 8-12 mg diarios durante las primeras semanas, seguido de una reducción gradual, basado en el alivio de los síntomas, hasta que se alcanza una dosis de mantenimiento (2-4 mg diarios).
Como terapia pre y postoperatoria en mujeres post-meno­páusicas sometidas a cirugía vagi­nal: 8-12 mg diarios durante las dos semanas previas a la cirugía; 2-4 mg diarios durante las dos semanas posteriores a la cirugía.
Para molestias del climaterio, como bochornos y sudación nocturna: 8-12 mg diarios durante las primeras semanas, seguido de una reducción gradual. Para terapia de mantenimiento, se deberá usar la dosis efectiva más baja.
Como auxiliar para el diagnóstico en caso de atrofia de moco cervical dudosa: 4-8 mg diarios durante siete días antes de tomar la siguiente muestra para frotis.
Para infertilidad debida a hostilidad cervical: En general, 2-4 mg diarios en los días 6-15 del ciclo menstrual. Sin embargo, dosis tan bajas como 1 mg diario son suficientes para algunas pacientes, mientras que otros pueden llegar a necesitar hasta 12 mg diarios.
Por lo tanto, la dosis debe ser incrementada cada mes hasta obtener un efecto óptimo sobre el moco cervical.
Las tabletas deberán tragarse con un poco de agua u otra bebida, de preferencia a la misma hora del día.
Es importante que la dosis total diaria se tome en una sola vez.
Una dosis olvidada deberá tomarse tan pronto se le recuerde, a menos que hayan pasado más de 12 horas de retraso. En este último caso, la dosis perdida deberá omitirse, tomándose la dosis siguiente a la hora normal.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL MANIFESTACIONES Y MANEJO

: (ANTÍDOTOS): La toxicidad aguda del succinato de estriol en animales es muy baja. Por ello no se espera que se presenten síntomas de toxicidad al tomarse varias tabletas simultáneamente. En casos de so­bre­dosis aguda, se puede presentar náusea, vómito y sangrado por supresión en las mujeres. No se conoce un antídoto específico. En caso necesario se puede administrar un tratamiento sintomático.

PresentaciÓn

: Caja con 30 tabletas.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protecciÓn

: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Dosis: La que el médico señale
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos