Setrontec Solucion Inyectable

Para qué sirve Setrontec Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SETRONTEC

SOLUCION INYECTABLE
Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ondansetrón.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato dihidratado
de ondansetron
equivalente a …….. 8 mg
de ondansetrón

Vehículo, cbp ……….. 4 ml

Indicaciones terapeuticas:

El ondansetrón está indicado en la prevención y el tratamiento de la náusea y vómito inducidos por la radioterapia y la quimioterapia citotóxicas, así como en la prevención y el tratamiento de la náusea y el vómito postoperatorio.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ondansetrón es un antagonista selectivo de los receptores 5-HT3 de la serotonina, utilizado en la prevención de la nausea y el vómito inducidos por la quimioterapia.

Durante la administración de medicamentos citotóxicos o radiación en el abdomen (incluyendo radiaciones en todo el cuerpo), la serotonina (5-HT) es liberada por las células enterocromafines del tracto gastrointestinal. Estas células están cerca de las neuronas del nervio vagal, las cuales poseen receptores 5-HT3 a los que se une la serotonina. Con la liberación de la serotonina y la subsecuente unión a los receptores 5-HT3, las neuronas vagales son estimuladas transmitiendo señales al centro del vómito en el cerebro, produciendo así náusea y vómito. Ondansetrón se une a los receptores 5-HT3 localizados en las neuronas del nervio vagal en el tracto gastrointestinal, con lo cual bloquea la señal que va al centro del vómito en el cerebro y previene así la nausea y el vómito. El ondansetrón se une selectivamente a los receptores funcionales de serotonina 5-HT3. El medicamento parece inhibir la emesis mediada a través de los receptores 5-HT3 tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, con efectos principales sobre el sistema gastrointestinal (el cual contiene más de 80% del total corporal de serotonina).

Tras la administración de una dosis intramuscular, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) de 31.9 ng/ml, en un tiempo (Tmáx.) de 0.38 horas. Tras la administración de una dosis intravenosa de 8 mg, se obtienen Cmáx., de 80 ng/ml, y de 96 a 136 ng/ml si se infunde en un lapso de 30 minutos. La administración intravenosa de 4 mg de ondansetrón produce Cmáx. y Tmáx., de 42.9 ng/ml y una hora, respectivamente.

Aunque el ondansetrón se une a las proteínas plasmáticas en 70 a 76%, esto no parece afectar su metabolismo o excreción. El ondansetrón sufre extenso metabolismo hepático. Aunque no se han descrito metabolitos clínicamente importantes, se sabe que las rutas más importantes de su metabolismo incluyen la hidroxilación seguida de conjugación con glucurónidos o sulfatos.

El ondansetrón se excreta por las heces y la orina, apareciendo 44.55% en la orina a las 24 h (solo 5 a 10% en forma inalterada) y presenta un aclaramiento renal de 15,6 a 17,5 ml/min, con una vida media de eliminación de 4 horas para las vías intramuscular e intravenosa.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al ondansetrón.

Precauciones generales:

Puede ocurrir sensibilidad cruzada con antagonistas serotoninérgicos 5HT3 selectivos. No se use en lugar de la succión nasogástrica. Su uso en pacientes bajo cirugía abdominal o en pacientes bajo quimioterapia inductora de náusea y vómito puede enmascarar ileo progresivo y/o distensión gástrica.

En pacientes con disfunción hepática severa la dosis diaria no debe exceder 8 mg. Usese con precaución en pacientes fenilcetonúricos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha establecido la seguridad del uso de ondansetrón durante el embarazo. Aunque los estudios desarrollados en animales no han mostrado efectos adversos directos o indirectos sobre el desarrollo del producto ni sobre el curso de la gestación, no se recomienda su empleo durante el embarazo. Existe evidencia sobre la secreción de ondansetrón en la leche materna. No se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Cefalea, sensación localizada de aumento de temperatura en la cabeza y epigastrio e hipo; elevaciones ocasionales, transitorias y subclínicas de las aminotransferasas. Constipación, reacciones de hipersensibilidad inmediata; algunas veces severas que incluyen anafilaxia. Raramente se han observado reacciones extrapiramidales como crisis oculógiras, convulsiones y movimientos involuntarios sin evidencias de secuelas clínicas. Muy raramente se han observado convulsiones. Existen reportes de color torácico con o sin depresión del segmento ST; arritmias, hipotensión y bradicardia. La administración IV se ha relacionado con alteraciones visuales transitorias (como visión borrosa) y mareos, sobre todo con por la administración intravenosa rápida. Ocasionalmente se han reportado reacciones locales en el sitio de aplicación intravenosa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los agentes inhibidores/inductores de las enzimas hepáticas podrían teóricamente afectar al aclaramiento y/o la eliminación del ondansetrón. Ha sido demostrado que ondansetrón no interactúa con alcohol, tramadol, propofol, furosemida, temazepan, carmustina, etoposido o cisplatino. No debe administrarse simultáneamente con apomorfina.

El ondansetrón es metabolizado por múltiples enzimas del sistema hepático del citocromo P450: CYP3A4, CYP2D6 y CYP1A2.

Debido a la multiplicidad de enzimas capaces de metabolizar al ondansetrón, la inhibición enzimática o actividad reducida de una enzima (por ejemplo, deficiencia genética de CYP2D6) es normalmente compensada por otras enzimas y sólo debería resultar en alguna leve alteración del aclaramiento total del ondansetrón o modificación de las requeridas.

En pacientes tratados con inductores potenciales del CYP3A4 (por ejemplo, fenitoína la carbamazepina y la rifampicina), aumentó el aclaramiento oral del ondansetrón y disminuyeron las concentraciones sanguíneas correspondientes.

Datos limitados provenientes de algunos estudios sugieren que el ondansetrón puede reducir el efecto analgésico del tramadol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han observado ocasionales incrementos transitorios en los niveles de aminotransferasas que no obligan a descontinuar el medicamento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de potenciales efectos teratogénicos, carcinogénicos, mutagénicos o sobre fertilidad, relacionados con el uso de ondansetrón.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular o intravenosa.

Quimioterapia. Vía parenteral: La dosis de 8 a 32 mg por vía intravenosa o intramuscular deberá administrarse 15 a 30 minutos antes de la quimioterapia. Para dosis mayores de 8 mg se recomienda la administración en infusión, diluida en 50 ó 100 ml de solución salina u otra compatible, en un periodo no menor de 15 minutos.

La eficacia de ondansetrón puede mejorarse añadiendo fosfato sódico de dexametasona a la dosis de 12 a 20 mg, por vía intravenosa. La selección de la dosis de ondansetrón en el intervalo de 8 a 32 mg, debe determinarse con base en el potencial emetógeno de la quimioterapia.

Ondansetrón inyectable no debe administrase mezclado en la misma jeringa con otros medicamentos, y debe prepararse sólo con las soluciones recomendadas, así como perfundirse en y con los medicamentos compatibles.

Radioterapia: Se administran 8 mg de ondansetrón intravenosos o intramuscular, 15 a 30 minutos antes de la sesión de radioterapia. La duración del tratamiento depende de la duración de la radioterapia.

Niños: Se recomienda administrar ondansetrón por la vía intravenosa a la dosis de 5 mg/m2 de superficie corporal durante 15 minutos, inmediatamente antes de la quimioterapia; seguida de una dosis oral de 4 mg cada 12 horas; hasta por 5 días.

Ancianos: La tolerancia en pacientes mayores 65 años es similar a la observada en sujetos jóvenes y no es necesario modificar la posología, ni la vía de administración.

Náusea y vómito postoperatorios:

Adultos. Prevención: Dosis única de 4 mg, ya sea intramuscular o intravenosa lenta, junto con la inducción de la anestesia.

Tratamiento: Se recomienda empleas una dosis única de 4 mg, ya sea intramuscular o intravenosa lenta.

Niños: En caso de cirugía bajo anestesia general, se recomienda utilizar 0.1 mg/kg, hasta un máximo de 4 mg en dosis única intravenosa lenta antes, durante o después de la inducción de la anestesia.

Ancianos: Existe poco experiencia en ancianos con náusea y vómito posoperatorios, pero en caso de quimioterapia el ondansetrón es bien tolerado.

Dosis en pacientes con insuficiencia renal: No requiere modificación de la dosis diaria, frecuencia ni vía de administración.

Dosis en pacientes con insuficiencia hepática: El metabolismo y la eliminación de ondansetrón se reducen significativamente y la vida media plasmática se prolonga de manera importante en sujetos con insuficiencia moderada a severa. En estos casos, la dosis total diaria no debe exceder 8 mg.

Pacientes con alteración del metabolismo de la asparteína/debrisoquina: La vida media de eliminación del ondansetrónno se altera en sujetos metabolizadotes lentos de la asparteína y debrisoquina; no se requiere modificar la dosis o frecuencia de administración.

Compatibilidad con soluciones para uso intravenoso: Las soluciones intravenosas deben prepararse inmediatamente antes de la infusión y el sobrante debe ser desechado. El ondansetrón inyectable ha mostrado estabilidad hasta 7 días a temperatura ambiente (menos de 25°C) o refrigeración en soluciones de cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% y solución Ringer-lactato.

Compatibilidad con otros fármacos: El ondansetrón puede ser administrado por infusión intravenosa a 1 mg/hora. Los siguientes medicamentos pueden ser administrados en y administrando ondansetrón a concentraciones de 16 a 160 mcg/ml (por ejemplo, 8 mg/500 ml u 8 mg/50 ml, respectivamente).

Cisplatino: Concentraciones superiores a 0.48 mg/ml (por ejemplo, 240 mg en 500 ml), administrados en periodo de una a ocho hora.

5-fluorouracilo: Concentraciones superiores a 0.8 mg/ml (por ejemplo, 2.4 mg en 3 litros. 400 mg en 500 ml) administrados en por lo menos 20 ml por hora (500 en 24 horas).

Concentraciones elevadas de 5-fluorourcilo pueden causar precipitación de ondansetrón.

Carboplatino: Concentraciones en el rango de 0.18 mg/ml a 9.9 mg/ml (por ejemplo, desde 90 mg en 500 ml hasta 990 mg/100 ml) administrados en 10 a 60 minutos.

Etopósido: Concentraciones en el rango de 0.144 mg/ml a 0.25 mg/ml (por ejemplo, 72 mg en 500 ml a 250 mg en 1 L) administrados en 30 a 60 minutos.

Ceftazidima: Dosis en el rango de 250 a 2,000 mg reconstituidos con agua inyectable como se recomienda por el fabricante (por ejemplo, 2.5 ml para 250 mg, y 10 ml para 2 g de ceftazidima) administrados en bolo aproximadamente en 5 minutos.

Ciclofosfamida: Dosis en el rango de 100 mg a 1 g, reconstituido con agua inyectable a 5 ml por 100 mg, administrar bolo en aproximadamente 5 minutos.

Doxorrubicina: Dosis en el rango de 10 a 100 mg, reconstituida con agua inyectable a 5 ml por 10 mg, debe administrase el bolo en cinco minutos.

Dexametasona: Fosfato de dexametasona sódico 20 mg, puede ser administrado en inyección lenta en 2 a 5 minutos en “Y”, o una infusión con 8 a 32 mg, de ondansetrón diluido en 50 a 100 ml de una solución compatible, en 15 minutos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe un antídoto específico para el ondansetrón, por lo que, en los casos de sospecha de sobredosis, se deberá instaurar tratamiento sintomático de apoyo. Evitar el uso de ipecacuana debido a que ondansetrón bloqueará el efecto emético de ésta.

Presentaciones:

Caja con 1 y 3 ampolletas con 8 mg/4 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Tecnofarma, S.A. de C.V.
Brea No. 198
Col. Granjas México
C.P. 08400, Deleg. Iztacalco, D.F., México

:

Reg. Núm. 071M2011, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos